Páginas

viernes, 1 de noviembre de 2024

ALCANTARILLAS. O A TODOS O A NINGUNO.

 


        Está la motoniveladora de la Mancomunidad limpiando cunetas y arreglado algunos caminos, el de Valladolid,  está quedando como una autopista, por ej., y el del Valle, en un tramo.

      Insisto en lo denunciado ayer. Es el momento de limpiar TODAS las entradas a parcelas y naves ganaderas y/o agrícolas, sin alcantarilla, para lo que han tapado la cuneta. Así es como han hecho en el de Valladolid citado.




       Como no me duelen prendas les muestro como han levantado la entrada a una parcela de regadío de propiedad familiar., en dicho camino. Ahí nunca hubo alcantarilla. Es un terreno tan arenoso que en cualquier momento de fuerte viento, tapa las cunetas. De ahí que ni el anterior propietario, ni nosotros hiciéramos la alcantarilla.

      Si nos ordenan hacerlo, lo haremos, aunque sería mejor un vado.

    Es la única de nuestras parcelas que carece de alcantarilla.

    Miren la foto siguiente:



       Las dos bandas que se ven más blancas es el hormigón. Una alcantarilla de 50 cms de diámetro y  VEINTE metros de longitud. La foto está hecha desde un extremo, al otro está el "Pandilla".

       Es el acceso al terreno en que está la granja avícola de mis hijos. En la foto se ve un poco de la valla y puerta de entrada desde el camino de Taragudillo, o Senda las Postas.

      Otra alcantarilla igual existe, en otra entrada, al otro extremo de la parcela, desde el camino que discurre la lado de la A-VI.



         Miren que   alcantarilla de hormigón armado, a la parcela donde está la nave agrícola de Álvaro Modroño, que se ve un poco al fondo. Entran camiones con mucha frecuencia.

        Alcantarillas, aunque más modestas existen en todas nuestras parcelas que tienen accesos desde caminos, excepto las que lindan con alguna cañada.

     Hoy he visto que la cuchilla se ha parado, en el camino del Valle, al llegar a la entrada de una explotación bovina, ya cerrada, con la cuneta tapada, e igual  que su lindera, de ovino. Ahí acabó el arreglo del camino. Que siga tapada la cuneta y punto.

    Existe otra cuneta tapada clamorosa, en la entrada parcela con nave de chotos, como si fuera un viejo privilegio de la Edad Media, a la que ya me he referido. No anda lejos de las anteriores. ¿Por qué no se limpian las cunetas y se arregla ese camino transversal? . Por nosotros que no quede. La parcela de enfrente, de nuestra propiedad, posee una buena alcantarilla.

   De buena gana, me callaría, pero, ¡joder!: son injustas las discriminaciones, y más cuando son tan añejas. Y le sigo dando gracias a Dios porque lo injusto, aunque sean trapacerías rurales, no me resulte indiferente.

        ---------------------------------------

      Terminemos con buen sabor de boca. Entré en un pinarcillo que plantamos, una tarde, hasta de noche, mi hijo Jesús y yo. No había andado dos pasos, y miren lo que encuentro. Llené el serillo en un momento.

                                 





    "Lactarius deliciousus": Níscalos, mízcalos o revellón o algo así en Cataluña. Son muy ricos. Único problema, que sale el pis de color naranja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario