Páginas

jueves, 29 de agosto de 2024

COPIA DE LA CARTA REMITIDA, VÍA POSTAL, AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

 

 

 

Villalpando 29 de agosto de 2.024.

Srs. Miembros de la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados.

Estimados señoras y señores: Hace unos veinte años en un certamen de ideas para revitalizar la provincia de Zamora obtuve el primer premio con un trabajo titulado “NUEVA SAVIA”. La idea central del mismo era repoblar con inmigrantes en unos trabajos para los que daba sugerencias.

A pesar de la inexistencia de una Ley que regule, encauce, incentive, facilite, al poco comenzaron a llegar, sin Permiso de Residencia, la mayoría, aunque no llegan a cubrir toda la oferta laboral.

  Consecuente con la idea, “Nueva savia”, invirtiendo más del dinero del premio, comenzó mi labor humanitaria de acogida. Así pagué el pasaporte a una señora uruguayo-argentina, Crecencia Leiva,  que vino, desde Buenos Aires, a cuidar a un señor, Julio Anta, en Cerecinos de Campos (Zamora). Al poco también encontré trabajo, en la cafetería Ideal,  para una amiga, Carolina;  para Silvana, hija de Cres, en un hotel de carretera, Cañada Real, y para el hijo de Cres, Matías, nada más cumplir los 18 años, vino con contrato de trabajo a la empresa en la que trabajaba uno de mis hijos, Fontanería Mañanes, de Benavente. Con todas gestioné el arreglo de los papeles. Ni sé los viajes a Zamora. Además a Cres, cuando llevaba unos meses, le diagnosticaron un cáncer de mama. Me ocupé de su acompañamiento en el hospital en las consultas, pre operatorio, operación. Todo salió bien. Ho hubieron de extirparle la mama. Se recuperó.

Sería prolijo relatar todo lo actuado. No lo tomen como inmodestia, sino a título informativo: me  he convertido en una ONG unipersonal de protección a inmigrantes hispanos: búsqueda de trabajo (lo que resulta fácil para los documentados, papeles), gestiones en Extranjería, búsqueda de vivienda..; una de propiedad familiar le hemos arrendado a una familia de hondureños, intencionadamente muy barata. Durante dos años y medio nos ha cuidado, somos mayores, otra hondureña, cuya familia convivía con nosotros; le conseguimos el Permiso de Residencia, la dimos de alta en Seg. Soc., sus descansos, vacaciones, etc. Todo legal. Ahora mismo gestiono los papeles para un peruano que vendrá con el visado a una empresa de carrocerías, en la que trabajan, todos encantados y legal, tres hispanos y dos senegaleses.

Les cuento todo lo anterior para justificar el motivo de dirigirme a ustedes, y añado: según mis datos unas setecientos mil trabajadores/as son necesarios en la construcción, varios miles en horticultura intensiva, en el transporte, hostelería, atención a mayores en domicilios y residencias...; pongo el ejemplo de esta Comarca, “Tierra de Campos”: la mayoría de los pueblos al borde del abandono, miles de casas vacías habitables, relativamente modernas y rentables granjas de ovino cerradas, por falta de relevo generacional; el censo de ovejas cayendo en picado… ¿No sería más rentable todos los millones que se gastan en ferias del queso    FROMAGO en Zamora, cuando se están acabando las ovejas, invertirlo en un plan de incentivación del sector, con ayudas a inmigrantes para reabrir esas explotaciones? Mi hijo, agricultor, le vende forrajes a una familia de marroquíes arrendatarios de granja en Castroverde de Campos. Ese es el camino a seguir.

Aunque en otros muchos asuntos, no, estoy muy de acuerdo con lo declarado por el Presidente del Gobierno en Mauritania: son necesarios miles de migrantes para reponer la baja tasa de natalidad.

El problema migratorio es complejo. Permitan la sugerencia que motiva esta carta. UNA NUEVA LEY DE EXTRANJERÍA.

Bosquejo:

a).- A todos los inmigrantes sin papeles, residentes en España y que tengan una oferta de trabajo, concederles el NIE, Permiso de Residencia, empadronamiento, alta en Seguridad Social, etc.

b).- Excluir de ese beneficio y otras ayudas a quienes no trabajen,  ocupen vivienda ilegalmente, delincan. A todos esos devolverlos a sus países de origen.

c).- A los subsaharianos llegados en pateras, formarlos: idioma al menos para trabajar en agricultura o enseñanza de algún oficio, sin perjuicio de que, con su esfuerzo, puedan ir ascendiendo en la escala social.

d).- Controlar la llegada de musulmanes donde se pueden colar elementos fanatizados.

e).- Convenios con países iberoamericanos. Estos deben ser la mejor “Nueva Savia”, aunque carezcan de ciertas virtudes que poseemos los españoles.

Les agradecería mucho su respuesta o, al menos, el considerar todo lo anteriormente sugerido.

Reciban mi saludo más cordial.

 

Firmado: Agapito Modroño Alonso. Silera,3. 49630 VILLALPANDO. Tef. 616 499 148

 

 

 


domingo, 25 de agosto de 2024

 


 

  

SOBRE EL FUTURO DE VILLALPANDO, DENTRO DEL CONTEXTO NACIONAL Y MUNDIAL (IV).

            Es necesario considerar la situación laboral, social y demográfica del pueblo, de la comunidad, de la nación, del mundo, unos parámetros en que no se piensa; si, en cambio, en crear puestos de trabajo para fijar población. ¿Cuáles? ¿Lo manido? ¿Polígonos industriales, una “Fasita” en cada pueblo?

            Pensemos que  el “porqué” del alcalde para el optimismo sea algún proyecto creador de puestos de trabajo asalariado. ¿No han caído en la cuenta de que no se cubre la oferta empresarial existente, sobre todo entre los varones? ¿Qué no se encuentran albañiles, ni camioneros, ni camareros/as..? Enseguida he encontrado trabajo para un peruano a quien la empresa le hace los papeles para que venga legal.

            Si en la residencia han tenido que externalizar el servicio de limpieza por falta de personal que cubriera sustituciones. Que los trabajos (aunque todos sean dignos) más bajos en la escala laboral son rechazados por los españolitos. He explicado:  todos, o la mayoría, que desde hace muchos años  nacen pocos, vienen encontrando trabajos, con licenciaturas, diplomaturas u otros titulillos, de cuello blanco, de oficina, o en la sanidad, educación, administraciones… que la meta del ibero es el funcionariado. ¿Son de esta clase las colocaciones contempladas en los proyectos del alcalde?

            Pero si de esa clase tenemos en Villalpando unos 70 puestos de trabajo, ocupados por personas no residentes en la mayoría de los casos. Echen cuentas. Puede que 30 en educación (IES, CEIP, guardería); seis en Juzgado, cuatro en Registro, tres en Ayuntamiento, otros tantos en la Notaría, seis en “Unidad Agraria”; al menos ocho o diez en el Centro de Salud; sumen todos los de los bancos, empleados de cooperativas… Excluyo a guardias civiles a los que creo, incluso obliga la ley a residir en el municipio, y residen (por lo que sé) les obligue o no.

            Por lo tanto, y es un problema nacional, escasez de gente que quiera trabajar en lo de sudar, en lo cansado. Escasez de gente que quiera vivir en el medio rural.

            700.000 mil trabajadores son necesarios en la construcción; 300.000 mil en la agricultura hortícola intensiva. Escucho a un dirigente de la COAG andaluz: les falta personal en las campañas de la fresa, de la naranja, en la vendimia. Y a los negritos que colapsan las Canarias, a repartirlos, estabulados, en centros de acogida por todas las comunidades, hasta que se escapan, deambulan, subsisten…

            En lo que va de año 24.898 inmigrantes ilegales han llegado a España. En total 450.000 hay sin papeles. Sé de dos ganaderos de ovino que necesitan pastores, mejor ordeñadores. Les ofrezco a un hondureño. ¿Tiene papeles? Ya nadie contrata sin ellos.

            Parece se van a reunir  los presidentes de comunidades para la acogida estabulada, en lugar de formarlos, de los subsaharianos. Es URGENTE abordar la cuestión inmigratoria; una nueva ley integral de extranjería; la actual es una canallada: resulta que están ilegales hasta que demuestran que llevan tres años aquí, así; entonces ya, dando por buena la ilegalidad en esos tres años, con contrato de trabajo, les dan el Permiso de Residencia, el NIE. Tengo experiencia.

            Volviendo a nuestra comarca: su presente, y más su futuro, están en el sector agropecuario. Insisto: en el ovino, incentivando la incorporación de inmigrantes para reabrir, como autónomos, explotaciones cerradas, de por vida, si no se hace algo.

            Una Ley de Extranjería que forme a inmigrantes en lo básico (luego trabajando quien tenga capacidad y ganas puede estudiar); que conceda Permisos de Residencia a todos quienes tengan un contrato de trabajo. Miren son más los puestos de trabajo (aunque lo dejemos sólo en los 700.000 de la construcción) que los ilegales residentes en España.

            Pido ayuda a alguno de mis lectores: hagan llegar este escrito a la Sedes Nacionales del PP del PSOE.

            Una sugerencia importante al Ayuntamiento de Villalpando. El problema despoblacional de la villa está inserto en el de la comarca, en el de España. Su solución pasa por repoblar con inmigrantes. Suponiendo sigan adelante los proyectos de Ibereólica, ¿dónde van a encontrar trabajadores para tantos puestos como van a crear, si no es con inmigrantes?

            Insisto en la sugerencia: como los políticos no abordan un problema de tan necesaria como fácil solución, es llegado el momento de que los ciudadanos tomemos la palabra. Podría este Consistorio promover una INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR (Art. 87.3 y siguientes de la C.E; Ley Orgánica 3/1984) para que el Congreso de los Diputados aprobara una Ley de Extranjería con lo arriba esbozado.

            Me ofrezco a redactar, de forma más explícita, con los fundamentos de derecho al efecto, ese escrito, que habría de recoger 500.000 firmas (valen electrónicas), pediría ayuda a un nieto, ingeniero informático. Esta  iniciativa y recogida de firmas, promovida por un Ayuntamiento, dándole publicidad, tiene todos los visos de prosperar.

            Cuando le llevé los papeles a la empresa que tramita la “traída” de un peruano, la administrativa me informó que, en una plantilla de 16 trabajadores, tres son hispanos, y dos senegaleses. Están todos encantados.

            Cuando Arancha me llama preguntando por vivienda disponible para alojar a otra trabajadora inmigrante de la residencia, me informa que son ya los migrantes el 50% de la plantilla. Compartí con ellas la alegría de estar realizando buena labor social.

            Y la alegría de estar ayudando a tantos, merece la pena.



        Pinchen para verla grande. Es una preciosidad: el azul del cielo, el ámbar del rastrojo; lo mecanizado del manejo de la paja y forrajes. A estos adolescentes "peñeros", noctámbulos..., de ahora los metía con el bieldo a apartar la paja en el pajar, para que supieran cómo picaba y lo negros que salían los mocos.

         A quienes vivimos aquellos trabajos en besanas, eras, pajares...; aquellas miserias, incluso a quienes, como servidor, cargó miles de paquetillos en camiones, no deja de admirarnos esta maravilla de ahora: cada camión lleva más kilos de paja que cogian entre todas las cinco o seis senaras mayores del pueblo.

           Miles de camiones salen de "Tierra de Campos", del producto más vital para la ganadería, la paja. Miren si no hay margen para muchos más miles de ovejas.


                                            ¿HABÉIS OÍDO ALGO?

          "Me han dicho", "he oído" que hay un plan secreto para acabar con Sánchez. Abandono la jerga local: la noticia, acompañada de un video, la he oído en "Castillón Confidencial". Me parece verosímil, esperanzadora; en dicho video he visto entran en un restaurante de Toledo, "La venta del aire", mes de marzo, a Felipe González, Emiliano G. Page; Jesús Fernández, Esther, Sergio, cargos del PSOE en Castilla la Mancha; almuerzo para tratar el asunto.

       La deriva de este psicópata que nos lleva por tan mal camino justifica, además de las críticas tan conocidas de los anteriores, que pasen a la acción para salvar a España y a tan honorables siglas. Este dañino Sánchez, arrogándose el estereotipo socialista, (nosotros somos los buenos, los demócratas) vive de soplar el mortecino rescoldo del odio contra los otros, la fachofesfera. Menos mal siguen existiendo socialistas honrados y no sectarios que le pueden plantar cara.

    El plan consistiría en que diputados del PSOE empiecen a votar en contra; destituirle de la Secretaría General del partido, sería reemplazado por Nicolás Redondo Terreros; moción de censura, proponiendo para presidir el gobierno no a Feijóo, sino a Ana Pastor, hasta que se celebrasen nuevas elecciones. Según Castillón hay acuerdo con el PP y con VOX.

     También apoyan la rebelión el aragonés Javier Lambán (recuerden no votó la ley de amnistía) y el madrileño Juan Lobato.

        Si alguien ha oído algo, que me lo di


sábado, 24 de agosto de 2024

SOBRE EL FUTURO DEL PUEBLO Y EN GENERAL (III)

 

                                 FUTURO DE VILLALPANDO. (III)

 

Pasadas las fiestas retomo  mis consideraciones  sobre el “futuro de Villalpando” que  José Emiliano ve esperanzador. Ha prometido explicarnos el “porqué” de su optimismo, que no niego. Sería un desarrollo que fijara población. Éste, el desarrollo, supongo y repito, se basaría en el sector energético o en al agropecuario.

Perdonen antes de seguir con lo local  unas reflexiones sobre la situación mundial, en un planeta en que también está este pueblo.

Dieciséis mil africanos han llegado a la isla de Hierro en lo que va del año. Treinta y tres mueren cada día en su intento…

Guerra entre Putin y Zelenski. He consultado diversas fuentes: 485.000 mil bajas entre soldados muertos y heridos rusos; otras tantas hemos de calcular en el bando ucraniano, añadiendo también civiles en éste.

Busco información en YouToube, Canal del Coronel, militar USA experto en geopolítica; me convence. Repaso los conflictos recientes en la historia de Ucrania. Resumo: en las dos regiones de Donets y Luganst que conforman el Dombás, sus habitantes hablan ruso, son de religión ortodoxa; tienen afán independentista, si bien están más próximos a Rusia que a Ucrania.

Si Ucrania entra en la OTAN se cerraría el cerco a Rusia  de miembros (Estonia, Letonia, Lituania, Rep. Checa, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria) muy próximos a su frontera oeste, y fronterizos, Finlandia por el Norte y Ucrania, por el Sur, con una frontera de más de mil kilómetros. O sea: Putin tiene también sus motivos.

Hubo un intento de paz  serio en Ginebra. No hubo acuerdo sobre el Dombás anexionado por Rusia. Zelenski no cedió. ¡Que te sobra territorio! Cede y deja de mandar al matadero a miles y miles de compatriotas, jóvenes y no tanto. Pero está la OTAN detrás, soltando armas y dinero. Sí, también nosotros,  Pedro Sánchez y su gobierno de izquierdas progresista. ¿Dónde ha quedado aquella izquierda anti OTAN a la que engatusó Felipe?

Anteayer Zelenski ha mandado más de cincuenta drones sobre Moscú, todos interceptados, incluso ha iniciado una ofensiva en territorio ruso. ¿Consentiría Putin perder alguna batalla, perder la guerra? ¿Qué les parece si mandara un petardo nuclear sobre la central ídem de Zaporiya o, Dios no lo quiera, sobre Kiev?

Viendo el ambiente de fiesta de diversión en éste, en todos los pueblos de España, en todo Occidente,(playas, aviones, todo a rebosdar) uno se da cuenta de la inconsciencia colectiva sobre las injusticias, las atrocidades (una no menor el crimen de Mateo, niño de 11 años en Mocejón) que siguen aquejando a la humanidad; inconsciencia colectiva sobre el riesgo cierto de un conflicto nuclear que debería movilizar a las masas contra las guerras.

Hace unos pocos días, al mirar al pueblo, al cielo desde la huerta, veía en la atmósfera como una neblina blanca. Pensé: el humo del incendio de Trabazos. ¡Qué va, qué va!: esa neblina procedía de los incendios en Canadá; al otro lado del Atlántico. ¡Pues miren como a Putin le dé por soltar ojivas nucleares, y a los de la OTAN responder..! De la radiación nuclear tampoco nos íbamos a librar.

Como ni tengo, ni quiero meter miedo, simplemente, dentro de la humildad de esta bitácora, advertir, volveremos informando, dentro de este contexto mundial, sobre el futuro del pueblo.

 

 

 

 

 

 

viernes, 23 de agosto de 2024

AVISO CULTURAL.

       Mañana sábado, veinticuatro de agosto, a las veinte horas, ocho de la tarde, tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, antigua iglesia de los Templarios, la presentación del libro: "VILLALPANDO: PLAZAS Y PUERTAS DE LA MURALLA" del que es autora INMACULADA ROMÁN ALLENDE, sobrina nieta del primer historiador de la villa, don Luis Calvo Lozano.

     Como a esa hora me resulta imposible la asistencia, bien que lo siento, intentaré vaya alguien de mi familia.

      Me alegra que, por fin, haya vencido tanta dificultad como ha encontrado para su publicación. A este libro, fraguado durante años, Inmaculada le ha dedicado cientos de horas de investigación, estudio, esfuerzo. Muchos han sido los escollos a superar. Es la ilusión de su vida. Aunque se ha publicado bastante sobre nuestra historia, (el referido tío, su hermano Pablo, Tomás Osorio,...) esta obra aporta nuevos datos inéditos, sobre todo de la historia más reciente. Su tío terminó la obra hace cien años

     Lo voy a leer con gusto, como diría su tío don Luis, si Dios quiere. Animo asistan. Es el único acto cultural en un mes de agosto tan lleno de toros, terrazas,  peñas y verbenas.

lunes, 19 de agosto de 2024

DEMANDA DE TRABAJO.

Borro el curriculo del trabajador peruano porque ya le he encontrado un puesto de trabajo. Es una evidencia la oferta de trabajo que existe para profesionales de los oficios. Lo triste es la burocracia. Misión imposible que en Extranjería cojan el teléfono para concertar cita en la cual presentar la documentación. Lo voy a intentar telemáticamente.

Venga a hablar de la España vaciada y todo son dificultades administrativas para quienes desean venir legalmente.

BALANCE DE UNAS FIESTAS.

 


      Esta primera foto está tomada de la galería de La Opinión.



   Las dos siguientes han sido tomadas por mí. Seguí el paseo de toros y cabestros desde la bici. Ellas reflejan lo que fue el desenjaule: quietud, tranquilidad, salvo la carrera inicial al soltarlos de la plaza y el pequeño incidente de un toro que se resistía a entrar. Hice la foto, como ven, desde la báscula; el novillo andaba por entre los coches.

   ¡Bueno!: no hubo maltrato a los animales, regresaron todos por su pezuña, al paso, sujetados por los cabestros, y cierto colorido tuvo. Sigo reivindicando el encierro mixto. Debieron prever los de la corporación anterior, que en festivos, en operación salida o retorno de las carreteras, la DGT deniega los cortes,  aunque es absurdo en una carreterilla local, poco más que un camino agrícola. 

    En la plaza, como siempre, bien: abundancia de ganado, perfectas infraestructuras, incluido el graderío; lleno a tope para lo del "toro juventud"; nada que ver con aquellos pobres sanroques, con una garita, con vigas de madera, en lo de "Torti",  otra donde "Monsifú", los tablados, trillos cerrando las calles, toril en la calle de idem, seis u ocho vaquicas medio muertas, y  para de contar. La abundancia de todo, incluidos los servicios sanitarios, marca la diferencia actual. En el año "setenta" del XX, cuando un novillo rompíó los cuatro palos que cerraban los pretiles, e hirió muy gravemente a Gregorio Granado, pocos conocían su nombre, "Fufú", y a uno de Prado (hijo de Aquilino Conde), no había ni Centro de Salud. Los llevamos an'cá don Millán, el médico. Sí hubo ambulancia para llevarlos rápidamente a Zamora, o no sé si en un taxí o coche particular, como a Currito, Luis Lobato, medio desangrado: -"corre, corre, que no llego".

     Existe otro San Roque muy distinto para adolescentes, jóvenes y de mediana edad: las peñas... A mis hijos y nietos, cuando los veo llegar a las nueve de la mañana, les pregunto: -¿Pero no os cansáis? Por lo menos cinco noches seguidas...

    Muy bonito, el sábado, el recorrido por la plaza con cabestritos rodeados de chiquillería; simpáticos los disfraces, si bien faltó organización. Vimos unos cuantos grupos entrar, desde Amargura, y  alguno, muy simpático, el de las manolas, por ej., no volvimos a verlo. Debieron haber desfilado junto a los soportales.

    En la misa del patrón se llenó la iglesia, no a tope; poco más de los bancos. Menos mal que se ha perdido la costumbre de que la banda musical entre en la iglesia y toque, en la Consagración, el himno nacional; ahora la liturgia es más pura, (la música sacra la pone, y muy bien, el coro "Diego de Torres") con menos ostentación y "autoridades". Que se mantenga la costumbre de la asistencia de alcalde y concejales, me parece excelente.  

     Si les contara mis sentimientos quizá saliera una crónica triste: cada año echo de menos a villalpandinos que no van a volver, por viejos o porque se han ido. ¡Cuántos buenos ratos en el portal de los Concejo..! Ya el año pasado no se abrió, pero vi a Pilar, Mª Carmen y Elena. No sé, no las he visto, y no hacerlo en misa, es que no han venido; pero Angelito y Javi son bastante más jóvenes que yo. Y la abundante generación siguiente que llenaba esa casona.

    Tengo el consuelo de que en estos días, entre Silera y Corralones, diecinueve entre Modroños Riaño, hijos, nietos (también los sevillanos) y "consortes", diecinueve hemos compartido yantar. Así hasta que Dios quiera. 

   

    

     

jueves, 15 de agosto de 2024

MIS TEMORES SE HAN VISTO CONFIRMADOS, SI BIEN EN ALGO RECTIFICO.

        Nos han chafado el precioso espectáculo con reminiscencias históricas. Mañana de espera, de aburrimiento.

    Rectifico que el encierro campero no ha sido la bestiada tradicional que perdura en los pueblos del adobe: tirar del camión a dos reses y perseguirlas jinetes y vehículos hasta matarlas o casi. Ni un solo vehículo a motor se ha aproximado, salvo uno o dos de la organización, no ha habido mal trato a los animales; pero ha sido un aburrimiento. Si es que en esos encierros la diversión, si acaso, es para los caballistas.

    Me equivoqué al pensar que no iban a soltar a los cabestros. Uno de los novillos se quedó con éstos, sin salir de la parcela de "la Nájera"; el otro se separó; anduvo por la de los Cañibanos, al borde de la carretera, al otro lado de nuestros girasoles. Tiro para más adentro, cerca de la cañada, rodeado de catorce caballos, a los que no embestía.

    El grueso de los caballistas; me imagino la mayoría locales, devueltos a la plaza de toros a los bueyes y al novillo hermano, volvieron a buscar al "rebelde"; obediente se unió a los mansos y todos al cercano coso taurino. Es la primera vez que los novillos sueltos en el campo vuelven por su pie al encerril, sanos y salvos. Aplauso a la organización.

   Rectifico también, me informaron mal, que iban a depositar a los novillos en el "Parque de los Toreros", para desde el mismo abrirlos para subir el arco. ¡No señor!: corte con valla del trozo de calle entre Cercas y carretera, dejando el hueco justo para arrimar el camión.

    Con media hora de retraso, salió por fin un utrero muy bravo al que anduvieron por allí recortando, al cabo de un rato enfiló la pasarela, San Andrés, Real, Angustias, Plaza...

     Pasaba el tiempo, puede que otra media hora,  y no soltaban al que quedaba en el camión. No sé qué problema de seguridad o papeles existía. Como no había bueyes, no le dio la gana de hacerse la foto subiendo la Puerta de Villa; el viejo recurso: maroma y al camión de nuevo.

    Entre tanto las calles cortadas con muchas dificultades para acceder a los bares de la plaza, o para salir de alguna casa, con su respectivo incidente.

   Si la prohibición de cerrar la ZA-L-2325 durante media hora era para facilitar el transito por la misma, hoy durante horas, con tanto coche de seguimiento del encierro, parados o andando despacio, y en toda la movida de la Puerta Villa, ha estado mucho más obstaculizado el tráfico en esa carreterilla local, que con el corte de media hora del año pasado.

   No sé qué van a hacer el próximo domingo. Lo de hoy no deberían repetirlo.


    Así de guapa, como estas sus amigas, Arancha, Raquel,..,seguiría, nuestra Sara-Belén.


   Miren que cerca de los girasoles anduvo el novillo.

     










    Estas estampas llegando por el camino de Valladolid, San Francisco, subiendo por la Puerta de Villa, llegando hasta la plaza reses y caballistas, ¡hubiera sido preciosa!  Antes de tomar la decisión de celebrar los encierros mixtos, por el enorme coste de tanta valla, debieron las corporaciones saber que la JPT deniega el corte de vías en días festivos, o, apoyados por el pueblo, buscando el resquicio legal de la autorización de la Diputación, celebrar el encierro mixto. Si imponían multa, reclamaríamos indulto y/o amnistía. Art 14 de la Constitución. ¿O no es más grave lo de Puigdemont?

miércoles, 14 de agosto de 2024

¡VAYA FAENA!

 

                                 ¿QUIÉN MATÓ AL COMENDADOR?

 

            Es ahora mismo la comidilla por todas las barras y  terrazas: -¿Pero es verdad que han suprimido el encierro “mixto” de mañana..?

            Busco bandos en papel y no encuentro más que uno que habla de retirar escombros, andamios o cualquier resto de obras. Un amigo me dice: -¡que viene en el móvil! Me da a leer el comunicado del Ayuntamiento. Resumido: que aunque la Diputación Provincial de Zamora ha autorizado el corte de esa carreterilla, ZA-L 2325 de su propiedad, la DGT deniega el corte; por lo tanto la Junta de CyL no autoriza los encierros que han de cruzarla. Que se ha reunido una comisión del Ayuntamiento con el Subdelegado del Gobierno, con la Delegación de la Junta,  con la Comandancia de la Guardia Civil, y nada.

 Me entra pena, tristeza, indignación. ¡Qué bonito el año pasado!, a pesar de la inexperiencia, de algunos fallos. Este año ya habían instalado señales en caminos, supongo, porque están tapadas, que de prohibición de circulación de vehículos a motor en dirección a la zona por la que iba a transcurrir el precioso encierro; ya habían traído siete bueyes, a los que hoy les dieron a conocer el recorrido… Todo el pastizal en vallas; todo, ¿para qué?

            El año pasado, así que subió la manada, escuché a más de uno: “se me han puesto los pelos de punta”. A mí también. Lo entiendo: es el villalpandinismo (con más o menos conocimiento de la historia) que nos cala hasta en los tuétanos.         

            En nuestros genes está la voz de nuestros ancestros. Por eso nos emociona tener noticias históricas de corridas de toros en el siglo XVI, cuando don Juan de Austria, siendo todavía “Jeromín” en Villagarcía de Campos, habiendo derribado el toro un tablado repleto de mujeres y niños, alanceó de muerte a dicho toro.

            Lo del año pasado fue recobrar una vieja tradición. Hasta hace cuatro días, cuando no había camiones, las reses para las fiestas eran conducidas a pezuña por caballistas y gentes de a pie. Como las ganaderías estaban en el valle de Las Urnías o en los “Campos”, incluso en la dehesa, abrevaban en la laguna Redonda y entraban por la Puerta de Villa.

            Nuestro arco de San Andrés ha sido testigo de efemérides. La más importante cuando el 2 de diciembre de 1520, el traidor comunero Pedro Girón, levantado el cerco a la realeza sitiada en Rioseco, golpeó el portón con el pomo de la espada, para refugiarse al frente de su mesnada dentro de las murallas de villa Alpando. En ello pensaba el año pasado esperando a la manada; y en la laguna Redonda, con patos, con carrales y cestos a lavar e hinchar; recordaba a tanto cavador de viñas verdejas; a tanto labrantín de mancera, de hoz, de carros con armajes, de trillos..; a tanto viejico como en el invierno, los días de sol, buscaban la abrigada de sus cubos. Quiero recordar una vieja foto en la que están el Sr. Francisco, “el Patas”, Pepe “Huevero”, Regino “Carranca; el Sr. Heliodoro el herrero,…

            Emocionante la plasticidad de astas, picas y jinetes, venidas desde los campos entrando en el pueblo por su puerta principal.

            Perdonen tanta digresión. ¿Qué cómo van a ser los “encierros”, mejor dicho los desencierros? Pues eso: a las diez y media sueltan, supongo dos o tres novillos, de la plaza de toros, (que no es portatil, sino fija) y ala; la bestiada de siempre. Cada un tomará una dirección y a correr detrás de ellos cientos de caballistas, coches, motos, hasta que rendidos o golpeados por algún vehículo, medio muertos son cargados al camión. O sea: desencierro, suelta hasta el agotamiento de los pobres bichos.

            Advierte el bando la prohibición de acercarse vehículos a la zona de recorrido y de expansión. ¿Cuál  va a ser esa “zona de recorrido y de expansión” soltados sin cabestros, pues ya no se trata de conducirlos para tomen el camino de Valladolid, entren por San Francisco y suban la Puerta de Villa? Cuando ocurrirá lo de siempre, cada uno por un lado. Eso es lo que quiere decir “encierro campero”. La barbarie que estamos viendo en los “encierros camperos” de estos días en casi todos los pueblos. ¿No es mucho más ilegal ese maltrato, que cortar durante media hora una carreterilla local?

            A las doce habrá otro “encierro”, a toda caña trabajan los empleados municipales para rematar el vallado. Van a depositar otros novillos en el parque de “Los Toreros”, para que suban por la Puerta de Villa. ¡Bueno!: al menos no habrá maltrato; van a subir, pero no es lo mismo que la emoción de verlos entrar por San Francisco, como las mesnadas comuneras. Y adentrarse en el pueblo.

            ¡Qué indignante! trocar la belleza del recorrido campero en manada, conducidos por expertos caballistas y la llegada y entrada hasta la plaza, por la salvajada de soltar a dos o tres pobres bichos a su aire hasta la extenuación.

            Ya el año pasado la DGT informó desfavorablemente, denegó por tanto, la celebración del encierro mixto del día 15. Se celebró y no creo pasara nada.

            El pasado ocho de agosto, una comitiva de dos o tres mil personas, arropando a un desaprensivo, cortó, sin autorización la Avnd de LLuis Companys en Barcelona; montaron un escenario sin autorización, y dejaron escapar al ínclito que manda en España. Pero en este pobre rincón de la Castilla, ora poderosa, ora harapienta, el sentir de sus escasas y pobres gentes no cuenta.

            Como sugerencia, sin que sea tomado como incitación al delito, creo la Corporaciòn Municipal, apoyada en la base legal del ama de la carretera (la Diputación), debió pedir apoyo al vecindario, que cortar esa carreterilla media hora no creo sea tan grave, además los de Quintanilla tienen otras salidas. Y, ¿quién mato al Comendador? Aquí no se trata de matar a nadie. Existen razones morales para las que se puede encontrar algún resquicio legal, si existiera el apoyo de todo un pueblo.

            Se trata de menos criticar y más apoyar.

           

           

           


           


 

AVISO: En un terreno, son seis parcelas sobre el papel del plano, de nuestra propiedad familiar, Modroño-Riaño, colindante con la carretera de Quintanilla, a lo largo de un kilómetro, 300 mts. ap., festoneada de pinos y almendros, hay instaladas, con todos los permisos, unas CUARENTA COLMENAS, a la orilla del cultivo de girasoles. Eso queda cerca de la plaza de toros de la que van a soltar el desencierro. Existe cierta posibilidad que tire para allí algún novillo. Aunque no sé si alguien leerá este aviso, lo cuelgo aquí, por si acaso.
.




 

 

viernes, 9 de agosto de 2024

DEGRADACIÓN Y ESPERPENTO.

 


                                   

 

                                             DEGRADACIÓN Y ESPERPENTO.

 

            Seguí en directo por las teles, zapeaba,  el paseo triunfal de don Carles, bien arropado por los suyos, la subida al escenario, por escalera trasera, el discurso y… desaparición en directo.

            Había suspense, ahora cuando baje, ¿lo detendrán? Lo tenían bien fácil. Pero no, ni siquiera hubo alguna cámara que siguiera sus pasos al bajar… ¿Se lo tragó la tierra? Una vez más se lo tragó Sánchez. Las tragaderas del felón son infinitas.

            Hace unas semanas, tan acorralado como estaba, convocó una rueda de prensa. Lo de siempre: la derecha judicial, mediática, política…, pero ni una explicación a todo cuanto viene publicando el Confidencial, y otros medios, sobre Begoña; ni anunciar una querella contra estos periódicos. Ni una respuesta a las preguntas que le hicieron. Un periodista, no sé de qué medio, un hombre mayor de  abundantes canas le preguntó, más o menos: -¿por qué en lugar de seguir chantajeado por Puigdemont, accediendo a todas sus exigencias, no tiene usted la valentía  de dimitir y convocar elecciones?

            La respuesta, más o menos: -“usted está haciendo una apreciación valorativa”.

            Si después de presenciar el sainete de ayer queda algún adepto sanchista que lo dude es que son tan escoria moral como el interfecto.

            Habían puesto los anteriores presidentes socialistas muy alto el listón de la ignominia;  de Felipe González, para quien ahora todo son elogios ( su mérito mayor desteñir a la rojería: aceptación de la monarquía, bases americanas, el camelo del referéndum OTAN; capitalismo, época de lo grandes pelotazos, antimarxismo, etc. etc.) la gente no recuerda todo el latrocinio y  la huida de Luis Roldán; Filesa, Malesa, “Taim Spor”, BOE, etc. etc.

            Hace pocos días Escuche a Iñaki Gabilondo, recordar la entrevista que le hizo a F.G. siendo todavía presidente del Gobierno. Pusieron un corte. Le preguntó si tuvo conocimiento, si autorizó, consintió la creación y actuación de los GAL. Negó, negó, negó.

            Iñaqui, en esta entrevista reciente en YouTube, afirma, como todo el mundo sabemos, que mintió, que Vera y, sobre todo, Barrionuevo, se comieron el marrón. Que un estadista de altura hubiera reconocido la verdad, incluso dando justificaciones; que una persona con principios éticos, tras reconocer la verdad, hubiera dimitido.

            Lo del Zapatero, el líder del grupo de Puebla, me lo salto: que si hombre, que el compañero, socialista Maduro es un demócrata ejemplar, rodeado de militares austeros sacrificados por su pueblo; los ocho millones de venezolanos huidos unos desertores; y los millones de muertos de hambre que están saliendo a las calles, reclamando justicia, limpieza democrática, son la extrema derecha. Ese mantra lo pueden ustedes escuchar a algún viejo “cococomido” en alguna terraza de esta plaza mayor.

            ¡Pues bueno!: toda la tele novela del oprobio, todo el sometimiento de Sánchez a Pugidemont, intentando, además, hacernos tragar que la amnistía es legal (otro día hablaré de la justicia, puntal de la democracia que se tambalea, lo de los ERES una pura vergüenza), que es por el bien de España, por tanto de todos nosotros, el amago de dimitir, que sigue por nuestro bien, que igual de buenas son todas las concesiones fiscales a Cataluña, toda ese pastel de porquería ha quedado perfecto con la guinda puigdemónica de ayer; ha batido las marcas de Felipe y José Luis.

            ¿Qué hubiera pasado si lo detienen? (A los “mozos” nadie les dio orden de hacerlo).  De momento suspensión del pleno con la investidura de Illa. ¿Qué hacer con un Puigdemont en la cárcel? Es mejor siga vivo en Waterloo, dándole a Sánchez la respiración asistida de los siete votos, y veremos qué más puede sacar.  

            A ver qué más puede seguir pasando.  Esto está entretenido.

             

           

             


domingo, 4 de agosto de 2024

DEDICADO A LOS VILLALPANDINOS MAYORES Y QUE NO VIENEN POR EL PUEBLO.

 Es un inciso en el trabajo sobre el futuro de Villalpando, me falta proponer posibles soluciones, y en el que "Quien ve su villa...", que pienso continuar.



     Todavía hay misa en las Monjas. Creo quedan siete Clarisas, cinco muy viejecitas, y mujeres que van a misa. No muchas más de las que ven en la foto. Los domingos por la tarde, algún hombre, que lo hace por acompañar.

¡Cuánta virtud atesoran las siete señoras de la foto! Son, de izquierda a derecha: Milagros Mazariegos, la de "Quines", Enedina Pozo, esposa que fue de José de la Puente; Carmen Allende Vega, esposa de Cándido Sánchez; Sarita Riaño, hija de "Cobera", madre de nuestros cinco hijos; Lola, la de Abundio Gallego, y las dos Angelines, la hermana menor de Milagros, séptima de los de Segundo "Marcos", y Angelines, la menor del Sr. Cecilio Fernández, esposa que fue de Luis Núñez.

Ahora les copio una poesía para propiciar gratos, aunque añorantes, recuerdos.

Nazareno de mi pueblo de lagares y tenadas,
de trilliques y agosteros,
de hambre y de senaras.

Nazareno de emigrantes,
de gañanes oprimidos,
Nazareno de los de antes,
de aquellos hombres curtidos.

De viejicas enlutadas
que rezan los "Misereres",
de mujeres encorvadas
cuando respigan las mieses.

A hombro de cuatro mozos
por el campo tú salías
para implorarle a los cielos
que cesara la sequía.

A más de una madre vi
llorando en tu capilla, 
pidiéndote la salud
para alguien de su familia.

Eran personas honradas,
sufridas y laboriosas
de austeridad contrastada
con aquella sobriedad
de la gente castellana.

Compartían escaseces,
se ayudaban mutuamente, 
cuando daban su palabra,
no hacían falta más jueces

Detrás de ti, en procesión
te alumbraban con faroles,
más relucía el hachón
de sus buenos corazones.

En carroza engalanada
por las calles hoy desfilas,
pero flores y cornetas
¿no serán solo mentiras?

En medio de la abundancia
con que vivimos hoy día,
devuélvenos la honradez
de aquellas gentes sencillas.


jueves, 1 de agosto de 2024

LA VILLA PUEDE TENER FUTURO.

 

 

                      EL FUTURO DE VILLALPANDO. (II)

 



        Miren a la nena, Danaé, y a su mamá, Andrea. Han vivido hasta anteayer, desde enero, en la calle Silera. El abuelito ha comprado una casa, a precio razonable, y se han trasladado a la calle de la Parra. Ellas son un botón de muestra del material humano que puede salvar a estos pueblos, sobre todo a Villalpando, de la despoblación total.
    La cría es un encanto. Le tengo verdadero cariño. Nos visitaba todos los días. Ha asistido a 2º curso de educación infantil. Es chispoleta, espontánea, cariñosa, inteligente, amiga de los gatitos, y de Fores, como ven en la foto.


            La villa, como cabecera de comarca, tiene futuro. Depende del camino a seguir. Son momentos cruciales. Por todas las experiencias de mi vida, por todo cuanto me informo, no puedo quedarme callado.

Dudo en qué proyectos basa el buen alcalde su optimismo ¿transformación energética? ¿agroalimentación? ¿residencial? Analicemos.

Lo primero: ¿Quiénes van a ser las personas, los jóvenes que vayan a ocupar esos puestos de trabajo, que decidan quedarse a vivir en los pueblos? En el IES “Tierra de Campos” poco más de una docena cada curso terminan los estudios de secundaria. Suponiendo que todos optaran (justo al revés) por buscar su vida en el pueblo, con eso no se llega a cubrir el relevo generacional.

Dato importante, importante: que ahora en la comarca, en la provincia (aunque se presenten trescientos a veinte plazas de maestros) para los trabajos, no de oficina, no de cuello blanco, anda muy escasa la mano de obra. ¿Para qué pensar en montar nada cuando (si no se toman otras decisiones) no hay obreros? Por desgracia, poco pueden hacer los ayuntamientos rurales para revertir la situación; sí en cambio el gobierno con leyes que protejan, que encaucen, que faciliten una inmigración controlada. El déficit poblacional rural solo se remediaría repoblando con inmigrantes, como, en pequeña parte, ya está ocurriendo.

Pero bien: creemos puestos de trabajo que alguien los ocupará. ¿Por qué sector apostamos, por el energético o el agroalimentario?

El energético: a partir de diciembre de 2021 fuimos muchos los propietarios que firmamos contratos de arrendamiento con la compañía “DH2 energy” para la instalación de paneles fotovaltaicos. Nos pagarían 1.100 euros/Ha. Buscaban, y creo las encontraran, DOS MIL HECTÁREAS, desde Amaldos al Monte Coto. Se trataría de producir electricidad con la que conseguir la electrolisis del agua, H2O, que liberara su hidrógeno. La planta, que requiere enorme consumo de agua, habría de instalarse junto a un río, por donde discurriera, además, un gaseoducto al que inyectar el hidrógeno “verde” conseguido. El sitio seleccionado está o estaba en el término de Castrogonzalo. Trasladar los Kws desde Alafes al pueblo de Gonzalo tiene mil inconvenientes. ¿Por qué no alquilar las tierras desde los Paradores, carretera de Palencia a San Esteban?

Como un años antes, hace unos cinco, Ibereólica comenzó también a arrendar terrenos, muchos pretendía, en el término de Villamayor de Campos-Santa Eufemia del Arroyo, para la instalación de las famosas “placas solares” (paneles fotovaltaicos)  y generadores eólicos (“molinillos”). En la raya entre ambos pueblos han instalado un sensor, varilla metálica de al menos diez metros de altura, para estudiar los vientos.

No sé si por la contestación surgida en el pueblo de las “chicas guapas” (al menos en mis tiempos) o por cuestiones técnicas y/o políticas la cosa parecía parada. La reactivación de estos, u otros proyectos energéticos, ¿no serán la causa del optimismo del alcalde?

Suponiendo, sin que la discrepancia suponga la menor hostilidad, les razono la barbaridad que sería llenar nuestros campos con los dichos paneles. Creo que con los que tenemos ya nos llega. Otra cosa son las instalaciones urbanas para auto consumo.

a).- De los contratos firmados por nuestra familia nos volvemos atrás. Ya pasó el plazo.

b).- Dentro del contexto geopolítico mundial: ¿qué es más importante, la energía o la alimentación?

¿Se han olvidado de la invasión de Ucrania? ¿Qué hubiera ocurrido de seguir bloqueados los puertos de aquel país? El cereal se llegó a pagar en España a 440 E/Tm., más del doble que en la actualidad. Miren con esa escalada la carestía a que hubiera llegado la cesta de la compra. Que salvo el pescado la base alimenticia humana está en los cereales.

c).- La energía: cuando los estados piensan en las necesidades energéticas lo hacen en base a los consumos actuales: derroche, derroche y derroche que el planeta no puede resistir. ¿A qué tanto avión, tanto coche, tanto tren, tantos grados en las casas, frío en verano y calor en invierno, tanto consumismo en fin?

Para este derroche llenamos nuestros campos de chatarra, ¿y qué comemos? Que lo hacemos más de ocho mil millones en el planeta tierra, y subiendo.

d).- Además, muy pronto quedarán obsoletas las instalaciones fotovaltaicas. Las eólicas que producen más electricidad por cada metro de terreno ocupado y que pueden instalarse en testeros improductivos, ¡todavía! A Ibereólica le han concedido licencia para más aerogeneradores en Lubían. Pensé que se había olvidado de Tierra de Campos.

Además existen datos desconocidos por la mayoría y que los medios del globalismo no difunden: descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo en Kuwait con miles de millones de barriles. A un científico de confianza he escuchado que, después del agua, el petróleo es el líquido más abundante en la tierra.

¡Qué miedo siendo niño nos hacían pasar algunos malos curas, don Modesto no, con lo del “Fin del Mundo” , Hirosima, Nagasaki,…! Igual de miedo los políticos cuando los jeques, con motivo de la guerra del Yhon Kipur, Octu-1973, duplicaron el precio del petróleo, que estaba tirado: que es un recurso fósil, que no es renovable, que las reservas no llegarán al año 2.000… Aquello produjo una inflación y una crisis económica mundial.

e).- Más datos: en los últimos años están apareciendo reservas de hidrógeno puro, al que llaman dorado, en el subsuelo, recientemente en Aragón. Con los medios actuales se pueden obtener 28 millones de toneladas al año. Además es renovable. No les voy a explicar el proceso químico por el que se produce la electrolisis en las bajas capas de la tierra.

f).-  ¡Cuántos errores he conocido en política energética, causados por la estupidez y la ignorancia de las gentes españolas..!

A raíz de aquella crisis se incrementó en España la instalación de nucleares para conseguir electricidad abundante y barata. ¡Qué campaña con lo de “nucleares, no, gracias”! Millones y millones invertidos en Valdecaballeros y Lemoniz (en esta con asesinato incluido. Veríamos si no recibieran los kilowatios de nuestros pueblos inundados), tirados a la basura. Entre tanto los franceses, 57 reactores nucleares.

Aquí se optó por centrales térmicas de carbón. ¡Qué burrada!. Millones y millones de CO2 a la atmósfera; sustituidas por las de gas, importado y también contaminante.

Ya están empezando a decir que la nuclear es ecológica. Esos pequeños residuos radioactivos, único problema contaminante, los franceses bien los gestionan. Además, en cuanto se consigan materiales resistentes en las marmitas, a las altísimas temperaturas de la fusión nuclear, en lugar de la fisión actual, se acabó la contaminación.

Envidia, viendo el Tour, me dan los campos, montañas, pueblos, ciudades de la verde Francia. Ni un molinillo, ni una placa; naturaleza en estado puro. Según los agoreros antinuclear de los ochenta en España, la población gala hubiera desaparecido. Y miren qué ricas están las francesas.

g).- Y más, además: llenar nuestros campos de aluminio, latón, cristal; selenio, telurio antes, ahora silicio cristalino más barato, además de antiestético, es un verdadero atentado contra la naturaleza; no sólo por la fauna y flora, sino por los millones de toneladas de CO2 y metano que capturan nuestros cultivos cuando están verdes, casi todo el año hay alguno; antes de arrancar las remolachas empiezan a apuntar las siembras de cereales.

Insisto: miedo me dan los “proyectos de transformación energética” eufemismo con que tapar los miles de Has. de paneles. Serían la definitiva puntilla para estos pueblos.

En próximo capítulo, s.D. q. les expondré cuál es la alternativa.

  

 

 

 

                                EL FUTURO DE VILLALPANDO. (I)

Leído con mucho interés el “saluda” de nuestro alcalde en el programa festivo; es el penúltimo párrafo, copiado con realce tipográfico, quien llama mi atención: “Veo a Villalpando con mucho futuro por delante, ya os informaré en su momento del porqué”.

A mi edad, disfrutando del presente, poco debería importarme el futuro; pero tengo hijos, nietos (dudo si alguno quedará en el pueblo), y, sobre todo por el amor a los antepasados que bregaron sobre cabones de los Lastros, sobre los cantos del Raso, de lo ligero, por su historia, más doliente que festiva, pienso, reflexiono, busco soluciones, hago lo que puedo para que “Sobre el mar de esta inmensa llanura, siga ondeando la mies más lozana”; sigan vivos estos pueblos; algo en las aldeas del alfoz harto difícil.

Ya me conformaría con que, en el resto del año, se mantuviera la vida de julio y agosto. Da gusto ver al pueblo tan animado; llenas, sábados y domingos las terrazas; colas en el Lupa, tiendas de Toño, Panda; panaderías, carnicerías...; incluso abiertos dos nuevos negocios en manos de inmigrantes. Me conformaría en mantener el censo, lo que estamos consiguiendo gracias a la residencia y  a los 160 inmigrantes censados…

Luego, viendo el movimiento en Agrinza, en los dos otros almacenes de cereales y piensos; esos modernos y enormes tractorazos y “bañeras”; las cisternas (todavía) con leche de oveja; las explotaciones de porcino, de vacuno extensivo, incluso bravo, cebaderos de chotos…, que salpican nuestra comarca; plataformas, trailers cargados de pacas; toda la actividad económica y comercial como asoma en la publicidad del programa, viendo todo eso, más la hostelería y el cuidado a los mayores, digo, constato una economía pujante, que está generando ciertos empleos directos e indirectos, aunque no los suficientes. La cuestión es cómo fijar población.

El problema es bastante complejo: hemos de partir del hecho demográfico, de la general escasez de nacimientos iniciada hace varias décadas. Desconozco, si bien algo intuyo, del “porqué”, cuáles son los proyectos optimistas que tiene en mente el alcalde. Será algo que cree empleo… ¡Amigos míos!: si ahora mismo en la zona existe escasez de mano de obra, si hay empleo que no se cubre, que limita la productividad.

Miren ustedes: los españolitos que vienen llegando a la edad laboral, como son muchos menos que hace treinta, cuarenta años, y, dada la facilidad, la laxitud en las notas, en los exámenes, todos obtienen título, titulillo, diplomatura…, para todos existen colocaciones, generalmente en las ciudades, en hospitales, enseñanza, administraciones, en la política… (policía, ejército, guardia civil, funcionariado en general) o, en el peor de los casos, comercio, grandes superficies..; todos huyen de los trabajos manuales más sacrificados y penosos. Además a todos les gusta más vivir en las ciudades.

Veo en el programa publicidad, una página completa, de dos empresas, del mismo propietario, Ibereólica e Iberecológica: “Impulsamos el medio rural”; proyectos de transformación energética y agroalimentaria que contribuyen a revertir la despoblación”.

Miedo me da: sobre todo lo de la “transformación energética”. ¿No irán por ahí los tiros? Recuerdo que el mismo promotor inició en el 2007, un proyecto de instalación de dos centrales termosolares (lo de los espejos), que llegó a publicarse en el BOP, que se hicieron muchas gestiones. Quedó, manos mal, en agua de borrajas. Porque, claro, conociendo el proyecto “agroalimentario” de Iberecológica en Paredes de Nava, no creo aquí vayan a montar otro fabricón como ese.

Lo del pueblo palentino es fabuloso: inversión de 80 M. de euros; 200 puestos de trabajo en la construcción, cien fijos cuando empiece a funcionar, 200 millones de litros de aceite de oliva al año… ¡Efectivamente! Viajando a Palencia hace unas semanas comprobé que los versos de Machado (“Sobre el olivar / se vio a la lechuza /volar y volar./ San Cristobalón la quiso espantar / al ver que bebía /del velón de aceite / de Santa María. /¡Déjala que beba /San Cristobalón!…/) no se referían a los campos de entre Úbeda y Baeza, sino al mar de olivos de entre Villafrechós y Villamartín de Campos. ¡¡¡…!!!

 Hace un año salió la noticia en todos los medios regionales de la instalación de esa planta para refinado de aceite en dicho pueblo. Hace unos días han colocado, de forma simbólica, la primera piedra; solo que sin piedra (Goyo con una pala) y en una carpa para dar sombra a los políticos: Consejero de Agricultura de la Junta de CyL, Presidenta de la Diputación de Palencia, Subdelegado del Gobierno, Corporación Municipal en pleno del pueblo de Jorge Manrique y los Berruguete, etc.