viernes, 19 de julio de 2024

PASEANDO POR EL CAMPO.

 

Campo de girasoles en el Camino del Valle.


 Pinchen para verlas más grandes.


   Este campo nuestro es muy distinto según las estaciones. Ahora, los girasoles y las alfalfas toman el relevo, en la policromía, a los cereales. Al final de esta semana poco quedará sin cosechar. Quedan los rastrojos ámbar, hirsutos.

La foto de abajo es de una de las cuatro ganaderías extensivas de vacas nodrizas. Paren chotos cebados para carne.

OTRA COSA:
  Cuando a mediodía ando por el pueblo, veo grupos de personas forasteras, desconocidas. Son turistas que vienen o a la casa para turismo rural de Pilar Casado o a la Posada de los Condestables. Se está produciendo un cierto retorno. En todos los pueblos se están vendiendo casas que, aunque sea sólo como segunda residencia, algo de vida le dan.

Ayer en Quintanilla me cuentan que en las últimas semanas se han vendido cinco casas. Una moderna, amueblada, con recientes electrodomésticos, de buena construcción, preciosa, para entrar a vivir, en 30.000 euros, lo cual para Quintanilla es un buen precio. La más barata en 5.000 euros. Necesita mucha obra. Lo malo es que escasean los albañiles. He visto anuncios de trabajos de albañilería, etc.

En Villalpando las más demandadas son las de tamaño mediano o pequeño. Lo más valorado es que sean de construcción moderna (hormigón, ladrillo, forjados), lo cual significa estar en buen estado. Si son viviendas unifamiliares tienen más demanda que los pisos, aunque éstos sean lo más socorrido.
 Las de tierra (adobe o tapial), si tienen, como ésta, buenos cimientos de piedra y cemento más revestimiento con ladrillo caravista, en los interiores pladur, escayola para rebajar los techos, tienen también mucho valor; pero son las menos.
Las casonas antiguas de adobe (aunque estén revestidas de rasilla o sólo cemento) y madera, Esas no las quiere la gente, ni regaladas. Rara es la que no tiene salobre, humedades, desconchones, goteras; estancias grandes, techos altos, eso no hay quien lo caliente e invierno.  


ANUNCIOS.

Sé de gente, un padre y un hijo, por ej., y alguno más, que buscan alquilar instalación ganadera en alguno de estos pueblos. Si existe algún propietario interesado, de tantas como hay cerradas y sin prespectiva de abrirse, pueden contactar conmigo: modronoalonso@gmail.com
Es una labor altruista gratuita, pero no es cosa de que vaya yo por ahí preguntando. Otra cosa es que las administraciones dejen de poner tanto obstáculo y tanta traba: "¡casco de urbano!", de Tapioles, por ej., Sin ovejas dentro de poco ese casco urbano estará vacío.

  







No hay comentarios: