martes, 14 de enero de 2014

COPIADO DE LA OPINIÓN



La cuenta atrás de una joya mudéjar

La Asociación Amigos del Patrimonio Histórico Religioso de Villalpando alerta del riesgo de derrumbe que corre la iglesia de San Pedro a causa de su grave deterioro

14.01.2014 | 00:50
Pórtico con arcos mudéjares rellenados con hormigón.
Pórtico con arcos mudéjares rellenados con hormigón. 

Grietas que cubren paredes enteras, grandes manchas de humedad e incluso un reciente desprendimiento del tejado que impide el acceso a la torre. Este es el lamentable estado que presenta la iglesia de San Pedro de Villalpando, la única joya del Románico Mudéjar del siglo XII que sigue en pie en la villa. «Si no se hace algo urgentemente se acabará cayendo», según asegura la directiva de la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico Religioso de Villalpando, recién constituida con el principal objetivo de frenar el grave deterioro que sufre este templo. Por ello, el grupo de vecinos que integra este colectivo considera que «no se puede esperar a que se venga abajo, es urgente realizar una rehabilitación para intervenir en las partes más dañadas».
Los preocupantes desperfectos son visibles nada más acceder a la iglesia, donde parte del techo de la propia entrada aparece descolgado como consecuencia de un hundimiento del tejado en el exterior. Sin embargo, la peor parte se la lleva el acceso a la torre de la iglesia, donde se ha producido un derrumbe de la cubierta que se ha detectado en los últimos días y que ha dejado inutilizada la escalera que permitía subir al campanario. La estructura que ha quedado en pie parece a punto de desmoronarse.
Otra de las zonas más dañadas es la fachada sur del templo, antiguamente empleada como entrada principal. Estaba compuesta por un pórtico adornado por arcos de románico mudéjar que han sido cubiertos por una estructura de hormigón por la parte exterior. Por dentro, esta zona también presenta un serio riesgo de derrumbe ya que una de las paredes no parece resistir el paso del tiempo y la amenaza de la humedad.
La capilla de Jesús Nazareno también sufre los estragos de la falta de intervención en la iglesia en los últimos años. En sus paredes son visibles varias grietas y manchas de humedad. Una serie de problemas que contrastan con la importancia de esta iglesia, no sólo en términos arquitectónicos o artísticos, sino también dentro de la propia Diócesis de Zamora, ya que llegó a ser una de las principales parroquias de Villalpando entre 1978 y 1996, periodo en el que se construyó la iglesia de San Nicolás, en la que ahora se centra la vida religiosa de la villa. De hecho, en la iglesia de San Pedro en la actualidad solo se ofrecen cinco cultos al año: la celebración de la Octava del Corpus, San Isidro, Martes Santo, la Virgen de los Pastores y la Virgen de la Soledad. La última rehabilitación integral se realizó en 1982 y desde entonces sólo se han efectuado pequeños trabajos de mantenimiento en el tejado.
El Obispado, al que pertenece la titularidad del templo, es consciente de su mal estado pero asegura que carece de medios para afrontar la elevada inversión que requeriría una intervención en la iglesia. Sin embargo, ha dado luz verde a la parroquia para que solicite otras vías de financiación, según asegura el propio párroco de Villalpando, Tomás Osorio, que no sólo respalda a la nueva Asociación Amigos del Patrimonio Histórico Religioso de Villalpando, sino que fue un precursor de la misma.
El colectivo ya se ha puesto en contacto con la Diputación en busca de colaboración económica, pero la institución provincial les ha remitido al Obispado. El siguiente paso será contactar con la Dirección de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y con otro tipo de entidades. Asimismo, la agrupación también se plantea emprender una recogida de firmas como medida de presión. Además, los socios se han comprometido a encargarse de la apertura de la iglesia en primavera para facilitar su ventilación y combatir la humedad.
Entre las posibles finalidades del templo, la asociación plantea la posibilidad de que sea dedicado a la creación de un futuro museo para albergar el valioso patrimonio villalpandino, en la actualidad disperso en varios edificios e incluso fuera de la provincia.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como se puede ser socio?

Administrador dijo...



Sabemos que el Obispado no puede atender a tanta iglesia en mal estado que hay por toda la provincia. En bastantes casos en pueblos semiabandonados.

Sabemos como están en este momento las administraciones. No obstante es loable el empeño de esta Asociación recién creada, de ahí que se me ocurra exponerles alguna sugerencia.

Lo primero que se me ocurre es recurrir a las comparaciones, no odiosas, sino necesarias:

Hace unos días vino en La Opinión la noticia de inversión, procedente de Adri Palomares y otros organismos de 700.000 euros para restauración de viviendas y construcción de un centro cívico cultural en Castroverde de Campos.

Considero, y así lo he comentado con alguna persona que, en estos tiempos de escaseces, es un auténtico dispendio esa inversión en un pueblo censados, según el INE, 375 h., bastantes, menos en la realidad, y descendiendo de población.

Restaurar viviendas, ¿para quién, si más de la mitad están vacías?

¿Para quién un Centro Cívico de 500 metros cuadrados, con un bar, cuando tienen, y les sobra, un hermoso salón, que nunca se llena en las antiguas escuelas? ¡Y anda que de bares y el hotel no están sobrados en dicho pueblo...!

Con mucho, mucho menos se restaura nuestra joya mudejar. En ese pueblo se han restaurado también dos iglesias.

Les sugiero a los de la Asociación que alguien les diga cómo se consigue todo eso.

----------

Pero si fallan los recursos externos, como me temo, habrá que echar mano de los propios.

Vuelvo a insistir en las fincas que le quedan a la parroquia. Bastaría con vender una sola de ellas para arreglar la iglesia.

Otra solución sería actualizar las rentas. Bastaría con que los otros arrendatarios pagaran por hectárea lo que paga uno de ellos. Si así fuera la Parroquia ingresaría de rentas TRES MIL EUROS anuales, que no es gran cosa, pero sí para ir tapando goteras, y no dejar caer la iglesia.

Administrador dijo...


Para ser socio de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico Religioso, me imagino que diciéndoselo a Magdalena Martínez o a Sara Riaño, "la de Cobera".

Pienso que cuantos más socios y más apoyo, mejor.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Agapito:
Te mandé ayer un escrito sobre el tema y no ha salido.
¿No te ha llegado?
Pablo Román Allende.

Administrador dijo...


No, Pablo. No me ha llegado. La causa puede ser que ha cambiado mi dirección de correo electrónico. Mándalo a: modronoalonso@gmail.com, o como comentario al blog.

Seguro que es interesante.

Gracias por tu interés.