Nunca me han dolido prendas. Si, va a hacer dos años por ahora, comencé a promover la instalación de huertos solares en término de Villalpando, fue por el boom, propiciado por el gobierno, de las energías renovables en ese momento. En el programa del PSOE-PODEMOS está, o estaba, el sustituir todas las centrales nucleares y térmicas por energía renovable. La oferta del precio de la hectárea en renta era apetitoso. Viajé a Valladolid, a Zamora; infinidad de llamadas telefónicas, de horas dedicadas al proyecto. Llegó la pandemia y se paró todo.
Y, en esto que llega la "señá" Filomena: los paneles no producen ni chispa de electricidad; llega el anticiclón, la niebla y la escarcha, y los molinillos (estoy utilizando un lenguaje coloquial), se paran. Como hace un frío que pela, en casi todas las casas se enchufa algún calefactor eléctrico de complemento. ¿Quién, aunque tenga calefacción, no tiene en la camilla un braserillo, o no mete en el baño, para ducharse, un calefactor eléctrico? Además a las seis y media ya es de noche. No sé que hacen todos los alumbrados públicos, sobre todo en los pueblos, encendidos toda la noche
El precio de la electricidad se rige por las leyes del mercado: oferta y demanda. En el pasado abril con constante borrascas y vientos moderados, los generadores eólicos (alias molinillos, mejor molinazos) producían abundante electricidad (tenemos capacidad eólica para atender, cuando hay viento, el 50% de la demanda) el precio en que el productor vendía al distribuidor era de 10 euros maegavatio/hora. En estos días ha subido a 99 euros megavatio/hora.
Resulta que en España tenemos instalaciones de energía renovable (solar, eólica e hidráulica) para, en plena producción abastecer a la demanda, y sobrar. Lo malo es la variabilidad de su producción. Y justo, como ahora, cuando más se necesita es cuando menos producen. Y dicen los amos de las térmicas y de las nucleares, -¿Queréis luz? Pues a pagarla.
Resulta que en todo el hemisferio norte del planeta está haciendo mucho frío, que las térmicas, a base de carbón, gracias a Dios, se han ido desmantelando, que en España nos hemos cargado a nucleares que aún podrían producir. Y lo más gordo: dos en las que se había realizado inversiones millonarias (Lemoniz y Valdecaballeros), fueron abortadas, non natas. A las compañías promotoras, durante años, le hemos pagado esos millonazos en el recibo de la luz.
Entonces, ¿qué hacemos ahora? pues a darle caña a las térmicas de gas, metano, producido, el que nosotros consumimos, en Argelia, y comprarle a Francia electricidad nuclear. Como en China, por ej., también necesitan el metano, pues buques metaneros que habían salido cargados para España, son desviados para los chinitos. Pues que el metano ha subido un montón, el megavatio con él y la factura de la luz.
--------------------------
Un nuevo planteamiento resulta imprescindible: se acabó el cubrir miles de hectáreas con paneles fotovaltaicos. Todavía los generadores eólicos son más eficientes, ocupan menos terreno y también, aunque menos, producen por la noche.
No, no estoy afirmando se desaproveche la energía solar, cuando esas placas, mucho más baratas que antes, transforman la luz del sol en electricidad. Así, por ej., se está ya utilizando para el riego. En Cotanes hay una instalación.
Y, sobre todo, donde se está abriendo un enorme campo es en el auto consumo, tanto en instalaciones ganaderas como domésticas. Hemos de tener en cuenta que en el transporte a través de la red, desde los grandes centros de producción a los de consumo, se pierde el 25% de esa energía. No así desde el panel en el tejado a la cocina, por ej.
Volvemos otra vez al inconveniente de la variabilidad de la luz solar. ¡Vale!: pues cocina, plancha, lavadora, nevera (con más potencia) de día, con sol. El enganche a la red es necesario. De él tiramos por la noche para alumbrarnos y la tele. Para eso deben quedar las térmicas de gas, las nucleares y la hidráulica.
He dicho que el enganche es necesario, no imprescindible. Conozco casas, donde no hay tendidos, sin enganche a la red. Por la noche un pequeño generador, y andando. Además la técnica en el almacenaje de la electricidad, mediante baterías, se está perfeccionando mucho.
------------------------------------------------------
¿Y el proyecto de Castroverde que está ya en tramitación..? Aquí tendría que pedirle ayuda a mi nieto, el físico, pero si como parece su finalidad es producir HIDRÓGENO suponiendo superables las barreras de la física, me parece algo fenomenal.
En síntesis, recordamos de la escuela: el agua es H2O. En ensayos a pequeña escala en laboratorio, de siempre, mediante electrolisis, ha sido posible separar el hidrógeno del oxígeno, lo que ocurre es que para la obtención de una pequeña cantidad de hidrógeno es necesario un alto consumo eléctrico. Por lo tanto, dado el precio de la luz, es más caro el collar que el galgo.
Pero, claro: si mediante paneles fotovaltaicos se produce una gran cantidad de electricidad, muy barata, solucionado el problema: electrolisis y a llenar tanques de hidrógeno "verde", gas con infinidad de aplicaciones, sobre todo en la locomoción.
¿Y el agua? ¡Es verdad! Del Valderaduey, na de na. ¿Sería suficiente con sondeos? ¿No se podría acercar desde el canal de más acá de Campazas?
En próxima entrada trataremos de la obtención de metano, biocombustible, a partir de los residuos ganaderos, purines, por ej.
---------------------------
NOTA: Acabo de hablar con mi nieto, matemático y físico superior. Así, de pronto, de memoria: que es muy viable el proyecto. Que, en peso, de un kilo de agua se obtiene una novena parte de hidrógeno. o sea CIENTO ONCE GRAMOS, lo cual, dado que es un gas., es mucho. Y que, por lo tanto, con la de un sondeo bastaría.
¡Qué ambicioso el proyecto de Castroverde! Gregorio y Cecilio: aunque sea pequeño, tenéis todo mi apoyo.
---------------------------------------------------
Paneles fijos de nuestro hijo David. Cuando todo el mundo montaba los giratorios e inclinables, seguidores de la trayectoria solar, él optó por los fijos, mirando al Suroeste. Tenían algo menor rendimiento, a cambio eran más baratos y no necesitaban mantenimiento. Pasados unos cuantos años, la mecánica de los "mirasoles" está dando muchos problemas. Casi nunca están "cara al sol" ni con "camisa nueva ni vieja".
Ya de paso de los paneles, saqué esta bonita foto de la casa que fue de don Luis Delgado, "el Notario" por antonomasia.
Ahora va una de pinganillos en el corral de nuestra casa.
1 comentario:
Aunque no sea de la conversación pues que el otro día en lo de quintos, se me olvidó el mejor, pues sigue al pie del cañón, mejor, de la estufa y el mostrador: Juan de Prada, "Juanito" el del comercio de Miraflores.
Desayuno, con la leche semi, frutos secos con miel. Se han acabado las almendras de casa. He empezado a comprar nueces. Se las compró a Juanito, y avellanas, y latillas, y unas botas... Se lo merece. Toda la vida ha sido un santo. Deberíamos ir más a esa tienda. Es una reliquia.
Publicar un comentario