miércoles, 16 de junio de 2021

QUIEN VE SU VILLA,...

 


                              QUIEN VE SU VILLA, VE SEVILLA.  (I)

Las pintadas en la Cruz de los Caídos, las continuas referencias, parciales, a la guerra civil, me animan a escribir, informando con datos, intentando fotografiar aquellos años, aquella situación en Villalpando, que se correspondía con la del resto de aquella España rural.

Insisto en el cuadro: país de pobre agricultura que absorbía  al 60% de la población activa; ausencia total de prestaciones sociales. Ingresos de las masas jornaleras: el jornal, cuando lo tenían. Resumiendo: pobreza e injusticia. Había poco y, encima, estaba mal repartido. Caldo de cultivo social abonado a los deseos revolucionarios contra la propiedad privada y contra la iglesia, por parte de los desposeídos, sobre la mitad de la población. En la otra mitad, o algo menos, estaban todos los que tenían algo. Miren el lema de la CEDA: Dios, patria, familia, orden, trabajo, propiedad. Ahí estaba la otra media España.

Investigando para mi trabajo sobre “Víctimas de la guerra civil en Villalpando”, encontré en los libros de Actas Municipales, un filón de datos, publicados en dicho libro y en su reedición, “La otra historia de la villa”, de donde voy a extraer lo más significativo.

Elecciones del 16 febrero y 1º de marzo de 1936. Triunfo del conglomerado de partidos de izquierdas que forman el “Frente Popular”.  El gobierno que sale de estas elecciones, a los pocos días, disuelve miles de Ayuntamientos que no le eran afines, en toda España. (Reparen en el "democrático" detalle del tan elogiado ahora "Frente Popular", aunque los llamen "republicanos democráticos"),uno de ellos el de Villalpando.

 Para sustituir a los ediles cesados, desde el Gobierno Civil, se nombran a los once hombres que han de formar la Junta Gestora Municipal, de izquierdas. En honor a la verdad, manifiesto que este ayuntamiento ya venía atravesando profunda crisis. Dimitido el alcalde Agapio Redondo, y triunfado el Frente Popular en las generales, nadie quería ser alcalde.

A continuación copia literal de fragmentos del Libro de Actas:

-Sesión extraordinaria de 13 de marzo de 1936, a las diez de la mañana. Único asunto en el orden del día: DESIGNACIÓN DE LA COMISIÓN GESTORA. (es el primer acta que redacta el nuevo Secretario Severiano Abril)

“Previamente citados (la citación había sido oral, aquella misma mañana, por medio de los alguaciles), se presentaron los concejales: César Álvarez Fernández (era de la familia de las “Gallegas”, casona calle Real, San Isidro y  Una acera); Luciano López López (el Tobo), abuelo de Elena, de sobra conocido; Amós Vega Palencia (padre de Luisina y Feli, abuelo de los pistacheros), y el teniente de Alcalde, Gregorio Modroño Maestre, mi abuelo (Cuando dimitió Agapio, por obligación, le sustituyó Manolo Núñez Alonso, abuelo de mis primos, Zosi, Toño y Manolo, quien dimitió en el siguiente pleno; le sustituyó Pablo Allende Paniagua, abuelo de “Pablito”, Pablo Román, quien tampoco aceptó el cargo, por lo que, el día 11 marzo fue nombrado alcalde, Luis Mazo Ortega y Teniente Alcalde mi abuelo. Lo fueron dos días. Luis Mazo, tampoco se presentó a ese traspaso de poderes, por lo que mi abuelo hubo de presidir dicho traspaso).

Se dio lectura a la comunicación recibida del Excmo. Gobernador Civil de la Provincia, en la que se ordena el inmediato cese de los señores que constituyen la Corporación Municipal.

Los asistentes acatan la orden y cesan, en este momento, en al desempeño de sus puestos y abandonan sus cargos”.

Presentes los señores designados por la superioridad para constituir la Comisión Gestora que se ha de encargar, hasta nueva orden de la administración de este Municipio y que está integrada por… (continuará s.D.q.)

                                 ---------------------------------

Esa Corporación cesada había sido elegida democráticamente en las Elecciones Municipales celebradas, ya en plena II República, el 23 de abril de 1.933.

Además de los citados César Álvarez, Luciano López, Amós Vega, Luis Mazo, Gregorio Modroño, Manuel Núñez y Pablo Allende, la componían: Narciso Fernández Argüello, conocido como “El Pinto”, saga de la casona de labranza calle Condado, Ctª Rioseco. Sigue, en forma Cooperativa, “San Damián”, siendo de las más grandes del pueblo; Ángel Martínez Caramazana, conocido como “Peliblanco”, C / Solana, esquina a Santa María, abuelo de “Agus”; Antonio García Sacristán, esquilador, autodidacta, muy inteligente, fundador y Secretario General de la Agrupación Local del PSOE.

Predominaban los conservadores en esa Corporación, excepto mi abuelo, fundador y presidente del Partido Republicano Radical Socialista. Puede que con esas siglas se presentaran Luis Mazo, señorito puede que enfrentado a los otros, los de C/ Real y Condado; “Peliblanco” y “El Tobo”, de la órbita de Luis Mazo, que aprovecharon esas siglas de centro izquierda para ir en una lista.

En el próximo artículo continuaremos con los miembros de la Comisión Gestora.

 

 

 


No hay comentarios: