Catorce años van a hacer de la entrada siguiente:
Jueves, 15 de marzo de 2012
S.O.S. PUERTA VILLA.

¡Auxilio!, ¡Socorro!, que nos la están estropeando. A ella, tan señorial, que
pasó siete siglos contemplándose solemne en el espejo de la "Laguna
Redonda". Puerta de entrada de quienes venían a las ferias, mercados, a
las fiestas por el camino de Rioseco, el de Toro, el de Valladolid; de los
lugareños al regreso de la brega, de los carros, los pares de mulas,... ¡El
emblema de nuestro pueblo!. La están crucificando.
Ahora hemos de reaccionar. Estamos a tiempo. Hemos de parar eso. Sería ya el
colmo de todas las barbaridades que sobre el patrimonio se han hecho en este
pueblo. Esto es mucho más serio que lo del archivo. Está en Zamora bien
conservado, sabemos que es nuestro y algún día puede volver, pero esta
aberración, si no se para ahora, será irreversible.
Pido a la Corporación que consulten con los vecinos, y pido a todos los
villalpandinos, a sus hijos, a sus nietos, a todos los que nos estremecemos
viendo bajar por ella al Nazareno, MOVILIZACIÓN.
Estoy receptivo a todas las sugerencias. Vuelvo a abrir esta bitácora
a todo el mundo. No es cuestión de criticar por bares y corrillos. Es cuestión
de dar la cara. Primero, por supuesto, este llamamiento a las autoridades, que
sé por aquí se asoman. Segundo LA REACCIÓN POPULAR. Quedar para plantarnos allí
pacíficamente, por ej.
Publicado por Agapito en 18:50. 60 comentarios:
Continúo hoy 17 de febrero de 2.016.
He pasado parte de la mañana leyendo y releyendo el erudito trabajo de fin de grado de Jaime Gallego Boyano.
Les transcribo su informe sobre la Puerta de Villa, escrito hace más de dos años.
"Sin embargo, no sólo este episodio ha deteriorado la Puerta
Villa, sino que en los últimos años, pequeños fragmentos de la tronera del cubo
norte se han desprendido. Ambos cubos han comenzado a degradarse, debido en
parte a los problemas de humedades que no fueron solventados en la última
intervención.
Es posible que los hoyos creados en la parte delantera de los
cubos para imitar el antiguo foso tengan algo que ver, ya que en ellos se suele
concentrar el agua de lluvia.
"No se hizo una correcta interpretación del
entramado defensivo de la puerta, ya que la cava que circundaba el perímetro
defensivo no se encontraba a escasos dos metros de los cubos, sino varios
metros más allá, conectando con la laguna Redonda, hoy desecada, que estaba
aproximadamente a veinte metros de la puerta. Este problema es sin duda uno de
los que hay que solventar, si no se quiere que la degradación avance en el bien más preciado de la localidad."
Si buscan en este blog las entradas del mes de marzo y de abril de 2.012 encontraran todas las fotos, todas las razones que di contra la opinión del Sr. Arquitecto Fernando Cobos. Resulta que la reacción "positiva" del Ayuntamiento de entonces, Felix y Boyano, fue la concertar una reunión, in situ, con el Arquitecto dicho, otro técnico cuyo nombre no recuerdo, el Encargado de la empresa, conmigo y con las personas que quisieran acompañarme. ¿Acompañarme? Puede que Dios. Unos cuantos "perlas" rurales (Rosalía dixit) lo "papaban" a distancia.
Mis argumentos fueron contundentes y coincidentes con los hechos por el historiador Gallego Boyano, más de una década después, escritos tres párrafos arriba.
¡Un arquitecto! Intentaba apabullarme mezclando argumentos técnicos con históricos. Contra los primeros esgrimía mi sentido común, contra los segundos, me iba a decir a mí, que a los trece años leí parte del manuscrito de don Luis Calvo, que soy de Villalpando de toda la vida, me iba a hablar, como novedad, de la laguna Redonda, de la Cava, de las Cercas... ¡Venga ya hombre!
¡Eran tan peregrinos! No quiero repetirlos. Abundo en lo señalado por Jaime Gallego. Y por cualquier vecino de Villalpando con sentido común: los dos hoyos excavados delante de cada cubo, ni imitan al foso, ni son estéticos, ni evitan humedades, sino todo lo contario. Por el foso, la cava que conocimos alrededor del pueblo, discurría, antes de realizado el alcantarillado, el agua de lluvia de todo el casco, cruzaba por la Ctª Rioseco, hasta el río. Antes dejaba llena la laguna Redonda, (ahora rellenada y ajardinada, no pavimentada como dice el Sr. Cobos) y era aliviadero de la misma. Cuando no llovía se secaba. Como dice Jaime, pasaba a más de veinte metros de la puerta, por donde ahora está el muro del parque de los Toreros.
Esos hoyos están pegando a los cubos. Toda el agua que cae se filtra, no discurre, reblandece el suelo de arcilla, blandura que llega hasta los cimientos de los cubos, restándole consistente al suelo en que el edificio se asienta. Ella es la causa de grietas que aparecen por todos los sitios, como verán en las fotografías hechas hace un rato, sobre todo en la grieta de arriba a abajo, entre el cubo sur y el frontispicio.
No es que no fueran solventados en la "última intervención", sino que son consecuencia de tan maladada "intervención", que costó 700.000 euros, cuyo objetivo principal fue reparar la pequeña avería que produjo un camión hormigonera al empotrarse con el arco interior y reponer los sillares desgastados en las partes bajas del edificio.
¡Y la feliz idea de la pasarela!, que "intentaba" imitar al puente levadizo. Una calzada de hormigón bien armado, cuyas toneladas comprimen los cimientos e impermeabilizan el suelo evitando la transpiración de las humedades.
Las grietas ya se ven por fuera y por dentro. Fue un vecino de toda la vida quien me mostró todas. Y la escalinata para subir al mirador. En el pasamanos ponen metal, encima madera, al aire libre. La madera hincha con la lluvia, el metal no. Está desprendida. Trancada la puerta de acceso hace años que no se abre. Creo los quintos de no sé qué año saltarían para vandalizar el precioso recinto.
Pueden no hacerme caso. Repetirán el error de 2.012. Fui a verla nada más leer lo de Jaime. Varios transeuntes, otro pasó de largo, para que no le "comprometiera", se dirigieron a mí: -¡Sácalo en internet!
Es cuestión de sentido común: las grietas son consecuencia de los hoyos y de la pasarela. Antes de que la cosa vaya a más, amigos del Consistorio: tapad los hoyos, quitad la pasarela. Empedrarlo todo con piedras del Raso. Así estuvo desde el siglo XII y XVI. Así salvaremos a nuestro monumento más emblemático. Que eso se puede hacer con los medios y el personal de los que el Ayuntamiento dispone.
Vean la grieta en el ángulo, de arriba a abajo. Se ve también por dentro.
Lo dice el historiador Gallego Boyano: "pequeños fragmentos de la tronera del cubo norte se han desprendido". Ya lo ven. Además una grieta desde el suelo a la "tronera". Ésta, creo reparada, con piedra caliza, debido a la humedad se está disgregando.
Otro error de la pasarela y los hoyos es dejar que la superficie junto a los cubos, esté llena de hierba. Antes, cuando el suelo estaba llano pisaba la gente y no salía hierba.
Otra feliz idea: Para imitar el inicio del terraplen de la segunda cerca de la villa, pusieron un muro de madera y formaron un montículo de tierra. La madera se está pudriendo, el montículo está lleno de hierba. Eso es un recogedero de humedad para cubos, arcos, paredes; incluso, supongo que para las casas aledañas a ambos lados. ¡Menos mal que son de construcción moderna!
Aunque en la foto no se aprecian, si se acercan verás las grietas y los desperfectos en la inutilizada escalinata que conduce a la pasarela mirador, que ni siquiera se usa para los encierros. Con lo bonito que se verían desde allí arriba.
Ahí estoy mostrando la grieta. Observen la humedad del muro a mi espalda.
2 comentarios:
Hace unos días recibí por Wassap", un mensaje de voz. Lo he pasado al correo electrónico, pero no consigo pasarlo como audio, con voz, para que se escuche pinchándolo en el blog.
En este momento, cuando informo de algo que debería dolernos a todos, y no espero el más mínimo apoyo local, lo he copiado, pasado de voz a escrito, que transcribo a continuación.
"¡Buenos días Agapito! Quiero aliviar un poco tu dolor. En una ocasión le escuché a don Luis, el Notario que tú eras para Villalpando como una radio, y tenía razón.
Casi todos los días despliegas la antena y tu voz nos da las noticias muy todas basadas en hechos reales.
Eso es lo bueno que tienes. Eres impresionante. Además tienes una gran ventaja, además de la formación que tienes en muchos campos, conoces a todas las gentes de Villalpando. Es curioso: conoces nombres, apellidos, la historia de muchas familias. Eres como un gran cronista de la villa. Merecías que te hicieran un gran homenaje a nivel popular por parte del Ayuntamiento. ¿Te lo harán alguna vez? Probablemente sí.
Un abrazo muy grande. Un abrazo muy grande de este amigo que tienes aquí en Salamanca".
A este amigo le di las gracias por "Wassap".
Si ahora publico sus elogios, lo hago como un acto de justicia ante la cobardía, la ruindad de quienes se esconden o me rehuyen por no "significarse". Este amigo de Salamanca fue, es un gran jurista. Llegó a lo más alto en lo administrativo y judicial.
Su idea del homenaje del Ayuntamiento local la descarto, la rechazo totalmente. ¡Qué horror! Abrumaría mi forma de ser, tan acostumbrado como estoy a lo contrario.
Me conformo con poco: con el hola, la sonrisa, el gesto...
Por ej.: intento mantener la cordial amistad con un amigo de toda la vida con quien compartí horas de conversación, horas de dolor, grandes favores mutuos. Desde hace años me viene haciendo feos, pequeños desprecios; si nos encontramos rehuye conversar más de las dos palabras de cumplido. Ayer le llamé, así que colgué el teléfono cuando acababa de pasar. Ni siquiera miró para atrás. Desconozco la causa de su actitud. ¿Qué le he hecho?
No les voy a negar que me disgusta. La tranquilidad de mi conciencia me ayuda a sobreponerme.
Publicar un comentario