Administrador dijo...
Pendientes de moderación
Angel Infestas ha comentado "LOS QUINTOS DEL "SESENTA Y DOS"."
Hace 18 horas
Recordar amigos y compañeros, lamentar que algunos nos hayan dejado y alegrarme por los que estamos. ¡Cómo me gustaría que llegáramos a juntarnos! Gracias, Agapito por esta memoria. Ángel Infestas
Agapito digo: Lo que pasa es que tú tienes mala conciencia porque los cuatro de la "Puerta Villa" (Mele, Teíco, Paco el Churro y Angelito "el panadero") teníais atemorizados al resto de los muchachos del pueblo. Un abrazo muy fuerte, amigo.
--------------------------------------
Pendientes de moderación
Txina Villalpando ha comentado "RESTOS DEL PASADO."
2 ene 2021
En la bodega de tu abuela Ana, que es mi bisabuela, hicimos peña por San Roque de los años 90, 91 y 92. Pablo me dio permiso. Ufff, lo que trabajamos en poner un poco de orden a todo aquello. Hacia frío, mucho frío por las noches dentro de la "peña". Había mucha humedad,hasta que un año el agua nos echó. Se inundó la bodega por el agua de las lluvias, o por agua venida de alguna avería que fue a parar a lo "bajo". Sería por la edad, pero fueron unos San Roques cojonudos. Recuerdo que alguna gente de ciudad, flipaba cuando salíamos camino del Toro del Alba, "joder, pero si hemos estado bajo tierra". Era todo oscuridad, por el camino, hasta que llegábamos a la peña de noche, algún accidente hubo por culpa de no haber luz y por culpa de no beber agua en unos días. La luz nos la daba la familia Citos, siempre tan buenos y atentos con todos. Después aquello quedó allí, nos dio miedo un derrumbe, y emigramos a otro local.
Agapito dijo: ¡Qué risa, Fernando! ¡Cuánta nostalgia! ¡Qué bonito recordar! Todavía, en esa bodega, la última vez, creo fue el año 1964, hizo mi padre vino. Llevábamos el mosto en el carro, en un bocoy de 40 cántaros, desde la otra de la foto que todavía conservan muy bien. La cuba hacía unos ciento cincuenta cántaros. ¡Anda que si la hubierais "mangao" cuando la peña..! Pues claro que Ana Alonso Rodríguez, nacida en Santiagomillas, Maragatería, año 1881, fue mi abuela materna, y de otros cuarenta y tantos nietos; bisnietos, incontables. ¡Cómo agradezco recuerdes el vínculo familiar! Los nueve Alonso Alonso de tu abuela, Coral, de mi madre Chon, eran buenas personas, por eso no riñeron por lo que poco que había a repartir, por eso estaban tan unidos, se ayudaban, se querían... Me encanta mantener el cariño con los primos que vamos quedando, y con sus hijos. ¿Sabes quién fue el primero que se presentó, y me acompañó, cuando llevé a mi madre muerta, cayó fulminada en la puerta del cine, desde el Centro de Salud a casa en la calle Berrabueyes? Tu abuelo José. Lo dejo porque me pongo sentimental y me inflo a llorar. Son tantos los recuerdos de aquellas viejas casas de junto al silo... Mejor quedarme con la risa de ser los "peñeros" o "peñistas" subterráneos. Un abrazo.
2 comentarios:
Me has pillado. No sé si quiero disculparme por lo de antes o comprobar que ya no se acuerdan de las que liábamos. Feliz año a todos y que el covid ese pase de largo.
Ángel Infestas
Pendientes de moderación
Angel Infestas ha comentado "DOS COMENTARIOS QUE SE MERECEN SUBIR A LA CABECERA."
Hace 2 días
Me has pillado. No sé si quiero disculparme por lo de antes o comprobar que ya no se acuerdan de las que liábamos. Feliz año a todos y que el covid ese pase de largo. Ángel Infestas.
Agapito dijo:
Deberías contar "alguna de las que liabais". No creo que tantas. Éramos muy niños. Tú dejarías el pueblo antes de cumplir los once años. Posiblemente vuestra unión fuera un mecanismo de defensa frente a los "firmas", vecinos: "Los Hueveros" (Fede y Tista, sobre todo); Pipe Varela y... ¡los Roques!
Me río yo del acoso escolar de ahora comparado con aquellas "fieras". ¡Cómo nos socializaba y fortalecía la calle!
¿Te ha contado Teíco de cuando Adriano, como nueve o diez años mayor, lo utilizaba de niño pobre (lo vestía con andrajos) para ir a pedir por las casas, y la que prepararon en una casa de las "Cuatro Calles"?
Publicar un comentario