lunes, 30 de diciembre de 2019

A LA SOMBRA DE UNA SOMBRILLAS DE ENCAJE Y SEDA.



Creo fueron las comedias, de todas las que se echaron en Villalpando en la década de los años cincuenta del siglo XX, la que más éxito obtuvo. Calculo, casi seguro, que ese evento sucedió a principios de 1.954. Pacucho ya había venido de la milia, y mi primo Carucho no había marcado aún a Valladolid. Aunque con diferencias de edad, el resto de los muchachos ni había entrado en quinta. Doña Leoncia, de la familia de los Misol, casa frente al Yegüarizo, sabía tocar el piano y tenía amplios conocimientos musicales. Era, ya viuda, una señorita con todas las de la Ley. Tuvo un hijo, que fue veterinario. Creo recordar se llamaba Nicolás Misol.

El caso es que entre los y las de A.C. escogió a lo más florido de la mocedad villalpandina, y ensayaron un montón.
Además de ese número final de las sombrillas, distintos números se interpretaron en aquella comedia con el cine a reventar.

En uno la pareja central eran Pacucho, hijo de mi tío Paco el carretero, hermano de don Primitivo, y Candidito "Manuelón", de quien no queda familia en el pueblo. Ambos eran muy salaos. Representaban un pique, en el que bailaban y cantaban, vestidos de militares. El estribillo era: "-Alto digo quién vive, hay pasos siento, ronda mayor" (bis)
Y decía "Manuelón": -A este le llaman Pinaza, señores no sé por qué...
 Y respondía Pacucho: Será porque yo trabajo con mi padre en el taller.
Seguía Pacuho: -A este le llaman gramola, señores no sé por qué.
Y contestaba "Manuelón": -Será porque estoy tol día metidito en el café.
Todo esto con música y moviéndose por el escenario provocaba la carcajada continua. Piensen no estábamos saturados de imágenes, como ahora.

Pero lo del Corro de las Sombrillas, no recuerdo de qué zarzuela, que lo pueden ahora ver en Youtube, fue apoteósico.

Las parejas, de izquierda a derecha y de abajo arriba son las siguientes preciosidades:
Marilena Cossio y Antonio "el sastre"; Feli Vega y mi primo Carucho, Bercario Cimas, tendría 16 o 17 años; la pareja central; Luisina Vega y Francisco Gutiérrez,. "Pacucho; le seguían Carmela "la Toba", madre de Elena la del ayuntamiento, y JesúsToranzo, tío del actual; por último mi prima Felisa Mazariegos, la mayor de los "Chinas", y Benito el de "las Gallegas", el de las gafotas, que lo metieron de "compromiso". Tendría que hacer pareja con Marichari, la de don Manolo el del banco, que era una muñeca preciosa, pero ésta se negó, y Felisa, como era tan buenica, aceptó.

Las dos parejas de arriba, guapos a rabiar son: Gonzalo Centeno, hermano de uno que vino, con toda la familia de Jefe de Correos, le hace la corte a Carmen, "la de Silvano". vive, casi tan guapa en Valladolid, hermana de Elicio Sánchez; por último, la otra pareja son Choni Gíl, hija de Isaac, y Luis Paniagua de Prada, "Sito". Su madre era Aurelia, de los "Tachueleros". Su casa la que compraron los Gallegos para poner el taller.

Marilena Cossio, las dos hermanas Feli y Luisina, hijas de Amós Vega, y Carmen la de Silvano Sánchez "carretero", eran preciosas. No lo había más guapo por parte alguna.

No vean cómo disfruto con estos recuerdos. Es como revivir aquella época en que éramos niños felices con bien poco. Eso espero que le suceda a mis lectores/as. A los que les pille de no acceder a internet, que se lo saquen a papel y se lo enseñen a sus padres y/o abuelos. Viven la mayoría de aquellos actores y actrices.

No hay comentarios: