miércoles, 12 de diciembre de 2012

HISTORIANDO


Mi amigo, el historiador autodidacta Ramón López González, natural de Villamayor de Campos, me manda estos datos sacados del BOE de aquel año. Los transcribo, con su comentario.




PARTIDO JUDICIAL DE VILLALPANDO. 1881.
29 Ayuntamientos.—25.608 habitantes.


V I L L A L P A N D O . – Villa de 2.897
Habitantes. Cabeza de Partido judicial,
Situada a 11 leguas  de Zamora.—
Tiene casino.

AYUNTAMIENTO •—Alcalde, Luciano León.
Secretario : Ricardo Rico.

JUZGADO DE PRIMERIA INSTANCIA.

Juez, Monserratt  García .—
Escribano, Ignacio Oviedo, Eusebio San Martín.
Juez Municipal. Eugenio Cañibano.

Fiscal. Eugenio Ramos.
.
Registrador de la propiedad.
Carlos Fernandez Vallero .

Párroco arcipreste
Andrés Carnero.
.
Instrucción pública.
Profesores:
José Ramón Alonso. Blas Barrios
Profesoras: Hermanas
de la caridad.

PROFESIONES, COMERCIO,
INDUSTRIAS.

Abogados, Modesto Gago. Luciano León.

Alfarería. Esteban Pastor.
Carpinteros. — Justo Bermudez.
Hilario Castrillo . Benigno Cepeda

 Constructores de carros. Matías Gutiérrez.
Doroteo Sanchez
Robustiano Sánchez.

Confiteros y cereros
Francisco Calzada Alvarez. Isidro Lobato
Cayetano Rodríguez.

Farmacéuticos.
Emiliano Alonso, Aurealiano Cantarero, 
Vicente Garcia,
 Alejandro González, Simón González.
.
Guarnicionero. Juan Cuadrado.

Herreros. —
Antonio Baena.

Luis Granado. Zacarías Granado.

Hojalatero José Ortega.
.
Máquinas agrícolas,
  Constructor, Manuel Fernández.

Médicos. —  Raimundo Amo Rodríguez.
Eleuterio Delgado
Mariano González.

Procuradores.
Ramón Alvarez Enriquez
Bernabé Castillo.
Carlos Cepeda.
José Cuadrillero Cid.

Sastres. Joaquin Alvarez
Fermín de la  Nogal.
Francísco Luna.

Sombrerero». Simón Pastor Sánchez.
Esteban Sánchez.

Tejas y ladrillos (Fábricas de).

Ezequiel Baltero. Vicente Baltero.

Tejido», quincalla y ultramarinos.

Mariano Boyano,
Prieto Lozano é hijos.

Tintorero. Agustín Cepeda.

Veterinario. Valeriano Misol,
José Rodríguez Mateos.

Zapateros.
Galo  Castresoy, Lope Martínez,
Prudencio Rodríguez

------------------------------------------------------------------

                    COMENTARIO.

    Primer dato interesante: el censo DOS MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y SIETE.. Al final
de aquella década superaría, dado el aumento demográfico, por primera y  única vez los TRES MIL HABITANTES. Rompamos el mito de que Villalpando tuvo 10.000 h. ¡Mentira!. ¿Dónde se iban a meter?

    Segundo: la enseñanza. Predominaba la población infantil y joven. El promedio de vida era muy inferior al actual y la tasa de natalidad altísima. En aquel año 1881 hubo en Villalpando alrededor de 140 nacimientos. Cierto que también era abundante la mortandad infantil, pero aun considerándola del 40 %, que no era tanta, “subían al gallinero”, al menos 100 niños de cada año. Considerando los ocho cursos de enseñanza primaria, habría, al menos 800 alumnos. De ellos la mitad serían niñas, que iban al Colegio de Las Hermanas, Luego, a las escuelas municipales, o de villa, asistían 400 muchachos. Para ellos había dos maestros. ¡Increible!. Lo que ocurría es que bastantes niños no asistían a la escuela.

Tercero. Las genealogías.

Por transmisión oral de mis abuelas, de mi suegro, de Beatriz Riaño; por mis búsquedas en los libros del Registro Civil, por trabajo de adolescente copiando escrituras, porque me gusta saber quiénes eran nuestros antepasados no tan remotos, les voy a dar noticia de muchas de las personas que aparecen en ese censo.

                 --------------------------
Eugenio Cañibano, Juez Municipal. Este podría ser abuelo de Ángel y Máximo Cañibano, por lo tanto bisabuelo del actual Abogado, Ángel Cañibano Cepeda.

    Hilario Castrillo, carpintero. Los veremos en más casos, los oficios se heredaban de padres a hijos, por lo tanto este podría ser el padre del Sr. Nicasio Castrillo, abuelo, por tanto, de José Castrillo que tiene en la actualidad 97 años.

Benigno Cepeda. Junto con los apellidos se repetían los nombres, normalmente, de abuelos a nietos. Éste era el padre de Máximo, “El Ché”. Un hijo suyo se llamaba Benigno. También sería el abuelo de D. Benigno Cepeda, “El Maestro”, quien era primo del "Ché".

                        ------------
En los constructores de carros, carreteros, lo tenemos clarísimo: Matías Gutiérrez era el padre de mi tío Paco, “El Carretero”, por tanto abuelo de D. Primitivo Gutiérrez, “El Cura”.

Robustiano Sánchez era el padre del Sr. Vicente, “El Herrero”, abuelo, por tanto de Vicente, Chencho, etc. Bisabuelo de “Manuel”, el de Chencho.

Doroteo Sánchez, suponemos sería el abuelo del Sr. Silvano, “El Carretero”, por tanto bisabuelo del actual Elicio.

                        ----------------
De los confiteros sólo “saco” a Isidro Lobato. Sería el abuelo del homónimo Isidro Lobato, “El Chocolatero”, casado con Clemen “la panadera”, padre de Julián, Jesús y Mariano, este Procurador en Zamora. El apodo de chocolateros con que eran conocida toda esa familia, me da pie a pensar que el “Isidro Lobato” del censo sería abuelo del que conocimos.

                       ---------------    
En los herreros tenemos noticia de todos:

Antonio Baena era el padre de la señora Eloísa, “La Baena”. Creo que esta familia procedía de un pueblo de Toro, ya que el tal apellido no existía en la villa. Esta Eloísa se caso con Aurelio Núñez Alonso, al hijo menor, le puso Antonio, Núñez Baena. Es la abuela de “Franquito”, Vita, Manolo,.. Luis, Antonio. Todavía a estos les llamábamos “Los Baenas”.

Luis Granado y Zacarías Granado, serían hermanos. El primero sería el abuelo de todos los herreros que conocimos: Heliodoro, Luis, Marcelino, Simeón, Gregorio “Fufú”, Suceso. Abundante esta genealogía de los Granado, con ya la cuarta, quinta y sexta generación desde aquel.

MÉDICOS: Eleuterio Delgado creo era abuelo de D. Luis Delgado, “El Notario”.
   

PROCURADORES:

Ramón Álvarez Enriquez. Este sería el padre de Ramón Álvarez Fernández, también procurador, marido de Dª Ceferina Mazo, abuelo de los Concejo. “Monchi”, Ramón Concejo Álvarez, heredó el nombre.

Este hombre vino de Galicia. De ahí el apodo de “El Gallego” que heredaron sus numerosas hijas. Conocimos a tres “Gallegas”, y al hijo creo más pequeño, Cesar. Le oí a mi abuela que su mujer parió 22 veces. Fue el hombre más poderoso del pueblo. La terminal en la Comarca, durante la restauración, del entramado de influencias que manejaba las elecciones a cortes cuando se relevaban Canovas y Sagasta.

En los sastres, Fermín de la Nogal, sería el  abuelo de los sastres que conocimos: Pedro, padre del actual Antonio “El Sastre”, Pablo, padre de “Marga”, y Orencio, marido de “La Coca”.

                     -----------------
        TEJEROS; Los Baltero, de las tejas y ladrillos, eran los dueños del tejar que había junto a “La Fuente”. No dejaron descendencia en el pueblo.
                     
                       ------------------
Tejidos, quincalla y ultramarinos.

Aquí sí que no hay duda, Los Prieto, Lozano e hijos son los del “Comercio Grande”. Lo habían fundado en 1850. Procedían de Muelas.

                       -------------------

En Veterinarios, Valeriano Misol era el padre de Doña Pepa Misol, de quien conocimos a dos hijas, una de ellas llamada Valeriana, la otra era la esposa de José Allende, conocido como “Monsifú”. Su casa estaba enfrente del Yeguarizo, es la que actualmente, muy restaurada habitan los hijos de “Nano” Allende. Aquel Veterinario sería tatarabuelo de éstos.

                      -----------------------
Por último, en los zapateros, Galo Castresoy, puesto que es apellido único, sería el abuelo de Modesto Sánchez Castresoy y de Laura Castresoy, madre del actual Victorio Morales, “Torín”.

     Puede que algún dato sea erróneo. Admito correcciones. Sé que esto de las parentelas a los jóvenes les aburre, salvo que encuentren algún ascendiente. A mi me gusta indagar en las raíces del pueblo.     

                                                     

16 comentarios:

FMM dijo...

Buenas Agapito

Mis preguntas,a dia de hoy ¿cuantos ayuntamientos tiene el partido judicial villalpandino? y ¿cuantos habitantes tiene dicho partido judicial?

Me temo lo peor,si Villalpando ha perdido la mitad de habitantes,en pueblos vecinos fue peor su despoblacion.Yo precisamente soy uno de esos que se tuvo que hacer las maletas,por motivos de trabajo,motivos de salud de padres....mil cosas que ahora sea un villalpandino en Valladolid.Pero como dice la cancion ¡¡¡volveremos,volveremos...!!!

Saludos

Agapito dijo...

El partido judicial, de momento, creo tiene 30 ayuntamientos. De los 29 del año 1881, desapareció el de Otero de Sariegos, pero nos incorporaron Castronuevo y Belver de los Montes, que eran de Toro.

En cuanto al descenso en el número de habitantes te doy la población de unos cuantos pueblos en aquel año 1881, que se mantuvo, incluso creciendo, hasta el final de los años 1.950. Villalpando es el que menos población ha perdido. Solo en el censo de 1910 sobrepasamos los 3.000. Ahora estamos censados 1.624.

Te digo el nº exacto de h. el citado año, y el ap. de ahora:

Cañizo: 795- doscientos y pico; Castroverde 1547, ahora rondará los trescientos; Cerecinos 1.399, entre 300 y 400 ahora; Cotanes 671, no llega a doscientos; Prado 298, no llega a 100; Revellinos 637, unos 300 ahora; Quintanilla del Olmo 218, ahora viven en el pueblo cuarenta y tantos; Villamayor de campos 1872, unos 400 puede tener ahora; Villanueva del Campo, 2.802, entre 800 y 900 ahora; Villárdiga 414, no llega a 100 ahora; San Martín pasaba de 500, alrededor de 40 duermen allí ahora. Con este muestreo ya te puedes hacer una idea. Si había 25.000 entonces ahora andaremos por los 6 o 7.000.

Además entonces casi todos niños y jóvenes, y ahora viejos en su mayoría. Pero bastante gente ha de volver a los pueblos. Algunos ya lo están haciendo.

Anónimo dijo...

Buenas Agapito.

Siempre digo que eres ¡terrible!, esta vez te has superado, supongo seremos muchos los que te agradezcamos todas tus aportaciones y trabajos, algún día tu publo te lo agradecerá y manifestará, esperemos que el Ayuntamiento, al margen de su alcalde, atienda la solicitud que se hizo al respecto.

Gracias por todo.

Un abrazo.

Ramón.

Agapito dijo...

¡Hola Ramón!. Suponiendo que yo sea el "Messi" en cuestiones locales, tú eres el "Iniesta". Si es que me lo pones en bandeja. ¡Cómo sustraerme a comentar esos datos!.

He repasado los de casi todos los pueblos del partido, sobre todo del tuyo. Es curioso como se repiten los oficios, nombres y apellidos. Por ej., en los farmacéuticos de Villamayor, yo conocí a un Valentín Seisdedos, le compramos unas tierrillas. Tenía la farmacia en un pueblo de Segovia. Sería nieto, al menos del homónimo que aparece en el censo de 1881.

¡Bueno!: mientras los achaques no nos afecten al "coco" ahí seguiremos haciendo méritos.

Un abrazo.

FMM dijo...

Hola Agapito

Sin mas que volver a darte las gracias por la informacion.Es buena,entretenida........y macho lo mejor de todo que es GRATIS,bueno algun vinico me tocara invitarte cuando te vea.

Saludos

Agapito dijo...



Gratis, de momento. Que me he apuntado a las SGAES y voy a empezar a cobrar derechos de autor. Lo que pasa es que a los familiares les haré un descuento.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

De los tejeros que había cerca de La Fuente, (por cierto como no se recuperará ese espacio y la propia fuente con sus brocal de hierro desgastado por las cuerdas al deslizanrse sacando los calderos de agua... como.... esa historia, etc.)a lo qie iba: esos artesanos señalaban en sus ladrillos macizo el nombre de "V. Valtero y Argüello Villalpando", puedo dar fe de ello, pues tengo en mi poder una pieza de esos ladrillos.

Javier dijo...

Hola buenas Agapito, ese Valentín Seisdedos del que hablas es mi abuelo, originario de Villamayor de Campos, y la farmacia que mencionas es la que regentaba en el pueblo de Olombrada en Segovia.
En cuanto a las tierrillas de las que hablas no tengo idea de cuales son, jajaja.
Me ha hecho mucha ilusión leer este comentario y me preguntaba si podrías contarme algo más, la verdad que me interesa mucho la historia de mi familia (Seisdedos) y sabía que provenía de esta zona de Zamora pero no se mucho más.
Aunque viendo la antigüedad de este post entiendo que lo más probable es que no obtenga respuesta alguna.
Un saludo,
Javier.

Administrador dijo...

Respondiendo a Javier, nieto de Valentín Seisdedos.

Poco puedo decirte de tu abuelo, salvo lo que tú sabes: lo de Farmacéutico en Olombrada.
Que nos conocimos para comprarle las tierras y nada más he vuelto a saber de él.
Te doy datos de esa compra.
Me informó de la intención de venderlas el señor que las había traído en renta toda la vida, Segundo Mazariegos.
-"Me las ha ofrecido pero yo no se las puedo comprar". Dile se las dejo libres para vender a cualquier otro si me perdona la renta del último año".
Concertamos la entrevista en una cafetería de Valladolid, en la calle de Santiago.
Tu abuelo tenía tres parcelas.
Una de 4 Has. aproximadamente en San Mamés, ángulo de la carretera a Villanueva del Campo con el "Ahogaborricos".
Otra de 3 Has. en el Camino del Valle, lindante con dos de mi familia.
Otro trozo de 90 áreas, en el Raso, detrás del valle de las Urnías, que había sido majuelo. Por ahí, aunque les pillaba lejos, labradores de Villamayor, en la parte más oriental del Raso Comunal, habían plantado viñas.
Como yo no tenía dinero para comprarle las OCHO hectáreas, ap., me puse de acuerdo con mi amigo Domingo Martínez, "Pajalarga", que había traído ahorrado dinero de Suiza.
Domingo le compró la de San Mamés. Yo las otras dos.
Ahora, en estos momentos, en la eliminaciòn de una curva en la carretera dicha, entre Villalpando y Quintanilla del Olmo, le han expropiado parte de la parcela, que ha quedado dividida en dos trozos, a los hijos de Domingo. Les han pagado algo así como tres veces lo que Domingo le pagó a tu abuelo.
Esa es la historia.
Rebuscando en los remotos arcanos de mi memoria recuerdo que Segundo Mazariegos, un hombre humilde y muy bondadoso, me contaba que venía una viejica de los Seisdedos de Villamayor a pedirle algo de dinero para subsistir a cuenta de la renta.
Un hijo y dos hijas de Segundo, tan buenas personas como su padre, viven en Villalpando. Ellos podrían darte más información.

Javier dijo...

Buenas
Qué interesante lo que me cuenta y qué increíble que se acuerde con tanto detalle de todo esto, tiene usted una memoria prodigiosa.
Ya se lo he contado a mi abuela, su mujer, y me ha comentado que el tal Segundo Mazariegos le suena muchísimo. Además nos ha hecho mucha gracia lo de; "una viejica de los Seisdedos", que iba a pedirle dinero.
Ojalá podamos ir este verano a Villalpando y a Villamayor a dar una vuelta y así conocerle a usted y a los hijos de Segundo, y con suerte, ver si conocen algo más sobre estos temas.
Un cordial saludo,
Javier M.Seisdedos.

Administrador dijo...

He llamado a un amigo de Villamayor para informarme de si queda algún Seisdedos, pero no me coge el teléfono.
Me hablas de tu abuela. Pienso ha de ser longeva. ¿Era de Villamayor? Supongo que no, de lo contrario ella es quien más conocimiento del pueblo pudiera tener.
Te sugiero sigas mi blog.
Un saludo.

Javier dijo...

Hola, espero que puedas contactar con él, ya tengo curiosidad, jejeje.
Si, mi abuela tiene ya 92 años pero nació en Iscar y de esa parte de la familia no sabe tanto ya. Lo que si sabe es que la última pero persona que vivió en Villamayor fue Soledad Seisdedos, hermana de mi abuelo y maestra de profesión, incluso creemos que profesora de piano. Pero a parte de ella, si quedó algún Seisdedos ,serán primos. Ya que, pese a que eran muchos hermanos, muchos se hicieron curas y monjas por lo que no tuvieron descendecia, incluso uno emigró a Argentina.
Por cierto, ya sigo tu blog, aunque tendré que leerme algún artículo más.
Un saludo

Administrador dijo...

Ayer un paisano de Villamayor me informó que existe en una calle del pueblo una lápida recordando a un tal Seisdedos, que algo hizo en el museo del Prado. y, ¡nada más! Fue suficiente, ¡Justo!: Recordé el nombre, Jerónimo Seisdedos, restaurador del Museo del Prado.
Ahí te va su biografía.

Fue restaurador del Museo del Prado. Y no fue uno más, aunque valioso, sino uno de los mejores. Rehabilitó obras del Greco (Illescas), Fra Angélico ("La Anunciación"), el Bosco ("El jardín de las delicias")... Y, además, Jerónimo Seisdedos López (1889-1958), zamorano de Villamayor de Campos, salvó con su actuación e intervención artística, durante la guerra civil de 1936-39, que importantes cuadros sufrieran grave daño...o se perdieran para siempre.

Jerónimo José Seisdedos López había nacido el 19 de marzo de 1889 en Villamayor de Campos. Fue bautizado en la iglesia de Santa María (existía otra: la de San Esteban), según refleja el Libro de Bautizados que se conserva en el Archivo Histórico Diocesano. Y el cura párroco apuntó en el acta que todos los abuelos del neófito, paternos y maternos, son «naturales de esta villa». Sus orígenes estaban allí, en se lugar terracampino, que, entonces, pertenecía a la diócesis de León. Su padre, Miguel Seisdedos, fue maestro de primeras letras en Villamuriel (Valladolid), aunque se desconoce si lo era en ese momento. Jerónimo estudió algunos años en el Seminario de Valderas (León), tal vez influido por un tío sacerdote, que ejercía pastoralmente en Benavente. Siempre contó con su ayuda y protección, indican algunas fuentes. Vivió con el clérigo en la Ciudad de los Condes. Y pronto, acaso en aquellas fechas, mostró su inclinación al arte. Hay lagunas, documentales, acerca de su adolescencia y juventud. «El se formó solo. Desde pequeño. Copiaba las láminas de "Blanco y Negro"», afirma su hijo Miguel. «Le ayudó un mecenas, un tal Amutio, de Madrid, que procuró su educación artística» y, después, su ingreso en el Prado. Obtuvo una beca de la Diputación -después le donaría un cuadro, que representaba un paisaje de montaña..., y hoy no aparece por ninguna parte-, y decidió ir a Madrid. ¿Cuándo? Su ingreso en el Museo del Prado se efectuó el 18 de julio de 1918. Contaba 29 años... Un anexo del acta de nacimiento nos dice que «contrajo matrimonio con Emilia González Domínguez en la parroquia de San Jerónimo el Real de Madrid, en 5 de junio de 1926». Su esposa era natural de Benavente, y la pareja tuvo esta descendencia: Miguel, Jerónimo y M. de los Angeles, de los que sólo vive el primero.

Javier dijo...

Sí!!, mi abuela y mi madre siempre oían decir mi abuelo que tenían un pariente restaurador del Museo del Prado, Jerónimo Seisdedos. Lo que no sabíamos, era su segundo apellido ya que pensábamos que era hermano de mi abuelo. Pero al conocer que el segundo apellido era López, y no Ramos, como si era el de mi abuelo, además de haber nacido casi 40 años antes que mi abuelo podemos descartar que fuera su hermano, sopongo que sería un tío suyo.
Respecto a Jerónimo y pese a que sí había leído algún artículo sobre él, no sabía tantas cosas y me parece muy curiosa su historia, histora que trataré de investigar más.
En cuanto al censo y al Libro de Bautizados de los que me hablas me pregunto si apareceá alguna información más, o como podría yo consultralos.
Un abrazo.

Administrador dijo...

Seguro que sería tío de tu abuelo.
Con los datos que yo te he dado, en el Archivo Diocesano de Zamora, adonde han llevado los Libros de Nacimientos de todas las parroquias de la diócesis, buscando la inscripción de tu abuelo, Valentín Seisdedos, y la de este Jerónimo, puedes encontrar el parentesco. Puedes consultarlo vía on line.
Otra noticia: Una hermana de tu abuelo, monja, era propietaria de la parcela 452 o 453, Polígono 1, Superficie ap. 1.5 Has, en el término municipal de Villalpando, rayando con el de Quintanilla del Monte.
Dados los años del fallecimiento de la tal monja, como nadie había heredado ese terreno, carecía de propietario.
Ahora, a consecuencia de la obra en la carretera de Villalpando a Villanueva del Campo, para eliminar una curva, han hecho un nuevo trazado, para lo que han expropiado las parcelas afectadas, como es el caso de esta parcela que te indico.
Nada creo podáis hacer. La Declaración de Herederos Abintestato es casi imposible. Serían trámites larguísimos; constarían mucho más que el valor de lo expropiado.

Javier dijo...

Muchas gracias Agapito, lo consultaré.
Qué curioso, la verdad que no sabíamos nada al respecto, probablemente fuera porque es poco terreno y ella siendo monja de clausura no tendría mucha comunicación con la familia, aunque conservamos una carta suya, carta que mandó a Argentina a uno de los hermanos de mi abuelo que migró a este país para evitar ser cura, curiosamente.
En parte, por eso ha nacido mi interés de conocer mis raíces familiares, tras conocer a mis parientes argentinos y darnos cuenta de que ellos no conocían a gran parte de la familia española.
Espero no estar siendo muy pesado y si conoces algo más de este tema estaré deseando leerte.
Un abrazo.