martes, 12 de noviembre de 2024

ESTO ESTÁ QUE ARDE.

 


                            PROYECTOS ENERGÍAS RENOVABLES: ESTO ESTÁ QUE ARDE.

            ¿Por dónde empiezo?

            Por orden de antigüedad: HD2. Lo de Maxi Nieto, hermano de Paco, Talleres “Nacientes”. Proyecto de parque fotovaltaico, para, con esa electricidad y agua obtener hidrógeno.

            La cosa sigue adelante, si bien con un cierto retraso. Por discreción y confidencialidad no digo cuanto, el retraso. Los propietarios de parcelas arrendadas lo saben. También un aumento importante en el importe de la renta por Ha.

            Han desechado todo lo situado a la izquierda de la A-6, dirección Madrid. Van a coger parcelas grandes: la antigua dehesa de Manolo López, unas 120 Has., aquí luego, al principio, como a unos tres kilómetros del pueblo; otro trozo, como de cien Has. al otro extremo, contra el término de Villárdiga, ganadería de bravo y manso; parcelas colindantes con ese trozo, ya en término del Villárdiga dicho, San Martín; todo lo de Alafes de los herederos de la familia Fernández Argüello, “Resgones”, Cooperativa San Damián, no sé 50 0 60 Has.; también en Alafes veintidós de mi hijo Álvaro…; si vamos sumando puede nos salgan cerca de 500 Has.

            No tienen decidido dónde instalar la planta para efectuar la electrolisis. Un sitio donde haya agua. Lo más probable, por la cercanía a tendido eléctrico, y al pueblo en la dehesa que fue de Manolo. Éste picó su ruina, un sondeo de abundante agua. Supongo que el hidrógeno, al no existir gaseoducto, lo envasarán.

                                                         ----------------------

            GREENING INVESTMENT. Está una técnico, Raquel Trilla, visitando todas las granjas de la parte Este de la provincia. Es un proyecto, ubicado en Algodre (“el que baile bolero…), muy avanzado que estará operativo a mediados del año que viene. Lo están, o van a construir junto al gaseoducto que pasa por dicho pueblo.

            En esta planta se trata de transformar los residuos orgánicos (purín, estiércol, restos vegetales, lodos de depuradoras…) en biogás.

            Pagan a diez euros la Tm de estiércol, o devuelven al granjero el digestato, fertilizante orgánico sólido y seco, que se puede distribuir con abonadora, residuo del estiércol del que han extraído el biogas; un cincuenta por ciento del peso entregado de estiércol.

            Hay competencia con otras empresas que también proyectan  plantas de biogas. Por ej. La creada entre Ibereólica y el CPO, que piensan montar la planta en Cerecinos de Campos. Si bien cuenta con una desventaja. La distancia de casi 20 kilómetros al gaseoducto más próximo en el que inyectar en el gas producido. Tendrían que meter tubería, atravesando desde Cerecinos a Castropepe. Los de San Esteban no se lo ponen fácil.

 

                                             --------------------------------

 

            ERANOVUM VILLALPANDO.- Esto ya está en muy avanzada marcha burocrática. Se trata de la instalación de un punto de recarga eléctrica para vehículos idem, que se va a ubicar en el terreno junto al Restaurante “Área 235”. Toman la corriente eléctrica de la línea que va por el camino Real y el de Taragudillo al área de “Los Campos”.”Monte de las Pajas, aunque lo llamen Raso, Cañada Real, etc.; toma prevista a la altura de la laguna de Cerecinos, entre una parcela de Eloy Boyano y otra de Elvira Redondo.

            En el resto de esa parcela van a instalar paneles o placas fotovaltaicas.

 

                                          ----------------------------------

            Por último, PROYECTO del que desconozco nombre de la empresa, si bien ésta ha contactado ya con el Ayuntamiento, de donde procede la noticia. Se trata de la instalación de generadores eólicos, “molinillos”, a la izquierda de la A-VI en dirección a Madrid. Supongo que bastante desviados de la autovía, en esa altiplanicie, gran descampado de detrás de “Los Campos” y del “Valle”.


                                         -----------------------

                                                FOTOS.

    



       Como salgan adelante todos los proyectos fotovaltaicos y eólicos a esta actividad tan bonita, le van a pegar buen palo.

       Álvaro carga con la telescópica la semilla de avena en la abonadora. Así, en medio día, a voleo, sembró 25 Has. Tapó con el cultivador. Es una parcela que llevaba tiempo abandonada. Le había pegado otro pase previo de cultivador. Única en la que ha echado N-P.K. En las restantes ya habrá tiempo para el de una sola aplicación. En otra tiene gallinaza.



           


     ¡Qué otoñada! Lo nunca conocido. Ese alfalfar es en la porción de la dehesa que he citado al principio, a la derecha de la cañada, como unas cien Has.; entre el camino de los Gallegos y el de Valladolid hay otro montón de hectáreas con un pastizal semejante...

   Pero no quedan ovejas que aprovechen esa enorme riqueza. Antes siempre había pastores a quien arrendar la otoñada. Queda el último genuino, Rubén Blanco. Sus ovejas pastan un alfalfar en el Barrero, a la puerta de la calle. En el cabañal, paja, ni un kilo de pienso.

   Les aseguro es muy más ecológico y estético ver ese alfalfar que lleno ese terreno de placas solares. Y las encinas que arrancó el pobre Manolo, (pero ¿cómo le dejarían?), ni les cuento.


    

    Derribo de un trozo de muro de la iglesia de San Miguel. Casi tapa la calle de la Parra. Hoy, creo el Ayuntamiento, ha retirado esos escombros. Esas ruinas y las de la casa adyacente, excluyendo la torre sobre el lienzo de muralla, están pidiendo el desescombre.




    Miren ¡qué bonito!: camino de Valladolid; parcela muy grande; los dueños han pasado un apero sobre el cordón que dejó la motoniveladora. Bien. Lo no correcto es tirar parte de tierra a la cuneta de nuevo, y las piedras tan gordas, las que se ven en la foto y las que no, en un trecho grande a lo largo del camino.
   Del bando municipal, ni puto caso.



      Ahí no ven la cuneta, está tapada para entrar a la parcela, sin tubos ni alcantarilla. Así he contado siete en el camino de Valladolid. ¿Por qué la motoniveladora levanta la cuchilla al llegar a esas trozos de cuneta tapada? ¿Por qué a unos, sí, como a nosotros, repito no me ha parecido mal, y a otros no?
 
     ¿Quién ordena al maquinista?
     
      Sé que la labor municipal es desagradecida; es desagradecido velar por el bien común. Que el individualismo es atroz. Que cada uno sólo se enfrenta para defender, con razón o sin ella, su interés particular.

      Aún así insisto en la obligación moral de los elegidos por el pueblo en tomar medidas, aunque hayan de enfrentarse con los infractores, por el bien de todos. Tendrán el apoyo de los justos.
                                
                               

No hay comentarios: