CENTRALES ELÉCTRICAS TERMOSOLARES: Parece que ya está concedida, o a punto, la licencia de Medio Ambiente, al menos para la de "El Ardero". La del Prado-Lastros tiene más problemas: un yacimiento arqueológico, y acuerdo con los propietarios de terrenos. Mantengo cierto pesimismo. Ya me conformaría con que, al menos, saliera adelante la de "El Ardero, Las Palmeras". Me afirma, persona autorizada, que este verano comenzarían las obras. ¿..........?.
ÁREA LOGÍSTICA DE TRANSPORTE: Será un área de descanso y de servicios para el transporte por carretera. Ocupará terrenos en el ángulo derecho entre carretera de Zamora y Autovía, pasado el puente. La obra, del Ministerio de Fomento, según información autorizada, comenzará en breve.
OBRA DE LA PLAZA: ¡Bueno!: Pues ya andan de remates. Ahora, sin el anterior espacio central, parece más grande. Sin coches parecería más desértica. Soy de los que opina en contra de la absurda peatonalización. ¿Para qué?. Para crear incomodidades, quitarle vida sin ningún beneficio. Si con los soportales para los escasos peatones nos sobra. Si a diario, sobre todo por las tardes, puede usted pasar una hora en la plaza sin ver a un Cristiano.
Con cerrarla los domingos y sábados tarde, en verano, es suficiente.
FERIAS DE LA MADERA: La nueva corporación va a recuperar esas tradicionales ferias y fiestas.
Aunque los mayores tengamos nostalgia de lo que eran aquellas ferias y fiestas, a la entrada del verano, (las mayores fiestas del pueblo) en que se compraban los trillos, tornaderas, bieldos, redes, machones, tablas, varas de fresno......; se exponían los carros a estrenar, venían los toresanos con sus garrafales y ajos, los retratistas, las barcas, las casetas, los vendedores de baratijas, las tómbolas de los charlatanes; una compañía de teatro, orquesta, con animadora en "la sociedad" del cine, orquesta en el baile de "Los Mantecas; gramola en la "pista de Torti", en que había fería de ganados, novillada sería en la "plaza de toros", vaca nocturna, etc, etc., aquellas ferias y fiestas desaparecieron al desaparecer la sociedad rural tradicional de la que eran hijas, al desaparecer, junto con las mulas, los carros y los trillos, la enorme población rural de aquellos años.
Ahora otras actividades mercantiles, culturales, festivas pueden sustituir a aquellas. Esperemos éxito.
VIVIENDA: Hasta ahora en Villalpando sobraban viviendas. Durante el año, más de la mitad están desocupadas, salvo un mes, a lo sumo, en el verano, y si acaso cuatro días en Semana Santa. Son de los emigrantes que las compran, construyen, reparan, conservan, pagan IBI, luz, agua, basura, etc. .Proporcionan ingresos y tienen todo el derecho del mundo a esa segunda vivienda en su pueblo que da vida al mismo.
Pero además de esas, que hemos de considerar ocupadas, existían otras disponibles. Debido a la llegada de inmigrantes, están siendo ocupadas, por lo que se detecta cierta escasez.
Nos tememos, sobre todo si comienzan las obras en prespectiva, que se produzca cierta escasez y con ella especulación.
El Ayuntamiento tiene en este problema mucho qué decir y qué hacer.
Primero: Promover viviendas de protección oficial.
Sé que están en ello, pendientes de que el Ministerio de Fomento les autorice el uso del suelo, que fue cedidido para parque, para construir estas viviendas. Es el terreno en el cruce de carreteras Madrid-Rioseco que fue de O.P.
Pero además el Consistorio posee mecanismos legales para "animar" a la venta de tanta ruina y solares improductivos como existen en el pueblo. Deberían utilizar esos mecanismos, meter el bisturí social contra la avaricia antisocial.
Soy partidario de la propiedad privada, siempre que cumpla una función social. Pero no tiene para mí ésta un caracter sagrado que justifique la injustificada especulación, porque "lo mío, mío" y quien lo quiera que lo pague.
Si es muy fácil: solar desocupado con o sin construcción ruinosa, casa en venta. ¿Lo vendes, no?. ¿Cuánto pides?. Cuarenta millones, por ej.,. -¡Eso es lo que dices tú que vale!. -¡Muy bien!: IBI por cuarenta kilos.
Obligar a derribar ruinas y limpiar solares, gravar con impuestos a los desocupados, seria una medida eficaz para facilitar suelo, necesaria para facilitar el asentamiento de población. Seria una justa política social.
¡Un saludo a mis lectores!. Animo a participar: como decimos aquí, "quién más sepa que más diga". Habrán un montón que sepan más que servidor, que posean mejor información o mejor opinión, que no me importaría fuera discrepante. ¡Con tal de que no me insulten!. Un cordial apretón de manos a todos, diré también a todas, aunque la Academia no lo contemple, por no parecer machista.
Las obras del área de descanso para camiones han comenzado ayer. Una motoniveladora retiraba la tierra vegetal en una parcela, supongo que comprada a Palmira de Prada, frente a la Cooperativa Agrinza.
ResponderEliminar