Ese fue el resumen que me transmitió un asistente al acto en que la Corporación local expuso a los vecinos la situación económica de la casa de todos.
Se han encontrado las arcas vacías, abandono en el mantenimiento de todos los edificios municipales, facturas sin abonar. Para poder ir pagando, sobre todo al personal, han tenido que pedir un préstamo de 100.000 euros; más otros 66.000 euros en una cuenta de crédito.
Merece la pena leer todas las partidas con los aumentos. Pinchen sobre los números y podrán leerlos.
Repito los más importantes: el IBI (Impuesto Bienes Inmuebles), la antigua Contribución. El aumento será del 10%. : 32.149,98 euros.
Pasará el Ayuntamiento de recaudar 321.499,77 euros en 2.023, a 353.649,75 en 2.024. Como la nota no distingue, supongo en esa partida está el IBI urbano y rústico.
El impuesto de vehículos sube un 3'5 %; Depuración de aguas residuales 5%; suministro de agua 5%; Recogida de basura, 5%; Licencias urbanísticas el 20%;
Lo de piscinas no lo entiendo. Pone una subida de 23,28, ¿por ciento?; el aumento total de recaudación va a pasar de 26.710'90 euros a 32.928. Seis mil doscientos diecisiete euros más. 6.217, 10.
El importe total de lo recaudado por IMPUESTOS Y TASAS en 2.024 será de 758.251,68 euros, frente a los 701,680,51, en 2.023. tanto un aumento de 56.571,10 euros.
Lo primero: esta nueva Corporación tiene la honradez de mostrarnos la situación, y de que no queda más remedio que subir impuestos y tasas.
Explicaron que en la tasa de basura, agua y depuración, aún con la subida, seguían sin cubrirse los gastos. Y que los impuestos no se subían desde 2.014.
Explicaron que en la tasa de basura, agua y depuración, aún con la subida, seguían sin cubrirse los gastos. Y que los impuestos no se subían desde 2.014.
Respondo: en la primera legislatura de Félix realizaron una REVISIÓN CATASTRAL, que supuso un aumento del IBI del 200 o 300 %, y que el IBI urbano es alto en comparación con las ciudades. Una casa normal en Villalpando paga más IBI que un piso en Valladolid, pero si no queda otra: "Ajo, agua y resina".
SUGERENCIAS DE AHORRO.
a).- Consideramos excesivo el número de empleados que tiene el Ayuntamiento. Esto es un sentir popular.
b).- El Ayuntamiento posee demasiados edificios, infrautilizados, cuyo mantenimiento cuesta dinero. Del mantenimiento de Colegio de Primaria e Instituto de Secundaria, debería hacerse cargo la Consejería de Educación o la Diputación.
c).- Las Corporaciones anteriores derrocharon a lo tonto. ¿Qué necesidad de nuevo edificio para biblioteca cuando estaba bien instalada donde el antiguo Juzgado de calle Olivo? ¿Qué necesidad de un gimnasio en ese lugar, cuando tenemos un pabellón deportivo cubierto en el Colegio? ¿Qué necesidad de una plaza de toros?
En el capítulo fiestas, un desmadre. Una vez hecho el enorme gasto en hierro para el encierro mixto, pues que siga; pero se deben recortar tanto toro y tanta capea. Y fuera las actuaciones musicales que valen un pastón. Hemos de concienzarnos que no se puede seguir con tanto gasto.
Suponiendo unas 460 , familias, casas abiertas en la villa, cada una soporta un pago de unos 1650 euros anuales.
Una pregunta: ¿Pagan tasas e IBI la Estación de Autobuses, las Cooperativas, las gasolineras, la Residencia..?
Tenemos confianza en las medidas de ahorro energético, con instalaciones fotovaltaicas, que el alcalde ha anunciado. Deberían desde las doce de la noche, apagarse parte de las farolas...
Insisto en que, aunque a todos nos cueste chinchar, tenemos, al menos, el consuelo de que nuestros dineros están ahora bien administrados, y con claridad y transparencia.
5 comentarios:
O sea que lo que van hacer es subir impuestos. Pues vaya con la gestión y además no los suben un poco. Una pregunta, se puede ocupar un espacio público sin pagar un euro.
Como parece que no se leen bien los números de las partidas, escribiré un resumen de las más importantes. Ahora he de ir con mi hijo Jesús. Te aclaro que la Tasa por terrazas es en 2023 de 2.147 euros; que va a subir, en total 13 euros. Quedará para 2024 en 2.160 euros. O sea: sí pagan, y creo bastante, por ocupar vía pública.
¿Cuántos son los empleados que tiene el Ayuntamiento? ¿Las cantidad retributiva es pública?
Parece ser que en la reunión dijeron que 23; si bien no todos son a jornada completa. Están el Secretario y dos administrativas en el ayuntamiento. Eficientes, atentas y extraordinarias. ¡Pelillos a la mar!
Luego los empleados de limpiezas, mantenimientos, agua, cementerio, de jornada completa. Ahí cuento unos ocho. Estos deben ganar el salario mínimo interprofesional. Quizá el de más categoría, algo más.
Luego, unas cuantas mujeres, no sé cuántas en limpieza del Ayuntamiento y del Colegio.
Además, a temporadas, trabajan los del Ecyl o Inem antes.
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