Me levanto y, como todos los días, cascos, radio, desayuno, bicicleta, con el aliciente diario de conocer el día a día del culebrón del PP. Sí, sí.: RUSIA HA INVADIDO UCRANIA. Eso eclipsa todas las demás noticias.
Vladimir Putin llegó a la Presidencia de Rusia hace más de veinte años, cuando el país, caído el muro, disuelta la URSS, vivía una gran crisis económica. En un país tan extenso, con tan enormes recursos, cualquier listo que llegue al poder puede mejorar aquello. Así ha sucedido con el individuo éste.
Apoyado en ese sentimiento nacionalista, los logros económicos conseguidos, le han convertido en un "Presidente" vitalicio. Algo así como Franco. Ha suprimido todo tipo de oposición, tanto política como en los medios de comunicaciones. Todo el mundo le es afín. Han suprimido el comunismo en lo económico y social, pero no así en lo político, en lo democrático. Es, incluso, un referente para los populismos europeos de izquierdas y de derechas.
¡Pues ya está! La historia se repite. Alemania invadió Polonia; Rusia, Ucrania. El consuelo es que la barbarie exterminadora de Hitler éste no la va a repetir. Mantengo también la esperanza de que, aunque los medios nos alarmen mucho, esto espero se acabe pronto.
Aunque sea un sentimiento egoísta, me pregunto: ¿Qué repercusión puede tener sobre nuestras vidas?: Inflación, aumento del coste de la vida. Hoy, ya de momento, el barril de crudo sobrepasa los CIEN dólares; ha aumentado el precio del trigo, del maíz, de la soja. De Ucrania recibimos gran cantidad de cereales. Y, además, no llueve.
Si en los últimos meses el precio del cereal ha llegado a un precio desconocido (ayer un amigo vendió a 289 euros/Tm el trigo) pues ya verán a dónde va a llegar. Pero eso no es consuelo alguno. El sulfato amónico que se tira ahora a la salida del invierno, valía hace un año por estas fechas doscientos y pico euros tonelada; ahora vale tres veces más, seiscientos y pico euros. El gasóleo no sé, puede haya subido un 40%, al menos. Un tractor de 150 CV (generalmente muchos más trotones de los necesarios) que hace cinco años valía 70.000 euros, vale ahora 120.000 euros. No les digo si es un Fend de 300 CV, como sé de uno en pueblo vecino, para ciento y pico hectáreas... Póngale 280.000 euros, por ej. ¡Huy como no llueva!
Pasadas tres horas y media, reanudó el comentario. Pedro Sánchez, además de condenar la invasión, advierte de las repercusiones al alza en los mercados energéticos, y nosotros, dependiendo, puede que hasta un noventa por ciento, energéticamente del exterior.
Uno de los eslóganes de la apabullante "progresía" cuando Felipe llegó al poder, era, en una chapita con un sol sonriente prendida en la solapa: "Nuclear no, ¡gracias". El otro: "OTAN, de entrada no", Y dijo Mingote, "y de salida menos". En lo de la OTAN se sacó el referendum engañabobos, pero en lo de parar las centrales nucleares, cumplió. Térmicas de carbón sumamente contaminantes, ahora de gas. ¡Qué discusiones tuve en aquellos tiempos con izquierdoides que dominaban los claustros de maestros..! Pues ya lo ven: ahora con el culo al aire en materia energética.
Siento que la guerra acaparé el interés informativo. Iba a empezar a narrar toda la corrupción del PP en Villalpando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario