Contemplo horrorizado los asesinatos, a sangre fría, cometidos por los rusos en Bucha, cadáveres tirados por las calles, la devastación producida por la guerra. Escucho la estremecedora noticia del padre en Sueca (Valencia) que mata a su hijo de 11 años, para "vengarse" de su mujer separada, ello culpa de un fallo judicial; otro crimen machista más, en este caso en la provincia de Cuenca. Todo ello consecuencia de la maldad de tantos seres humanos. Nuestra reacción debe ser la del repudio, aunque nada más sea en nuestro interior.
Es reconfortante la solidaridad que gran parte de la población europea está teniendo con el pueblo ucraniano. El bien contra el mal. Es mucho mayor el porcentaje humano en que predomina la bondad.
Dentro de la pequeñez de este medio, de acuerdo con mis sentimientos, intento influir para que seamos mejores personas. Cuando critico lo hago siempre, sin odio, contra lo injusto o lo falso. Les recomiendo lean en "De entre adobes..." "El tonto del pueblo"; es una crítica irónica contra los intentos de descalificar a mi persona, con el consabido: "está tonto", cuando no pueden rebatir las irregularidades de que informo, Bien que reaccionaron en el 2.015 cuando conté lo de "las corraletas", Ahora ya, cuando no pueden recurrir a los intentos de atropellos políticos y judiciales, se agarran a la citada descalificación, en lugar de rebatir mis afirmaciones, en las cuentas de la residencia, por ej. Ya les contaré.
Ese relato es también una crítica contra la falta de compromiso, contra la falta de valores cívicos. Cito a influyentes personalidades que, a lo largo de la historia, han influido para mejorar nuestras sociedades, a las que, muy de lejos, intento imitar.
Acabo de leer el último libro de Juan Manuel de Prada, primo de Esteban Cuenca de Prada, el Director del Colegio de aquí, hijo de madre de Aspariegos y de padre de Arquillinos. Nació en Baracaldo pero se crió con los abuelos maternos entre el pueblo del frontón y Zamora capital. Le sigo desde muy joven, cuando escribió "Órganos sexuales femeninos". Utilizo el eufemismo para evitar el rotundo taco. Pretendió, en Salamanca, cuando la universidad, a una íntima amiga de nuestra Belén, hija del Dr. Fradejas., Lo encuadro en la nómina de los cinco o seis mejores escritores del momento: Javier Pérez-Reverte, María Dueñas, Javier Cercas, Marías, Juan Eslava Galán,.. Se titula el libro en cuestión: "Una enmienda a la totalidad", compendio de artículos que ha ido publicando en ABC.
No deja títere con cabeza. Critica de forma muy ácida a todos los estamentos sociales. Intenta apoyar sus argumentos en citas de Rouseau, Marx, Engels ( a quienes contradice), Cervantes, Chesterton (a quienes más cita) Ortega y Gasset, Unamuno; Huxley, Kafka,.. Su referencia más válida es el Evangelio Cristiano.
El cuadro social que pinta es sombrío. Según él quien manda en el mundo es un señor llamado Dinero, quien maneja a todos los medios de comunicación para desinformar y entontecer a las masas "cretinizadas", como él las define. A través de la telebasura, las revistas del colorín, la abundante pornografía en "interné" (así lo escribe él) se consigue el triunfo de la bragueta. Una apabullante promiscuidad sexual en la que el fornicio, utilizado nada más que como placer, sin la finalidad procreativa dictada por Dios, es la única razón de ser de la vida humana.
Se mete con los partidos políticos, a los que denomina como franquicias de izquierdas o derechas, del empresario Dinero. Critica por acomplejados y modositos a los escasos católicos practicantes. Ni el Papa se libra de su crítica. Sus ideas son de un moderno integrismo Católico que comparto sólo en parte.
Afirma el de Aspariegos-Arquillinos que la causa de este desnorte de las sociedades occidentales es la pérdida de la fe. El olvido de Dios.
Este libro está publicado en noviembre pasado. Antes, por tanto, de la invasión de Ucrania.
En el próximo capítulo, s.D.q., expondré mi punto de vista sobre tan trascendentales cuestiones.
P. D.- He pasado un rato conduciendo, muy despacito el tractor mientras Álvaro iba descargando y extendiendo los tubos de la cobertura para regar un trigo. Les aseguro no he conocido final de marzo, cinco días de abril, un temporal como éste. Madrugadas de cinco bajo cero, seco y helador viento del Norte. Los daños en todas las zonas fruteras del levante son cuantiosos. Aquí, las flores de los escasos frutales se han puesto marrones, en las plantaciones de almendros, en plena floración tardía, ni una flor ha quedado sana. Tercer año sin cosecha de almendras. Y las alfalfa, ¡qué pena! Completamente marchitas de moco caído, pegando al suelo. El cereal, aunque con paliza, aguanta, pidiendo a gritos el agua.
Dice mi hijo que el escenario atmósferico parece el de una película futurista apocalíptica, en que las inclemencias del tiempo, impiden las cosechas y con ello la vida en el planeta.
Esperemos llueva pronto y no sea para tanto. Según está la situación mundial, ya lo que nos faltaba sería una sequía en abril y mayo.
4 comentarios:
Buenos días señor Agapito;
Sin ánimo de ofender quisiera decirle que tenga más precaución con el coche.
Soy el que pasaba por la carretera de Quintanilla cuando usted salía de la calle de los colegios y se incorporaba a dicha carretera sin ceder el paso y sin mirar si pasaba algún coche y falto el canto un duro para que me se empotrara en mi coche, por suerte para los dos no paso nada.
Repito sin ánimo de ofender conducta con más cuidado por el bien de todos.
Quiero felicitarle por su blog ya que soy un admirador y fiel seguidor.
Reciba un cordial saludo.
Puede ayer me distrajera un poco, admito un advertencia, si bien, miré y a nadie vi venir. Creo venías un poco más deprisa de la cuenta. No obstante, ante tu pitido, mi reacción, mis reflejos fueron buenos. Me aparté a la izquierda y te dejé paso.
¡Gracias por ser admirador y fiel seguidor de mi blog! ¡Menos mal! Es triste que de tanto (y pienso que interesante) como escribo, sólo me llegue un comentario para tirarme un poco de las orejas.
"tu advertencia", quise decir.
Estimado Sr. Modroño,
Desde este altavoz de las crónicas villalpandinas, quiero agradecerle públicamente esta especie de elegía recordando a mi tío.
Cuando alguien me preguntaba, caminando por las calles de Villalpando "¿De quién eres?" Tenía que identificarme o con la familia de parte de madre o de padre y muchas veces contestaba... Soy sobrino de "Cachulo", en La Villa todos le conocían.
Aprovecho para felicitarle por este blog.
Pedro I. Alonso Barrios.
Publicar un comentario