Responsables del Grupo Ibereólica Renovables y del Consorcio de Promoción del Ovino.
Sigo copiando de la prensa:
EL CONSORCIO DE PROMOCIÓN DEL OVINO E IBEREÓLICA RENOVABLE CREAN UNA NUEVA EMPRESA: "SMART FARM IBER OVINO" PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA GRANJA INTELIGENTE PARA 3.060 OVEJAS EN SANTA EUFEMIA DEL ARROYO CON UNA INVERSIÓN DE NUEVE MILLONES DE EUROS.
La granja inteligente impulsará la transformación tecnológica del sector del ovino en Castilla y León, y cuenta con el respaldo de la mayor cooperativa del sector en España, el Consorcio –radicada en Villalpando– y de una gran empresa del sector energético como Ibereólica Renovables, que promueve el Proyecto Híbrido Villamayor, eólico y fotovoltaico, capaz de suministrar más de 868.693 MWh de energía limpia al año, equivalentes al consumo de unos de 283.194 hogares.
OTRO TITULAR MÁS APARECIDO EN VARIOS PERIÓDICOS EL PASADO VERANO
IBEREÓLICA BIONERGY CONSTRUIRÁ EN PAREDES DE NAVA UNA PLANTA DE FABRICACIÓN DE ACEITE "GOURMET" DE COLZA Y GIRASOL CON UNA INVERSIÓN DE VEINTICINCO MILLONES DE EUROS.
Producirá 140.000 litros diarios de aceite embotellado y creará 50 empleos.
COMENTARIO DEL ADMINISTRADOR.
¡Bueno!. ¿Por dónde empiezo?
Primero: La Asociación entre Ibereólica Renovables, 70%, y el CPO 30%. (Goyo y Benjamín) en la creación de dos nuevas empresa, por lo menos (No sé si en lo de Paredes, otra quimera imposible) entra también el Consorcio); la de las ovejas inteligentes en Santa Eufemía, parcela 1, pol. 7, rayando con Villamayor, y la de biometano en Cerecinos, en la Lomba.
Segundo: ¿Cómo se conjugan los intereses de una empresa del sector de las energías renovables, que nos quieren llenar los campos de paneles solares y molinillos, y la ganadería? ¿Qué tienen que ver las ovejas con las placas fotovaltaicas? Los paneles son antagónicos con la agricultura y la ganadería.
Tercero: ¿Que beneficios van a obtener los socios de las Cooperativas integradas en el Consorcio con esos proyectos?
Cuarto: ¿Está el CPO en situación financiera para embarcarse en una inversión de DOS MILLONES SETECIENTOS MIL EUROS para la granja inteligente, y SEIS MILLONES DE euros en lo del estiércol?
Quinto: Si tan solvente financieramente es Ibereólica Renovable S.L. como parece, a tenor de los proyectos en marcha, ¿qué necesidad tiene de juntarse con los pocos pobres pastores que van quedando? No sé si la siguiente noticia pillada por internet de un periódico de Chile tendrá alguna relación con Ibereólica: "Cabe Leones II "cayó en cesación de pagos en octubre de 2.022".
Sexto: La gran empresa, Ibereólica Renovables S.L. promueve el proyecto híbrido de 868.693 MWh, ocupará 800 Has. en Villamayor, al lado de la granja inteligente. ¿Que van a comer las ovejas?
Séptimo: ¿Por qué no se molestan los del Consejo Rector en informarse sobre la viabilidad técnica y económica, de una planta de biometano que necesita de 20.000 Tm de estiércol año. ¿De dónde sacarlo si cada vez hay menos ovejas? Con los chotos de Cayetano no es suficiente. Todo eso de gas renovable, abonos orgánicos, biofertilizantes y óxido de carbono para los invernaderos (temblad los del Égido que llegan los tomates de Cerecinos) y cultivos experimentales, es lo de siempre, palabras bonitas, música celestial.
COLOFÓN: En el comunicado de los socios de la antigua "Campo de Avutardas", colgado más abajo, dan una información del Consorcio que no ha sido desmentida. Incluso no ha habido reacción. O sí: la noticia que sacaron ayer en La Opinión. Lo de mi blog lo han leído todos, no se han molestado en desmentirlo, son afirmaciones contundentes. "El Consorcio de Promoción del Ovino se desmorona y huye hacia adelante". Prefieren ignorarlo.
Los datos son tozudos: de las Cooperativas integradas se han ido "La Mesta", "Asovino", parte de la "Santa María" y "Campo de avutardas" en proceso de separación.
En 2.014 el CPO recogió SETENTA MILLONES DE LITROS DE LECHE DE OVEJA; el año pasado TREINTA MILLONES.
En ese comunicado, de los disidentes de Avutardas, en el que cuentan menos de lo que saben, y tienen pruebas, sí que insinúan ciertos tratos de favor, que yo también me callo.
Pienso, sé que las dificultades del CPO para sortear la crisis, no pasan por esa huida hacia adelante del biometano, ni de la "inteligente". Ni por que la Junta siga inyectando sangre en vena. o ¿son subvenciones en lo que ponen toda esperanza? Cuando un barco cooperativo se va a la deriva, caso de la TEO, es muy difícil taponar la vía de agua.
Con el aval de mi actuación en Agrinza o en la limpieza política local, volveré a exponer posibles soluciones a la crisis, en general, del ovino y en particular del Consorcio, a quien, de verdad, quiero ayudar porque es hacerlo a los pastores y a toda la comarca, en la que prefiero ver ovejas por los campos que paneles.
Me marcho a escuchar a "Mocedades".
3 comentarios:
Copiado de internet:
¿Por qué el biogás no es popular?
Una desafortunada desventaja del biogás hoy en día es que los sistemas utilizados en la producción de biogás no son eficientes . Aún no existen nuevas tecnologías que simplifiquen el proceso y lo hagan accesible y de bajo costo.
Buscando en internet me encuentro con el rechazo a las plantas de biogás. Copio una frase:
La emisión de ácido sulfídrico de estas instalaciones, gas inholoro, puede provocar irritaciones en la vías respiratorias, enfermedades pulmonares, daños cerebrales... Sin olvidar los malos olores que rebajan nuestra calidad de vida.
Otro dato de la materia prima que necesita una planta de biogás:
50.000 Tm de estiércol, 30.000 de purines y 20.000 de lodos o residuos alimentarios.
Son ineficientes: su elevado coste no se corresponde con el beneficio obtenido.
Necesitan instalarse junto a un oleoducto para inyectar el metano producido.
Publicar un comentario