Páginas

miércoles, 8 de mayo de 2024

QUIEN VE SU VILLA... (X)

 Sesión de 5 de mayo de 1936.

-El Presidente pone en conocimiento de los señores gestores que la subasta de los prados, Chapazal, Redondilla y Prado de Huelga Pedro, ha quedado desierta, por no presentarse licitadores. Discuten posibles soluciones en las que los asistentes no se ponen de acuerdo, por lo que deciden dejar el asunto para una próxima sesión.

-Se dio cuenta de la instancia presentada por D. Juan Riaño y María González por la que solicitan que las tablillas dedicatorias puestas con el nombre de su hijo Abundio Riaño en la calle de La Ronda, sean suprimidas y sustituidas por otras, por ser muy doloroso para ellos leer el nombre de su hijo muerto en una calle u otra de la localidad.

La Comisión Gestora, por cinco votos a favor y tres en contra, los de  Macario “Paquete”, Ambrosio “Cencerrilla” y  la Presidencia, acordó que las placas continuaran colocadas, e imponer al Don Juan Riaño, la multa de diez pesetas por (triste episodio) arrancarlas, apercibiéndole de continuar desobedeciendo las ordenes de la Gestora, le parará el perjuicio a que hubiere lugar.

Siendo las diez y media de la noche, se suspende la sesión para continuarla a las siete del día siguiente.

 Continuación,

-Presentada instancia por miembros de “La Unión Proletaria” para ver de aminorar el paro, se acuerda convocar a la “clase patronal” para ver la posibilidad de colocación de obreros, para el próximo día 9 a las siete de la tarde.

-Sobre el aprovechamiento de los prados hubo largo debate.

 -Se toma en consideración la petición de Ambrosio de la Puente de ordenar a los guardas la revisión de las Vías  Pecuarias (Cañadas) para evitar intrusismos y volverlas a su estado, según el deslinde realizado en el año 1910. Ordenan el cobro del arrendamiento del prado, en el año 1934, a un ganadero, cuyo nombre omitimos, por valor de 2166,33 pesetas.

-Ordenan muy distintos pagos a comerciantes, albañiles, fondas, (por ej.: a Eustaquio Alonso, abuelo materno nuestro, 69 pts por alojamiento de mandos guardia civil que vinieron de Zamora cuando la huelga del “treinta y cuatro”. Pago a la “Estación Telefónica por conferencias”. Socorros a pobres para traslado al Hospital.

 

 Sesión de 12 de mayo.-

-Acuerdan dirigir instancia el Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas para que, a la mayor brevedad posible sean anunciadas en subasta pública las obras de encauzamiento del tramo 5º del Río Valderaduey. O, en otro caso, ordene se prescinda del trámite de la subasta y se encargue de su realización, mediante administración a la Confederación Hidrográfica del Duero. Dichas obras son de urgente necesidad, ya que resolverían, de momento, la triste situación económica de muchas familias de honrados trabajadores que carecen de lo más elemental para su sustento por falta de trabajo.

-Por denuncia del Cabo de Guardas, don Victoriano Fernández contra Luis Mazo por pastoreo de su rebaño custodiado por su criado Marcelo Herrero, en la ribera del río, al Roto de la Pesca, junto a la carretera de La Coruña, se le impone al propietario una sanción de 10 pesetas.

-Instancia de Pablo Lobato en nombre de “La Unión Proletaria”. Previamente a su debate, por incompatibilidad, se ausenta del salón de plenos. Solicita “que siendo insuficiente  el local que ahora poseen para realizar en él las actividades Sindicales y Políticas peculiares a dicha sociedad, les sea arrendada, en las condiciones que se convinieren, la casa que fue de Manuel Riaño (donde está  la casa Parroquial), ahora propiedad de este Ayuntamiento”. Acuerda la Gestora que, por su estado ruinoso, no se puede arrendar, pues para ello habría que arreglarla y, dado el bajo precio de las rentas, no resultaría rentable arreglo tan caro. Acuerdan solicitar autorización para su venta. (No lo consiguieron los de la Gestora y siguió siendo propiedad del ayuntamiento, un solar lleno de ruinas, entre la calle Real, el reguero y la Calle Limpia hasta el año 80 en que se donó a la Parroquia). Así mismo acuerdan solicitar autorización de venta de la casa que fue de D. Severiano Pardo, en la calle Claveles, adquirida con anterioridad por el Ayuntamiento en Expediente de Apremio, ya solar cercado.

-Conceder a doce solicitantes, (omito los nombres) la adjudicación de parcelas de terreno en el solar denominado de “don Carlos”, (conocimos ese descampado entre la calle Real y la Amargura), al precio de quince céntimos el pie cuadrado. El vocal José Gallego propone sea a cinco céntimosya que es para construir casas, obreros que carecen de ella”. (Uno de aquellos obreros era Silvestre Sinde Boyano, “Garibalde”, único que consiguió construir la casa en la que vive, terminada por su esposa y su madre mientras él estaba en la cárcel, por los motivos que explicaremos. Ayer, un día de junio de 2005, recordaba el precio de 15 céntimos y añadía detalles).

-Asuntos de trámite, pagos: Viaje a Zamora a los mozos que se incorporan al servicio militar, a Josefa Boyano por reformar las colgaduras y la bandera tricolor del Juzgado de Instrucción, 3000 pesetas al Procurador D. José Labrador, representante de Constancia y Magdalena Alarma Morales, como pago a cuenta de las 6000 pts adeudadas por la compra de la Casa Cuartel de la Guardia Civil.

 

Sesión ordinaria de 15 de mayo. A las seis de la tarde. (Por ser festivo, día de San Isidro).

-Acuerdan: Destituir del cargo de Secretario Interino a D. Severiano abril,

-Acuerdan prorrogar plazo del Repartimiento sobre Utilidades, correspondiente a 1935, dada la mala situación económica general de la localidad.

 

Sesión extraordinaria de 16 de mayo, 1936.

-Monográfica, con motivo de la visita de la Inspectora de Enseñanza Primaria de la zona Este de la provincia, Dª Soledad Cuadrillero, para resolver la sustitución de la enseñanza que venían impartiendo las Hermanas de San Vicente de Paul.

Inspeccionados por la citada, los cuatro locales habilitados por el Ayuntamiento, (creemos fueran los mismos habían dejado Las Hermanas), presupuesta, como valor de su adecuación, la cantidad de 4500 pesetas, de la que se hace cargo el Consistorio, si bien, dada su precaria situación económica y el esfuerzo que va a realizar para ponerlos en perfecto estado de funcionamiento, piden a la Inspectora, solicite del Estado, aporte todo el material necesario para que en las citadas escuelas se pueda impartir una moderna enseñanza de calidad a todas las niñas por igual, sin distingos de clases sociales.  

  

 Sesión  ordinario de 22 de mayo de 1936.

Primera sesión a la que asiste el Secretario  Interino D. José Mateos. Acuerdan:

-Requerir al Presidente de la Oficina Local de Colocación Obrera para que cite a la mayor brevedad a los Vocales Patronos y Obreros a fin de que funcione con eficacia dicha oficina, para lo que, además, han de nombrar a un Secretario.

-Ofrecer a las personas que deseen adquirirlas, parcelas en el solar conocido como de D. Carlos. Fijan en tres plazos el pago de dichas parcelas. Nombran a D. Pablo Lobato y a D. Pedro Alonso para fijar el lugar de la parcela  asignada a cada solicitante.

-Anunciar para subasta pública y fijar las condiciones del puesto de Recaudador de Derechos y Tasas “por el degüelle de cerdos, puestos públicos de venta y arrastre de vehículos por las vías municipales”.

-Por siete votos a favor contribuir con la cantidad de 600 pts. a los festejos para las próximas ferias y fiestas de la madera. Los votos en contra son: Eumenio Fernández estima que 700 pts. Pablo Lobato y Jerónimo Villasante consideran suficiente la cantidad de 300 pts.           

                                                                                                                                                                

Sesión ordinaria de 29 de mayo de 1936.

Acuerdos:

-Imponer multa de 10 pts a D. Ignacio Covaleda Gajate, según denuncia del Guarda del Sindicato Pedro Rojo, “por intrusión de sus criados en el Camino de Toro”.

-Requerir a D. Ezequiel Baltero para que satisfaga préstamo más intereses que, “del dinero de propios le fue hecho por la Corporación Municipal en 1911”. Le dan diez días de plazo.

-Constar en acta que con  fecha 17 de mayo, el Procurador D. José Labrador Luna, hizo entrega a esta Comisión Gestora de las llaves del edificio en Avnd. Primero de Mayo, antes calle Amargura, que venia siendo ocupado por las Hermanas de la Caridad, acompañadas de un inventario detallado de todos los objetos existentes en el mismo. Fue dicho inventario firmado por la Gestora.

-Extender libramiento para “satisfacer el importe de la casa habitación, desde cuando se les deba hasta el 3l diciembre 1935, a los Maestros Nacionales: D. Felipe Alonso, D. Benigno Sánchez, D. José-Antonio Vicente , D. Eloy  Hernández,  D. Román de la Puente y D. Julián Pérez.    ago del viaje a distintos mozos que se han incorporado al ejército y al Presidente Gestora por  viaje a Zamora.

-Jerónimo Villasante  propone el nombramiento de una Comisión que se desplace a Zamora para exponer al Gobernador y dé soluciones al acuciante problema del paro obrero.. José Gallego abunda en que, además se visite a los Diputados en la Cortes de la Nación, insistiendo se aprueben las obras de encauzamiento del río Valderaduey, con lo que se remediaría, de momento, el problema del hambre de la clase trabajadora y se evitarían las pérdidas de cosechas.

 

Sesión extraordinaria de 2 junio 1936. Ocho de la noche.

-Punto único: Recurso de Reposición interpuesto por el Secretario Interino cesado D. Severiano Abril.

 

COMENTARIO DEL ADMINISTRADOR.

Seguimos viendo el talante social y también el autoritarismo de los miembros de la Gestora. Penoso el incidente con los padres  (Juan y María),  de Abundio Riaño González: el padre, primero pide se quiten las placas, como no lo hacen, las quita él. Le ponen una multa de diez pesetas y le amenazan con más.

Siguen las multas por muy distintos motivos, a Ignacio Covaleda y a Luis Mazo.

Ponen orden en la economía, ordenando pagos de deudas muy atrasadas. Por ej.: a mi abuelo posadero, las rentas de las casas a los maestros, con un año de retraso (entrañable que ahí aparezcan quienes fueron nuestros maestros, y compañeros muchos años después, don Benigno y don Eloy); parte de la deuda por la compra de lo que fue casa cuartel que, incluso, los no muy mayores conocimos, luego sede de la Cruz Roja; ahora pisos en la Ctª de Madrid.

Hay detalles que indican cuán dura era la vida en aquellos tiempos: casas embargadas por impago de “la contribución” (Manolo Riaño, este hombre, pequeño labrador arruinado emigró a Francia; lo conocimos, venía por San Roque; era un tipo simpático; don Severiano Pardo; me suena este pudo ser un cura ligado a la Capellanía de la Esperanza); la deuda de Ezequiel Baltero, desde el año 1911; este hombre tenía una cerámica en la Fuente; quedó completamente en la calle.

Preocupación constante: el paro obrero, la pobreza… Toman el acuerdo y comienzan a gestionar, lo seguiremos viendo en actas siguientes, incluso con viajes, etc. el encauzamiento del rio Valderadue; aliviaría el paro y evitaría la pérdida de cosechas en los años lluviosos, al inundarse los terrenos más fértiles, los de la vega, como ocurrió en aquel 1936.

Luego detalles muy curiosos como lo del arrendamiento de los prados; la revisión de las Vías Pecuarias (cañadas) que propone uno de familia de pastores, Ambrosio “Cencerrilla”, siempre en lucha con los labradores que las invadían; el presupuesto para las ferias, el más rumboso Eumenio “Tocinero” (viven hijos); los solares para casas de obreros…

Dejo para el final el intento de secularizar la enseñanza, “para que todos las niñas, sin distinción de clases sociales, recibieran la misma educación”. La verdad es que en la práctica así ocurría. La cuota a las Hermanas era muy baja; además el Ayuntamiento abonaba unas becas. Lo que ocurrió con la expulsión es que la mayoría de las niñas del pueblo se quedaron unos meses sin escuela.

-

9 comentarios:

  1. A D. Luis Mazo le denunció el cabo de la guardia civil, por pastorear las ovejas por la ribera del río y su pastor Marcelo Herrero Redondo, otro día denunció que le habían robado las ropas, mientras andaba con las ovejas( no sabemos si las ropas eran suyas o de la burra) .Se quedaría dormido y las ovejas andaban por donde querían.

    ResponderEliminar

  2. Amigo Ángel: Deberías leer las transcripciones que voy haciendo de las actas de los plenos de la Gestora. Está muy clara la denuncia a Luis Mazo: "EL CABO DE LOS GUARDAS", de los Guardas del campos, Victoriano Fernández, abuelo de "Torano", no de la Guardia Civil.
    Al pastor, Marcelo Herrero, lo conocí de niño, siendo él anciano. Vivía en la calle Espino. Pasaba ratos en el taller de carros de mi tío Paco, padre de don Primitivo Gutiérrez. Había estado en la guerra de Cuba. Me encantaba escucharle esas historias.
    Una hija de este humilde pastor se casó con Ángel Alarma, a quien hemos citado en entradas anteriores, quien, sin medios, estudio Derecho y sacó las oposiciones a Notarías. Fue Notario en Madrid.
    No obstante me tiene intrigado, aunque con errores, de dónde sacas tú esa información.

    ResponderEliminar
  3. VOY leyendo con mucho interés las transcripciones que vas haciendo de las actas de los plenos de la Gestora.(reconozco mi error al confundir guarda con guardia), y también he leído su libro de victimas de la Guerra Civil, y usted confunde el abuelo de José Gallego Granado, que se llamaba Atanasio Granado Fernández, y no Anastasio como pone usted.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Ángel: No sabes cuán gratos me resultan tus mensajes. De tantos visitantes agradezco haya uno que se atreva. Además aportas, y cuando te confundes admites la corrección.
    Pues igual voy a hacer yo ahora con el abuelo materno de Gabriel José Gallego Granado, nacido el 19 de marzo de 1877. Cierto que en "Víctimas de la guerra", pongo "Anastasio" Granado, herrero. El apellido Granado es de herreros de toda la vida, pero también en esta familia se encuentra el nombre Anastasio. Si tú estás seguro que era Atanasio, si reeditamos, lo corregiré.
    Me llevó mucha horas encontrar en los libros del Registro Civil las inscripciones de nacimiento de todas las víctimas. No encontré la del Sr. Gabriel José Gallego porque los libros de nacimientos y por tanto las inscripciones, comenzaron en 1.880. Hube entonces de recurrir a las "Partidas de Bautismo" en el Archivo Parroquial. Ahí lo encontré, y de ahí tomé los datos. Me gustaría saber de qué "fuente" bebes.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente cuando nació Gabriel José Gallego, aun no existían los registros civiles, pero en el Registro Civil de Villalpando, están las partidas de nacimiento de sus hermanos,( al menos eran 8 hermanos), donde claramente pone que eran hijos de Gorgonia y de Germán , y nieto por vía materna de Atanasio Granado Fernández. Anastasio Granado Alonso era otra persona y es el abuelo de Heliodorin(Pizarro)

    ResponderEliminar
  6. de todas formas el registro civil comenzó en 1871 o 1872 y no en 1880 como decia antes, por lo tanto tiene que estar la partida de nacimiento de Gabriel Jose, en el Registro Civil de Villalpando

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya un colaborador que me ha salido! De verdad que te lo agradezco.
    Tienes razón en la fecha de inicio del Registro Civil. He encontrado la inscripción de Primitivo Chimeno Luna, hermano de mi abuela, nacido antes de 1.880.
    En cuanto a que el abuelo de Gabriel José Gallego Granado se llamaba Atanasio, no lo pongo en duda.
    A mi lo de Anastasio Granado, me sonaba mucho, abuelo de Heliodorín, "Pizarro". Ya de puestos en parentelas recuerdo los hijos de aquel hombre: Heliodoro, Marcelino, "Natalín, (a quien hemos recordado hace poco); Luis el padre de los "Güeñas" y de Angelines; Simeón, tenía la casa y la fragua en San Miguel, y Gregorio, "Fufú", de quien nadie en el pueblo sabía el nombre. Tenían una hermana, no recuerdo bien el nombre ¿Suceso?, era la madre de Leónides y dos hermanas más.

    ResponderEliminar
  8. La madre de Leónides se llamaba Felicitas

    ResponderEliminar

  9. ¡Cierto, cierto! Suceso creo fue su hija mayor; muy guapa. Fue novia de Abundio Gallego de Prada, y lo dejó por uno de Valencia de don Juan, más guapo. Fue entonces cuando "Luci, el Tobo", le sacó en los refranes de San Antón: -"¡oh novias, oh forasteros, ahora estáis en gerundio/; mirad lo que le ha pasado / al pobrecito de Abundio".
    Recordar es revivir.
    ¡Gracias por tus comentarios!

    ResponderEliminar