Ayer, en Villamayor de Campos, se celebró una tensa reunión, entre representantes de la Empresa Ibereólica, promotora de la instalación de un parque de energía renovable fotovaltaica de bastantes hectáreas en el término municipal de dicho pueblo, y cinco o seis propietarios y un arrendatario de terrenos enclavados en el área del proyecto, que no están dispuestos a arrendar sus tierras, ni para ese ni para cualquiera otra utilización. En principio, los representantes de la empresa pretendieron reunirse con los "negacionistas", uno a uno, lo cual, éstos, no aceptaron.
. No sé si, incluso, el proyecto contempla la instalación de generadores eólicos, dado que han instalado, hincado en el suelo, un poste o mástil de cerca de 20 metros de altura, cuya finalidad, supongo, será la medición de las corrientes de aire.
En la línea de honradez y veracidad (avalada por el Tribunal Supremo) que vengo manteniendo de siempre, informo y opino lo siguiente:
1º.- Nadie puede obligar a los propietarios a arrendar si no quieren. Otra cosa es que, de modo excepcional, declarado un proyecto de utilidad pública, y concedidas todas las licencias, como parece ser el caso de los términos por donde pasa el AVE, si un 70% de los propietarios ya han firmado, que se pueda iniciar expediente de expropiación a los restantes. No es el caso de pueblo alguno de "Tierra de Campos", donde los proyectos no tienen una delimitación concreta. ¿El 70% de todo un término, por ej.?
2º.- Todos los contratos firmados tienen validez jurídica, si bien quedan pendientes de las llamadas "CONDICIONES SUSPENSIVAS", que son : Obtención de la Declaración de Impacto Ambiental; Autorización Administrativa de Construcción; Permiso de Declaración de Utilidad Pública; Obtención de licencias municipales. Para lo cual existe un plazo de 36 meses, prorrogables, por causa de fuerza mayor en otros 12 meses.
3º.- Una vez conseguidas esas cuatro condiciones, estos contratos privados, serán elevados, mediante escritura notarial e inscripciòn en el Registro de la Propiedad, a ESCRITURA PÚBLICA. De acuerdo entre las partes podrá ser modificado alguna condición en las estipuladas en los actuales contratos privados, creo que, incluso, el importe del alquiler.
4º.- Desconozco, no he visto contratos de otros pueblos, sí, en cambio, leídos, subrayados los contratos firmados por mí, y familia. En unos la renta es de 1.700 euros/Ha; en otros es de l.100 euros/Ha.
4º.- En unos la renta comenzará a correr desde el momento de elevar el contrato privado a escritura pública, en otros desde el momento de comenzar las obras, que vendrá siendo más o menos lo mismo. Se abonará por semestres adelantados.
5º.- A ese precio se añadirá el IVA, lo que hará cambiar el régimen de módulos al de contabilidad. Y lo que obligará a declarar esos ingresos en el IRPF.
6º.- En unos de los contratos existe la cláusula de poder traspasar esos arrendamientos a otra empresa; en el otro no contempla esa posibilidad. Creo que en el caso de Ibereólica, (la de Villamayor) al ser empresa promotora y explotadora, no se da esa posibilidad.
7º.- En alguno de los contratos, entre la causas de rescisión del arrendamiento, se contempla la posibilidad de que por decisiones administrativas o técnicas, el parque pierda rentabilidad. O sea que si no hay ganancia, adiós placas. Cierto, también, que, en esos supuestos casos, la empresa arrendataria está obligada al desmantelamiento de los parques y volverlos a su estado original de terrenos de cultivo. Pero como las empresas se vayan al garete, ya veríamos.
D U D A S Y SUGERENCIAS.
Primera y fundamental: La viabilidad o conveniencia del PLAN ENERGÉTICO en marcha. Dudo mucho que la solución pase por llenar los campos de cultivo de placas solares. Una central nuclear produce lo mismo que 30.000 Has de paneles.
Hace tres años, cuando comencé a promocionar lo del huerto solar en el raso, no existía la actual necesidad y escasez de cereales, forrajes, oleaginosas y proteaginosas. Además aquellos terrenos son malos, pero de eso a llenar todo el campo de paneles, va una diferencia.
Segunda.- Con un más que posible y cercano cambio de gobierno, puede irse al traste el actual Ministerio para la Transición Ecológica. Ya he oído decir que la energía nuclear es verde. ¿No se acuerdan en la rebaja que Rajoy impuso al precio de los Kw producidos en los primeros huertos solares?
Tercera.- Creo deben aprovecharse tesos yermos para la instalación de generadores eólicos que carecen de tanto impacto ambiental. Pueden incluso irse integrando en el paisaje. Se puede aumentar, en algunos ríos, la producción de energía hidráulica.
Cuarta.- Se debe primar, sobre todo en agricultura paneles en el suelo para regar, y ganadería la instalación de paneles en tejados para auto consumo.
Quinto.- Tengo noticia de la posibilidad de producción de hidrógeno, sin necesidad de electrolisis, simplemente en la reacción con un compuesto de aluminio, que sale barato.
Sexto.- AHORRO. Seguimos derrochando como si nada pasara. Aunque pueda parecer una perogrullada: ¿Pueden decirme la necesidad de tanto alumbrado nocturno, más en pueblos que en ciudades?
Puede que en los dos o tres años que llevan los trámites, por adelantos técnicos o por cambios en la situación geopolítica mundial, lo de los parques solares en tierra de cultivo quede obsoleto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario