jueves, 23 de junio de 2022

DECÍAMOS AYER: S.O.S. PUERTA VILLA.











                             Foto de cuando estaban levantando la horrible y nefasta pasarela.





Copio el llamamiento y la protesta que, en su momento, hace diez años, realicé sobre el arreglo de la puerta villa.

"¡Auxilio!, ¡Socorro!, que nos la están estropeando. 

    A ella, tan señorial, que pasó siete siglos contemplándose solemne en el espejo de la "Laguna Redonda". Puerta de entrada de quienes venían a las ferias, mercados, a las fiestas por el Camino de Rioseco, el de Toro, el de Valladolid; de los lugareños al regreso de la brega, de los carros, los pares de mulas,... ¡El emblema de nuestro pueblo!. La están crucificando. 

      Me acerqué, como cada poco, hace unos días. El "entenao" de Cencerrilla y Paco "Nacientes", preocupados me preguntan: -¿Pero, pa qué es ese enconfrao?. ¿Pero van a levantar el suelo hasta ahí?. -
 
     ¡Oye!: ellos sabrán. Yo creo que será un murete para delimitar la calzada de entrada. -Por ahí no pasa un coche. La verdad es que sin gustarme ese levantamiento, la esperanza de que fueran sólo dos muretes, me tranquilizó. Cuando hoy me confirman, que en toda esa calzada, de abajo a arriba, van a levantar el piso hasta la altura de los muretes, me eché las manos a la cabeza.

    Esa calzada de hormigón achica la luz de los arcos. ¡Si serán 70 cms sobre la altura del piso!. Si tapa la pilastra del arco. No va a quedar diáfana, esbelta, con ese horrible tablón que le están plantando por el medio. 

      Ahora hemos de reaccionar. Estamos a tiempo. Hemos de parar eso. Sería ya el colmo de todas las barbaridades que sobre el patrimonio se han hecho en este pueblo.Es una aberración, si no se para ahora, será irreversible. 

      Pido a la Corporación que consulten con los vecinos, y pido a todos los villalpandinos, a sus hijos, a sus nietos, a todos los que nos estremecemos viendo bajar por ella al Nazareno, MOVILIZACIÓN. 

     Estoy receptivo a todas las sugerencias. Vuelvo a abrir esta bitácora a todo el mundo. No es cuestión de criticar por bares y corrillos. Es cuestión de dar la cara. Primero, por supuesto, este llamamiento a las autoridades, que sé por aquí se asoman. Segundo LA REACCIÓN POPULAR. Quedar para plantarnos allí pacíficamente, por ej. Si consentimos esto imitaré a Larra, sentiré y escribiré, "El día de Difuntos". 

                                               ------------------------------

      En reacción a esa protesta vino el Arquitecto de la obra, el contratista, un funcionario de la Junta. Nadie me acompañó en la protesta. Un corrillo observaba desde el parque. Les dije que con esa obra iban a aumentar las humedades. Discutimos. Aparte de que esa pasarela me sigue pareciendo horrible, lo son más los dos hoyos frente a cada cubo, llenos de hierba seca y basura. Y, lo más triste: tal como anuncié, está aumentando la humedad. Los dos cubos se están degradando. Vean las fotos.




      Se están degradando a marchar forzadas. Vean, a pesar de la enorme sequía, como rezuman humedad los sillares del cubo norte; como se están "excomiendo" como se están erosionando las saeteras (las dos oquedades de piedra caliza, blanca). Y eso en diez años; mucho más daño que en los setecientos anteriores. 

    Relean que profeticé en su momento el aumento de las humedades. ¡Cómo no van a aumentar las éstas si están rellenos los cubos por dentro..! Y, sobre todo, la causa de la humedad es la de los dos hoyos, recogederos y sumideros de agua de lluvia que pasa a los sillares.

     No respetaron la obra original. Sí: en su origen hubo un foso; la cava que conocimos, que iba, junto a la laguna, en su lecho como cinco metros más  abajo, y  como a treinta metros del arco, no pegando a los muros como los hoyos de ahora. El piso de la laguna, por el empedrado y por la colmatación de lodos, era impermeable; por la cava discurría el agua, no se estancaba y filtraba, e insisto, además, en la distancia. Además, el hormigonazo de la pasarela impide que el suelo transpire.

     Si fueran responsables, y tuvieran dinero: fuera pasarela, rebaje del piso del interior de los cubos, rellenado de los dos hoyazos, pavimentación con el canto "rodado", las piedras del Raso de toda la vida. Si no, la corporación de la obra (fue el precio que les pagaron por pasarse al PP), pasará a la historia como la que degradó a la Puerta Villa.

   

     

    

    

No hay comentarios: