Páginas

martes, 15 de octubre de 2024

COMPARTIENDO CON VISITANTES.

  


                        .




       Portal de entrada, desde calle Silera, a casa de los aguardienteros. Las fotos colgadas a la derecha son de los señoritos de Villalpando cazando en la dehesa a comienzos del siglo XX.
    La siguiente, a un poco más de altura son mis bisabuelos, padres de mi abuela María, Pedro Chimeno Margallo, natural de Villárdiga y su esposa Narcisa Luna Alonso, nacida en la Plaza de Santo Domingo, bautizada en la iglesia de Santa María del Templo.
     Fueron padres de Primitivo, Canuta, María, Mateo, Eugenia y Josefa Chimeno Luna. 
     Primitivo casado en primeras nupcias con una moza de Villárdiga, enviudó al nacer la niña, Patrocinio Chimeno, madre de don Primitivo Gutiérrez Chimeno, etc. A los 28 años se casó con otra guapa moza de 20 años, María Modroño Maestre. Emigraron a la Argentina, donde nacieron y criaron a otros ocho  hijos, Chimeno Modroño, primos dobles, por lo tanto de mi padre y hermanos, los Modroño Chimeno.    María Chimeno Luna, mi abuela paterna, se caso con Gregorio Modroño Maestre. Ahora, deseando regresar lalguno de os descendientes, nietos y bisnietos de Primitivo y Maria, estamos tramitando la nacionalidad española para unos cuantos.
    La puertecita que ven al fondo es la de "debajo de la escalera". Ni sé los miles de litros de aguardiente de estraperlo, y de vino que ahí venderíamos. Era de lo que viviamos.





      Acceso desde el jardín a la planta superior de la casa en Calle Silera, Esa obra, en la casa de los aguardienteros, ya la hicimos Sara y servidor. Por esa escalera he subido toneladas y toneladas, a lo largo de muchos años, de leña y de amor, para la chimenea y para Sara y nuestros hijos. También, todavía, bastante les tocó a los primeros nietos.




       Cantaba nuestra hija  Sara-Belén "Mi infancia son recuerdos / de un patio de la villa / y un huerto claro / donde madura el membrillero...
      En  el rincón, junto a la cochera de "Brillan", lo planté hace bastantes años. Deseamos salga el sol del membrillo y maduren los que el vendabal dejó en el árbol.



        

        Esas son las tomateras ecológicas detrás de la casa de Corralones. Al fondo vista parcial de mi coche de alta gama. Un Ferrari, como los de Aldama; sin blindaje. No me hubiera venido mal en alguna ocasión.




          Ejemplar de calabaza verde para  "cabello de ángel", cultivada junto a la soja en la carretera de Villamayor. Puedo regalar a quien me lo pida.

          

           Corte de precioso color naranja de otra calabaza de la misma especie que la anterior.   Copio de google sus propiedades: "es diurética y depurativa, y refuerza el sistema inmunológico". Lástima no aumente la tetostesrona.




   


                                     Todo de cosecha familiar: garbanzos, para más de un cocido; la calabaza troceada. Con un kilo 250 gr. de azúcar. Llegó a tiempo del postre. Riquísimo. Además, como tengo unos niveles muy bajos de glucosa, sin problema, pero, por si acaso, fréjoles. En el vaso unas habas de soja. Que no era marihuana el cultivo, regado y verde todo el verano, en la CL-612. Ahora veremos, con tanta agua, cuándo se puede cosechar.




             Ahí tienen "el cabello de ángel". Al cortar con tenedor, salen las hebras. Una delicia.


                                                         ----------------------------------





       Almendras y melones. Han sido tan ricos, y como no comíamos todos cuantos maduraban, vendimos. Lo malo es que para el consumo familiar de otoño invierno, nos insistían le vendiéramos, hemos quedado los que ven; pocos. Queda alguno todavía aprovechable en la tierra, pero cualquier entra en ese barrizal.
    Curioso lo ocurrido con el almendros este año. Ya sabemos que por florecer tan temprano, casi siempre se hielan. "Te adelantas como el almendro". Para remediar ese problema en las modernas plantaciones de almendros y pistacheros, han plantado una variedad de floración tardía, como quince días o veinte más tarde que los de siempre, florecen.
   Este año la helada en mayo. Estuvo esperando a que florecieran los "modernos". Bastantes Has., ni una almendra ni pistacho ha quedado.
   Los nuestros, de secano, en el Teso "Mimbrero", han dado almendras. Cuando vino la helada, tan tardía, ellos ya tenían almendrucos. 
      En dos que tenemos en el regadío, junto a la caseta en la finca ya mentada, como el vendabal los había vareado, estaba el suelo merminiando de almendras. Hoy, antes de que empezara a llover, cogimos otros 25 kilos más. He pasado la mañana quitando erizos.
   Como hemos cogido almendras suficientes para el gasto familiar, y ya nos cansamos de doblar el lomo, las que quedan, alguna hay, en los almendros de la Ctª de Quintanilla, quien lo desee tiene mi permiso para recolectarlas.
    Para recoger níscalos en nuestros pinares deberían pedirnos permiso. Pienso que habrá mogollón por todos los pinos, y que no sé si alguien los comprará.

                                                 ---------------------------

                                           CAMBIANDO DE TERCIO.


      Por esta casa, en la calle Cantarranas, piden 12.000 euros, creo negociables.  Necesita arreglo, pero creo es recuperable. A lo mejor a alguna familia de inmigrantes, con ganas de trabajar, les puede interesar. Llamen al teléfono 722 127 292, o al 657 458 026.

   La han heredado. Por el pueblo ya no van a pisar ni los dueños, octogenarias, ni los hijos, ni los nietos, desvinculados totalmente de la villa. ¿Para qué estar pagando IBI, etc.?

   Por curiosidad he entrado en el Idealista, como Ábalos. Por algunas buenas casas, para  a entrar a vivir, piden sobre 35.000 o 40.000 euros. Eso es razonable; pero las que se están vendiendo, las heredadas, cerradas desde años, sin que los dueños pisen por aquí, al final: oferta y demanda: 18.000 euros casa necesitada de pequeños arreglos que hizo el comprador, en muy buen estado, dos plantas, calle la Parra. Otra en Ronda San Pedro, esquina a Once Casas, por ahí anduvo. Y así la de detrás San Pedro, cubierta recién reconstruida, que fue del Sr. Silvano Sánchez. Creo 25.000 euros. Por supuesto: todas amuebladas.
  
    Me río cuando piden 105.000 o 200.000 euros por casonas de adobe, tejados de madera y teja, que, para mantenerlas y calentarlas, ni regaladas. Pasan años y años, y ahí están cerradas, deteriorándose y muertas de risa, el pueblo, por desgracia a menos, entre otros motivos por la especulación injustificada de propietarios herederos absentistas que no tienen ni zorra idea de cómo está el pueblo.

    Ya sé que puede a algunos les siente mal. No hago más que informar para bien de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario