Páginas

domingo, 29 de septiembre de 2024

MESAS Y MÁS MESAS. Titular copiado de La Opinión.

 

"Planeta Agro: la voz del mundo rural" llega a Zamora

El futuro del sector, a debate en una mesa de expertos organizada por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA que aborda el relevo generacional y la modernización digital.

                                -------------------------

    Eso ocurrió el pasado miércoles, y allí me presenté. No intenté intervenir, aquello era coto cerrado de los "expertos": retóricos. "La voz del mundo rural"! Si al mundo rural, salvo Bárbara Palmero y servidor no le quedan más voces; de esos expertos, "voz del mundo rural" el único de pueblo, Toro, que no lo es tanto, el presidente de Asaja, Antonio Medina, los demás todos urbanitas.

    "El relevo generacional": "a buenas horas, mangas verdes", si en la mayoría de las aldeas no quedan más que cuatro viejos...

     Olvidan la situación demográfica y los gustos de los jóvenes españoles. Que no se enteran, que a la mayoría les gusta más vivir en las ciudades, y ser funcionarios o empleados, cuando menos.

    A las oposiciones a profesores de secundaria se presentan no sé cuántos por plaza, a las de correos, justicia, la Junta, etc. igual. Noticia de ayer 26.000 aspirantes se presentan pra cubrir 2.700 plazas en la Guardia Civil. Dividan: a nueve por plaza.

    Inciden mucho los "expertos" en las ayudas de la Política Agraria Común, alias PAC. ¿Cuántos de los perceptores de estas ayudas, incluidas las de jóvenes, y jóvenas, agricultores/as, viven en las ciudades? ¡Claro!: se entiende que ese relevo generacional es para vivir, para revitalizar los pueblos. Pero, ya ven.

     Una de las ideas aportadas es que a los, pocos, alumnos que asisten a los colegios e institutos rurales, se les inculque el amor a la tierra, al ganado; se dignifique la actividad agraria; se destierre de una vez por todas el estigma del paleto (esto creo ya ha desaparecido), y que ser labrador (esto, ahora, lo más bonito del mundo) o ganadero es algo tan digno como cualquier otra profesión. ¡Pero claro! ¿Cómo inculcar estas ideas cuando todos los maestros y profesores vienen, lo días que hay clase, desde las ciudades, cuando el mejor predicador es fray ejemplo?

   Dentro de la actividad agraria es muy distinta la agricultura de la ganadería, sobre todo la de leche. Para montarse en el tractor y la cosechadora, hasta ahora no hay problema. Son como preciosos juguetes. No quedan, ni van a quedar, tierras sin cultivar. Aunque, repasando las labranzas más grandes de estos pueblos, existe un alto porcentaje de ellas, en manos de mayores, sin relevo generacional familiar. Existe el peligro de una mayor concentración y dimensión de las explotaciones, hasta hacerlas gigantescas; algo evitable con la limitación de ayudas a las grandes superficies que contempla la PAC. De todos los modos, para los tractores, siempre habrá voluntarios.

   El gran problema, la gran cuestión es el relevo generacional en la leche, el ovino sobre todo. No escuché razón alguna convincente: ¡que ningún españolito quiere ser pastor! Tampoco es que sea como antes: el hatajero de las noventa ovejas, cabañal en casa, ordeño a mano de las cuatro gotas, y salir al pasto, casi todos los días del año.

    Las que están funcionando son explotaciones familiares, modernas, digitalizadas, estabuladas casi todas, de dos o tres hermanos, incluso asalariados de fuera. Pero claro: habrían de ponerse de acuerdo dos o tres jóvenes, al menos, para incorporarse en el ovino. Irrealizables las macro granjas de ovejas. Éstas, además para aprovechar los recursos, pastos, deben estar repartidas por todo el territorio.

    Al final, en el vino, pude transmitir a una señora de la Junta, interviniente, la idea incansable de que la solución está en incentivar la incorporación de inmigrantes al sector ovino.

   Y, por si llega a alguno de "arriba" señalo un defecto en las ayudas de la PAC. 

     Hace unos días el Tribunal Europeo de Cuentas ha dado la voz de alarma: que están aumentando una barbaridad las ayudas a la agricultura ecológica, muchas más hectáreas en ecológico, y la producción estancada. Ya les colgué fotos de esta primavera: preciosa sábana de gamaza en una siembra de girasoles. Ahora, seca, un gamazón espeso, que me da por la rodilla. No sé qué harán para sembrarla. Sé de otra "labranza" ecológica que no ha puesto era. ¿No es una barbaridad pagar para no producir, con lo necesarios que son los alimentos y toda la riqueza, puestos de trabajo que giran alrededor de las producciones agrarias?

     Algo si escuché razonable en la mesa de expertos, como incentivo a la incorporación de jóvenes a tiempo total en el agro: la propuesta del de ASAJA de que las ayudas de la PAC sean exclusivas para agricultores y ganaderos profesionales. O sea: ni para los jubilados, ni para quienes realicen otro trabajo.

    De todos los modos es un pequeño consuelo la preocupación por la despoblación rural. He dicho.

   

   

     

    

   

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario