martes, 31 de marzo de 2020

SIN NOTICIAS, ¿BUENAS NOTICIAS?. SEGUIMOS CON AGROVICO.


       Seguimos sin saber si de Villalpando hay ingresados por coronavirus, dos o cuatro. En La Opinión de hoy siguen diciendo que dos en toda esta Zona Básica de Salud, pero la noticia es atrasada. De todos los modos, cada día que pasa sin más contagiados es una esperanza.
       Una información a agricultores y ganaderos, sin que le echen la culpa al mensajero, a servidor, en este caso. Esta información procede, de forma directa, de la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid.
       La agricultura y ganadería son actividades imprescindibles socialmente. Por lo tanto los profesionales de éstas tienen libertad de movimientos para realizar sus trabajos. Pero libertad de movimientos no supone el desplazarse desde la ciudad al pueblo. Se consiente la movilidad en un radio de  15 Km., como máximo, del lugar donde esté la explotación y/o entre términos limítrofes. Esto es lo de sentido común. Lo menos lógico es el desplazarse desde Zamora a Villalpando, por ej., o, incluso, desde Benavente a Quintanilla, por ej., El Decreto no entra en la casuística porque suponen que todos los agricultores y ganaderos viven en los pueblos de la explotación, cuando no es así en muchos casos, aunque todos tengan casa en los mismos. La Guardia Civil sí tiene órdenes concretas para reducir la movilidad, y al que pillen saliendo de la ciudad para el pueblo lo van a crujir.
     Otra cosa son los desplazamientos de los camiones de pienso, recogida de leche, traslados de animales al matadero; viajar por motivos necesarios, por ej., ir a buscar fitosanitarios a cualquier cooperativa o almacén. Eso puede valer para una vez, si te paran y enseñas albaranes, pero no para el día siguiente.
     Que nadie se enfade conmigo, sino al contrario: estoy informando para bien de los informados.

                                        LO DE AGROVICO, SEGUNDA PARTE.

     ¡Pues bien!: Terminada la recepción de trigo, cebada y algo de girasol, entregas de las que, únicamente y como justificante le daban a cada socio el tique de la pesada, la Cooperativa continuó funcionando, como Ángel Luis de Presidente.Gerente, sin cobrar un duro; despachando algo de fertilizante, "fitos" y repuestos.
     Todas las decisiones las tomaba  Ángel Luis. Fue vendiendo el trigo a fabricantes de harinas, pero pasaban los meses y seguía con los más de cinco millones de kilos de cebada, especulando, sin vender,  porque los precios seguían subiendo. Entre tanto seguían corriendo los intereses de Caja Rural.
     Llegado marzo, en que el precio ya se iba estabilizando, yo le animaba a vender. Le puse en contacto con las Cooperativas Orensanas, COREN,  antigua UTECO, para quienes yo había comprado, por supuesto que renunciando a cualquier comisión.  El cada poco, recibía demandas de Cooperativas gallegas, pero no se bajaba de las 26 pts./kilo. Las partidas más caras se habían vendido a 25 pts./kilo.
     Yo iba, bastantes mañanas, a las nueve, antes de ir a la escuela, por Caja Rural. Un par de veces coincidí allí con un tío simpático, chulito, de buena planta. Entablamos conversación. Al salir pregunto al empleado de Caja Rural: -¿Quién ese tío?  -Es un comprador de trigo y cebada que mueve "la ostia".
    Lo malo fue que a los pocos días coincidió en la misma oficina, entonces estaba en el bajo de la casa de Pacucho en la Calle Zarandona, donde ahora está al auto-escuela, con Ángel Luis. El empleado los presentó, pasaron pa dentro, hicieron el trato: vendida toda la cebada a 26 Pts/kilo, al referido tío, un tal Amador Arroyo, de Salamanca, sin un papel, sin un aval, sin nada.
    -¡Tranquilo!, dijo el Arroyo, camión pesado, camión pagado, con un cheque o pagaré.
     El tal Arroyo no era más que un mero intermediario. Vendía lo comprado a fabricantes de harinas y de piensos compuestos. Jugando con la fecha de los talones, siempre iba pagando con lo previamente cobrado. Así fue retirando camiones y camiones de Agrovico, hasta ganarse la confianza de Ángel Luis. Se hicieron amigos. Le invitó a una cena donde Cecilio, único provecho que sacó el de Tapioles.
     -¡Pa qué te voy a ir dando talón a talón! Toma el talonario con los cheques firmados y al final de la semana rellenas y vas a cobrar a la Rural, como hasta ahora.

(continuará, s. D. q.)

P.D. : Ahora me acaban de dar una noticia no tan buena. Desde ayer hay otra persona ingresada. Se desconoce si positivo o negativo. Llevaba varios días en casa tratada por la médica por teléfono. A pesar de que no debería de haber ocultismo, por otro lado pienso que tampoco se debe de crear alarmismo. Servidor  aquí no va a dar ni un nombre

        Las medidas profilácticas por el pueblo, sobre todo en las tiendas, debieron haber empezado a tomarse  dos semanas antes.

                                                      ---------------------------
   

MIÉRCOLES, 11 DE MARZO DE 2020


¿SE PODRÍA HACER ALGO PARA EVITAR QUE EL CORONAVIRUS LLEGARA A VILLALPANDO?


Miren la fecha en que servidor dio la voz de alarma: MIÉRCOLES, 11 DE MARZO DE 2020.
Miren la fecha en que empezó la profilaxis en Supers, etc.  JUEVES 26 DE MARZO DE 2020.
     
En esas dos semanas el bicho campó a sus anchas por el pueblo. Ahora está saliendo. y ¡cuidado que fui insistiendo día tras día!  Repasen diez entradas anteriores.

No hay comentarios: