COPIADO DE LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA.
Tierra de Campos
El grupo Frías decide cerrar la fábrica de quesos Campostera de Villalpando
La empresa abre un ERE
de extinción que podría acabar con los 11 puestos de trabajo que dependen de
una de las industrias más importantes del municipio.
¡Pues ya lo ven! Desde octubre pasado no recogen leche, desde entonces han dejado de fabricar queso. Y no es porque el grupo Frías Nutrición esté en la ruina. ¡Qué va! ¡Ni mucho menos! Por si no leen en el periódico la letra pequeña, se lo resumo: es que se está reconvirtiendo. De fabricar queso en lo que hay mucha competencia y menor consumo, a unos alimentos mucho más modernos y sanos.
En el accionariado de esta empresa familiar burgalesa que factura SESENTA millones de euros al año y da empleo a CIENTO TREINTA PERSONAS, ha entrado un fuerte inversor, una compañía llamada Alantia Private Equity. La empresa Frías Nutrición es ya en el mundo de la alimentación mucho más conocida que por las carnes y los quesos por las LECHES VEGETALES: de soja, arroz, almendra, coco...; el tofu o postres de avena y almendra, cuyo principal cliente es Mercadona.
Y a su fábrica de Villalpando, lo dice el periodista, nunca llegaron las máquinas para la reconversión, aunque de avena, como materia prima, podríamos surtirles.
Un par de compradores ha tenido la fábrica, pero no se han entendido. Ahí va quedar cerrada esa fábrica que durante décadas, si bien a trancas y barrancas, ha dado empleo a diez o doce personas, aparte de transportistas, etc.
-------------------------
Y bien... Aquí se repite la vieja historia. Siglo V después de Cristo, en la decadencia del Imperio Romano, mientras los bárbaros (extranjeros) amenazaban el poderío de Roma, sus moradores se dedicaban a la orgía, a la "dolce vitae". Aquí igual: mientras la despoblación nos desangra, ¡venga fiesta!
Me refiero a la novillada del pasado sábado: seis novilleros que aunque no cobren sí habrá que pagar a sus cuadrillas, a cuatro de ellos los gastos de estancia, viaje; los novillos, los servicios sanitarios (ambulancias, médicos, enfermeros, veterinario), el seguro, las mulillas y la música, que no sé si hubo. Como todos suponíamos, un tercio de entrada. Vuelta otra vez a palmar dinero como en festejitos anteriores. Todavía si le gustara a la gente, si se llenara la plaza, aunque se palme...¡Bueno!
Ese "festival" a beneficio de la AECC fue propaganda electoral. ¿Qué gente hay en la comarca un 15 de junio para llenar la plaza? Para darle a la AECC unos 1200 euros, (unas 400 personas a 3 euros) ¿Cuánto ha perdido el Ayuntamiento?
Mañana, s.D.q., de acuerdo con la Ley Estatal de Transparencia 19/2013, con la Ley de Transparencia de C y L, 3/2.015, en su Art. 12 y siguientes, y al amparo de lo previsto en el 105.b de la Constitución Española, SOLICITARÉ del Ayuntamiento información detallada, con facturas, de los gastos e ingresos del susodicho festival. Les tendré informados.
--------------------------------.
Desde hace ocho meses, sabiendo que iban a dejar de fabricar queso, sabiendo, o deberían saber, lo de la reconversión ¿qué ha hecho este Ayuntamiento para evitar el cierre, bien reconvertida o vendida a quien se ha interesado..? Mucho podría haber hecho que sería largo de explicar. ¡Nada de nada!
P.D. Como ven, al estar cargado de razón, y de apoyos, ni estoy vencido ni desanimado. Después de las tensiones que siempre genera la contienda electoral, y ante la grave situación que atraviesa el pueblo, me dirijo a los concejales/as electos del C`s y del PSOE, les pido eviten el burdo prejuicio con el que interesadamente intentan descalificar mi información y mi opinión, lo de "cosas de Agapito", el cierre de la Campostera no es cosa mía, ni tampoco el pastón que nos ha costado la novillada; digo me dirijo para aconsejarles que no se dejen embaucar por el Lenteja, que esa habilidad del cuento sí la posee, y no acepten concejalías y cargos que seguro les va a ofrecer.
Como el ambiente que se respira por el pueblo, y por el campo, donde yo hablo con algún pastor, es de soterrado (como es siempre aquí) rechazo a que siga el mismo, no deben, algunos, volver, a cometer el error de sostenerle. Si además con Toranzo basta, y con las dos concejalas, señoras de compañía, a falta de Maytes, Rosas y Sandamianes, (mira que ni el de Villafáfila), en la visita a las casetas. ¡Qué tiempos aquellos en los que hasta venía Maillo!
1 comentario:
"rías Nutrición SL, en la que Pablo Frías es director de marketing, es otra compañía diferente que elabora leches vegetales y tofu, que el pasado mes de febrero se asoció con el grupo inversor Alantra, pero no fabrica quesos.
Quesos Campsotera SL, por otra parte, es propiedad de la sociedad Frías de Ponferrada, también en manos de miembros de la familia Frías, pero no entró en el acuerdo económico con Alantra".
Hoy La Opinión informa de lo copiado más arriba. Y de que Campos-Tera ha generado pérdidas por valor de UN MILLÓN DE EUROS.
Publicar un comentario