Esta parcela, unas diez Has, está próxima a la de la foto siguiente. Supongo que está en ecológico, por ello no tirarían herbicida. Apenas si se ve algún girasol entre la gamaza. Lo malo es que ya no se utiliza gamazón para chamuscar los marranos.
Pinchen para verla en pantalla completa. Merece la pena. Impresionante campo de girasoles. Está viniendo a derecho para este cultivo. Luego depende de los nutrientes de cada parcela. En ésta, gallinaza el año pasado.
"Por San Marcos el garbanzal, ni nacido ni de por sembrar". Éstos por San Marcos ya estaban nacidos. Verán en la foto que abajo están ralos. Eso sólo es en el cabecero, donde el rulo compactó en exceso el suelo. En el resto de la parcela están espesos.
Aunque otro refrán dice que "el garbanzo sólo necesita el agua para nacer y para cocer", las abundantes lluvias les están viniendo de perlas.
¡Qué hermosura de maquinón!: doce metros de corte adaptable a las irregularidades del terreno; aunque ahora todo el mundo arrodilla y los suelos están lisos; depósito de 15.000 litros, aún así ya ven el copete. Aunque Agrinza no queda lejos y es llegar, pesar, descargar y volver, ha de esperar la cosechadora, con el tubo erecto para preñar a la bañera, al tractorista, como ven en la foto.
Maravilloso chorro.
Nada hay que me guste tanto como subir a la cosechadora.
En Agrinza. El tubo que ven, accionado por un brazo mecánico, pincha varias veces en el remolque para comprobar la humedad.
Primeros remolques. Las naves vacías se llenarán, aunque ya están cargando camiones para COBADÚ. Ahorro de energía en los elevadores. Entrar y bascular, sin bajarse del tractor, que el polvo de la cebada pica mucho.
CONSIDERACIONES.
a).- La cosecha de cebada va a ser mejor que la de trigo, a "cuatro mil trescientos nos va saliendo" al tener un ciclo como dos semanas menor. En la segunda quincena de mayo faltó el agua, e hizo una semana de mucho calor. Muy bien para quienes tuvieron paciencia en segar los forrajes; todo lo segado en la primera quincena se mojó, aunque las lluvias no fueron suficientes para los trigos. Éstos padecieron sequía en los días cruciales de la granazón. Han quedado con mal grano. Los 50 litros del día 8 de junio, a la mayoría, ya le llegaron tarde.
b).- Aunque la metereología ha sido favorable, para coger a seis o siete mil kilos, como en Argentina o Ucrania, hay que echar mucho mineral, que vale mucho, y ¿si no llueve, qué?
Por aquí, algunas tierras buenas, con mineral y bacterias, pueden incluso llegar a los dichos seis o siete mil. Una en las Ribaltas de E.F. C. de V., o la nuestra de las Tenerías.
Es cuestión de nutrientes. Por buena que sea la tierra, sin mineral, un año bueno puede salir, incluso a cuatro mil kilos. Esas, con mineral, el doble. Pero esos terrenos son los menos.
En todos los terrenos medianos, ligeros, sin mineral ni herbicída, ya lo ven en los girasoles de la primera foto, NADA.
c). La Agenda "Verde" de la Política Agraria Común: es necesario buscar el equilibrio entre las necesidades alimenticias de la población y el medio ambiente.
Mi posición en ésto, como en todo, es ecléctica, de centro diríamos: huir de los extremos: ni utilización de fertilizantes químicos, herbicidas, fungicidas..., a lo bestia, ni prescindir del todo de ellos. Ejemplos: ni el echar mil kilos de un NPK, el 15-15-15, por ej., como hacen en los maíces del páramo leonés o en los valles de Benavente, y, además, regando a manta: contaminación segura de los acuíferos y los ríos; ni pretender, ni siquiera mínimas cosechas, sin una pizca de insumos.
Si es que algunos de estos agricultores ecológicos han renunciado a obtener cosechas. ¿Qué va a dar una tierra sembrada de alfalfa secano en el Raso, o en el Ventanal? No van buscando nada más que los 250 euros de subvención por Ha. a mayores del resto de las ayudas de la PAC., sin arar, sembrar, ni abonar.
En parcelas que hayan estado muchos años de alfalfa, o que les hayan metido unas estercoladuras grandes en los años anteriores, que sean de buena o regular calidad, y con rotación, algo se puede coger en ecológico. Aunque las alfalfas llenas de hierba espiguera, adios muy buenas.
Pongo un ejemplo: parcela en Canillas, buena, rotación, en ecológico, puede dar este año a 2.000 kilos de avena por Ha. La que está de frente, de trigo, tras barbecho, 400 kilos de N-P-K., de haber granado bien hubiera salido este año a 5.000 kilos/Ha. No sé. Es cuestión de echar cuentas. Pero si todos se metieran a "ecologistas", ¡adios Agrinza, el CPO, las ovejas, los chotos, las vacas, los marranos, los pollos, los vendedores de abonos y maquinaria..! A importar de Ucrania, Argentina, Brasil, Canadá, etc., que allí no se andan con tantas contemplaciones.
d).- Los purines de las macrogranjas de cerdos (hubiera sido preferible no haberse cargado las explotaciones familiares de tamaño medio), son contaminantes. Ya los están tratando para utilizarlos como abono sólido.
A nuestras tierras, tan bajas en materia orgánica le vienen muy bien los estiércoles, de pollos, ovejas, marranos, (en los modernos cebaderos han vuelto a utilizar paja para camas) chotos... Se van a transformar en humus; mineralizado éste en sales de nitrógeno, fósforo, potasio, azufre y otros microelementos, va a ser absorbido por las plantas sin que los nitritos, por lixiviación, se vayan a las capas freáticas. Es esa la forma de ir reduciendo el aporte de fertilizantes químicos.
c).- Los herbicidas, salvo en girasol, que es imprescindible, en cereales no se deben aplicar por sistema, por rutina, a lo tonto.
Pasada sementera. Lluvias abundantes en septiembre. Se purgó el terreno. Innecesarios los caros herbicidas selectivos en pre siembra, pre o pos emergencia. Así lo hizo mi hijo, y el amigo Juan Carlos (que está enseñando a los de Villafrechós). Vigilar a la salida del invierno. Casi seguro que nazcan las dicotiledóneas. El herbicida de hoja ancha que es más barato, menos agresivo, y ya está. Necesario ahorrar costes sin disminuir la producción. ¡Qué discusiones hace años con los del "ara hondo"... "Pa que una tierra dé con cojones hay que echar a 200 kilos de semilla por Ha" ¡Qué zoquetes..! Una buena sementera, todas las semillas a dos centímetros. Que tenga nutrientes y llueva. Con 100 kilos/Ha te va a dar igual o mas que con 200.
d).- Viendo toda esta maquinaria, esta agricultura y ganadería, tecnificadas a un nivel mundial, como la cosechadora de la foto, los grandes, modernos y confortables tractores, las granjas modernas de pollos, de chotos (nueva granja en Cotanes para 1500 chotos de cebo); la moderna genética y manejo en el ovino, las explotaciones de vacas en extensivo, (tienen los Suenas un rebaño de Charolesas en "Los Campos" que de lejos parece de ovejas) las cooperativas y todo lo que gira alrededor del campo, las industrias agro alimentarias (Villalpando el pueblo del mejor queso. Hoy he visto como gente que entra a repostar en Agrinza, se lleva queso del CPO, y a los que quieren "pata negra" les mando donde Pablito), las buenas producciones cuando llueve, tanta riqueza, quiero pregonarlo. Villalpando está vivo. No lo maten con chatarra.
Vuelvo a insistir en los incentivos para incrementar el ovino. Esa es la fábrica que puede haber en cada pueblo, aprovechando las granjas cerradas.
d).- Por último: desde el punto de vista ecológico. Lo ven en las fotos, ya en pleno verano y cuánto verde: la cañada de Torroyo, alfalfas, girasoles; llenos de árboles los cauces del Valderaduey el Ahogaborricos; pinares en el horizonte Sur que se juntan a los carrascales que se salvaron del absurdo arboricidio de la dehesa "El Encinar"... ¿Cuántas toneladas de CO2 no han absorbido esta primavera trigales, cebadales, alfalfares... en la inmensa estepa cerealista? ¿Cuánto ahora en verano no están absorbiendo los exhuberantes campos de girasol, de alfalfa?
¡Venga ya hombre! El MITECO, Ministerio para la Transformación Ecológica. Muy bien que Ibereólica, y otras empresas, siga instalando generadores eólicos en los cerros de Lubián, (hace unos días ya hubo más producción eléctrica que consumo) pero el "mar de esta inmensa llanura / en que ondea la mies más lozana", ¡por favor! no nos lo deserticen con chatarra. Que con los paneles que tenemos, ya nos llega.
El recorrido, desde San Mamés a las Urnias, por caminos agrícolas, como ven, fue en bici, para no contaminar. Estamos en el camino del Valle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario