Páginas

domingo, 25 de agosto de 2024

 


 

  

SOBRE EL FUTURO DE VILLALPANDO, DENTRO DEL CONTEXTO NACIONAL Y MUNDIAL (IV).

            Es necesario considerar la situación laboral, social y demográfica del pueblo, de la comunidad, de la nación, del mundo, unos parámetros en que no se piensa; si, en cambio, en crear puestos de trabajo para fijar población. ¿Cuáles? ¿Lo manido? ¿Polígonos industriales, una “Fasita” en cada pueblo?

            Pensemos que  el “porqué” del alcalde para el optimismo sea algún proyecto creador de puestos de trabajo asalariado. ¿No han caído en la cuenta de que no se cubre la oferta empresarial existente, sobre todo entre los varones? ¿Qué no se encuentran albañiles, ni camioneros, ni camareros/as..? Enseguida he encontrado trabajo para un peruano a quien la empresa le hace los papeles para que venga legal.

            Si en la residencia han tenido que externalizar el servicio de limpieza por falta de personal que cubriera sustituciones. Que los trabajos (aunque todos sean dignos) más bajos en la escala laboral son rechazados por los españolitos. He explicado:  todos, o la mayoría, que desde hace muchos años  nacen pocos, vienen encontrando trabajos, con licenciaturas, diplomaturas u otros titulillos, de cuello blanco, de oficina, o en la sanidad, educación, administraciones… que la meta del ibero es el funcionariado. ¿Son de esta clase las colocaciones contempladas en los proyectos del alcalde?

            Pero si de esa clase tenemos en Villalpando unos 70 puestos de trabajo, ocupados por personas no residentes en la mayoría de los casos. Echen cuentas. Puede que 30 en educación (IES, CEIP, guardería); seis en Juzgado, cuatro en Registro, tres en Ayuntamiento, otros tantos en la Notaría, seis en “Unidad Agraria”; al menos ocho o diez en el Centro de Salud; sumen todos los de los bancos, empleados de cooperativas… Excluyo a guardias civiles a los que creo, incluso obliga la ley a residir en el municipio, y residen (por lo que sé) les obligue o no.

            Por lo tanto, y es un problema nacional, escasez de gente que quiera trabajar en lo de sudar, en lo cansado. Escasez de gente que quiera vivir en el medio rural.

            700.000 mil trabajadores son necesarios en la construcción; 300.000 mil en la agricultura hortícola intensiva. Escucho a un dirigente de la COAG andaluz: les falta personal en las campañas de la fresa, de la naranja, en la vendimia. Y a los negritos que colapsan las Canarias, a repartirlos, estabulados, en centros de acogida por todas las comunidades, hasta que se escapan, deambulan, subsisten…

            En lo que va de año 24.898 inmigrantes ilegales han llegado a España. En total 450.000 hay sin papeles. Sé de dos ganaderos de ovino que necesitan pastores, mejor ordeñadores. Les ofrezco a un hondureño. ¿Tiene papeles? Ya nadie contrata sin ellos.

            Parece se van a reunir  los presidentes de comunidades para la acogida estabulada, en lugar de formarlos, de los subsaharianos. Es URGENTE abordar la cuestión inmigratoria; una nueva ley integral de extranjería; la actual es una canallada: resulta que están ilegales hasta que demuestran que llevan tres años aquí, así; entonces ya, dando por buena la ilegalidad en esos tres años, con contrato de trabajo, les dan el Permiso de Residencia, el NIE. Tengo experiencia.

            Volviendo a nuestra comarca: su presente, y más su futuro, están en el sector agropecuario. Insisto: en el ovino, incentivando la incorporación de inmigrantes para reabrir, como autónomos, explotaciones cerradas, de por vida, si no se hace algo.

            Una Ley de Extranjería que forme a inmigrantes en lo básico (luego trabajando quien tenga capacidad y ganas puede estudiar); que conceda Permisos de Residencia a todos quienes tengan un contrato de trabajo. Miren son más los puestos de trabajo (aunque lo dejemos sólo en los 700.000 de la construcción) que los ilegales residentes en España.

            Pido ayuda a alguno de mis lectores: hagan llegar este escrito a la Sedes Nacionales del PP del PSOE.

            Una sugerencia importante al Ayuntamiento de Villalpando. El problema despoblacional de la villa está inserto en el de la comarca, en el de España. Su solución pasa por repoblar con inmigrantes. Suponiendo sigan adelante los proyectos de Ibereólica, ¿dónde van a encontrar trabajadores para tantos puestos como van a crear, si no es con inmigrantes?

            Insisto en la sugerencia: como los políticos no abordan un problema de tan necesaria como fácil solución, es llegado el momento de que los ciudadanos tomemos la palabra. Podría este Consistorio promover una INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR (Art. 87.3 y siguientes de la C.E; Ley Orgánica 3/1984) para que el Congreso de los Diputados aprobara una Ley de Extranjería con lo arriba esbozado.

            Me ofrezco a redactar, de forma más explícita, con los fundamentos de derecho al efecto, ese escrito, que habría de recoger 500.000 firmas (valen electrónicas), pediría ayuda a un nieto, ingeniero informático. Esta  iniciativa y recogida de firmas, promovida por un Ayuntamiento, dándole publicidad, tiene todos los visos de prosperar.

            Cuando le llevé los papeles a la empresa que tramita la “traída” de un peruano, la administrativa me informó que, en una plantilla de 16 trabajadores, tres son hispanos, y dos senegaleses. Están todos encantados.

            Cuando Arancha me llama preguntando por vivienda disponible para alojar a otra trabajadora inmigrante de la residencia, me informa que son ya los migrantes el 50% de la plantilla. Compartí con ellas la alegría de estar realizando buena labor social.

            Y la alegría de estar ayudando a tantos, merece la pena.



        Pinchen para verla grande. Es una preciosidad: el azul del cielo, el ámbar del rastrojo; lo mecanizado del manejo de la paja y forrajes. A estos adolescentes "peñeros", noctámbulos..., de ahora los metía con el bieldo a apartar la paja en el pajar, para que supieran cómo picaba y lo negros que salían los mocos.

         A quienes vivimos aquellos trabajos en besanas, eras, pajares...; aquellas miserias, incluso a quienes, como servidor, cargó miles de paquetillos en camiones, no deja de admirarnos esta maravilla de ahora: cada camión lleva más kilos de paja que cogian entre todas las cinco o seis senaras mayores del pueblo.

           Miles de camiones salen de "Tierra de Campos", del producto más vital para la ganadería, la paja. Miren si no hay margen para muchos más miles de ovejas.


                                            ¿HABÉIS OÍDO ALGO?

          "Me han dicho", "he oído" que hay un plan secreto para acabar con Sánchez. Abandono la jerga local: la noticia, acompañada de un video, la he oído en "Castillón Confidencial". Me parece verosímil, esperanzadora; en dicho video he visto entran en un restaurante de Toledo, "La venta del aire", mes de marzo, a Felipe González, Emiliano G. Page; Jesús Fernández, Esther, Sergio, cargos del PSOE en Castilla la Mancha; almuerzo para tratar el asunto.

       La deriva de este psicópata que nos lleva por tan mal camino justifica, además de las críticas tan conocidas de los anteriores, que pasen a la acción para salvar a España y a tan honorables siglas. Este dañino Sánchez, arrogándose el estereotipo socialista, (nosotros somos los buenos, los demócratas) vive de soplar el mortecino rescoldo del odio contra los otros, la fachofesfera. Menos mal siguen existiendo socialistas honrados y no sectarios que le pueden plantar cara.

    El plan consistiría en que diputados del PSOE empiecen a votar en contra; destituirle de la Secretaría General del partido, sería reemplazado por Nicolás Redondo Terreros; moción de censura, proponiendo para presidir el gobierno no a Feijóo, sino a Ana Pastor, hasta que se celebrasen nuevas elecciones. Según Castillón hay acuerdo con el PP y con VOX.

     También apoyan la rebelión el aragonés Javier Lambán (recuerden no votó la ley de amnistía) y el madrileño Juan Lobato.

        Si alguien ha oído algo, que me lo di


No hay comentarios:

Publicar un comentario