Páginas

domingo, 3 de noviembre de 2024

¿QUÉ PASARÍA EN NUESTROS PUEBLOS SI VINIERA UN INVIERNO DE AGUA COMO EL DE 1961-62?

 


        Pues miren cómo está el cauce del Ahogaborricos. Pinchen para verlo grande.



      Pues miren cómo está el cauce del Valderaduey.


   En nuestro clima Continental, a veces Atlántico, no son posibles las gotas frías; precipitaciones de 400 mm en pocas horas. Si que han ocurrido situaciones de ponerse el tiempo de "abajo",  trenes de borrascas Atlánticas, diríamos ahora, en otoño-invierno, estar un mes lloviendo cada poco y llegar a esas precipitaciones.
    Antes de estar encauzado el Valderaduey las inundaciones en toda la vega eran frecuentes. En aquel finales de otoño invierno 61-62. dicho, estaba solamente encauzado hasta entre San Martín y Cañizo.
    Dado lo llano de nuestro terreno no se forman corrientes impetuosas, sino que el agua se va extendiendo cubriendo hectáreas y hectáreas, llegando a invadir las partes más bajas de los pueblos.
   Eso ocurrió el 2 y 3 de enero de 1962. Entonces la mayoría de las casas eran de adobe o tapial; les llegó el agua, se reblandecían y arroñaban. Eso ocurrió en Casatroverde, sobre todo.
    En Villalpando se llenaron a tope todas las lagunas, la Comendadora "desnagüaba" por un regato que discurría por detrás de las casas a la derecha de la Ctª de Madrid, cruzaba dicha carretera, antes había cruzado la de Zamora, seguía por el corral de mi tío "China" y desnaguaba en la Cava, por donde está ahora el refugio de transeuntes; la Cava, seguía por las Cercas de Santa María, cruzaba la carretera de Rioseco y desembocaba en el regato de los "Tres Puentes", éste en el Valderaduey.
     Quedó inundada toda la vega, (el cementerio incluido, cuyas tapias de tapial se vinieron abajo), desde la gasolinera, de Cepsa o Repsol actualmente, hasta el principio de la Lomba. Quedaron cortadas todas las carreteras. La de Madrid, perpendicular a la vega, y a más altura, hacía de presa. La riada se llevó el puente, y la A-VI quedó unos semanas cortada, hasta que pusieron un chapón, que estuvo como un año.
    Se inundaron todas las Cercas hasta la laguna Redonda. En el regato ese dicho de por detrás del taller Granado, a la altura de la laguna de Excomulgado, lo sajamos. Llenamos toda la hondonada de la laguna de la Fuente, y otras hondonada, ahora rellenada, a la izquierda del camino de Canillas. Al verano siguiente tuvimos unas hermosas piscinas.
   El agua llegó al corral de la casa de Tinajo, ahora de "Ferchi", el del Burgos; también se inundó el corral, la cuadra, la panera de la casa de mi tío "China".
   Viendo la cosa tan fea, a pico y pala cortamos, en una alcantarilla que habían tapado, la carretera general. Eso supuso un enorme desahogo y mandarles la riada a los de Villárdiga, San Martín, Cañizo, en esos pueblos varias casas se arranaron.
   Pues quiera Dios no se líe a llover como cuando aquella riada. Ahora, según están nuestros ríos de carrizos y espadañas, sería más gorda. ¡Qué cuidado con el Ahogaborricos! que por algo lo llaman así. Que lo he visto desbordarse y quedar cortada la carretera entre Villalpando y Villamayor...
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario