EN HOMENAJE A LA POSIBLEMENTE MEJOR PERSONA HABIDA EN ESTE PUEBLO, CÁNDIDO BOYANO, Candi "REQUETÉ"
Entre los recuerdos más agradables de mi infancia y juventud están los partidos de pelota. Aquellos partidos por las fiestas de los pueblos. La rivalidad ancestral entre las aldeas vecinas se ponía de manifiesto en los campeonatos, ingrediente principal de los festejos populares: misa, comida, pelota y baile: San Antonio en Cerecinos, la Virgen de los Rayos en Tapioles, San Marcos en Revellinos, San Uno en Prado, San Pelayo en Cañizo...
Los pueblos llenos de gente, de mozos... Con qué pasión se seguía cada tanto, qué forma de vitorear, aplaudir, discutir... Cuánto daría por tener una foto en el juego de pelota de aquí, con Antonino, "el Chulo", "Rebulle", "Canalejas", Tano... O después con "Peque", "Chungo", Paino, Vicente, Miguelín el de Foro, Sastre, Jesusín huevero, Fede el Curro, Palomo y servidor, el peor de todos.
A base de preguntar a antiguos pelotaris, los hijos de "Loren" de Castronuevo, me han mandado las que cuelgo a continuación. Casi todas son de competiciones de la OJE.
Partido de pelota en el viejo frontón de Castronuevo de los Arcos. |
"El Chato" de Prado con Loren de Castronuevo. Los fichó "Requeté" para representar a Villalpando en los campeonatos provinciales.
Esta foto me ha emocionado: "El Chato" de Prado, era la mejor raya de la contorna. Tenía las dos manos iguales, no tenía excesiva pegada, pero no perdía un tanto, ni una fallaba.
Aquellos partidos en Prado: la aldea en la ladera de la lomba, desde cuya explanada de su iglesia se divisa todo el pando, hasta el horizonte de los "Campos", Valle y Dehesa; donde se entremezclan las casas sacadas de la tierra con las bodegas oradadas en la tierra; festoneadas de alamedas en el camino contra Villalobos, con el caño, bella disculpa de las mozas cántaro al cadril; los partidos en ese frontón recoleto, como todos en el centro de la aldea, por debajo de la arenisca espadaña campanil, tenían todo el gozo del deporte rural. Salían los muchachos de la escuela, y al frontón. En las vendimias se utilizaba para descargar los cestos de los carros y vaciarlos cuando llegaba el camión.
Además de como homenaje a Requeté quieren mis letras recordar lo festivo, el ancestral deporte de la pelota y a los pelotaris terruñeros labrantines zamoranos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario