domingo, 21 de julio de 2019

MIS PAISAJES.




      Camino de Valladolid. Lugar donde estaban los pinos de Quesada. Cultivo de pimientos. Al fondo los "aspirsores" en la remolacha. Más al fondo el Teso San Marcos.


  
 Precioso campos de girasoles en "Cabezalomba".
      



Lo que se ve al fondo es el melonar de mis alegrías y de mis fatigas. ¡Cuán difícil es erradicar en todas las partes, las malas hierbas! Aunque con esfuerzo y "azada" se consigue. Entre éste y los girasoles, están las tomateras.




Vista interior y exterior de la moderna nave avícola que la sociedad "Sara Belén y hermanos", construye en "Taragudillo".




Diez paneles solares que proporcionan agua caliente sanitaria a tres viviendas. En invierno, cuando hay sol, ayudan a la calefacción.


Vista parcial del cuarto donde está instalado todo el sistema de calefacción, también para tres viviendas. El combustible es leña picada (astillas)  de residuos forestales, restos de poda y aclareos en pinares de la familia u otros. Enorme ahorro: tractor, pequeña picadora y ganas de trabajar. También puede utilizar cáscara de almendra, titos de aceituna, etc.


Invierno 2.018. Plantando pistachos en el Camino de la Casa, con un apero que el año 1.993 me adaptó Fernando Sánchez, según mi plano. Con él hemos plantado unos sesenta mil arbolitos, (90 % pino, 10% almendro, 10% encina). Para el plantón de pistacho con raíz desnuda, que ven en la foto, fue necesario un reforzamiento de la estructura y reja. Eso ya fue obra de Emilio Veledo y Álvaro Fernández.


-----------------

-----

Curso 91-92. Primer curso de Educaciòn Infantil, CEIP "La Inmaculada" de Villalpando. Maestro con plaza en propiedad.  Como se ve, un aula con veintidós niños felices, donde procuraba que la enseñanza, que la educación, fuera deleite. Los alumnos reconocibles son, de adelante a atrás, y de izquierda a derecha: Roberto Moro, Mauro Sastre, Jonhatan Pérez; Rabanillo Boyano; Airam Marcos, Teresa Prieto Mazariegos; el cogote creo es de David Herrero.
Si a alguno le molesta verse en este blog, me manda un mensaje y le borro. 



Picando leña en Valdeconejo.



Febrero 2.016, sujetando una remolacha de DOCE kilos, producida en el arenal entre el Camino de Valladolid y la Portilla.





Presentando las memorias de Andrés Vázquez, en el aula cultural de la plaza de toros de las Ventas.



Aquel año 2.012 El colectivo de Asociaciones Culturales de Tierra de Campos, me concedió el premio " UN DIEZ PARA DIEZ", en la modalidad de LITERATURA, por contribuir a la difusión y engrandecimiento de nuestra comarca.


    Las obras merecedoras de este humilde premio, son:
-Todos mis artículos en prensa provincial y comarcal desde hace muchos años, más los siguientes libritos:
-Crónicas de ayer y de hoy desde un pueblo zamorano.
-Charlas de fragua y solana.
-Andrés Vázquez, memorias de un torero
-Víctimas de la guerra civil en Villalpando.
-Aquellos pueblos, recopilación de relatos publicados en "Crónicas" y "Charlas", más otros inéditos premiados en certámenes literarios.
-La otra historia de la villa, reedicción del de la guerra, añadiéndole los sucesos de la revuelta campesina de 1.904.
-Todo lo que les guste de este blog.   
                         ----------------------------------



       Día cinco de mayo pasado. a Jesús Palmero y Ciriaco Gallego les hice la foto, saliendo del Juzgado de Instrucción,  Junta Electoral de Zona, donde dando cumplimiento a sentencia del TCA a nuestro favor. gracias al oportuno recurso  fue validada la Candidatura de C`s que acabábamos de presentar, corregidos errores.

                                ---------------------------




      
      Nochebuena pasada. Lo más importante de mi vida. Todos recordamos a la ausente, pero nos guardamos la tristeza.
                                          -----------------

    COMENTARIO: Les aseguro siento cierto pudor al mostrarles "mis cosas". Que no es la arrogancia la motivación.

       Pienso que la mayoría de los lectores de esta bitácora me profesen cierta simpatía y que por lo tanto compartirán mis alegrías y tristezas.

            Me motiva, sobre todo, un sentimiento de justicia: el hecho de ser el "animal" discordante en la "granja",  (lean a Orwell), el que da la cara contra las corruptelas, el que lucha por el bien de su pueblo, me ha generado, además de rebuznos y coces, insidias, maledicencias que, en forma de mensajes anónimos, o no tanto (por ej. la "socialista de toda la vida" que dice en Facebook que "odio a mi familia",  y cuando la replico, luego, con su marido, va a insultarme en la plaza), y en el chismorreo, ¡ni les cuento!

           Dado que soy del pueblo, donde nadie es profeta, que iba con el tractor,  que cargaba camiones de alfalfa, la sencillez de mi torpe "aliño indumentario", propician los intentos de descrédito por parte de vacuos murmuradores o los de sucio callo pisado.

           Además de la anterior motivación para que mis detractores se enteren un poco, existe otra de orden práctico que, s.D.q., expondré en el siguiente capítulo.

2 comentarios:

Uno más. dijo...

Agapito, quita la foto del niño que has publicado sin permiso de los padres.
Gracias.
No publiques mi comentario.

T. G. M dijo...

Agapito. Me gusta tu galería fotográfica, todo perfecto. Un abrazo