Páginas

miércoles, 6 de noviembre de 2024

BANDOS MUNICIPALES, y la huida de Pedrito.

 

 

    El pasado lunes vi colgado en alguna esquina el bando que reproduzco. Como es posible en el blog no quede legible, copio el titular y el punto 1.

                                           B  A  N  D  O.

José Emiliano de la Puente Mazariegos, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Villalpando.

               CONSERVACIÓN DE CAMINOS RURALES MUNICIPALES.

              SE RECUERDA:

1.- El acceso a las fincas colindantes con los caminos rurales deberá hacerse necesariamente a través de las entradas o accesos autorizado, y, en ningún caso, atravesando las cunetas.

     En siguientes puntos aclara cómo deberán hacerse estas entradas: “tubos de cuarenta centímetros de diámetro que se rematarán con mortero u hormigón; también podrán emplearse badenes como sistema de drenaje para la entrada a las fincas, con fábrica de hormigón”.

            Al final advierte que las infracciones serán penadas con multas que irán de los 150 a los 3.000 euros.

    Sugiero que el lomo de tierra que la cuchilla va dejando dentro de las parcelas, debería dejarla extendida en las mismas; así se evitaría que las lluvias devolvieran esa tierra a las cunetas.

                                             EL OTRO BANDO

             Se refiere a las ayudas a los damnificados por la dana (o gota fría) en la Comunidad Valenciana y Albacete.

            Recomienda que, aconsejados por unas cuantas ONGs (Cáritas, Cruz Roja, etc.) la aportación más efectiva y funcional es la dineraria, para ello copia el bando los números de cuentas en que pueden realizarse los ingresos, en efectivo o mediante transferencia. Les anuncio que el número primero, el que corresponde a Cáritas, es de la Caja Rural.

 

                                                   ------------------------

            En cuanto al bando primero: me parece muy bien. Ya es hora de poner un poco de orden, de suprimir negligencias o favoritismos del pasado. Ahora, aprovechando la limpieza de cunetas es el momento de poner tubos donde no los haya.

            El mismo lunes obedecí a los dos bandos. En cuanto al primero he presentado en el Ayuntamiento solicitud de obra para la realización de un baden en la cuneta de la fotografía. Hemos de esperar la respuesta y a que mi hijo termine la sementera.

            

                                                     MÁS COSAS.

            Aunque sé que todos ustedes estarán saturados de imágenes, noticias, opiniones sobre la tragedia levantina, les voy a aportar mi resumen, con alguna información, y una sensación que a nadie he escuchado.

a).-  Las riadas en todo el Levante español no es un fenómeno nuevo. Si nuestros dirigentes hubieran leído a V. Blasco Ibañez, “Entre naranjos”, sabrían como en aquella novela, principios del siglo XX, relata cómo el poderoso de Alcira, convenció al Cura, quien se resistía, a sacar al “Santo”, San Bernardo, en procesión, con el agua por la cintura, para que dejara de llover.

 Puede que la torrentera del pasado 29, haya batido record, debido al cambio climático por el calentamiento global. También en esto, como en todo, me muestro ecléctico. Por supuesto que ni estoy con los alarmistas, ni con los negacionistas. Por mi edad y memoria puedo opinar: no recuerdo un otoño tan mimoso (cálido y húmedo, si bien, Gabriel y Galán escribió: “Labriego ¿vas a la arada/ pues dudo que haya tonada / más tranquila y placentera / para cantar la tonada / de la dulce sementera…)como éste. Si por los Santos (“nieve en los altos”) ya empezaban por aquí las nieblas o las heladas; lúgubres aquellos noviembres de novenas de  ánimas y de quejidos de campanas..; y ahora las terrazas llenas de gente.

b).- Aunque hubieran estado limpios todos los cauces, que no, el sunami hubiera sido inevitable, pero sus efectos pudieron minimizarse. Fallaron la CH del Júcar, dependiente del Gobierno Central, quien pudo prever la gota fría cuarenta y ocho horas antes. Falló Mazón. Debieron avisar, machaconamente, por todos los medios, a la población de lo que les venía encima. La gente siguió haciendo vida normal. Gran número de víctimas lo han sido en los coches. Los habitantes de plantas bajas debieron desplazarse a zonas más altas. La tragedia humana pudo minimizarse.

c).- La ayuda:  “Tan bueno es Juan (Carlos en este caso)  como Pedro; “Uno por otro, la casa (las calles) sin barrer”…

La sensación de lo nunca visto: fue una imagen fugaz, del montón de videos visualizados, la de un Pedro Sánchez, protegido por sus escoltas con paragüas (llovia barro)  huyendo, encorvado, abatido, hundido, humillado… Me pregunté: ¿Es éste elchulito de la sonrisa burlona, con la “Chiqui”, cuando los conservadores, con toda la razón del mundo, le dan caña en el Congreso?

“Quien siembra vientos, recoge tempestades”. Este hombre, sin escrúpulos,  no ha parado de hacer trampas para mantenerse en el sillón; recurre, ha recurrido, a la bajeza moral de instigar los bajos instintos guerra civilistas de los “Hunos”, “los nuestros”, los de izquierdas, los superiores, contra los otros, aunque sean moderados liberales centristas, quienes no le votan: “los fascistas, la extrema derecha, la fachosfera…”, (sobado topicazo que ya no les vale, aunque sigan, utilizándolo para inculpar a los indignados de Paiporta), él es quien ha levantado un muro, para dividir a los españoles, tratando con ello de tapar la corrupción, y la indigencia moral que demostró en la huida de Paiporta.

Desde hace mucho tiempo no puede salir a la calle. En cualquier parte recibe abucheos; ¿cómo no los iba a recibir de los indignados por tanto motivo…, gentes del pueblo..?

Las otras imágenes impactantes, reconfortadoras, inéditas han sido las de unos Reyes, manchados de barro, descamisado, aguantando el tipo, intentando, y consiguiendo, calmar, consolar. El diálogo el abrazo de Letizia con una madre; las lágrimas, tras ese abrazo… Vi también al Rey abrazado a dos muchachos. España tiene salvación.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario