Ahí tienen ustedes el cuerpo del delito: el trozo del raíl roto causante de la tragedia. Les recuerdo que el pasado martes colgué esa foto, tomada con el móvil del televisor. Adelanté, cuando nadie todavía lo decía, que esa rotura podría ser, y fue, la causa del accidente.
En las casi dos horas que dedico al largo desayuno y al pedaleo, Escucho a Alsina y zapeo por televisiones y podcast.
Con su habitual ironía el de Onda Cero señala que el Sánchez, aprovechó un mitin, ayer en Huesca ("decenas de personas" le aclamaron, una multitud, señala la SER, "decenas", ni siquiera "centenas" en un local de reducido aforo), digo aprovechó el mitin para justificar el accidente y defender a Oscar Puente.
Hay que tener una cara más dura que un pedrusco del "Raso": "que las tragedias desgraciadamente existen."
Transcribo el párrafo del monólogo de Alsina:
"Hacerle un monumento al ministro antes de que esté despejado todo eso, y decirle a las familias que "las tragedias, desgraciadamente, existen", es un acto de exaltación militante que tiene poco que ver con la asunción de responsabilidades y mucho con el interés electoral de quien ha elegido hacer de su gestión un mitin".
Cierto: "Hacer de su gestión un mitin". Mítines repetitivos, cansinos en los que, en lugar de dar explicación a toda la cochambre que nos inunda, soban hasta el desgaste, el mantra para mentes cerradas, desinformadas y fanáticas, que ayer volvió a sacar en Huesca: "El PP es la puerta de entrada a la ultraderecha".
Ale: todos tan contentos. El PP tiene la culpa del desbarajuste de los trenes en Cataluña, con dos accidentes incluidos. Los problemas de "Rodalíes" vienen de lejos. Ahora, ante los accidentes conociendo las deficiencias en las vías, los trenes apenas si, muy intermitentemente, con días enteros, ahora mismo también, parados, mal funcionando.
¿No sería mejor explicara a qué se deben las deficiencias en la red ferroviaria, las suspensiones, los retrasos, la confusión?
Escucho testimonios constantes. Toni Cantó: -El AVE Madrid-Barcelona en que hoy he viajado, ha estado parado cuarenta minutos. El recorrido que antes se hacia en dos horas y media, hoy ha sido de cinco y media.
Que explicara el que sí, que no a los 150 Km/hora en referida vía.
Que nos convenciera de que la huelga de los maquinistas no se debe a un "suflé emocional" ocasionado por el accidente, sino al estado de hartazgo por venir desde hace mucho tiempo denunciando las deficiencias en la red viaria, demostradas por las vibraciones y traqueteos de los trenes.
Defender a Puente, cuando, incluso, está demostrado ha mentido o ocultado la causa del accidente: que el raíl se rompió por estar soldado el tramo nuevo, instalado en 2.023 con otro viejo, instalado en 1998; que se fue rompiendo poco a poco; que los trenes anteriores ya notaron el "bache", y que se acabó de romper con el paso del Iryo, defender a Puente con todo cuanto está cayendo, es defenderse a sí mismo; poniendo al de Valladolid (experto en metáforas, si don Miguel Delibes levantara la cabeza. ¿Qué es eso de "suflé emocional"?) como escudo.
"Las tragedias desgraciadamente existen". Ya está. Todos convencidos. Y lo dice como que es una cosa natural que existan tragedias en los trenes. ¡Vaya forma de tranquilizar a la gente!
Es lo típico de "echar la culpa al empedrado". No hombre, no. Las tragedias dependientes de fallos humanos, son, deben ser evitables. Y, deben los responsables asumir sus responsabilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario