Páginas

lunes, 13 de mayo de 2024

UN INCISO EN QUIEN VE SU VILLA...

 

 

                                        MI LECTURA DE LAS CATALANAS.

               ¿Victoria Sanchista?: menos lobos caperutcita. En las generales obtuvo 1.221.335 votos, 34’7 %. En estas autonómicas 872.959 votos, 28 %,  348.000 votos menos, a pesar de que en esta polarización que se está produciendo en toda España, Sánchez recoge la mayoría del voto neo comunista y sectario a su izquierda, el de que viene la derecha a la que ,incitados por el sanchismo, removiendo las cenizas de la guerra, (los únicos violentos en la campaña han sido los de izquierdas contra VOX) odian: Podemos, Sumar, Confluencias.

               El mayor dato a valorar es el de la abstención, 42’7 %., 1.302.000 catalanes, a pesar de la intensa campaña de todos los líderes, y de lo mucho que todos se jugaban. Es el porcentaje enorme de población que está harta de la clase política.

               Puigdemont ha ganado en el 90 % de los ayuntamientos. A Salvador Illa le ha salvado el último reducto izquierdista: el cinturón rojo de Barcelona, si bien menos que en las generales cuando ese reducto rojo salvó a Sánchez, lo cual no es trasladable al resto de España.

               Quien más ha crecido porcentualmente ha sido el PP. Ha ganado 229.000 votos. Ha pasado de 6 a 15 escaños. Ha recogido parte del voto de Ciudadanos. También, a pesar de moverse en un territorio tan hostil, ha ganado votos VOX.

               Otro dato importante es la pérdida de votantes independentistas.

               Y, ¿ahora qué? ¿Se entenderán Puigdemont y Sánchez? Pere Aragonés, ERC, ya ha dicho pasará a la oposición. Sin este apoyo Illa depende del fugado. Éste ha declarado que si no es Presidente de la Generalidad se retira de la política. ¿Le exigirá a Sánchez le haga President a cambio de la amnistía y el gobierno de España?

               La otra opción matemática, PSOE 42, PP 15 y VOX 12 chirría. Nadie la ve posible.

               Trasladado al resto de España: perdidos todos los bastiones por el PSOE (Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana) vemos que en este último reducto, el cinturón rojo de Barcelona, ha perdido 348.000 votos desde las últimas generales, viendo como el PP aumenta, no es para tirar tantos cohetes.

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario