jueves, 13 de febrero de 2020

CAPÍTULO (III). CONTINÚAN LAS DECLARACIONES.



    Acto seguido se procede a interrogar al individuo que dice llamarse Silvestre Boyano Sinde (a) Garibalde, de 18 años, soltero, natural y vecino de Villalpando,....

     No transcribo la declaración porque dice lo mismo que su hermano que estaban cenando, oyeron tiros, salieron a la plazuela junto a la Carretera de Rioseco, que había un grupo, voces, y que no conoció a ninguno, ni participó en la agresión a la Guardia Civil.
    En cambio el Alferez afirma que si tomó parte en la agresión porque así lo han declarado los dos individuos que están en la cárcel Román Mansilla, herido, y Pedro García ileso.

         Firman: Silvestre Boyanoi,. El Guardia Julio  García y el Alferez Antonio Piorno Herrero.

             -----------------------------------------------------------

        Seguidamente es interrogado el individuo que consta a continuación, que dice llamarse Toribio Álvarez Aínse, de 28 años, casado, jornalero, natural y vecino de Villalpando, quien manifiesta lo siguiente: "Que sobre las veintiuna treinta horas en compañía de Abraham López, Casildo Blanco y otros varios se dirigieron a la bifurcación de la carretera de Rioseco con la de Villanueva con el objeto de impedir la entrada de fascistas en la localidad, toda vez que en la tarde de dicho día se había oído que habían estado algunos en esta localidad. Que no tenía arma alguna, ni vio que los compañeros la tuvieran, que sobre las veinticuatro horas del mismo día llegó a aquel sitio un automóvil conducido por el vecino de la villa Dámaso Boyano, al cual hicieron parar y enterados de que en dicho coche iba Fernando Molezuelas y la esposa de éste y la del referido Dámaso lo dejaron seguir su camino, cuyo vehículo volvió a regresar al pueblo de partida a los quince minutos, que después de todo lo expuesto el dicente regresó a su casa y no volvió a salir de la misma en toda la noche, y no teniendo más que decir...

         Firman Toribio Álvarez. el guardia Julio García y el Alferez Antonio Piorno.

         El día 6 de agosto siguiente los llaman a declarar de nuevo ante el Juzgado Militar de la prisión provincial de Zamora.
          Los dos hermanos Gregorio y Silvestre Boyano Sinde, se ratifican en la declaración prestada ante la Guardia Civil de Villalpando, en la que niegan su participación en los hechos.
          En cambio Toribio dice que no es cierto lo declarado en Villalpando, "pues él estuvo aquella noche en unos garbanzos desde donde vio que detenían a un coche, pero que no conoció a quiénes, y que estos estaban en la carretera de Rioseco, pero él no tomó parte alguna en los hechos".

         ACLARACIÓN: Este Dámaso Boyano a quien citan, verán que casi todos, era de Benavente, tío del fundador de la TEO, Vidal Boyano, pero vivía en Villalpando, pues se había casado con, creo se llamaba Aurelía Allende, hermana de Vicente Allende, padre de Carmen exalcaldesa, y de Amelia Allende, la madre de los Lizondos. Tuvo el primer taxi que hubo en el pueblo. Hasta no hace tantos años, en unas traseras de la  antigua casa de don Lucas, en la carretera de Rioseco, había un letrero que decía: AUTOMÓVIL DE ALQUILER. Yo lo conocí, viviendo en la calle Amargura, como comprador de corderos. Su hijo Mariano "Piecines", es un poco menor que servidor. Creo emigraron todos a Zaragoza.

        Continuaremos con las declaraciones. que estoy copiando con mucho respeto para esas víctimas, y con toda la imparcialidad del mundo.

No hay comentarios: