Páginas

jueves, 9 de mayo de 2024

QUIEN VE SU VILLA... (XI)

 


 

                     ÚLTIMOS PLENOS DE LA GESTORA DE IZQUIERDAS.

 

Sesión ordinaria de 5 de Junio de 1936. Seis tarde.

Acuerdan:

-Se cite por la Presidencia de esta Gestora a representantes de Ayuntamientos, Sociedades y Fuerzas Vivas  de los pueblos afectados para acordar lo que mejor proceda para el comienzo inmediato de las obras de encauzamiento del Valderaduey , (sigue una cita de todas las gestiones, viajes y visitas, hasta el momento infructuosamente realizados). Se trata de acordar alguna medida conjunta al efecto de que la Administración saque a subasta referidas obras, y si es posible evitar ese trámite, que se realicen por Administración, prescindiendo del trámite de replanteo, “pues es necesario se empiece ya, para aliviar la penosa situación económica de muchas familias de honrados campesinos, agravada por la escasez de cosecha provocada por las inundaciones”.

-Se realicen los siguientes pagos: a Emilio Álvarez 42 pts, reposición cristales escuelas. A Dámaso Boyano 212’50 importe de viajes “con su auto de alquiler” a Zamora con la Comisión Gestora.

-Requerir a Benigno de Prada  Infestas, satisfaga 1000 pts más intereses que “del dinero de propios”, obtuvo de este Ayuntamiento en el año de 1905.

 

Sesión ordinaria de 12 de junio de 1936.

-El Presidente da cuenta del viaje realizado a Valladolid el día anterior “con el fin de gestionar lo relativo al encauzamiento del río Valderaduey”, acompañado por el Presidente de la Diputación Provincial , D. Gonzalo Alonso, en la Confederación Hidrográfica del Duero, donde  les manifestaron “estar el proyecto solamente pendiente para su aprobación de la firma del Jefe de la misma, D. Pedro Pérez de los Cobos”.

-La Comisión fija las fiestas locales que serán, el 21 de junio, el 16 de agosto (con la protesta de algunos gestores) y 1º de Mayo.

-Acuerdan: Imponer 2 pts de multa a Maruca Allende, “por andar a pájaros su hijo Ovidio y tirar cantos en el jardín” ; a D. Patrocinio Palacios “por hacer aguas mayores en el jardín su nieto Cándido Vázquez; 10 pts de multa a Luciano López  por pastar sus ganados en el regato del Pinar, custodiados por Braulio Sinde”, denuncia efectuada por el guarda del Sindicato, Benigno Roales; por denuncia del mismo guarda, 10 pts a Quiterio de la Puente, “por pastar sus ganados en las entradas del cementerio”; 10 pts a Julio Redondo “por pastar con dos vacas y una yegua en el regato de La Zambrana”..

D. Macario Espinaco “denuncia verbalmente en esta sesión a D. Ignacio Cobaleda por pastar 15 bueyes de su propiedad al pago del Cementerio, siendo del hecho testigos presenciales, que así los testifican en esta sesión, Alejandro Gil, “Manojo” , y Eliseo Gallego, “Chaparro”. La Gestora acuerda imponerle al denunciado una multa de 10 pts.

-Pagos, entre otros menores: a D. Félix Donadeu, 2000 pts por el alumbrado público y locales del ayuntamiento; a Amadeo Fernández 60 pts por el trabajo realizado y no las 81’80 que reclamaba por considerarlas excesivas; a Federico de Prada por la renta de una casa de su propiedad a un guardia civil, 15 pts al mes y no las 21 en que según él se había ajustado verbalmente con el anterior ayuntamiento.

Sesión extraordinaria de 16 de junio de 1936.

-Por el señor Presidente de la Gestora se da conocimiento a los vocales de la misma de la providencia y bando en los que explica las medidas tomadas para intentar paliar los daños que habían causado los temporales en este término, “los cuales se habían agrandado con la tormenta del pasado día 13”.

Para tasar los daños que hayan sufrido las cosechas y demás daños en casas, sobre todo en las del “Barrio Rojo”, se nombran peritos al albañil D. Pablo Lobato y a los labradores Macario Espinaco y Policarpo Quesada, para una vez tasados los daños la Presidencia formule instancia al Gobernador Civil y al Ministerio de la Gobernación solicitando auxilios

Sesión ordinaria de 19 de junio. Seis de la tarde.

-La Comisión Gestora acuerda autorizar pagos que, resumidos, son éstos:

A Emilio Álvarez, “El Hojalatero”, 15 pts por reponer cristales en el Juzgado Municipal y en la casa de Petra Prieto, en la calle de la Fuente, esquina a Silera, en el local donde estuvo la escuela

A Demetrio Enrique 105 pts por alquiler de su automóvil por un viaje a Castroverde y otro a Valladolid para realizar gestiones obra  río

 A Vicente Sánchez, el “Herrero” 29’45 pts por trabajos de fragua para el Ayuntamiento

A Cayetano Riaño, por servir el refresco con que fueron obsequiados el Diputado a Cortes D. Antonio Moreno Jover (de Izquierda Republicana y Registrador de la Propiedad) y D. Gonzalo Alonso, Presidente de la Diputación;

15 pts a Regino Rodríguez y Moisés Allende por tres días de jornales a cada uno cavando en el desagüe del prado, con la protesta de José Gallego, “ya que a los demás obreros municipales se les abonan 4 pts diarias de jornal por parecido trabajo”.

 Conceder un socorro de 15 pts a D. Ezequiel Baltero, ya que se encuentra enfermo y sin medios económicos. Al mismo tiempo se acuerda “se le haga requerimiento Notarial para que haga efectivo el importe del préstamo hipotecario o se le embarguen los bienes de su propiedad, (un majuelo, una tierra y el tejar).

A Manolo González, “Chapucero”, 4 pts por aviso realizado a los alcaldes de Villamayor de Campos, Villar de Fallaves y Castroverde de Campos, para reunión obras río.

-Denegar la petición formulada por Martín Argüello para poder fabricar adobes en el tejar de Baltero, ya que éste aún no es del Ayuntamiento.

-Comunicar al Ministerio de Justicia el estado de ruina en qué se encuentra  el edificio de la cárcel del partido (hoy suprimida). Se ha derrumbado parte del local dedicado a capilla, y de no acometerse con urgencia obras de restauración y retejo se derrumbará todo el edificio, con peligro para los transeúntes en un lugar céntrico del pueblo.

-Solicitar al Ministerio de Comunicación la construcción de un edificio donde instalar los servicios de correos y telégrafos, para lo que el Ayuntamiento cederá solar gratuitamente, con lo que se conseguirán dos objetivos: el Estado se ahorraría el pago de rentas por el alquiler de los existentes y la obra mitigaría el acuciante problema del paro en la localidad.

-Apremiar al Recaudador de Utilidades para que haga  efectivo lo recaudado y proceda por vía de apremio contra los descubiertos.

Sesión ordinaria de 26 de Junio. Seis de la tarde.

Acuerdan por unanimidad y tratan:

-Contribuir con 200 pts para la suscripción a favor de damnificados “con motivo de la tormenta que se desencadenó en la villa el día trece pasado y que produjo el derrumbamiento de las casas de seis vecinos necesitados de esta”.

-Contribuir con 100 pts a la suscripción abierta por el Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas con motivo de “las desgracias ocurridas en aquel término por las que perdieron la vida seis vecinos de dicho pueblo”.. (Se refiere a la ríada del Esla por las tormentas en aquellos días de junio. Cuando en una barcaza rescataban a los habitantes de un caserío inundado, la fuerza de la corriente volcó a la barquichuela. Perecieron los seis ocupantes).

-Libramiento de 10 pts., importe de los gastos de comida y telegrama desde Valladolid el día 12 efectuados por el señor Presidente de la Gestora a los señores Diputados Provinciales en  las cortes de la nación Cortes.

-Libramiento a Esteban Martínez, Presidente de la Oficina de Colocación Obrera, por viaje hecho a Zamora, para gestionar el problema del paro, acompañado del Secretario de la misma, por importe de 24 pts 90 cts.

-Se somete a votación la petición de varios vecinos del pueblo para llevar sus ganados a pastar al Prado de Huelga Pedro, cobrándoles la mitad de la cuota, dado lo avanzado de la temporada. Cuatro Gestores, incluido el Presidente, votan a favor de lo solicitado y cinco a favor de que paguen la cuota entera y, según ello decidan llevar o no sus ganados.

-Que el vecino José de Paz, abone 30 pts. por haber llevado al prado su “potra holgantía”, sin haber satisfecho la cuota.

-Reconocer un crédito a D. Félix Donadeu por el alumbrado público desde abril de 1934, hasta fin de mayo de 1936, por importe de 2.919 pts.

-Por no haber sido rendidas cuentas justificadas por el alcalde, desde 1931, según obliga el Reglamento y la Ley de Haciendas Municipales, la Comisión acuerda avisar a “los Cuentadantes” para que las formulen durante el mes de julio, a fin de que sean revisadas por la Gestora.

-Que habiendo el Presidente de realizar viaje a Zamora, y desde allí, probablemente a Valladolid y Madrid, para ver de conseguir la aprobación y asignación obras en el Valderaduey, a los dos días de su ausencia, se haga cargo de la Presidencia el Gestor José Gallego Granado.

Sesión ordinaria de 3 de julio. Seis de la tarde.  Preside el Gestor José Gallego.

Acuerdos:

-Imponer multa de 10 pts a Alfonso Blanco Gallego en base a denuncia del guarda del Sindicato, Voctoriano Fernández, por pastar sus ovejas por la ribera del río y Zambrana, al pago del Molino de “Misfelix”. Así mismo multa por el mismo importe al ganadero Hilario Herrero, denunciado por el guarda Benito Roales, por pastar sus ovejas al regato de la Fuente Santa, al pago del Camino de Villalobos.

-Acceder a la solicitud de las Corporaciones Obreras para celebrar en las Casas Consistoriales, reunión con representantes del Sindicato de Labradores al fin de tratar asuntos relacionados con la colocación en la recolección.

-Pagos: a obreros han trabajado en la pavimentación de calles y en la reparación del edifico que fue ocupado por las Hermanas, propiedad de este ayuntamiento, a Damián González (pocero padre de Ismael, bar “La Granja”), 1000 pts., importe de plazo pendiente de pago por el pozo construido en San Pedro meses atrás; a Demetrio Enrique 85 pts por viaje con la Gestora a Valladolid, por Castroverde, al objeto de gestionar encauzamiento Valderaduey, 47 pts al Notario D. Eloy Gómez Silió por el requerimiento realizado a Ezequiel Baltero para que abone el crédito hipotecario pendiente con este ayuntamiento, apercibiéndole de embargo en caso contrario.

-Adquirir el hierro necesario para construir una alcantarilla en la calle de La Fuente, en su cruce con “La Cava”.

-Autorizar amplia y expresamente al Secretario Interino, D. José Mateos y al auxiliar, Roque Burgos, para que, juntos o separadamente, cobren en la Depositaría-Pagaduría de la Delegación de Hacienda las CINCO MIL PESETAS que por la Junta Nacional contra el paro, por acuerdo del Consejo de Ministros, le fueron concedidas a este Ayuntamiento, contribuyendo a suscripción para socorrer a los damnificados por los daños sufridos en sus viviendas en la tormenta del pasado día 13 de junio.

Sesión ordinaria de 10 de julio de 1936. Seis de la tarde. Preside, regresado del viaje D. Félix Alonso Herrero.

-Acceder a solicitud del Director de la Escuela Graduada de Niños, ya que a fin de llevarse a cabo la sustitución de la enseñanza religiosa, han de ser nombrados cuatro Maestros Nacionales, a los que se ha de facilitar vivienda, que son muy escasas en la villa. Para ello se acuerdan abrir expediente solicitando la subvención que el  Estado concede para estos fines.

-A petición del Recaudador de Utilidades, acuerdan nombrar Agente Ejecutivo a fin de que proceda contra los deudores, tanto forasteros como del pueblo, a D. Julián Moyano Palao, vecino de Zamora.

-Aprobar el Expediente de Pobreza, a instancia de Matías Blanco Gallego y esposa Carmen Fernández Herrero, a fin de que una hija de ambos pueda ingresar en el Hospital Provincial para ser tratada de la enfermedad que padece.

-Multas, consecuencia de denuncias presentadas por los Guardas del Sindicato Agrícola: a Ciriaco Alonso, por pastar una vaca suya en La Zambrana; a Agapio Redondo por pastar vaca de su propiedad en el regato de Rocamador y a Doña Josefa López, por pastar su rebaño lanar por el regato al pago de “La Vega de Conejo”, diez pesetas a cada uno que harán efectivas en esta Alcaldía en papel de Multas Municipales.

-Pagos: a D. Pascasio Veledo, 50 pesetas, por pintura y trabajos en el Juzgado Municipal; a D. José Gallego, 19 pts y 75 cts., por gastos de viaje a Zamora, pare tratar asuntos, en la Delegación de Trabajo y Gobierno Civil, relacionados por el paro obrero.

-Que estando en tramitación el Expediente de Jubilación de D. Juan Labrador por haber sufrido una hemorragia cerebral, acuerdan “se anuncie la vacante de la Secretaría para su provisión en propiedad definitiva. Será preferido el que posea el título de Abogado y haya ingresado, por oposición, en el Cuerpo de Secretarios de Segunda Categoría de Administración Local. La plaza tiene una dotación anual de CINCO MIL PESETAS.

Sesión ordinaria de 18 de julio de 1936. Seis de la tarde.

(Es la última celebrada por esta Gestora de izquierdas. Es posible tuvieran noticia de la sublevación militar, aunque de ello nada se refleja en su reunión, ni en el acta, que celebran con toda normalidad)

Preside Félix Alonso y toman, resumidos, los siguientes acuerdos por unanimidad:

Pagos:

-A la Compañía General de Electricidad, 496 pts. 30 cts., por lámparas enviadas, que serán pagadas tan pronto como sean recibidas.

-A Dámaso Boyano, 50 pts., importe de viaje a Zamora con la Comisión del Ayuntamiento para tratar con el Excmo. Gobernador Civil, asuntos relacionados con el paro en la Villa.

-A D. Crescencio Barrera, siete pts. por llevar a Vega de Villalobos telegrama del Gobernador Civil al Alcalde de dicho pueblo.

.A D. Pedro García, (este muchacho, una de las víctimas de las que hablaremos, era muy aficionado al ciclismo. Había traído una bicicleta de Francia. La Gestora lo utilizaba como mensajero cuando el recado era urgente) 7 pts., por llevar unas certificaciones mandadas por este Ayuntamiento a los pueblos del río.

-A D. Félix Alonso 267 pts 50 cts., por viaje a Zamora, Valladolid y Madrid con los alcaldes de los pueblos ribereños al Valderaduey para tratar asuntos relacionados con “las inminentes obras de encauzamiento”, de dicho río.

-A D. José Gallego 14 pts., 4 para él, 4 para Laureano Fernández, 2 para José Prieto, 4 para Mariano Gil del Sol. A los tres primeros por trabajos realizados para el Ayuntamiento y al 4º por encalar Juzgado Municipal.

   Multas:

-Por denuncia del guarda Victoriano Fernández, Guarda del Sindicato Agrícola, multa de 10 pts a Narciso Argüello, “Campelo”, por pastar una vaca y un caballo de su propiedad en la Ribera.

-Por denuncia del alguacil Dimas Infestas, contra el niño de 9 años, Leoncio Herrero, 5 pts a su padre, Benigno Herrero, “El Panadero”, por romper una bombilla en la plaza Mayor. (Haría falta otro libro para glosar la inmensa obra social realizada por el Misionero Leoncio Herrero Núñez en los suburbios de Buenos Aires. ¡Cómo se va a reír cuando recuerde la rotura de aquella bombilla, quien ha recogido a miles de niños rebuscadores de alimentos en el basurero, villa Soldati, de aquella inmensa urbe).

 

COMENTARIO DEL ADMINISTRADOR

 

Es tan sustancioso todo lo transcrito que nada he querido cortar. Los nombres que aparecen son, para mí, todos conocidos, o bien a las personas o a hijos y nietos. Si alguien se siente molestado, me manda un mensaje y borro. De todos los modos están en mis libros, y nadie me ha dicho nada.

Estos hombres no se aprovecharon ni en un céntimo del cargo, cobraban el importe de los viajes y nada más. Hicieron lo que pudieron para paliar las situaciones de pobreza. 

Su radicalidad ideológica, que no condeno, fruto de la situación socio-política en aquellos momentos (se excedieron en las multas, sobre todo a los hatajeros, que pastaban unas hierbas que por nadie iban a ser aprovechadas,  y al de la vaca, la yegüa, en una situación de tanta necesidad, la expulsión de las Hermanas, el cambio del nomenclátor callejero, etc.) contribuyó a crispar una convivencia de por sí muy crispada. El enfrentamiento más palpable es con el hijo de los dueños de la dehesa…

Tengo noticia de la burla de las gentes de derechas, cuando la tormenta del día de San Antonio, derribo las casuchas del “Barrio Rojo”, antes y ahora San Francisco. “Dios castiga sin piedra, ni palo”, decían. Ya ven que por detrás hay un herrenal, “reñal”, a más altura; además un regato, ahora encauzado, que viene por la orilla del camino de Valladolid, a desembocar a la laguna del Palomar, ahora rellenada. Una ciclogénesis explosiva dirían hoy en día, los de la AEMET. ¡Fíjense lo ocurrido en Castrogonzalo! Cuando a estas casuchas les llegó el agua, se reblandeció el tapial, y se arroñaron.

Estos gestores municipales de izquierdas, si no estalla la guerra, hubieran conseguido encauzar el Valderaduey. Otro alcalde honesto, lo consiguió ocho o nueve años después.

 


4 comentarios:

  1. En la asamblea celebrada en Villapando para el encauzamiento del rio, habló Ángel Pulido, en nombre del Sindicato Agrícola.

    ResponderEliminar

  2. Todo cuanto conozco sobre el encauzamiento del río Valderaduey, lo sé por directa transmisión oral. Fue obra del alcalde Pablo Riaño Riaño, abuelo de mis hijos. Convivió con nosotros los últimos años de su vida. Mi tía Lola Herrero, esposa de Antonio Modroño, fallecida no ha mucho a los ciento y algo, lúcida hasta el final, cuando se murió mi suegro me dijo: ¿Quién le iba a decir a Cobera que se iba a morir en casa de los Modroños..? Fueron enemigos políticos. Ahora ya se puede decir todo, por esa causa, al principio, se opuso a mi noviazgo con su hija preferida, rubia como él, Sarita.
    Pensaba contar más adelante cómo consiguió dicho encauzamiento.
    Con motivo de una refrendación del Voto, que se hizo en el año 1940, en acción de gracias por la victoria de las tropas nacionales, nos visitó el Obispo de León, Dr. Ballester Nieto. Ese fue el mediador ante el Ministro de Obras Públicas, Jorge Vigón.
    Mi suegro no cambió el callejero, único pueblo de España en que no hubo Avnd. o calle del Generalísimo, José-Antonio, etc. Me dijo: "-no quise me pasara como a los de la Gestora de Izquierdas".
    Únicamente, por agradecimiento, le puso a la calle de la Solana, calle del Dr. Ballester Nieto, Obispo de León. La señora Allende, para chincharnos a los familiares de Cobera, quitó la placa.
    En cuanto a la intervención de Ángel Pulido Mazo. Muy posible. Habría ya regresado de la División Azul, año 1943, o por ahí. De gran afinidad política con mi suegro e íntimos amigos, es lógico participara en Asamblea (acto democrático) donde se aprobaría el encauzamiento.
    Ángel Pulido Mazo ejerció como Procurador de los Tribunales en Zamora. Vivió en la calle, entonces de Calvo Sotelo, hoy del Riego, frente a la calleja de San Vicente, piso 1º.
    Para no confundir: los de la Gestora de Izquierdas intentaron la obra, se esforzaron al máximo, pero no les dio tiempo. siete u ocho años después, un alcalde de derechas, lo consiguió. Se saneó la vega y se mataron muchas hambres.

    ResponderEliminar
  3. Las obras de encauzamiento por fin fueron una realidad en diciembre de 1941, y fue la solución del paro en siete ayuntamientos. El acto de presentación del proyecto fue en Villapando, asistieron entre otras autoridades el Obispo de León. El acto consistió en bendecir los terrenos que se encuentran a un km de distancia, una recepción en el ayuntamiento con las autoridades , y luego un acto religioso en la Iglesia de San Nicolás , donde los vecinos de Villalpando entonaron la salve popular, el Obispo exaltó el amor de esta tierra por la Inmaculada Concepción

    ResponderEliminar
  4. En Diciembre de 1941 sería, fue, el acto de PRESENTACIÓN DEL PROYECTO. En alguno de mis libros, que ahora no encuentro, tengo una foto de esa fecha, hecha sobre el puente en la carretera general Madrid-Coruña.
    Las obras no empezarían, como pronto, en la primavera de 1942. En la foto se ve el río lleno de agua.
    Tengo el testimonio de Valeriano Gago. Él trabajó con el par de mulas y la trailla o "robadora", como la llamaban entonces. Valeriano nació en 1927. Como poco tendría 17 años, lo cual quiere decir era el año 1944.

    ResponderEliminar