viernes, 9 de diciembre de 2022

REFLEXIONES SOBRE LA FIESTA.

 


      Mi felicitación y enhorabuena a la ASTAUVI. Se lo han currado. Los vi tirar de pala el día cinco para extender la arena, los vi colaborando con los empleados municipales, el día siete, para dejar limpia la plaza. Además ahora abundan los medios: dos máquinas de pala telescópica, nuevas, flamantes, grandes, al mediodía del día seis amontonaron lo más embarrado y lo repusieron con arena nueva.
   
       El festejo fue un éxito de público, en cuanto a espectadores; en cuanto a citadores, menos. Ya ven la plaza con uno solo. Hubo, no obstante, diversión. Lo organizaron bien. Primero los recortadores, pocos pero buenos; luego los "capas". Destacó ese muchacho, novillero local, a quien, por su bondad, tanto todos queremos, Diego Luna. Todavía disfruta con él su abuela Julia. Es el último de la estirpe de los "Correpegas", "Majaero", "Moriques", "Curreros", "Velas", "Guardiola", ·"el Meco", el Nono", Luis Miguel "Villalpando".

                                                     --------------------------------

      Más sobre los quintos: son VEINTINUEVE entre chicos y chicas; de ellos, la mitad residen en el pueblo, los demás son hijos, o nietos más bien, de los villalpandinos emigrantes que no han perdido el contacto con la tierrica.
     Ayer, en la sobremesa, lo comentábamos en familia, con la nieta "quinta": ¿Cuántos de éstos ven su futuro en la villa?
     Intentarán, sobre todo los padres, que vayan a la Universidad o, como ocurrirá a la mayoría, a la Formación Profesional. Pueden también, quienes tengan el puesto de trabajo en casa, incorporarse a la actividad agropecuaria, industria, construcción, hostelería..; que no por eso nadie es más que nadie. ¡Pues no andaba feliz con su Manitou por la plaza el muchacho  Suena-Mayoral!, por ej.
    También en Villalpando hay puestos de trabajo para licenciados universitarios, en la educación, la sanidad, la justicia, la banca, funcionarios de las Administraciones... Si los cuento saco treinta o cuarenta ¿Por qué no algunos villalpandinos no podrían optar a ellos?
    Unos cuantos de los matrimonios jóvenes, quienes son ahora papás de niños, han vuelto al pueblo o se quedaron aquí, y les va bien. Miren toda la saga Garibalde, por ej.; Gestoría, Sucursal del Santander, Posada los Condestables, cafetería Garibalde... ¡Si el viejo Eleuterio levantara la cabeza..! Podría seguir citando: farmacia, peluqueria, bazar, pastelería, Ovicampos...; en la agricultura, en la ganadería están, se han ido incorporando, gente joven. Lástima de medidas políticas que incentiven todo esto. Desde luego intentando subir los impuesto, NO.

                                                    ---------------------------------


   Lo religioso. En el Burgos, un hombre quien, además de buena persona, va a misa, me preguntaba, ¿por qué si el voto fue un primero de noviembre, celebrábamos la fiesta uno ocho de diciembre?
    Como caí enseguida en la cuenta de que es uno de quienes no saben qué es eso de la "Inmaculada Concepción", se lo expliqué:
   Entre los dogmas de la Iglesia Católica está ese del "pecado original" con el que todos nacemos, heredado de nuestros primeros padres, Adán y Eva (todo eso de la manzana, el árbol de la ciencia del bien y del mal, el demonio, la serpiente, etc.). Para borrar ese pecado original está el sacramento del bautismo.
   ¡Pues bien!: lo que proclamaron los de Alpando en 1466, es que el óvulo de Santa Ana, fecundado con un espermatozoide de San Joaquín (así es como se conciben,se engendran todos los seres humanos, ese es el momento de la concepción) del que nacería la niña María, virgen madre del redentor, "fue concebido sin mancha de pecado original". Eso ocurrió un ocho de diciembre, de ahí que la niña naciera un ocho de septiembre, la Natividad de Nuestra Señora, virgen de los pastores en Villalpando, y fiesta en muchos pueblos.
  La mayoría de la gente lo confunde con que la virgen María, una doncella judía, concibiera, a su vez, engendrado en su vientre, sin conocer varón, por obra y gracia del Espíritu Santo, a Jesús de Nazaret.

    ¿Qué si tengo devoción a la Purísima, que lo es, repito, por ser concebida sin mancha de pecado original?
    
      ¡Bueno!: "es la fe de mis mayores", nos lo inculcaron de niños; hay mucho de tradición, de costumbrismo, de amor al pueblo, pero les confieso que me dice más la imagen de las monjas que la de San Nicolás, la coronada, la cual, por cierto, no fue ante la que se proclamó el voto.

      En mi tambaleante fe, cuando busco algo de racionalidad, la encuentro en las, aunque leves, noticias históricas de un judío crucificado (¡qué horror!), en los Evangelios que parten de él, en los que se cita a su madre. Y es, sobre todo, mi gran apoyatura, la ética de ese Evangelio, el Sermón de la Montaña, sus máximas de Verdad, Justicia y Paz, lo que dice el retornado de mi relato "Ya de vez": quién predicó, practico una doctrina tan excelsa, habría de ser divino. 
 
     Pues así, con estas cavilaciones, con estas emociones,  estuve en Misa. Disfruté de la ceremonia: la iglesia llena, el coro con niños; también con la esperanza de que fuera buena gente la allí estaba. ¡Pero no!

     En nuestros juveniles y maduros años de religiosidad sincera, la comunión era el culmen; en la misa mayor, los domingos, los jóvenes de Acción Católica en el viejo San Nicolas...: emoción, sincero fervor, algo de éxtasis, incluso. "Con pureza de conciencia, dignamente preparado, recibirás con frecuencia a Jesús Sacramentado" , o sea: sin pecado , en gracia de Dios. Era pecado mortal faltar a misa algún domingo, mentir, dañar,... y no les cuento lo del "sexto" para los mozos...; de ahí que al Sacramento de la Eucaristía le siga teniendo respeto.

     Cuando voy a misa procuro no mirar quiénes van a comulgar, pero ayer,  al llevar a hacerlo a mi esposa, se puso delante de ella un comulgante, personaje que incumple los preceptos de la "Santa Madre Iglesia", (sólo va a misa por San Roque y la Purísima), que, en alguna ocasión, en casa de los Gutiérrez, se ha proclamado ateo, (puede se haya arrepentido) que miente, ofende, intenta dañar al inocente, como he demostrado  y contado en este blog, dije para mí: ¡Qué pena!

      Pero es que al cura ¿no le consta que no cumple con el precepto de "Oír misa entera todos los domingos y fiestas de guardar"; que no se confiesa ni "por Pascua Florida" ni sin florecer, sin entrar en los demás juicios. ¿No debería negarle la comunión?

       Una pena que en la iglesia local persista algo de la caspa que, con toda razón, denunciaba el periódico anarquista "Tierra" en el "treinta y seis". ¿No se va a acabar de separar lo político y lo religioso?


         

     La hoguera, como ordena el voto, "fogueras e luminarias", muy bien, con ramas de pino procedentes de poda de tantos pinares como hemos ido plantando, y sin talar los ecológicos carrascos de encina.
    

No hay comentarios: