Nos han chafado el precioso espectáculo con reminiscencias históricas. Mañana de espera, de aburrimiento.
Rectifico que el encierro campero no ha sido la bestiada tradicional que perdura en los pueblos del adobe: tirar del camión a dos reses y perseguirlas jinetes y vehículos hasta matarlas o casi. Ni un solo vehículo a motor se ha aproximado, salvo uno o dos de la organización, no ha habido mal trato a los animales; pero ha sido un aburrimiento. Si es que en esos encierros la diversión, si acaso, es para los caballistas.
Me equivoqué al pensar que no iban a soltar a los cabestros. Uno de los novillos se quedó con éstos, sin salir de la parcela de "la Nájera"; el otro se separó; anduvo por la de los Cañibanos, al borde de la carretera, al otro lado de nuestros girasoles. Tiro para más adentro, cerca de la cañada, rodeado de catorce caballos, a los que no embestía.
El grueso de los caballistas; me imagino la mayoría locales, devueltos a la plaza de toros a los bueyes y al novillo hermano, volvieron a buscar al "rebelde"; obediente se unió a los mansos y todos al cercano coso taurino. Es la primera vez que los novillos sueltos en el campo vuelven por su pie al encerril, sanos y salvos. Aplauso a la organización.
Rectifico también, me informaron mal, que iban a depositar a los novillos en el "Parque de los Toreros", para desde el mismo abrirlos para subir el arco. ¡No señor!: corte con valla del trozo de calle entre Cercas y carretera, dejando el hueco justo para arrimar el camión.
Con media hora de retraso, salió por fin un utrero muy bravo al que anduvieron por allí recortando, al cabo de un rato enfiló la pasarela, San Andrés, Real, Angustias, Plaza...
Pasaba el tiempo, puede que otra media hora, y no soltaban al que quedaba en el camión. No sé qué problema de seguridad o papeles existía. Como no había bueyes, no le dio la gana de hacerse la foto subiendo la Puerta de Villa; el viejo recurso: maroma y al camión de nuevo.
Entre tanto las calles cortadas con muchas dificultades para acceder a los bares de la plaza, o para salir de alguna casa, con su respectivo incidente.
Si la prohibición de cerrar la ZA-L-2325 durante media hora era para facilitar el transito por la misma, hoy durante horas, con tanto coche de seguimiento del encierro, parados o andando despacio, y en toda la movida de la Puerta Villa, ha estado mucho más obstaculizado el tráfico en esa carreterilla local, que con el corte de media hora del año pasado.
No sé qué van a hacer el próximo domingo. Lo de hoy no deberían repetirlo.
Así de guapa, como estas sus amigas, Arancha, Raquel,..,seguiría, nuestra Sara-Belén.
Miren que cerca de los girasoles anduvo el novillo.
Estas estampas llegando por el camino de Valladolid, San Francisco, subiendo por la Puerta de Villa, llegando hasta la plaza reses y caballistas, ¡hubiera sido preciosa! Antes de tomar la decisión de celebrar los encierros mixtos, por el enorme coste de tanta valla, debieron las corporaciones saber que la JPT deniega el corte de vías en días festivos, o, apoyados por el pueblo, buscando el resquicio legal de la autorización de la Diputación, celebrar el encierro mixto. Si imponían multa, reclamaríamos indulto y/o amnistía. Art 14 de la Constitución. ¿O no es más grave lo de Puigdemont?
No hay comentarios:
Publicar un comentario