¿Qué podemos hacer desde los pueblos?
Aunque en todos los medios se esté hablando constantemente de la necesidad de cambiar nuestros hábitos de vida, perdonen que insista en la necesidad de cambiar ciertas costumbres.
Los datos escuchados esta mañana en entrevista a una científica en RNE, me han hecho repensar en el problema. Un dato general: siete millones de seres humanos mueren en el mundo prematuramente por causa de la contaminación. Otro dato particular: ciento cincuenta mil toneladas de CO2 se van a la atmósfera en la producción y deshecho de las garrafas y botellas de plástico del agua mineral. Conscientes de ello, jamás he comprado agua mineral. Cuando era mala la del grifo iba la fuente, siempre con los mismos envases, cogidos de un contenedor y enjuagados.
Exijamos nos informen de que es buena el agua del grifo. Cosumamos de ella. Cierto que sabe mal, pero el cloro no es malo. Y es cuestión de sacarla antes y poner la jarra en la nevera. Menos progresía de pico y menor consumo irresponsable de plásticos.
Las macro granjas, de cerdos normalmente:
a).- Están cumpliendo con la legislación vigente.
b).- Los purines son un verdadero problema; contaminan capas freáticas y atmósfera. En Cerecinos han prohibido tirarlos en las parcelas del término, lo están haciendo en los colindantes. En esa macrogranja tienen ya construidas unas instalaciones para el tratamiento de los mismos, próximas a funcionar.
c).- Mentira que la carne producida en las mismas sea de peor calidad.
d).- Cierto que es excesivo el consumo per cápita de carne en España; y que, creo, no deberían autorizarse la instalación de más de estas macrogranjas.
e).- Pienso que en una dieta equilibrada debe entrar carne, por eso de la ingesta proteica; si bien debemos decantarnos más por la carne de rumiantes, sobre todo los criados a pasto, en extensivo, que se dice ahora. Éstos transforman en carne, y leche las ovejas, pastos, forrajes, residuos de cosecha, inutilizados de otra manera. Es necesario volver al pastoreo, sobre todo en los terrenos no aptos para la agricultura. Producir grano, de que se alimentan en exclusivo los cerdos, es más caro. Los pollos tienen una transformación pienso-carne mucho más eficiente que la de los cerdos. En las modernas granjas, sus óptimas condiciones ambientales evitan las medicinas para curar catarros, por ej.
LA AGRICULTURA.- Hace bastantes años que, la mayoría, venimos practicando la agricultura de conservación: rotación de cultivos, desaparación del barbecho, y, prácticamente, de las labores profundas de vertedera; mínimo o nulo laboreo; es necesario aumentar la incorporación de materia orgánica, bien mediante el aporte de estiércoles, y, sobre todo, dejando la paja.
Quiero aclarar que no existe contradicción entre el aporte de estiércoles y de purines, cuando de los primeros se hace el uso adecuado. El estiercol, antes de aplicarlo, ha debido someterse al proceso de humificación; de esa forma no emite amoniaco, NH4, ni a la atmósfera ni a las aguas subterráneas; lo que si ocurre con los purines. El efecto perverso de éstos se mitiga aplicándolos sobre paja en rastrojos, y con pase superficial de labor, como es obligatorio.
Las normas de la nueva PAC van incidiendo en estos aspectos, desde los que es necesario un nuevo avance hasta llegar a la AGRICULTURA REGENERATIVA.
Se trata de aplicar las conclusiones a las que, tras años de estudios y prácticas, ha llegado el equipo del Dr. Albrechet, de la Universidad de Misouri. Su objetivo final es conseguir EL SUELO IDEAL. Un suelo capaz de producir cosechas sin fertilizantes químicos (abono mineral), herbicidas, ni insecticidas, fungicidas. Los interesados pueden buscar en esta página www.agroholistic.com, o simplemente en google "agricultura regenerativa".
Resumiendo mucho:
1º.- Análisis exhaustivo de los suelos, para conocer sus "Capacidad de Intercambio Catiónico", Conductividad, Ph, materia orgánica, y las cantidades de minerales macro (NPK), medios, (Ca, S) y micronutrientes; molibdeno, magnesio, boro, selenio, etc. hasta 24.
2º.- Corrección de las deficiencias. Las decisivas son la carencia o exceso de los minerales minoritarios. Parece ser que el proceso no es caro. Lo fundamental es calibrar, equilibrar, los cationes de Calcio, Magnesio, Potasio y Sodio. Ello, con el aporte de, al menos los restos de cosechas y la ausencia de las nocivas vertederas, se conseguirá aumentar la vida en los suelos. ¡Suelos vivos!: las lombrices son la mejor muestra de ello.
LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA.- Pues si los gobiernos optan definitivamente por las energías renovables, que tramiten, cuánto antes, el papeleo. Todas las parcelas arrendadas a tres empresas diferentes, en Villalpando, Quintanilla, Villárdiga, San Martín para huertos solares, electricidad y/o hidrógeno verde son un montón, cerca de mil. Ellos sabrán. Si no queda otra, pues cuánto antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario