sábado, 10 de diciembre de 2022

LES CUENTO DE LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA.

      Si les afirmo que éste, el único diario escrito provincial, no es objetivo, ni independiente, puede lo duden, pero les cuento.

      Hace muchos años, arrostrando mi autoría de una información por la que nos llevaron al banquillo de la Audiencia Provincial, les libré, a ellos, a la corresponsal, y a servidor, de una condena. Un testigo dijo la verdad y nos absolvieron. Yo muy bien pude haberme escaqueado. Era una nota de prensa de la corresponsalía en Villalpando, mandado por un FAX, que no era mío, y en la que mi nombre no aparecía por sitio alguno. Pero casi como Gila dije: -"he sido yo, qué pasa".

     A pesar de aquello, cuando empecé a ser crítico con la corrupción del PP, ¡se acabó! Me vetaron. Y de qué manera: no daban noticia cuando me concedían premios literarios, ni de la publicación de mis libros; tanto el de la guerra como el de la "otra historia", están llenos de datos,que eran desconocidos y que servidor ha investigado. Contactan conmigo historiadores (Carlos Coca, por ej., quien estudia el fenómeno libertario en la provincia; por mí se ha enterado de la fuerza que este movimiento tuvo en Villalpando) y alguna escritora para que les aporte lo que pueda.

    Anteayer, día de la Purísima, me eché al bolso copia del acta del pleno en que subieron las tasas e intentaron subir el IBI y los vehículos, para si había venido el que lleva lo de "Comarcas", Alejandro Bermúdez, a cubrir el grandioso e inédito evento de nuestra gloria mariana, dárselo por si querían publicar una noticia de cierto interés provincial. Publican bobadicas de cualquier pueblico pero lo de ese pleno, en la villa que, además de la Inmaculada, es cabecera de comarca, la "capital" de la Tierra de Campos zamorana, mejor ni mú.

    Algo que repruebo es lo que están haciendo con Cecilio Lera, a quien, cuando estaba arriba, aunque ya deslices había cometido, ensalzaban cada poco. Ahora se están cebando con él. 

    Han sacado tres días las mismas noticias: condena de dos años por la proposición de sexo a una menor, a la salida del bar, que no cumplirá; sí, en cambio, habrá de penar otros dos meses, ya estuvo cuatro en la cárcel, por el incumplir la orden de alejamiento de su esposa, y la nueva noticia de nuevo procedimiento por repetidos abusos sexuales a cambio de dinero a dos menores que iban a su casa, por los que la Fiscalía pide diez años de cárcel. ¿Nadie en su pueblo tuvo noticia de este último hecho? He preguntado y no me han dado razón. ¿Cuál es la fuente informativa de La Opinión? 

     Estas noticias las están dando con abundantes fotografías e historial.

     Mi reprobación a la cacería, es por agravio comparativo: hace unos días publicaron los abusos sexuales cometidos a menores, amigas de su hija o hijas, a un "industrial" de Villaralbo, quien, incluso, las llevaba de veraneo a la Costal del Sol. De éste, ni siquiera escriben las iniciales, como hacen con otros delincuentes.

    Se nota la tendenciosidad de La Opinión, cuando repiten lo del alcalde socialista de Castroverde de Campos, cuando desde hace más de un año que fue expulsado del partido.

     Todos saben que un mal día, cuando era poderoso, en 2.007, me agredió a cuenta de una pequeña indirecta que había escrito meses antes en La Opinión sobre las ayudas de Adri-Palomares. Hubo juicio; a pesar que la señora, al final de su mandato, intentó taparle con coartada falsa, le condenaron. Me pagó. Pasarían años;un día en el Hospital de Benavente, me tendió la mano. Se interesó por mí. Estuvo afable con nosotros. ¡Se acabó! Amistad recuperada. Me resulta fácil perdonar.

    Ahora me pasa como a doña Concepción Arenal: "odía el delito y compadece al delincuente". Casi todos los días que salgo a la plaza lo veo por ahí, y nos damos el "aeo". El día 6, acabado el toro, me lo encontré dos veces. Me dio pena. Andaba solico. La primera, le estreché la mano que me tendió; en la segunda se arrimó al grupo en que yo estaba para darnos una idea de qué echar en la plaza, en lugar de arena (estaban recogiendo el barrizal). Le pusimos cara, le reímos la ocurrencia, y se fue tan contento. Hicimos una obra de caridad. Él que, cuando ya había preparado unas cuantas, alternaba con los más altos dignatarios, anda ahora mendigando un poco de amistad.

   Sin querer caer en el buenismo progre, de la reinserción social para los asesinos tipo "El Chicle", por ej., o el de Leticia, malvados de nacimiento que deben pudrirse entre rejas, creo que con Cecilio se debería intentar una última oportunidad: (A pesar de lo del Ideal, por no llevar armas no lo considero peligroso). obligarle a una terapia regenerativa antialcohólica. El alcohol es el origen de todos sus males. Puede que ante la texitura de que le caigan diez años de cárcel a un hombre de 69, acepte, reaccione, se lo tome en serio.

    Por supuesto que todo lo anterior es muy opinable, que la justicia tiene la última palabra, que comprendo el enfado de los familiares de las chicas; que estoy dispuesto a aceptar, a escuchar otras razones; que pido perdón si a alguien estoy ofendiendo.

     

     HOY DÍA 11.- La Opinión de hoy le dedica el editorial, dándole caña, a Cecilio Lera, y vuelven a regodearse con la repetida información. He escrito un comentario en la edición digital, que no sé si colgarán, por eso lo transcribo aquí:

A Cecilio todo el mundo le reía las gracias. Yo fui una de sus víctimas.Me agredió sin mediar palabra. Venía a una comida de la Mancomunidad. Yo conversaba con un señor mayor, quien me acompañó al Centro de Salud y al Cuartel. Hubo juicio, (ha aparecido la fotografía, junto a la de mi hermano en la espera de la vista)) y lo condenaron, a pesar de que una entonces saliente alcaldesa, firmó la cohartada de que en esa hora se encontraba con ella, ya que negaba el hecho. Intentaron, incluso, declarar incapacitado mental al testigo.

Nada más sacudirme, entro eufórico en "El Majuelo", donde lo esperaban todos los alcaldes: -"Le he dado un montón de hostias al Modroño, que a gusto he quedado". Ni uno quiso ir a testificar a mi favor.

Al poco tiempo, el alcalde de Villalpando, mi cuñado, quien me debe la alcaldía, lo invitó a presidir la novillada. Cuando lo visitó Zapatero ya llevaba un montón de broncas.

Debería recordarse que, cuando entró a formar parte de la directiva de Adri-Palomares fue cuando le concedieron la subvención, justa por cierto, que hasta entonces le habían negado por no ser del PP, al restaurante Lera, de tanto éxito. Por recordar esto fue por lo que me sacudió.

Dicho todo lo cual,  recobrada hace años la amistad, ahora me da pena. Lo explico en mi blog.

AÑADO: El nuevo procedimiento por "recibir" en su casa a menores a cambio de dinero, sin negarles que por la minuciosidad con que relata los hechos el periódico, me resulta nauseabundo, se debe recordar que está en fase de instrucción, de investigación, supongo secreta, en el Juzgado de Villalpando, (no sé si La Opiniòn está llevando otra investigación por su cuenta, dados todos los detalles que cuenta) quien todavía, a falta de más instrucción judicial, juicio oral y condena no ha declarado culpable a Cecilio, a quien están linchando en La Opinión, donde, por cierto, le publicaban artículos, insisto, cuando ya llevaba un montón de títeres a sus espaldas.

      

    


     

     






   Fotos de cuando le reían las gracias.


2 comentarios:

rosabeltranpuente@gmail.com dijo...

Sr A modrono A.
Una imagen,...dicen, "vale más que mil palabras"....
Le felicito por su artículo, y por su blog, tan interesante como siempre. Un saludo.

Administrador dijo...


¡Muchas gracias amiga!
Cierto lo de las imágenes. Pues cuando ellas, que no son tan lejanas, Cecilio ya había tenido un montón de broncas y escándalos, de los cuales, La Opinión no daba noticia.
Yo presencié cómo se enzarzó con el alcalde pepero de Arquillinos, los separamos, en una asamblea de Adri-Palomares. Tuvo a la notaria de Villalpando y al auxiliar una mañana entera en Villafáfila. ¿Cuánto le costaría eso? Mira si no podrían los de la Opinión que ahora tanto le fustigan, haber dado noticia de ello.
Cecilio ha formado parte del entramado caciquil comarcal. Todo el mundo sabía cómo inflaba el censo para conseguir las mayorías. Pero todas las puertas se le abrían. Quizá no hubiera llegado a tanto si antes no le hubieran cortado un poco las alas.
Yo no sé si en Castroverde le tienen cariño o miedo.
Que nadie piense, ni por un momento, que justifico las acciones obscenas contra menores, y violentas contra su mujer de Cecilio, a pesar de lo cual me da pena.
Sobre las dos primeras causas, la de la oferta a la menor y el alejamiento de su mujer, ya se ha pronunciado la justicia, y ha pasado cuatro meses en la cárcel, y le faltan dos por la primera de las causas.