martes, 3 de diciembre de 2024

EN SEVILLA.

 

                                              LA INTERNAQCIONAL: ¡QUÉ MIEDO!

Cuando he visto las anacrónicas imágenes del congreso sanchista, puño izquierdo en

alto, cantando La Internacional ("Arriba los parias,o pobres, del mundo, en pie famélica legión,

el día que el triunfo alcancemos, ni esclavos ni pobres habrá...") por mis hijos y nietos, he

sentido miedo. Igual que lo sentiría si en un congreso del PP viera, brazo en alto, cantar "Cara

al sol". ¿Qué dirían los "progres"si tal cosa ocurriera? Pues igual de totalitarios son ambos

himnos. Si bien el segundo es más poético, no rezuma tanto odio.

¡Los pobres del mundo!: los forrados con el dinero para los parados andaluces; Koldo,

Ábalos, "David Azagra"; todos los nombres que la UCO está descubriendo; ministros

propietarios de tres, cuatro pisos..; el casoplón de P.I.; toda la pléyade de cargos públicos con

sueldazos, allí presentes...

Cuando hace cien años los jornaleros del campo, incluso mineros, trabajadores

industriales, sí eran los "pobres del mundo", tenía sentido ese himno odiador que los inflamaba para la lucha de clases, para aniquilar al burgués, para implantar la dictadura del proletariado, cuyo modelo y ejemplo era la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Ahora, de vuelta, y fracasada aquella revolución,  no tiene sentido, a no ser intenten resucitar el culto al pro-hombre, al líder, al autócrata, quien apela a los bajos instintos, al mensaje del odio, al estereotipo (con lo sobado que está lo de la derechona; ¿qué es el PNV y JUNTS SI NO; qué los diputados de Orban y Meloní a quien han votado en la U.E?);  para ganar adeptos a la secta.

                Les recomiendo el libro de Juan Eslava Galán, “La revolución rusa contada para escépticos”.  ¡Qué crueldad la de los Soviets! ¡Cómo masacraron a toda la familia del Zar! Que fue Stalín, si no un genocida? ¿Cuántos millones de seres humanos han perecido víctimas del mensaje de “La Internacional”? ¿Para qué?

                ¿Quién nos iba a decir, cuando de jóvenes nos llegaba algún panfleto de la vida en el paraíso colectivista (recuerdo uno referido a Bulgaria) que fracasado el sistema comunista llegarían, incluso a Villalpando, búlgaros, rumanos, ucranianos…, a buscarse la vida, a “matar el hambre” en los odiados países capitalistas?

                Hace unas semanas, uno de nuestros hijos ha estado en Cuba. Los cubanos que pueden escapan; casi imposible, viven todos dentro de una gran cárcel. Estremecedoras las historias de falta hasta de los medicamentos más básicos. Miseria por doquier, menos para la élite en el poder en la opulencia. Igual en Venezuela, Honduras,  Perú, Nicaragüa...; en la Argentina de los forrados Kisner, corrupción, nepotismo, mal vivir por todas partes… ¿A eso aspiran quienes cerraban el puño en Sevilla?

                Lo vengo diciendo desde hace años: aceptado el sistema de derecho a la propiedad privada, de economía liberal social de mercado, la REVOLUCIÓN PENDIENTE es la de la HONRADEZ, la del SENTIDO COMÚN, que devendrá en JUSTICIA, en PAZ.

                A este sistema de democracias liberales le han salido michelines, adiposidades: excesivo consumismo en general, grandes fortunas no por méritos, (bendito Amancio Ortega) sino por especulación, fraudes, pelotazos…

 

En España es necesario una rebaja de tanta administración, de tanto cargo político con sueldazos.

                No es el deseo de una sociedad más justa, amor a la justicia, lo que inflamaba a los del puño en Sevilla, sino a que sigan mandando “los suyos”, mejor dicho, “el suyo”. Un autócrata inmoral chapoteando en el fango.

                A propósito de fango: dos imágenes me han quedado grabadas, las de este chulito endiosado en Sevilla, cuando huía cobardemente en Paiporta, y la de los reyes quienes acabaron abrazando, consolando, llorando con los afectados.

                Les digo que conozco a “socialistas” mayores que famélicas, lo que se dice famélicas, no están.

               

               

               

               


lunes, 2 de diciembre de 2024

MÁS COSILLAS DEL PUEBLO.




    En el comentario anterior me quedaron muchas cosas en el tintero. Vuelvo a citar el libro "PARROQUIAS, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS". Es una mina de datos. Lo escribió don Luis Calvo Lozano, pero no fue editado. El trabajo de recopilación y edición lo hicieron Pablo Román Allende y don Tomás Osorio.

     De la lectura, sobre todo de las primeras páginas, se saca un reflejo de cómo era la vida de la villa hace cien años. Les resumo datos muy curiosos:

    Existían, todavía, cinco iglesias abiertas al culto: Santa María, San Nicolás, San Pedro, San Miguel y Santiago; cada una con su capellán, si bien, don Luis, era el Párroco.  

    Además, había un curica de 90 años, Pablo Carricajo, que había estado en Rebollar de los Oteros. Tardiamente jubilado, volvió a su pueblo. Decía misa todos los días en el Oratorio particular que poseía la familia Mazo Trabadillo, en su casa de la plaza. Recuerdo la habitación donde estuvo el dicho oratorio; a la izquierda del portal según se entra, haciendo esquina con la calle Liceo.

    Otro curica, "suelto", fue don Facundo Pastor, natural de Valderas. Éste vivía de lo poco que le pagaba el dueño de la dehesa, el Conde de Superunda, por ir a decir misa todos los domingos en la capilla de la desaparecida casona, que estaba, nada más entrar en dicha dehesa, por el camino de la Casa a la derecha.

   Entonces, para decir misa,  (delante del altar mirando al retablo, por tanto a espalda de los fieles) era necesario, al menos, un cura y un monaguillo. Como era en latín, a las preces del cura, en latín, respondía el monaguillo. Además para tocar la campanilla en la Consagración, darle las vinajeras, etc.

    Mi tío David Modroño Chimeno, fue monaguillo de don Facundo. Iban los dos en una burrica a decir misa a la dehesa. Acabada les daban chocolate para desayunar. 

     Acabado el desayuno regresaban al pueblo para decir misa en la cárcel del Partido. Conocimos las ruinas, más o menos donde ahora está el Juzgado. Había sido convento de Dominícos. En dicha cárcel cumplían condena reclusos del dicho Partido Judicial. No olvidó nunca mi tío que los presos más peligrosos entraban en la capilla con "grilletes", que sujetaban con una cadena...

   Este don Facundo pasó a la memoria colectiva del pueblo por ser un cura muy caritativo. Repartía lo poco que ganaba con los más pobres. Vivió de pensión an'cá la señá Candida, "la Zaurila", que tenía el surtidor de gasolina, quien le cobraba muy poco, o nada, cuando había más necesidad. Tenía una sotana descolorida y vieja.

                                                  ------------------------

    Más cosas. Pueden entrar en "Villalpando informa" para ver el programa de la Fiesta de la Purísima. Lo más destacado la presentación del libro MAESTRO, el día 7 a las siete y medía. Ya les informaré al respecto.

                                                 ------------------------

     Ha vuelto el Ayuntamiento a colgar, de nuevo, el bando por lo de los caminos, del que nadie, incluidos concejales, hace ni puto caso. Una medida muy fácil, para empezar, sería mandar a la cuchilla levantar esas entradas a parcelas que tapan cunetas. Sería una ayuda para que los propietarios construyeran, con tubos, alcantarillas o vados hormigonados en terrenos arenosos.

                                                ----------------------------

    Hay cambio en la dirección de la Residencia. Se ha ido Arancha Dúo al obtener una mejor opción laboral.

    La buena noticia es que (supongo habrá habido bastantes aspirantes) le han concedido la plaza a una persona muy competente, quien conoce la casa. Desarrollando una buena labor, marchó rebotada y dolida hace unos años, cuando estaba la "Sor". ¿Quién le iba a decir que volvería de directora?

     Me alegro. Falta hace una empática profesional.