Txina Villalpando dijo...Quedan quince años, para que se cumpla el siglo del inicio de la guerra civil española. Han pasado ochenta y cinco años. En todos estos años, es ahora más que nunca, cuando más cerca estamos de dieciocho de julio de mil novecientos treinta y seis. Recuerdo de niño, haya por el inicio de los años ochenta del siglo pasado, que las preocupaciones de la gente adulta, era tener trabajo digno, el paro, educación, sanidad, E.T.A. No recuerdo si por este orden, pero más o menos así lo decían las encuestas que salían en el Telediario. La cosa es, que hay unos que ni han perdonado, ni han olvidado. Otros si han perdonado, pero no olvidado. Porque ese era lema que yo siempre había oído "Perdonar, pero nunca olvidar, para que no pase lo paso". Yo nací en mil novecientos setenta y dos. Yo quiero una España donde tengamos trabajo, sanidad, educación, carreteras.....de calidad, porque ahora yo soy como aquellos adultos de los años ochenta. Sin políticos corruptos. Paso de fachas y de rojos. Pero todo es tan difícil, y lo será muchos más, mientras haya gente que sea fanática de su partido político. Creo que no se puede ser FAN de un partido político, y darle la razón en todo lo que hace. Además, mientras exista el tú mas, tampoco se avanzara.
Tardo, a veces, algunos días en abrir los comentarios. Hoy me encuentro con éste, de un hombre joven, tan lleno de sentido común que, como ejemplo, lo subo arriba. Cierto Fernando: en los años ochenta, cuando todavía vivían la mayoría de los protagonistas jóvenes de la guerra civil, se abrió un periodo de reconciliación, en el que todos cedieron: desde las Cortes franquistas que se hicieron el harakiri, hasta los comunistas de Santiago Carrillo; desde, aunque a regañadientes, los militares, hasta los sindicalistas más radicales. Te cuento una anécdota. Fue el día que el Rey eligió a Adolfo Suárez. Era verano de 1976. Mi padre, hombre de izquierda moderada, me ayudaba a llenar unos sacos de cebada en el corral. Llegó mi suegro, falangista íntegro y alcalde de Villalpando desde el 37. Aunque las mujeres eran primas carnales, no se hablaron hasta poco antes de nuestra boda. Comentaron la noticia del nombramiento de Suárez, y los dos lo vieron bien. Vieron bien esa transición que comenzaba. Sé que los dos votaron a la UCD. Das en el quid de la cuestión: el cáncer de las democracias, ser fanáticos de uno u otro partido, por los mismos motivos, más o menos, que se es hincha del Madrid o del Barcelona, puesto que las diferencias en cuanto a los programas políticos, son de matiz. Otra cosa, que todos deberíamos rechazar, es la corrupción. La del PP no para de salir. Cuando la guerra es que existía mucha diferencia entre los modelos de sociedad que defendían unos u otros:comunistas, anarquistas, socialistas, derechistas, falangistas,... Eran posturas irreconcialiables que llevaron a una guerra ideológica. Tranquilo que no se dan ahora esas circunstancias.
3 comentarios:
Amigo Fernando: En cuanto a los votantes a piñón fijo han cambiado mucho. Se daba más al principio de la democracia, cuando todavía existía el peso de las posturas en la guerra civil. Eso le valió a Felipe González para mantenerse más años en el poder, a pesar de los enormes casos de corrupción. Era muy frecuente el dicho, "serán ladrones" pero son los míos. Aún así la corrupción acabó por derribarlo.
Menos fieles, aunque también, son los votantes del PP. Recuerda: Nov. 2.011, Rajoy obtiene 186 Diputados; Nov. 2019, 89 Diputados.
PSOE de los 202 Diputados de 1982, pasó a los 90 de diciembre de 2.015.
Más pena me da C,s. De los 57 en abril de 2019, a 10 en Noviembre del mismo año. Su electorado castigó la cantada de Albert Ribera de no pactar con Pedro Sánchez.
Las nuevas generaciones no son tan de piñón fijo a uno u otro partido. Lo cual es muy positivo.
Gracias por elogiar mi comentario. La cuestión es muy fácil de entender. No hay que irse a Madrid ni a Barcelona, para que algunos, algunas o algunes, sepan que por ejemplo en Villalpando hay amistades muy grandes, de personas que están en las antípodas en su forma de entender la política. Tendrán sus discusiones, pero de ahí a lo que nos quieren meter ciertos personajes, para que ellos sigan viviendo del cuento, dista mucho. A mi por ejemplo, me han llamado FACHA, porque no entienden como puedo criticar a cierto señor (se ha retirado hace unas semanas). Les digo, porque la hemeroteca esta ahí, y joder con la hemeroteca, que aun viéndola, haya personas que no abran los ojos y sigan defiendo, lo que para mi es indefendible. Lo de la corrupción de PPSOE, pues es lo de siempre, lo que ya cite "y tu más......".
Resumiendo, hay mucha gente que lo que queremos es trabajar, pagar impuestos, que sean gestionados por políticos que no metan mano al dinero, y si lo meten, sean castigados con la pena más dura, que sirvan para tener una España de bien estar y poco más. Es muy fácil y sencillo.
Perdona Fernando haya tardado unos días en colgarlo. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Publicar un comentario