Ahora, a las nueve, en el adelanto de los asuntos de qué va a tratar su programa de "Pe a Pa", he escuchado a Pepa Fernández, anunciar van a hablar de un precioso libro: "La correspondencia íntima entre Miguel Delibes y Francisco Umbral".
Aunque no ha dicho el nombre de sus autores, les digo quiénes son: Araceli Godino y Luciano López Gutiérrez, "Lucianín" para su tía Lola.
Ya es el tercer libro que el hijo de "Luci, el Tobo" escribe sobre el vallisoletano universal.
En este transcribe y comenta la correspondencia, durante muchos años, mantenida entre Delibes y Umbral, desde que éste se fue a Madrid.
Don Miguel, doce años mayor que Umbral, 1920, 1932, fue su descubridor. Siendo Director de "El Norte de Castilla, le encargó los primeros artículos para su diario.
Elisa Delibes, ha proporcionado a Luciano estas cartas en las que, ambos escritores, hablan de su día a día, de asuntos cotidianos, dificultades económicas, achaques más tarde, etc.
Arduo trabajo sobre todo por la difícil caligrafía de don Miguel. Umbral, en cambio, las escribió a máquina. No sabía hacerlo de otra manera, aunque las cartas personales son mucho más íntimas escritas a mano.
Lo leeré así que pueda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario