Villalpando es uno de los 40 municipios de la provincia con RIESGO MUY ALTO de contagio por coronavirus. Así lo acabo de leer en la información provincial. Entre tanto siguen celebrándose espectáculos.
Ayer me llegó el rumor de dos niños positivos que convivieron con más niños en la piscina.
--------------------------------------------------------
Hace cuatro días, a los 97 años de edad, falleció Angelita Ortega Rodríguez, la última de la dinastía. Había sido la esposa de Emiliano Alonso Astudillo, quien fuera Jefe Provincial de Sanidad en Zamora durante la época del síndrome tóxico, provocado por el aceite de colza adulterado.
Angelita la de "la viuda". Así es como conocíamos en el pueblo a esa familia. Su padre, Cándido Ortega Laborde, conocido como "Candidín", falleció de apendicitis, en septiembre de 1932, a los 36 años, dejando cinco niños. Su mujer, Aurelia Rodríguez Paniagua de algo menor edad, no volvió a pisar la calle. Nadie la conocíamos, a no ser que, por algún motivo, fuéramos a su casa en la calle Real. Empezó a ser "la viuda" por antonomasia.
Este Cándido Ortega, quien ya había sido alcalde en varias ocasiones, era de los más ricos del pueblo. Labranza de cuatro pares de mulas con tierras propias. Tenía mucho sentido de lo social. Trataba muy bien a los obreros. Cuatro mozos de año fijos, otros cuatro agosteros en verano; pastor, perillán, criada, cocinera en verano, cuando ocho obreros estaban a mantenido.
Angelita Ortega fue siempre una mujer alta, distinguida, elegante. Como no pude asistir a su funeral reciban desde aquí sus hijos mis condolencias.
1 comentario:
Muchas gracias por tus palabras
Juan Carlos Alonso Ortega
Publicar un comentario