miércoles, 21 de enero de 2026

RECORTES DE PRENSA.





"Los maquinistas se plantan tras los accidentes de Adamuz y Cataluña y llaman a la huelga en todo el sector: «Es inadmisible este deterioro»


Leo en otro medio: "Y piden responsabilidades penales"

En protesta por el deterioro del servicio y tras los últimos accidentes, el paro aún no tiene fecha

Muere un maquinista en prácticas y 37 personas resultan heridas al desplomarse un muro sobre un tren de Rodalies en Barcelona".


ADMINISTRADOR: Convoca a la huelga el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios. Sería un paro de 48 horas. Parece ser que UGT se va a sumar a la huelga.


Transcribo otro párrafo de un periódico: "-¿Es preocupante el temblor del AVE? -Si el tren vibra, y esto es cada vez más nuevo, es porque lo de abajo está peor.
Ana Moreno


Más recortes: "Adif rectifica y vuelve a limitar la velocidad a 160km/h en un tramo entre Madrid y Barcelona tras la denuncia de un maquinista".


Lo siguiente copiado de "La Gaceta de la Iberesfera"



"El Gobierno de Sánchez destina un 16% menos a mantener la red ferroviaria que hace una década pese a batir récords de recaudación".




La cantera sevillana de El Parroso figuraba con el distintivo de calidad «desestimado»

Continúa el comentario del ADMINISTRADOR: No me atrevo a transcribir lo que sigue al anterior titular porque es muy gordo y puede ser insidioso. La propietaria es, o era, la mujer de Koldo.

CONCLUSIONES: Que la Red Ferroviaria Española necesita más inversiones en mantenimiento. Gasta menos que hace diez años, cuando circulan el doble de trenes y pasajeros. El problema de este gobierno es que carece de presupuestos.

Que ya el pasado verano, el Presidente del Sindicato de Maquinistas había advertido de este mal estado.

Que existen montones de testimonios, incluso videos donde se contemplan las vibraciones en los trenes de AVE. Esta mañana he escuchado al cuñado de trabajador desaparecido, que se salvó del accidente de Angrois, que todos los maquinistasno no paraban de advertir del problema, incluso recomendaban a familiares no viajar en AVE.


Y, claro, cuando esta mañana ADIF decide reducir a 160 Km/hora la velocidad en una gran parte del recorrido de los trenes AVE entre Madrid y Barcelona, al poco, levanta la reducción, y al otro poco, ante la queja de un maquinista, vuelve a la decisión primera..., ¡por favor! ¿A qué estamos jugando?


¿Puede haber mayor irresponsabilidad por parte de un gobierno que tuvo en el Ministerio de Fomento (Transportes) a un señor que está en la cárcel, y que el actual, quien le sucedió, no ha mucho presumió de tener la mejor red ferroviaria de Europa, y que los AVE Madrid-Barcelona podrían circular a 350 Km/hora?

Por último, la guinda del pastel, copiado de "El Español" de hoy.

Los pagos en metálico del PSOE a trabajadores sin contrato.

· Pago en negro: "El PSOE pagó en B a trabajadores para las campañas electorales de 2019 y no los dio de alta en la Seguridad Social" (...) "Koldo se encargaba de hacer los pagos con billetes de 500 euros sacados de la caja de Ferraz".

· El gerente autorizó: "Uno de estos trabajadores fue Eduardo Cantos Valle, chófer de Ábalos" (...) "Koldo le pagó con cuatro billetes de 500 euros que fueron entregados por la secretaria Celia Rodríguez.

    MORALEJA: Sánchez y su cuadrilla están agarrados cual gigantescas garrapatas a la vieja piel de toro hispana. La tienen llena de los ronchones de un corrupción sistémica.
    Ocurre en más lugares: la llegada al poder de sátrapas a quienes los sostienen intereses estúpidos y mezquinos: anacrónicos y aldeanos nacionalismos, en cuya piel no chupa la garrapata, sino que la transfiere sangre; el sectarismo naftalinoso de izquierdas cuya personalidad odiadora exacerba este señor, reescribiendo de forma tergiversada la reciente historia, intentando rodearse de la aureola del progresismo,...
    Que sectores de necios resentidos,  en su ruindad moral y cultural, le sigan, tiene explicación. No así cierto sector de la judicatura, de la política, gentes a quienes se supone, cuando menos, nivel intelectual.
    Pero claro: las garrapatas han engordado tanto, que la piel de toro ha empezado a sangrar junto a un pueblo ejemplar, Adamuz.
    La mayoría de los españoles somos buena gente. Más los jóvenes. Lo vemos como reaccionan con cada tragedia. El comportamiento de ese pueblo cordobés es un buen botón de muestra; también desbordando los hospitales de Córdoba para donar sangre.
    No nos merecemos este Monipodio que está a punto de convertir a la vieja Hispania en su patio sevillano, o en la casa de la "Tararira".
    Que somos cincuenta millones, que estamos en Europa; que la generación anterior a la mía, la de la guerra, sus hijos, los niños del racionamiento, como servidor, nuestros hijos, hemos currado gordo; superamos rencillas, transitamos a la democracia, conseguimos bienestar y derechos.
    ¡Por favor!: Que necesitamos nos gobiernen personas más serías, honestas, con principios y valores humanos.

2 comentarios:

Administrador dijo...




icon
Mario Díaz.

Director Adjunto.

"Asumimos todas las responsabilidades". Nadie sabe con certeza a qué responsabilidades concretas ni a quiénes se refería Pedro Sánchez cuando realizó tal afirmación en Bruselas. Aunque es evidente que tras el informe de la CIAF -el organismo independiente responsable de la investigación del accidente de Adamuz- la incógnita queda claramente despejada.

"Las muescas (en la banda de rodadura de las ruedas del lado derecho del tren de Iryo) tienen un patrón uniforme en los coches 2, 3 y 4 y son compatibles con un impacto en la cabeza del carril. [...] Estas muescas en las ruedas y la deformación observada en el carril son compatibles con el hecho de que el carril estuviese fracturado".

"Las muescas en el coche 5 tienen un patrón diferente. [...] El hecho de que estas muescas se encuentren en el coche 5 y que el coche 6 fuese el primero descarrilado es compatible con que el carril se estuviese volcando hacia el exterior".

En resumidas cuentas: la vía estaba rota mucho antes de que el tren descarrilado pasase por ahí y la desgracia que no sufrieron el tren Iryo 109-011 a las 17:21, el tren Iryo 109-003 a las 19:01 y el Tren 130 Renfe Viajeros a las 19:09 -los otros tres convoyes con muescas idénticas- le tocó a este.

¡¡¡LA VÍA ESTABA ROTA!!!

No hablamos de nada "extraño" como decía el ministro Óscar Puente. El accidente ha sucedido porque la vía estaba rota. Punto. Así de sencillo. No fue culpa de un exceso de velocidad, no había ningún objeto extraño en la vía, no hay ningún sabotaje. Simple y llanamente la vía estaba rota.

Esa vía teóricamente nueva, recién remodelada en ese tramo el pasado mes de mayo. Esa vía donde es poco probable que haya una fractura por estrés porque era nueva. Esa vía que se encontraba en una recta y por la que el tren Iryo -nuevo, pasada la última inspección tres días antes del accidente- pasó a menor velocidad de la permitida en ese tramo.

Y no será porque no ha habido avisos:
- En ese tramo de vía se han producido al menos ocho incidencias en los últimos meses.
- El mismo día del accidente se reportó una rotura de vía a menos de 50 km del lugar del accidente.
- Los maquinistas llevan meses alertando de las "vibraciones" y los "botes" que sufren los trenes de alta velocidad.
- Adif mantiene activas más de una veintena de alertas por rotura de vía.

De hecho, hay más motivos para la crítica y la exigencia de asumir "todas las responsabilidades":
- El último informe de Seguridad Ferroviaria alertaba de la necesidad de extremar la "vigilancia" sobre los contratistas encargados del mantenimiento de las vías por su "control inadecuado de materiales y equipos".
- Adif tiene cuatro de sus siete trenes auscultadores -los convoyes laboratorio que pasan por la noche por las vías en busca de microrroturas- abandonados en las cocheras desde hace dos años a la espera de homologación y vandalizados por su falta de movimiento.
- El ministro decidió suprimir la Unidad de Emergencias y sustituirla por un 'observatorio'.
- España invierte hoy tres veces más en su red ferroviaria de lo que dedicaba hace 17 años.
- Renfe y Adif supieron a los 12 minutos del accidente que había un Alvia implicado, pero pensaban que en él sólo había heridos por el frenazo del propio convoy. Sin embargo, no supieron que había descarrilado hasta mucho después.

Si todo esto, señor Puente, señor ministro de Transportes, responsable máximo de la red ferroviaria española, sumado a los 45 muertos, no hacen que su versión en "modo crisis", alejada al fin del deleznable personaje que es en las redes sociales, se ponga 'colorao', se le caiga la cara de vergüenza, active de forma inmediata una auditoría externa, independiente y con conclusiones vinculantes y, de paso, presente su dimisión inmediata e irrevocable, nos habrá quedado claro que todo su discurso no era más que palabrería barata y que está donde está por lo que está y por nada más.

Sea decente. Dimita.





¡

Administrador dijo...

Las sospechas de que las deficiencias en la Red Ferroviaria Española, causa del penoso accidente en Adamuz, guarden relación con la corrupción que se investiga en Adif, circulan por todos los medios, pero no quiero ser tan radical como Abascal, que relaciona directamente los muertos con la corrupción.

Les recomiendo la conferencia pronunciada por Cayetana Álvarez de Toledo. La pueden encontrar en YouToube.