miércoles, 20 de abril de 2022

EL MILAGRO DEL AGUA.

 



      Hablaba por teléfono con una bloguera mientras le describía la preciosidad del campo de trigo que ven en la foto. Fue ella quien sugiero, que no se me había ocurrido, (con la satisfacción de verlo, ¡qué Dios lo libre de una mala nube!, tengo bastante, ) lo de hacer foto y colgar aquí; y lo hago porque aunque nada se consiga, vuelvo a mentar una vieja, petición, ya olvidada, de que nos den agua.
     Formé parte, en los años sesenta, del grupo que pedía nos llegara el agua del pantano de Riaño, entonces en construcción. Existía, aprobado, un plan para travase en cabecera, del Esla, al Cea y de éste al Valderaduey. Un montón de Has. se iban a regar así en la provincia de Zamora, en toda la llanura del Valderaduey, desde Castroverde de Campos a San Martín de Valderaduey. Por fin, con Felipe González, se llenó ese enorme embalse, pero con todo el agua, además de la del Porma y Luna, se han quedado en la provincia de León. De Valencia de Don Juan a Santa María del Páramo, no se cortan, como ellos dicen, "las maíces". Modernos regadíos que, ahora mismo, siguen ampliando por la comarca de "Los Oteros", donde ésta se confunde con "Tierra de Campos", incluido este pueblo, de Valderas p'allá: el pueblo de Fray Gerundio, Carbajal de Fuente y Fuentes de Carbajal, Gordoncillo, Villaornate, etc. Ahora el agua ya la meten por tuberías con presión suficiente, para pinchar en los hidrantes de cada finca y que salga el agua con presión suficiente para el riego por aspersión.
   El trigo de la foto está sembrado en diciembre, después de remolacha. No tiene NPK de sementera. Analizado el suelo vimos poseía fósforo y potasio en exceso, procedente del estercolado, negro el suelo de gallinaza, previo a la remolacha. Tiene 125 kilos de de nitro.sulfato en cobertera. Álvaro ya le ha pegado dos riegos, bien pronto el primero. Varios días moviendo muchos tubos; alguna fila de 600 metros. Currelo y currelo del que no se hace desde el tractor. Además por allí, como casi siempre ocurre, de "Las Cuestas" p'allá, ha llovido mucho más que en el pueblo, en la Lomba y en Cerecinos. Los doce litros de ayer tarde han sido más generalizados. Si se cumple el pronóstico puede esta semana quedar, de momento, arreglado el campo; aunque algunas parcelas, las más abonadas, estén en las últimas.


    Una de las promesas de Mañueco ayer, en la investidura, como forma de fijar algo de población, prometió el aumento de los regadíos. Como no sé si podrán construirse más pantanos y, ayer leí la noticia, ya no se podrán captar, en todos estos pueblos, más aguas subterráneas, la única forma de aumentarlos es modernizarlos. Que dejen de regar a manta en las vegas del Órbigo, Tera, Esla. Ese agua sobrante, nos podría llegar a Tierra de Campos.
    Aunque sea sólo en plan de buenas intenciones, esa política buenista de la Junta, choca con el caso puntual de una  anterior corporación municipal en uno de estos pueblos.
      Apoyados en un informe erróneo de arquitecto municipal,, (que fue desautorizado por el informe que, tras inspección "in situ" emitió un topógrafo oficial) tomaron la decisión de obstaculizar la instalación de riego de DIECISÉIS HAS, sin otra motivación que la venganza, ordenando levantar las tuberías generales, enterradas a un metro del suelo y que no invadían la parcela de masas comunes, como aseguró el susodicho Arquitecto. 
     No estaban defendiendo interés municipal alguno. Puede ir cualquier y ver dónde están los hidrantes. En las parcelas privadas. Pueden ver qué perjuicio hay para esa parcelilla de masas comunes. Fue un caso de persecución a quien dice las verdades, que hubo de evitar el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. 

     Me llegan frecuentes quejas de la actuación del Arquitecto. Este Ayuntamiento, en lugar de dar facilidades a quien desea construir, crear riqueza, no hace más que ponerle trabas y pegas. Por ej.: a un señor, para arreglar un tejado en un local que ha comprado para cochera, de 30 metros cuadrados, le obligan a hacer proyecto...  
     
      ¡Pues eso!: cómo alivian los regadíos con esta sequía, con esta escasez de cereales. Es inevitable que cuando veo como tierras malas, con agua y abono se convierten en excelentes; cómo eso es vida y riqueza para el pueblo, para todos y que estos mendrugos intentaran cargárselo, con la cantidad de hortalizas que yo les había regalado de ese regadío.

                                               ------------------------------------



      Como hoy hacía frío hemos estrenado la chimenea de la casa de los Corralones. En la antigua casa de Silera, una como esa calentaba el salón a diario, durante muchos años, con leña que servidor apañaba, troceaba: cepas, pinos y ramaje del Raso,  almendros, madera de derribos...: al principio tronzador, hacha, cuñas y macho. Cuando pude compré una motosierra eléctrica, pequeñita. Luego otra mayor... Mis hijos han mamado esto de la "biomasa". En esta casa no hemos quemado ni un litro de gasóleo para matar el frío.

    Con la abundancia de leña que existe hoy día, una motosierra que puede comprar cualquiera, y un carrito al coche; con la eficiencia de estas modernas estufas empotradas, es un despilfarro quemar gasóleo para calentarnos. Y si quieren más comodidad, calderas para calefacción y estufas de pellets.

    
     
      
    

No hay comentarios: