Tengo seguidores y seguidoras urbanitas que no han visto de cerca una cosechadora; que no se hacen idea de lo que era la recolección con la agavilladora, las mulas, el carro, el trillo, la era, los costales, la panera... Afanando sin descanso de la feria a Nª Srª de Septiembre, para coger unos sacos de trigo, otros pocos de cebada y dos o tres de garbanzos, muelas, guisantes..; más los carros de paja que, con suerte, que hubiera para comida de las mulas hasta que dieran "el prao". por lo menos.
Es por ellos, también por los labradores que entienden, y para todos los blogueros, y porque me gusta, que cuelgue las anteriores fotos. Están hechas el pasado domingo. Disfruté como un enano toda la mañana montado en la cosechadora. Pinchen para verlas grandes. Son preciosas.
Las dos primeras están sacadas en un regadío en la Ctª de Villamayor. La de abajo en otro regadío más pobre, arena y cantos. Vean, al fondo, la colina del Valle Blanco. De la producción sólo les digo que ha merecido la pena regar.
Otro cantar está siendo el secano, el resto del término, salvo, además. lo de los Mois. Aunque, ¡bueno!, dado que no cayó ni una gota en marzo, abril y mayo, ¡demasiao!. Llovió abundante en noviembre y diciembre, luego heló, cayerón 13 litros, nieve, en febrero. Eso ha dado la cosecha. A los de Villamayor les está saliendo a tres y cuatro mil kilos Ha.; en los términos ligeros, mucho menos. Conozco parcelas en que no va a entrar la cosechadora. Tenían cuatro espiguicas, ya secas cuando empezó a llover a finales de mayo; la gamaza las ha tapado por completo. En nuestro caso las producciones van desde los 1.700 Kg/Ha., la que menos, hasta los 3.400, la que más. Pongamos una media de 2.400 Kg/Ha. ¿La rentabilidad? Pues todo depende del "mineral" que se haya tirado. Nosotros ya les digo que poco. En 32 Has gallinaza, y no mucha.
¿La situación?: Pues no sé cuánto y a cuántos cubre el seguro integral. Por ahí van a venir las ayudas del gobierno. Si ustedes van a Agrinza, y ven cada cacho tractorón y bañeraza, si ven qué tractorazos para "cuatro" hectáreas y las flotas de cochazos que van a los encierros, pues parece que la cosa no es para llorar tanto.
Otra cosa es la ganadería. Esos sí que sí necesitan ayuda.
------------------------------
P.D. Cuando ya se había dado por perdida la cosecha de alfalfa de este año, la primera corta fue muy escasa, segada la cual, ni brotaban los alfalfares, pasados un mes se lía a llover y buena temperatura. rebrotaron con fuerza En estos días se ha dado una buena corta, aunque son muy pocos los alfalferos.
Los girasoles espectaculares. Les pondré alguna foto. Ahora les cuelgo del último camión de forraje cargado por Álvaro. Ahora falta la paja.
Para quien cargó durante años, cientos de camiones de pacas pequeñas, por todos estos pueblos, para Galicia y Asturias, que había que irlas colocando en el camión según las subía el carga pacas atado en un lateral, ocho filas, hasta cuatro metros, ver cargar con esta comodidad es un deleite.
La novela de Ángel Infestas. Un disfrute. ¿Será posible tanta gente jubilada y ociosa, hombres sobre todo, que no lean? ¿De qué hablan durante horas en las tertulias? Leer, además de entretener, nos hace mejores personas..
En lugar de contársela (algún comentario haré cuando la termine), prefiero que la lean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario