He pasado dos horas escuchando información y opinión sobre la invasión de Ucrania.
1º.- Las tropas rusas ya están en un barrio de la capital, Kiev. Allí el ejército ucraniano está intentando resistir. Me temo que los rusos van a aplastar la resistencia, que la capital caerá.
2º.- La OTAN no va a intervenir militarmente. Están destacando tropas en Lituania, Letonia, Estonia,, Polonia, países de la alianza en la frontera del país invadido.
3º.- La única medida tomada es la de sanciones en lo económico, tecnológico, comercial sobre los bancos, empresas y oligarcas rusos con intereses en todo occidente. Creo que eso a Putin ni fú, ni fa.
COMENTARIO.- Insisto en algo que sabemos todos, y que hoy ha indicado Pedro Sánchez: la inevitable subida del precio de la energía, y de las materias primas, entre ella los cereales, que arrastrará al alza a todos los demás precios, incluidos los de alimentación. Si acaso el dato consolador es que de todo el gas importado en España, (licuado, en barcos butaneros o el que nos llega por oleoductos), el ruso supone sólo el 9%. No así en el resto de Europa, donde, por oleoductos les llega de Rusia la mayoría del gas que consumen.
Ucranía es nuestro principal abastecedor de trigo, maíz, aceite de girasol. En España exportamos mucha carne (incluso palés con patas de pollo lavadas salen de Galocha, el gran matadero de pollos de Castrogonzalo) para China. A los países árabes vendemos millones de corderos, chotos,.. vivos o en canal, Producimos mucha más carne que consumimos pero con gran parte del cereal importado. ¡Dios mío: qué llueva!
La OTAN no puede meterse en una guerra frontal y total contra Rusia. Sobre todo, en los países europeos, poseemos mucho menos material bélico, armamento en general, tropas, que en Rusia. Aquí en Occidente, con tanto buenismo, con tanto pacifismo, con tan buen nivel de vida en este estado del bienestar, que, ya veremos, le hemos dedicado a la defensa un presupuesto muy inferior al que ha gastado el Putin, que lleva años armándose para esta ocasión. No olvidemos los enormes recursos en petróleo, gas, materias primas en general en esa inmensa nación.
Y, el gran peligro de una guerra total entre Rusia y la OTAN, es que todos tenemos bombas atómicas. Un pequeño resquicio de esperanza es que algunos ciudadanos rusos empiezan a manifestarse contra la invasión; pero son muy pocos. Putin con todos los medios de comunicación en su poder, con el aumento del nivel de vida de la poblaciòn (se nota en que apenas ya si llegan a España "trabajadoras del amor" rusas), tiene a su favor a la mayoría de la población.
En esta situación vuelvo a pensar que, como medida urgente, es reducir el consumo de electricidad (alumbrado público, por ej.) y combustibles. Y rezar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario