martes, 22 de enero de 2019

LA SANIDAD Y OTROS PROBLEMAS RURALES.


    Como por la noche me da mucha pereza salir de casa, no asistí el viernes pasado a la charla coloquio sobre este problema. Además creo es mayor la motivación política contra el PP de los dirigentes de la protesta, que su preocupación por la sanidad.

    El problema sanitario debe abordarse dentro del conjunto de toda la problemática rural resumido en una sola palabra: DESPOBLACIÓN. La causa de ésta no ha sido sólo por la mecanización del campo, sino también porque a casi nadie le gusta vivir en los pueblos.

     Vuelvo al ejemplo de la villa: ni docentes, ni sanitarios, ni burócratas, ni empleados, viven apenas aquí. Me pongo a sumar y puede me salgan unos setenta puestos de trabajo no residentes en el pueblo al que deben su idem.

     Para intentar paliar el problema, que los pueblos no se vacíen del todo, es necesario un pacto entre, de todos los partidos. Como el enfermo está grave, necesita operación. Expongo alguna sugerencia, aunque sea repetirme.

    En la Sanidad, por ej.: ¿Por qué los médicos no quieren ir a Sanabria? Porque está lejos de todas las ciudades. A 125 Km de Zamora, la más próxima. ¿A qué se deben las ausencias puntuales de facultativos con cierta frecuencia? A que vienen algunos de más de cien kilómetros, dificultad añadida a la jornada de trabajo. ¿Qué propongo? Incentivar, aumentar el sueldo a los que vivan en los pueblos. Tendríamos una mejor atención sanitaria.

    Por eso de que dieran vida residiendo en el pueblo, se podría extender ese incentivo al resto de los funcionarios.

                                             ------------------

   La política agraria común, la famosa PAC, tiene como uno de sus objetivos fijar población en el campo. Fracaso absoluto. La mayoría de esas ayudas se van a personas que viven en las ciudades, incluso siendo agricultores profesionales.

    En estos días se reúnen los Consejeros de las Comunidades con el Ministro de Agricultura, para estudiar su reforma. Casi todos decimos que sólo deberían cobrar esas subvenciones quienes son labradores y ganaderos de verdad. Entonces le ponen el parche de llamar agricultores con derecho a prima, a todos aquellos cuyos ingresos procedan, al menos en un 20% de la actividad agraria. ¡Pues ya esta!: el arrendador o el aparcero, o el de yo labro tus tierras gratis y tú cobras la "pac" le mete unos remolques a su nombre en la Cooperativa, y ya tengo el papel para lo del 20%.

     Otra buena medida fue poner un tope a las ayudas de cada explotación, de cada persona física. ¡Pues ya está!: Hacen "pac", el padre, la madre y los hijos.

    Se entiende que esas ayudas son para trabajadores (agricultores y ganaderos lo son tal), y no para pensionistas. Como todos los trabajadores cotizan o tienen obligación de cotizar a la Seguridad Social, bien como autónomos o como asalariados, pues por cada solicitud de subvenciones de la PAC, una cotización a dicha Seguridad Social. En la mayoría de los casos debería ser en el régimen agrario, pero pensemos en los que se suben al tractor los fines de semana, o cumplida su otra jornada laboral, esa otra cotización al régimen general les podría cubrir.

       Por último, y por hoy: no perdamos de vista la disponibilidad de viviendas "baratas" y/o gratis para acoger a inmigrantes.                                       


    

    

    

No hay comentarios: