De izquierda a derecha somos los siguientes: de pie, en mangas de camisa, Severiano Infestas Mazariegos; Domingo Carricajo, "Mingui"; José-Antonio Herrero, "Carnaval"; Marino Infestas Pérez; un poco separado, "servidor".
Agachados: Jesús, "Torrezno"; "Teico"; José Mari Garea; Eudosio Argüello, "Morito"; Ventura el de Cleofes; Serapio Sampedro, "Serapín".
La foto está hecha en enero o febrero de 1962. La mayoría, aun sin cumplir la mili, ya había emigrado. Del grupo, cumplido el servicio militar, sólo quedamos en el pueblo, Severiano y servidor. De ellos, los que viven, salvo José Mari Garea, tienen casa y vienen mucho por el pueblo.
Fuimos una quinta muy silenciosa. La noche de fin año 61 y entrada del 62, que es cuando los quintos celebraban su fiesta, no paró de llover. El día dos enero fue cuando se produjo la histórica riada. Todos a la cama. No dimos un ruido. Además la mayoría estaban ya fuera. La única fiesta que tuvimos fue la de hacernos la foto. Posiblemente el día de Reyes, por el hecho de haber venido a pasar las Navidades en casa.
De esa foto faltan, al menos, otros tantos. Entre chicos y chicas (éstas, como no iban a la mili, no eran quintas) seríamos alrededor de cincuenta. Recuerdo (de alguno me olvidaré) a los "quintos" que no están en la foto: Indalecio "Melón", fallecido muy joven en accidente laboral; Ramón Concejo, "Monchi"; Melecio Mansilla, "Mele"; Manolo Cossio; Fernandito el del banco, hermano del recién fallecido Manolo; uno que marchó muy de niño, Fernandito Barrera; José Luis Gallego, "Huesito"; Marcelino Guaza, hermano de Silicia, esposa de Emiliano de la Puente, no sé qué habrá sido de él, no pisa por el pueblo; mi querido primo, primo Manolo Cimas Alonso, hace unas semanas vino con "China" a coger níscalos, y a comer una tortilla en Valdeconejo; Paco "el Churro"; Ángel Infestas Gil, el más intelectual de la quintada.
Ahí va la otra tanda no recordada y que no están en la foto: dos mellizos Maximito y Macarín Gallego Lobato, hijos de Ciriaca y nietos del Sr. Macario el organista; Pedro Herrero, "Lobero", de los "Enriques"; Vitaliano Alonso Bariego, sobrino del popular Ángel Bariego, y el mejor persona: Juanito de Prada, el del calendario. Ahí sigue en su tienda reliquia de otros tiempos. Añado otros dos: Alejandro Gil Riñones "Manojo" y Lucas Cepeda Allende. No sé qué será de esta familia. Emigraron a Valencia de don Juan.
Y, ya de puestos, ahí les va otra foto, tres o cuatro años anterior a la de arriba, creo que el día de la feria:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario