Fue Pilar Casado quien me dio ayer la noticia, a propósito de sus trabajos: "Se ha muerto Toribio". Y fue de esas que te dejan impactado, de esas que, aunque seamos mayores o precisamente por ello, a uno le producen un cierto desgarro.
Posiblemente fuera en el verano del "veinticuatro", o en el anterior, pasan tan de prisa, cuando, llegado a Villamayor con la bici, coincidimos en el Stromboli. Charlamos un buen rato.
Desde que le conocí siempre sentí admiración por Ángel Toribio. Charlamos por primera vez, cuando recién llegado de Villalpando don Santiago Serrano, convocó a los jóvenes de Villamayor para asistir a un encuentro con los de A.C. de aquí.
Fuimos tres o cuatro en bicicleta, Antonio el sastre, Eloyuco "Barril", puede que Evencio, y servidor, los propagandistas que dimos la conferencia: una incitación a vivir el Cristianismo de una forma auténtica. En el coloquio se distinguió un muchacho que sobresalía sobre los del resto, por su presencia, por su estilo, por su cultura...
Recuerdo expuso su trayectoria vital: huérfano desde muy niño, su padre, natural de Villabrágima, Guardia Civil, había muerto en acto de servicio. Su madre, de Villamayor, con una escasa pensión lo había criado, hasta que ingresó en el Colegio de Huérfanos de la Benemérita. De allí salió con el título de "Maestro Nacional", reciente cuando aquel encuentro.
Toribio poseía una capacidad intelectual que le hubiera permitido estudiar una carrera superior. Entonces la carrera, o el trote, de Magisterio era la de los pobres. No existía la selectividad. La situación económica era quien decidía. Los de aquella generación, en su mayoría, fuimos buenos maestros.
Después coincidimos en el fútbol. Él era el portero del equipo de Villamayor. En esto también de haberle visto algún "ojeador" hubiera podido llegar lejos. Era un muchacho, para todo, muy habilidoso.
Como maestro, con muy buenas notas, y oposición a la primera, destacaba en algo fundamental para un maestro de escuela: una perfecta caligrafía y una disposiciòn admirable para el dibujo y la pintura, algo por lo que le envidiaba.
Siendo zurdo, escribía con ambos manos, era ambidestro. Sujetaba el papel sobre la mesa y escribía con ambas manos. Con la derecha en el sentido normal, de izquierda a derecha, y con la izquierda, al revés. Ese texto quedaba para ser leído por el retrovisor, como el de las ambulancias.
Fuimos compañeros muchos años en el Colegio Comarcal de E.G.B de Villalpando. Él fue Director un tiempo.. Había seiscientos y pico alumnos. Éramos más de veinte docentes. Existían, como en casi todos los colectivos, rivalidades, enfrentamientos, que él, con prudencia fue sorteando. Era un hombre inteligente, apaciguador; pero como carecía de ansía de mando, y hasta creo un poco harto, abandonó la dirección.
Mi relación con él fue siempre cordial. Era muy de Villamayor, muy gracioso. ¡Cuánto tengo reído con sus anécdotas..!
Les dedico a Magdalena, a su hija e hijo, a su nieto, a su sobrino Javier, esta leve semblanza de su vida. Les repito las condolencias que les di en el Cementerio.
6 comentarios:
Amigo Nicolas: Agradezco en el alma tu comentario, por darme la ocasión de aclararte lo de mi "deriva a Podemos".
Eso ocurrió en 2.014. Estuve harto de la corrupción en la época de Felipe González. Estaba harto de la corrupción del PP local y provincial.
En 2.011. Yo estaba deseando surgiera una corriente nueva para luchar contra esa lacra. Por eso encabecé la candidatura por UPyD al Congreso de los Diputados. Ahí sufrí como los dos grandes se repartían la tarta de los medios.
Yo estaba muy dolido por como la Audiencia Provincial de Zamora, por el 2.000, frenó la instrucción del Juzgado de Villalpando que estaba destapando la corrupción en la Residencia. Entonces, cuando surge un partido que se dice regenerador contra la casta, enseguida me apunto con entusiasmo. Me pasé el verano 2.014 yendo todas las semanas a los círculos en Zamora. Desde entonces sigo inscrito, si bien no pago cuota. Me avisancuando hay asambleas.
Podemos en Zamora está muerto. El único de Zamora que ha asistido a los encuentros regionales en Valladolid, he sido yo.
Tres eran mis deseos:
a).- Que sea una formación que recupere la honradez del socialismo de la generación de nuestros abuelos, por los ejemplos que tengo de los de Villalpando.
b).- Que lleven al Congreso lo del rearme y voten en contra.
c).- Que rompan con Pedro Sánchez.
Eso lo expuse y razoné en ese encuentro regional.
Les advertí que Podemos está en fase terminal. Si acaso, son esas banderas podría tomar aliento.
Mis desacuerdos con los de Podemos son mucho mayores: que las coincidencias: que sigan apoyando a Sánchez; su posicionamiento con el mundo islámico, con Maduro, con Zapatero; el casoplón de Iglesias, sus niños a un colegio privado; que les haya sentado tan mal el nobel a Mª Corina Machado.
Han defraudado todas mis expectativas. Tenía cierta esperanza con Belarra. Se acabó. Forman parte de las izquierdas rabiosas y corruptas. Como tampoco estoy de acuerdo con el radicalismo de VOX, está claro cual es mi posicionamiento en este momento. A pesar que los del PP nada me ayuden. Ni siquiera evitan la censura en La Mar de Campos de la caña a Sánchez.
--------------
En cuanto a tus elogios a Toribio: totalmente de acuerdo: "culto, culé, socialista en guerra con este neo comunismo de mierda"
En la semblanza que hecho de su vida, no quise desvelar de qué hablamos en aquella última conversación en el Stromboli. Fue de eso. Me dijo estaba muy desencantado con el actual PSOE.
Si lo callé fue por respeto a él y a su familia.
Cuando acabo de escribir lo anterior de Podemos, leo en la prensa el siguiente fragmento:
"No quiero terminar sin hacer un apunte político. A día de hoy la palabra de Podemos, la autodenominada izquierda verdadera, vale entre cero y nada. Bien porque de verdad se creen que han paralizado las obras de la ampliación de El Prat. Bien porque se han muerto de miedo ante la reacción de sus votantes si votaban en contra del embargo a Israel. O bien, y este sería el peor escenario, porque todo fue desde el principio una mera pantomima. Sea como fuere, Sánchez ya sabe que los tiene domesticados y que esos votos nunca más serán un problema para él. Una pena"
Ven mi coincidencia.
Una aclaración: Una cosa es que Ángel Toribio estuviera desencantado con el actual PSOE, y otra que "estuviera en guerra con este neo comunismo de mierda".
Yo transcribo literalmente los comentarios que me mandan, lo cual no quiere decir acepte su literalidad.
Ángel Toribio nunca estuvo en guerra con nadie. Yo conozco, porque se desahogó conmigo, en el Colegio, alguno de sus disgustos gordos en la política de su pueblo, pero nunca reaccionó ni con violencia, ni con maldad.
En cuanto al otro comentario que acabo de recibir, doy las gracias a su autor. Me ha alegrado la mañana. Todavía me estoy riendo. Está tan lleno de elogios a mi persona que, por modestia, no lo cuelgo.
Se nota es persona de una gran grandeza moral, tan culto, humilde y bondadoso que cuando viene al pueblo está siempre rodeado de amigos, sean o no fumadores.
Publicar un comentario