sábado, 31 de diciembre de 2016

HOY SÍ.


     Es muy frecuente  alguna mañana de otoño o invierno, así que hace un poco de frío, escuchar: -¡vaya helada que ha caído!

    A veces suelo responder: -¡Qué no! No ves que no hay escarcha en los tejados, ni se ha helado el agua... Que la mínima esta madrugada ha sido de cuatro, o cinco, o seis grados sobre cero.

    Algún recalcitrante se atreve a responder: -Porque ha sido helada negra.

    Esto de la helada es un recurso muy socorrido para lo observadores originales. Incluso en el mes de junio, o septiembre, cuando amanece fresco, algunos de los más perspicaces, sentencian: -Hoy ha helado algo.

    Son personas de innata originalidad. Al saludo de ¡buenos días!, pueden responden: -¡Bueno!, por decir algo.

      Que no te digo que haga un buen día, sino que os deseo buen día.

      Hoy sí. Ahora,, sobre las diez, cuando me he asomado a peto al termómetro de la farmacia he visto -4º. La helada ha escarchado los árboles de nuestro jardín, (ahora iré a ver el parque, que será un espectáculo, y los bosques del Raso, ni les cuento) los tejados nuevos y viejos, las brozas de cunetas y baldíos, los rastrojos y sembrados...

     La de hoy ha sido una helada como las de antes, cuando se cerraba el campo. Eso, lo de cerrarse, quería decir que no podrían "arrancar" los rebaños, ni se podría ir a alumbrar majuelos, ni a apañar piedra, por estar el suelo como el bronce y las piedras clavadas..

     En lo de "antes" si que hacía frío, sí que hacía calor, sí que llovía, sí que nos divertíamos, sí que se mataban marranos, sí que eran ricas las comidas..., hay mucho de mala memoria, de subjetividad, de idiotez. Mira que uno quien de niño las pasó canutas, incluso hambre y frío, y ahora tiene, como casi todos, de todo, se atrevió a decir que estábamos en una situación parecida a la de nuestra infancia...

   ¡Hombre!: en esto del tiempo no voy a negar existan ciertos indicios del cambio climático. Por ej.: un otoño, un mes de diciembre tan cálido como el del 2015, en el que se pudieron segar las alfalfas, nunca se había conocido, Nunca habíamos visto florecer los almendros a finales de enero. Así les fue luego en marzo, por bobos. Pero de eso a estar hablando de un cambio radical hay un abismo. La comunidad científica lo que trata es de evitar que la temperatura media del planeta aumente en dos grados, para evitar la tragedia.

     No sé si en los últimos cincuenta años habrá aumentado en conjunto medio grado.Uno que, de lo pasado tiene buena memoria, recuerda que siempre ha ocurrido igual en esta tierra: inviernos  más o menos fríos, secos, semisecos o muy lluviosos. La pluviometría, de unos años a otros siempre ha sido muy irregular. Pero es que, además mi recuerdo, coincide con las estadísticas. Ello no es opinable. Ahí están los datos. El pasado año agrícola, septiembre 2015, julio 2016, fue de los más lluviosos jamás conocidos. En la última década han predominado los años lluviosos sobre los secos. Y si no se han repetido las inundaciones de 1962, hace poco más de un año, por ej., es porque encauzaron el Valderaduey a partir de Cañizo, que entonces no lo estaba.

    El posible calentamiento global, en lugar de sequías, lo lógico es que traiga aumento de las precipitaciones. A mayor temperatura, mayor evaporación en los océanos, por tanto más lluvias.

    El concepto "antes", es muy amplio, según la edad de cada quien. Cuando Guadillo dice "antes", puede estarnos hablando de hace noventa años, de cuando él ya tiene memoria. Entonces, en esos antes de cada uno, mis recuerdos por ej. llegan a los años cuarenta, ha habido de todo, según años. Lo que ocurre es que tendemos a recordar las situaciones extremas. Por ej. la gran nevada con ventisca de finales de febrero de 1956, que aquí, en los desmontes se arremolinó la nieve y cortó la carretera, que se heló la fuente de Cibeles, en Madrid. Y, claro, recordando esa nevada, aunque luego se pasaran otros seis o siete inviernos sin nieve, ya decimos: -antes si que nevaba-
 
     Lo de los "pinganillos" es otro argumento muy socorrido. Aunque ocurriera también de tarde en tarde, si era más frecuente, así que helaba, era porque dentro del recinto del actual casco urbano, estaban todas las ovejas, vacas, marranos, mulas, caballos, burros, gallinas, conejos, las casi tres mil personas, los muladares en corrales, todos bien junticos en pequeños cabañales, cuadras, pocilgas... Todos lanzábamos mucho más vapor de agua a la atmósfera que producía una mayor condensación en los tejados, y al escurrir se formaban los pinganillos.

    Lo de que ahora no se forma carámbano en la calles y lagunas, ¿cómo va a ocurrir si no hay barro ni lagunas? Pero esta mañana hube de ponerle agua caliente a los bebederos de gallinas y conejos porque se había hecho un bloque.

    Los seis bajo cero de esta mañana les puedo asegurar que sí es una temperatura de las de "antes". Y veremos si esta noche no llegamos a mínimas históricas. Y, como consigan entrar las masas nubosas del Atlántico en esta masa de aire frío, veremos si no tenemos nevada.

   No hay seguridad ni constancia estadística de que hiciera más frío (ya digo, según qué inviernos), lo que ocurre es que pasábamos mucho frío.

    En próxima crónica, s.D.q. contaré, para los más jóvenes, cuál era la situación.





lunes, 26 de diciembre de 2016

"FORES"


   Dedicado a Inés, Edu, Nacho y Rodrigo.

    Diminutivo de Forestar, es un perrillo entre mediano y pequeño, más blanco que negro, rabicorto, ágil, cariñoso, inteligente y sinvergüenza,de dudoso "pedigrí",  muy conocido en el pueblo.

    Jesús lo trajo de cachorrito con la escusa de que necesitábamos un perro para que espantara a tantos gatos como andan por el corral, porque era ratonero.
 
     Bien pronto, lo que me dio mala espina, empezó a hacer buenas migas con los felinos. Pensé que aceptaba su compañía para que le dieran calorcillo por la noche, que al llegar a la mayoría de edad perruna, empezaría a cumplir su obligación: ahuyentar a los misinos que pululan por los Corralones y todos esos corrales, al reclamo de los restos pescaderos de Julio, tan buena persona como buen amigo, en los contenedores. Por si con eso no les llegara, ya se encarga "Tasio", el perrero y gatero de Mari Luz, la buena, de ponerles más alimento.

     Nos ha resultado que Fores es un perrito franciscano. Practica la  máxima de la más completa hermandad con todos los seres.

      ¡Claro!: como él sabe cual es su cometido vital, lo que debe dar sentido a su vida, disimula.. A escondidas, cuando nadie lo ve, comparte su prefabricada comida, (que los perros de ahora no comen huesos, a éste uno se le atascó en el intestino y hubieron de llevarlo a una clínica canina, en Benavente), con una astuta y malona gata roja. Incluso duermen juntos, arrullándose uno y otra. Pero, ¡amigo!, si servidor aparece por el bajo, entra inmediatamente en acción, incluso antes de que yo lo envisque: -¡Fores!, a por ella. Entonces, ladra, pega saltitos, adopta posé, y la gata, como cumpliendo con su papel, da un trotecito y se refugia bajo el coche. Fores ladra, fingiendo furia, alrededor del vehículo. Un día intento asomar el morro y la gataza se lo aruñó.

       Decía que muy conocido en el pueblo porque raro es el día que no se da una vueltecita por el idem, aparte de jugar, sobre todo en verano, con sus amiguitos por la plaza. Incluso, hasta que las cosas se complicaron, se permitía el atrevimiento de entrar en el bar Ideal.

      Cuando tiene ganas de salir, espera a que alguien corra el portón para sacar el coche. Él anda por allí, haciéndose el distraído. En el trayecto del conductor desde la puerta al coche, Fores, como quien no quiere la cosa, se larga. Cuando me doy cuenta, me asomo. Con su trotecillo llega por donde la cochera de Jaime. Lo llamo, y el que acude tan solicito cuando Sari, para darle la ambrosía de cualquier ternilla, cartílago, u otra hocicada perruna, desde la galería dice:  Forres, Fores, aunque esté en la otra punta se presenta al instante, cuando oye su nombre para que regrese, mira atrás y ni puto caso.

     Dependiendo de que encuentre o no ligue, lo que dada la escasez de perritas sueltas le resulta más difícil que a viejo verde, aunque sea alcalde y se pase horas y horas intentándolo por Wasap, así tarda en regresar a casa. Si es de día, espera a que alguien vuelva y abra la puerta. Hace unas semanas, se presentó a las tres de la mañana. Se puso a ladrar en los Corralones, pero no le oyeron ¿---? en esa casa. En vista de lo cual se vino a la calle Silera, donde tuvo más suerte. Nos levantamos a abrirle.

     En todos los casos, a su regreso, solemos reprenderle, para que no lo vuelva a hacer. Él, metiendo el escaso rabo entre las piernas, mohíno, agachado, da vueltas alrededor. Si le muestras enfado se larga cabizbajo. Si le dices frase cariñosa se tumba panza arriba para que le rasques la barriga.

    Con cada uno de la familia muestra diferente actitud. Con los niños se pone muy juguetón. Conmigo lo de ponerse patas arriba. Cuando llega Aní por atrás es locura lo que le entra. No para de dar saltos, hacer cabriolas, querer escalarla; la sigue hasta arriba de casa, se queda rascando la puerta de la cocina. Con Jesús, a quien respeta como amo (lo lleva con frecuencia al campo y al bosque) se siente seguro y con bula para entrar con él dentro de nuestra casa, algo normalmente prohibido. Su habitat es el corral, donde le sobra sitio para guarecerse y estar calentito.

   La Nochebuena y Navidad la ha celebrado en familia. Gracia lo dejó pasar a su casa. ¡Qué a gusto se sentía!: andaba por debajo de la mesa, acariciaba con su rabito hermosas piernas. Cuando le riñeron atendió la orden: se acurrucó en la alfombra, delante de la confortable llama que veía tras el cristal en el hogar empotrado que decora y conforta ese salón. Ángela y David le hicieron fotos para publicidad de Biomaser...

   No quiero cansarles con más historias de Fores, como cuando lo dejé olvidado en Castroverde por la mañana, fueron a buscarle por la noche, y atendió a la llamada, y le abrazaban los niños...;o de su convivencia con los conejos, su rivalidad con el "quico", sus intentos, entre la remolacha, de cazar topillos...

   Si algún lector se sorprende de que escriba de asunto baladí, le digo: ¡qué va!, no lo es. Estas tiernas vivencias, (aunque sean de un perrillo. ¿Hay algo más cariñoso y fiel) reflejan mi estado de ánimo, de paz, de serenidad, mi espíritu navideño, el disfrutar de la bendición bíblica de conocer a los descendientes, en plenitud física y mental (que Dios me conserve), de compartir con ellos las entrañables reuniones en torno a la mesa, al calor del hogar...

     En el recuerdo de todos está la ausente. Se me hace duro a veces, salgo a llorar mirando a las estdrellas. Pero como Sara dice, con convencimiento, está segura de que su espíritu está con nosotros, que ella también goza de las reuniones desde el cielo...

      Paz en la tierra a los hombres y mujeres de buena voluntad.








viernes, 23 de diciembre de 2016

FESTIVAL NAVIDEÑO EN EL COLE, "alias" CEIP "La Inmaculada"


    ¡Bueno, bueno! Si habían preparado un escenario chulo y todo. ¡Qué gusto! disfrutar de la escasa cosecha infantil de tan extensa comarca; aunque, como son tantas las hectáreas, aunque infértiles, sí se reúne un buen puñadico de niños. En algún curso pasaban de los veinte. Pero entre mamás, algunos papás y abuelitos, aquello estaba muy concurrido.

   Presentaban, con mucho garbo, soltura y tablas, las actuaciones, Alejandro Blanco, con el salero de los genes "Tachueleros",  hijo de villalpandino y colombiana, e Inés Modroño, tan esbeltita y estilosa, hija también de villalpandino, y salmantina.

   ¡Pues ya ven!: ¡qué les voy a decir de las monerías de los "parvulitos"!: que a mamás y abuelitas se les caía la baba. A medida que los actuantes ascendían por el escalafón de los cursos, aumentaba el mérito escénico. Al final, los de sexto, hasta interpretaron con flautas un villancico.

   Me gusta, disfruto conviviendo, observando; recordar, comparar. Coincidí con una joven señora búlgara que viene algunos días por casa a ayudar a Sara. Me presentó al marido. Conversé con él. Han comprado casa en el pueblo. Han decidido quedarse aquí. Se sienten muy a gusto. En este pueblo hay de todo, me decía. Vive con ellos la suegra, que también trabaja; niño y niña van al cole, allí estaban, han nacido aquí. Están completamente integrados. En el cole son igual que todos los demás, y saben que tienen las mismas oportunidades.

   Me dijo que en Bulgaria se celebra la Navidad y Año Nuevo igual que aquí, que ellos, si no católicos, sí son Cristianos. Que en casa hablan su idioma, por lo que los niños son perfectamente bilingües, pero que si se juntan a jugar de varias familias, los críos hablan castellano, pues ya les resulta más fácil.  Lo de la inmersión lingüística. Cuando hablo con alguno de estos niños en nada se les nota que son hijos de otro idioma.

    La sociología del pueblo ha cambiado totalmente. "Antes", me refiero hasta los años sesenta, lo normal es que todos los matrimonios se formaran entre jóvenes de los mismos pueblo. Había algún que otro intercambio, siempre los hubo, pero era un porcentaje muy pequeño. Incluso existía un refrán que afeaba el hecho: -El que fuera va a casar, pero lleva o pero trae. Incluso había quien sustituía el "pero" por "perro". Ahora ocurre exactamente lo contrario: lo escaso es que las parejas se formen entre paisanos.

    Como consecuencia de esto y de la marcha de oriundos y el asentamiento de foráneos, más de la mitad de los censados, a Dios gracias, no han nacido en Villalpando.

    Ayer este amigo búlgaro me iba informando: en casi todos los cursos había hijos de compatriotas. Pero es que, además de la colonia búlgara hay niños hijos de colombianas, peruanas, una rumana; entre las mamás había una con el velo musulmán. Viven en Cerecinos, de pastores. La niña, preciosa, es compañera de Inés. Hay una niña hija de una ucraniana, dos de una rusa... ¿Quién nos lo iba a decir cuando la guerra fría..?  Me gusta. Es bonito. Ese es el camino para que estas llanuras no queden desertizadas.

    Todavía en el Colegio, me quedan el Director, Esteban Cuenca de Prada (apellido de ilustre escritor)  y Mª Ángeles. A las demás, todas maestras, ya ni las conozco. Alguna sí a mí: las "seños" de Edu e Inés.

      ¡Pues menos mal!

   






miércoles, 21 de diciembre de 2016

SOLEDAD.


       Ya Miguel Delibes, al final de la década de los 70, en el "Disputado Voto del Señor Cayo", nos habló de la soledad de los ancianos en las aldeas. Eran  los primeros pueblos de  montaña que estaban siendo abandonados.

     Ahora, en estos de Tierra de Campos, en los que todavía hay gente, incluso en Villalpando, van quedando matrimonios, que se aferran a no salir de su casica, pero están al borde del desamparo.

    Sobre las doce estuve en el Centro de Salud. Entre quienes esperaban a la consulta había un hombretón de unos 86 años. Me cuesta trabajo llamar anciano a quien conocimos en su plenitud, a quien todavía anda en su vieja bicicleta, para hacer ejercicio y porque la resulta más cómodo que andar a pie.

    Cuando vuelvo a las dos y pico, veo que lo llevan en ambulancia  a  Benavente. Recorría el pasillo por su pie, rezongando. Él quería que le dieran un jarabe y marchar pa casa, que estaba la mujer sola. Le habían hecho un electro y le pareció conveniente al médico derivarlo al cercano hospital. Me ofrecí a acompañarlo. Me dijo Yoli, la enfermera, que no era necesario.

   Se me ocurrió pensar en su mujer. Seguro que no lo sabe y se empezará a preocupar al ver que no regresa. Angelito Guaza me ayudó a encontrar su casa en la Ronda de San Pedro. Llamamos los dos y, en efecto: ella ya empezaba a preocuparse. No tenía noticia de la ida a Benavente.

   No la asustamos. Le dijimos la verdad, que iba bien y sin urgencia. Que no era cosa de alarmar a hijo e hija que viven en Cataluña, pero que sí deberían saberlo. En los inviernos se los llevan para allá.

    Tienen móvil, pero es él quien lo maneja.  Se quedó por allí Angelito gestionando la llamada con alguna vecina. No doy nombres por respeto a la intimidad, aunque sí pistas por sí a los hijos o nietos
les pudiera llegar la noticia por este medio.

    Quiera Dios este hombretón se recupere.
 

 

martes, 20 de diciembre de 2016

NO POR SABIDO, MENOS TRISTE.


   Extraigo de La Opinión de hoy los siguientes datos poblacionales referidos al año que termina:

   La provincia pierde 3.030 habitantes. Nos quedamos por los 180.000. Incluida la capital a unos 17 h. por kilómetro cuadrado.

   Entresaco del cuadro provincial los siguientes datos:

   Zamora capital:        63.217 h. Pierde 634.

   Benavente,                18.325 h.     "      235.

   Toro ,                          9115 h       "        99.

    Morales del Vino      2.966 h. Gana 11.

    Villaralbo,                 1.880 h. Pierde 13

     Moraleja del Vino     1.692 h. Gana 32.

     Fuentesauco             1.636 h. Pierde 38.

      VILLALPANDO     1.528 h. Pierde 5.

     Santa  Cristina,            1.454 h. Pierde 27.

     Puebla de Sanabria       1.484 h. Pierde 24.

    Alcañices,                      1.311 h. Pierde 3.

    Fermoselle                     1.277 h. Pierde 58.

     Bermillo de Sayago       1.085 h. Pierde 19.

     Pasamos a los de la Comarca:

     Villanueva del Campo    900 h. Pierde 14.

     Villafáfila                        478 h. Pierde 28.

      Castroverde de Campos  324 h. censados. Residentes puede la mitad. Pierde 15.

      Villamayor de Campos    322 h. Pierde 15.

       Cerecinos de Campos      297 h. Pierde 11.

       Cañizo                              243 h. Pierde 4.

       Tapioles                             164 h. Pierde, 2

       San Esteban del Molar       125 h.  Igual.

      Cotanes del Monte               113 h. Pierde 4.

      Quintanilla del Monte           102 h. ¡milagro!: Gana 2. Marroquíes, creo.

       Villárdiga                                97 h. Pierde 2.    

       Vidayanes                                88 h. Pierde 4.

       San Martín de Valderaduey     63 h. Pierde 2.

       Prado                                        60 h. Pierde 1.

       Quintanilla del Olmo               31 h. Pierde una señora fallecida recientemente.    

        COMENTARIO: Aunque el saldo demográfico (nacimientos menos defunciones)  es muy negativo en toda la provincia (lo es en el conjunto de España, paliado por la inmigración...), el descenso en Zamora, Benavente y Toro es debido, además, a que siguen emigrando jóvenes.

       En estas tres localidades el número de censados es menor que el de residentes: bastante gente de los pueblos que se han ido a estás "capìtales", siguen censados en sus pueblos. En el caso de Benavente conozco a bastantes personas de por aquí en esa situación.

       Refiriéndonos a Villalpando. ¡Pues ya lo ven!: ocupamos el 8º lugar en cuanto a población;  si bien, comparándonos con los de nuestra categoría, separados de la capital, Fuentesauco, Fermoselle, Villanueva del Campo, mantenemos el tipo, gracias a la Residencia de Ancianos y a los inmigrantes. Sólo perdemos 5 h.

       Posiblemente se correspondan los residentes con los censados. Sabemos de los últimos que aquí no viven habitualmente, pero también de sanmartineros, villardaginos, tapioleros, villamayorenses, cotaneros, quintanillejos... que residen en la villa y siguen censados en sus aldeas.

        Lo triste de estas aldeas es que residen, en algunos casos puede que menos de la mitad, de los censados. Por ej. en Quintanilla de San Babilés y en San Martín, quedan tan pocos que los conocemos a todos y es fácil recontarlos.

         Especial tristeza siento por Villanueva del Campo. Allá por los años cincuenta, cuando íbamos al Campamento de San Pedro de las Herrerías, ¡menudo pique entre los villanovanos y los villalpandinos..! Ambos pueblos, con escasa diferencia a favor nuestro, andaban por los 2.800 habitantes. Nos daban en los morros con el ferrocarril, dos fundiciones, fábrica de harinas, dos orquestas,  dos o tres traperos-chatarreros.., más todas las demás cosas que teníamos nosotros: médicos, maestros, curas, farmacia, guardia civil, albañiles,  herreros, carreteros, guarnicioneros, herrador..., y un Cristo milagroso.

       Sus iglesias, incomparablemente mejores que las nuestras. Algunos días de verano subo la cuesta de la alameda de Prado para contemplar, recortada en el crepúsculo la silueta de ese bello pueblo terracampino que no ha perdido su tipismo. El imponente neoclásico Salvador, el bello mudejar de Santo Tomás emergiendo con majestad del caserío son una estampa que me llenan de recuerdos y nostalgias. Le tengo mucho cariño a Villanueva.

     Dado mi afán por sacar siempre alguna lección de cualquier hecho, y aunque sea repetirme, insisto que una forma de intentar que alguna población se fijara, sería la facilidad para encontrar vivienda "barata", que los propietarios vendedores se adaptaran a la oferta y la demanda. Así va ya ocurriendo, referido a la villa, en los que llega el momento no les queda más remedio que vender.

    En el pasado puente conversé con una señora, propietaria de uno de los montones de carteles de "SE VENDE". Le pregunté y salió por 54.000 euros, para una casa de adobe en la que se pega en el techo con la cabeza.  Como no es del pueblo le expliqué un poco la situación. -

     Pues regalada no la voy a dar. Ahí queda que no me come pan...-  Con una política social de urbanismo ya les diría si le comía o no, pan. De todos los modos pan si comen: mantenimiento, agua, luz, alcantarillado, IBI.

     Pues no podía tener cuentas saneadas este ayuntamiento. Sobre el 60 % de las viviendas pagan tasas sin consumo, o muy pequeño, cuatro días en verano.

     Podemos fijarnos en cualquier calle del pueblo, en la de La Solana, por ej.: en la acera de la derecha desde la plaza hay once viviendas, todas, más un hermoso solar, cerradas salvo cuatro días. Por la otra acera de ocho grandes viviendas hay cuatro habitadas en las que residen diez personas.

     De cada uno de los últimos difuntos o ingresados en la Residencia, casa cerrada, y hermosas. Las podría enumerar ¿..? Lo hago. Sé les gusta recordar a los de fuera: Piteras, don Primi, Maruja la de Isaac, la de su hermano Manolo, en la carretera, Maria "Soberana", la de Abraham, Angelito "Barril", Atanasio... Unas cuantas más podríamos recordar.

      Mantengo la esperanza de que, con sentido común, algunas puedan ser rehabitadas. No quiere ser derrotista mi mensaje, sino esperanzador. Si mi información ayuda a los que quieren vender a que se adapten a la ley de mercado, que bajen "la pedidura", suponiendo les llegue alguna oferta, hasta les puedo hacer un favor.



             
   

viernes, 16 de diciembre de 2016

NUESTRA COOPERATIVA



                                               LA ASAMBLEA DE AGRINZA. 16-XII-16.

            Voy directamente al grano:

            Son, incluido mi hijo, 266 socios. Ha habido 27 altas en el último año, y 2 bajas. Hoy hemos, servidor por delegación, asistido 53 socios.

            Antes (en Agrinza el antes,  es cuando pertenecíamos a Coreccal, y el después cuando nos asociamos con Cobadú) cuando andábamos por los 170 socios, asistían unos 140 a las asambleas. Casi se llenaba el Sindicato o el Cine. Motivo: para protestar por el descontento generalizado, y, para acallar el descontento, asistir al banquete con el que la Cooperativa obsequiaba a socios, cónyuges, el Repiso, el Aldea y alguno más de Valladolid, al finalizar la misma. Teníamos pérdidas y nos gastábamos cuatro o cinco mil euros en la comilona. Por allí aparecían comensales que ni se sabía fueran socios.

            En este último ejercicio hemos batido todos los records: 40.000 toneladas de grano recibido, otro montón (he perdido los apuntes) de combustible, de abono, herbicidas, insenticidas, fungicidas (fitos en el lenguaje agrícola), respuestos, leche, aceite… vendidos. Record de facturación y de beneficios.

            Por primera la Cooperativa va a empezar a pagar el 1% de interés por el capital social. Éste se fue formando, en un principio por aportaciones de 60.000, 90.000 y 120.000 pts/año cada socio, según el tamaño de la explotación, durante diez años.  “Después”, cambio el sistema: la aportación al capital social se detrae del grano entregado, me parece que a razón de 1’50 pts/kilo.

            Creo va a ser el segundo año en que existe “rapell”. Consistente en devolver, al final de la campaña a cada socio un 4% de lo pagado por la compra de abono, fitos,..

            Tenemos completamente saldada la deuda.  Desde que nos asociamos a Cobadú, primero empezamos a peluchar, ahora la Cooperativa marcha “viento en popa”.

            ¡Bueno!: pues en la Asamblea de hoy a nadie se le ocurre hacer un elogio, un gesto. No hubo más que un largo incordio por una cuestión puntual. El precio de la veza grano. 

            Resulta que de esta legumbre, dada la obligada rotación que impone la PAC, dado que es más productiva que el barbecho, dado que el grano tenía un precio altísimo, dado que recibe una prima de la PAC, se siembran miles de hectáreas, que, normalmente, la mayoría se siegan para forraje.

            Como la pasada primavera fue muy lluviosa, cada poco “daban agua”, muchos labradores no se atrevieron a meter el “peine”. La dejaron para la cosechadora. Motivo por el que la Cooperativa ha recibido, cito de memoria, 300.000 kilos de grano. Las partidas más limpias, la Cooperativa las selecciona para venderlas para siembra.

            La semilla certificada para siembra vale sobre 90 pts/kilo. El año pasado hasta a ciento y pico. Incluso se acabó la veza, no se encontraba ni un tito para sembrar. Por eso al agricultor, le pagaba las partidas limpias, sobre a 60 pts/kilo. Luego, selecciona, caídos, etc. se vendía sobre 90 en sacas y no certificada.

            Este año la que ha sobrado para sembrar, no tiene otra salida que para pienso. El precio de todos los granos para alimentación depende de la oferta y demanda globales. El de las proteaginosas (veza, guisantes, titarros, yeros, algarrobas…) de el de la soja en el mercado de Chicago. Resultado: la veza grano para forraje a 33 pts./kilo.

            No hubo un elogio para la buenísima gestión de Agrinza y Cobadú, que repercute en los socios. Pero amigo, que a alguno no le hayan salido las cuentas para forrarse más, llevó media hora de discusión, que derivó en críticas a Cobadú.

            Servidor, como Unamuno en el paraninfo, se había propuesto no hablar, pero ante tanta sinrazón no pude callarme.

            Primero: puntualicé sobre el precio de la veza grano en el mercado: los almacenistas más fuertes de la comarca han vendido la veza seleccionada para siembra a 53 pts./ kilo. Quita caídos, como mínimo un 20%, en las más limpias, importe de la selección, margen comercial, ¿a cómo le han pagado esa veza al agricultor vendedor?. Pues  a como está en el mercado, oferta y demanda, a como la ha pagado Agrinza.

             En este momento y zona la mayoría de los agricultores siembran de la de su cosecha puesto que, otra ventaja, la podemos seleccionar en la Cooperativa. Y la sobrante la dejamos desinfectada en sacas, que: “guarda pan para mayo y leña para abril…”

            Segundo: Mostré mi desacuerdo en las tópicas críticas a Cobadú. Siempre ocurre igual: lo más difícil es demostrar al ofuscado lo evidente. Si un tío, se empeña en decir que hoy es verano, luce un sol espléndido y estamos a 40º, ya puedes intentar razonarle.

            Igual a unos pocos, los más listos, les ocurre con Cobadú, y sobre todo con el gerente de la inmensa labor: Rafael Sánchez Olea. Por más evidencias, nada: erre que erre.

            Hablé muy poco: sólo dije que recordaran como estábamos con Coreccal. Como todos los sabíamos no lo enumeré, sí ahora aquí:  al borde la quiebra con una deuda de 1.000 millones de las antiguas pts., que aumentaba cada año. Cobrábamos con un año de retraso, siempre por debajo de los precios de mercado. No teníamos ventajas de tipo alguno. Y con el riesgo de perder lo aportado como capital social. ¿Qué ha pasado con la TEO, NUTECAL, CALPORC, etc?

            Ahora: ¿dónde hubieran metido la mayoría de los labradores el cosechón del pasado verano, sin una cola, sin una espera, con total comodidad desde la cosechadora? Veinte camiones salían diarios para Cobadú.

            ¿Y la seguridad del cobro a lo largo de la campaña cuando el agricultor decide vender al precio fijado cada semana? ¿Cuántos pufos no han existido por parte de los Cetragran y compañía?

            Como hoy dijo Nacho: “esta semana hemos recibido órdenes de venta por valor de 600.000 euros. ¿Ustedes saben la tranquilidad de disponer del dinero para pagar a tocateja, sin los sudores de aumentar la deuda con los bancos?”

            Contra tanto dato positivo algunos se empeñan en culpar a Rafa, Cobadú,  de que el precio de los cereales en la lonja de Zamora sea más barato que en las vecinas. Y eso salió en la Asamblea. Las vecinas: Salamanca por ej., la provincia con mayor censo ganadero de España, consumidora de piensos;  Zamora, provincia exportadora de cereal, pues lo lógico es que haya al menos 5 euros Tm., de portes.

            Pero es que, además, sabiendo que esta semana el precio de Cobadú-Agrinza para el trigo es de 151 euros/Tm, el de la cebada de 142 euros/Tm, y el de la lonja de Zamora es de 149 y 140, respectivamente, hube de tener flema para mantener la calma frente a la sinrazón. Después de que Nacho aportara también datos en este sentido, de cómo somos la Cooperativa que mejor paga el cereal de toda CyL.

            Lo malo es tener que recordar obviedades que, al parecer, desconocen: los precios de todas las materias primas, cereales, legumbres,  leche, carne, obedecen a la ley de la oferta y la demanda mundiales. Es la lonja de Chicago la que decide. Por lo tanto  poco  puede influir Rafa en el precio de los cereales.

            Cordialmente, les dije a los dos rezungones que era injusta su crítica a Rafa-Cobadú. Al finalizar la Asamblea se me acerca uno y me reprocha que he empleado la palabra “corrupción”.

            Mentira total. Pero, a ver, ¿contra quién?, ¿dentro de qué frase? Si es que en mi breve parlamento de defensa de Cobadú, no había contexto para la tal.

            Posiblemente les engañó el subconsciente. De Rafa, en privado, en la barra del bar se dicen mentiras y barbaridades que, aunque las piensan, no  se atreven a decir en público, en una asamblea. Se emplea contra él el adjetivo que dimana de ese sustantivo.

            ¡Es triste!: con lo agradecidos que deberían estarle estos  cerealeros a Rafael Sánchez Olea, gracias a cuya ejemplar labor tiene salida su cómodo cereal.

            Cobadú es un gran complejo cooperativo de miles de socios que, a través de sus almacenes, fábricas, granjas, lleva los alimentos (carnes, en todas sus variables, leches, quesos…) desde la tierra a la tienda. Por todas estas provincias vemos camiones, silos, naves, de Cobadú. Lo de Moraleja es impresionante. Un montón de puestos de trabajo, además.

            Pues eso:  a cada uno lo suyo.
                                             -----------------------------------------------

            Otra cosa: como la Cooperativa crece, necesita ampliar sus instalaciones. Pavimentar más patio.

Van al ayuntamiento y el “técnico” les dice que, según las normas urbanísticas del “ratio superficie-ocupación”, ya no se puede construir y encementar más. Que como la superficie es de 20.000 metros cuadrados y están ocupados seis o siete mil ya no se puede ocupar más. ¿¿¿…???

            De frente hay una parcela, que hará 30.000 metros cuadrados, totalmente pavimentada, para nada, además.

            Que si la Cooperativa comprara una parcela, en el Raso, por ej., que sumara suelo de su propiedad, ya se tendría en cuenta. De Kafka.

            Se me ocurre:

            a).- Que como el urbanismo es una competencia municipal que, por el bien de la Cooperativa, de la Comarca, concedan la licencia.

            b).- Que como la Cooperativa es propiedad de los socios y entre todos sumamos miles de hectáreas, bastaría con que cada uno asignara, abscribiera, vinculara (no regalara) diez áreas de su propiedad al solar de “Caitanines” para cubrir el tonto expediente burocrático.

            Y que este blog está abierto a quien discrepe, ya sé que pedir asentimiento sería en vano, pues quien no esté de acuerdo, o tenga algo mejor que aportar, estoy a su disposición.

           
           
           
  


viernes, 9 de diciembre de 2016

OTRA PURÍSIMA.

  A estas alturas de la vida la ruleta del tiempo gira a gran velocidad: Purísima, Navidades, Semana Santa, las ferias, San Roque; sementeras. recolecciones, años de aguas, años secos; cumpleaños, defunciones.., pasan delante de nosotros, cada poco, en este carrusel de la existencia.

  A mí, cada una de estas efemérides, me traen recuerdos de todas las vividas, que, en casi nada, se parecían a las actuales, no digo que para mejor ni peor, sino, ¡tan distintas..! Nada que ver aquella sociedad, aquel pueblo de mi infancia con el actual.

    ¡Bueno!: al consonante de la de este año. Resumo diciendo ha recuperado su pureza. Ya no es aquella vieja iglesia de San Nicolás llena hasta arriba de la misa de la mañana, con todos los crios del pueblo, unos quinientos, apretujados en los bancos, entre otros motivos para matar el frío, vigilados por los maestros y Hermanas de la Caridad; e igual en la novena por la tarde que, aunque ya faltaran críos se suplía de mayores.

     Ahora en esta nueva, funcional, enorme iglesia, sobra mucho sitio en los bancos, sin niños, ni jóvenes.

     Ayer, viendo desfilar la procesión, puede más de trescientas personas, me quedaba con el sentimiento mezcla de religiosidad, de tradición, de recuerdo a la infancia, a sus mayores que motivaba a los desfilantes: unos pocos niños con los ciriales, luego personas de mediana edad para arriba, más de los que residen fuera, que de los de dentro.

    Y vienen a eso, a recordar a revivir sus raíces.

     Digo que ha recuperado su pureza porque ha desaparecido la no tan lejana utilización política. Aquellas "purísimas" de autoridades civiles y religiosas, de curas (de éstos ya casi no quedan) , politiquillos  y politicastros, presidiendo misa y procesión, haciéndose fotos delante de la carroza, pegándose banquetazos, han pasado a la historia. Ayer ni siquiera estaban todos los alcaldes de los trece pueblos.

    Otros aspectos son elogiables:

    a).- La hoguera: muy bien  aprovechar para quemar el ramaje seco de todas las podas y pallets no reutilizables. Lo otro, lo de cortar carrascos de nuestra escasa flora autóctona era un delito ecológico.

    b).- LOS QUINTOS. Aquello de hasta hace un pocos años era una salvajada consentida: toda la noche soltando bombazos, pintorrojeando todas las fachadas, haciendo el gamberro era una salvajada consentida. ¡Qué aspecto más deprimente, al día siguiente, mostraba el pueblo para tan ilustres visitantes..!
      Lo de que vayan a la Novena, (aunque no vuelvan a pisar el resto del año)  ofrezcan flores a la virgen, desfilen con las antorchas, prendan la hoguera, repartan sopas, es bonito.

      Es bonito su civismo. A partir de prendida la hoguera, ni un solo cohete en toda la noche; ni una fachada pintorrojeada. Han escrito sus nombres en el suelo. Es comprensible ese pequeño "ego" de los adolescentes. Además escriben quintos así, con "Q", no con la horrible y caleborroka "K", puesta de moda por "Koke",  "Kike" e "Iker". Alguien se imagina llamarle "Kiko" a tantos Quicos como hay por estos pueblos..

      Por tanto mi enhorabuena y mi agradecimiento a Cristina, Sara, Elena, Alberto, Diego, Pablo... ;Carla, Judhit, Esther; Javi y Raquel, que son mis vecinos. Son los nombres que recuerdo de los leídos en el suelo. Conociendo y siendo amigo de los padres de algunos, no me extraña ese buen comportamiento.

                                            ------------------------

      Por último: dado que en la sucia guerra, y guerra sucia que la dirigida anterior Corporación emprendió contra mi persona, hace ya cerca de dos años, se han producido las últimas resoluciones administrativas y judiciales que me dan toda la razón, que demuestran ni soy "un mentiroso", "un inmoral falto de ética", ni un "justiciero visionario", sino todo lo contrario, atentos al blog.

      Todas aquellas infames actuaciones no pueden, a sus autores, salirles gratuitas (autores y coautores, de antes y de ahora: "hacientes y consintientes, la pena por igual"). Sería injusto que quienes ultrajaron mi nombre en la famosa REPROBACIÓN y las declaraciones en La Opinión de Zamora del 7 de febrero 2.015, me denunciaron  y tomaron injustos acuerdos en mi contra,   se vayan de rositas. Si actuaron engañados desconociendo el móvil por el que intentar taparte la boca, empezando por el manejado alcalde, desconocedor de los trapicheos, que ni sabía "pa quien vendimiaba",  ese es su problema.

     Ha sido muy sucia y desigual la guerra: toda una domesticada Corporación, con sus manejos y poder en el pueblo persiguiendo a un ciudadano inocente, limpio, como se ha demostrado. No repararon en medios para perseguirme, "trincarme". Se cometieron "presuntas" ilegalidades, ya con la actual Corporación, y de las que la oposición tiene pruebas.

     Todos esos intentos de atropello, por el bien de la moral colectiva, han de tener consecuencias, han de servir de escarmiento. Lo exigen los tiempos de regeneración en que vivimos.

     Cuando empezaron la guerra, pedí la paz veinte veces en el ayuntamiento y en el blog. Ya ven lo ocurrido. Ahora ya no suplico, sino que advierto, aviso (mi dossier es un arma cargada con la pólvora de la razón): alguien, uno o varios/as, ha de tomar la decisión que cambie el gobierno de la villa. Es evidente, lo sabe todo el pueblo, quién está sobrando. Para ir a la Novena y dar la paz "casaíta" por los bancos, vale cualquiera. 

   
   

domingo, 4 de diciembre de 2016

EL CENTRO DE SALUD Y OTRAS COSILLAS.


    Lo fácil y demagógico sería sumarme a la petición de construcción del edificio para un nuevo Centro de Salud, pero no es mi estilo, sino el de ser consecuente con mis principios. Por ello, apelando a la  razón y al sentido común, les pregunto: ¿Tenemos en Villalpando y Comarca necesidad de esa  obra de 3.394.593 euros, unos QUINIENTOS SESENTA MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS?

   ¿Se ve mermada  la atención a los usuarios o existe incomodidad por escasez de sitio en el actual? ¡Por favor! ¿Acaso existe falta de espacio para consultas, curas, urgencias..?

    Ese gasto sería, para una población que no sé si llegará a cuatro mil habitantes, descendiendo cada año de forma galopante, un dispendio, un derroche inmoral, según está el patio económico nacional, según nos fríen a impuestos...

    ¡Pero amigo!: ¡qué fácil es salir en la foto diciendo: que nos hagan ésto, que nos hagan lo otro, como en los años de vacas gordas en que era fácil conseguir los millones. Así vemos en todas estas aldeas que se mueren parques infantiles, frontones u otras instalaciones deportivas donde no quedan niños ni jóvenes.  ¡Cuánto dinero derrochado! De aquellos lodos, estos polvos.

    Fijémonos en la villa. ¿No era preferible aquella plaza con el escudo en el centro, con árboles, llena de coches hasta arriba todos los domingos, de juventud, de animación, todo lleno, bares y discotecas a tope? Se pudo haber levantado el asfalto de alrededor, empedrarlo con piedra del raso y hubiera quedado autóctona y bonita por cuatro perras. ¡Pero no!:     QUINIENTOS MIL EURACOS  para convertirla en un mauseleo. Eso es lo que ahora parece tan vacía, triste, con tanta  losa pelada.

     La Puerta de Villa: mucho más bonita sin la pasarela, y cantos en el suelo. Además no se ha evitado el problema de las humedades. El cubo de la izquierda, según se baja se esta degradando a marchas forzadas.

    Los millones del Juzgado: ¡vale!: muy bien, pero estuvo en tris de suprimirse, y veremos al paso que va la burra. Apenas tiene carga judicial. ¡Por supuesto! que si llega el caso seré el primero en dar la cara contra su supresión.

      Si se construyera el nuevo Centro de Salud, ¿qué haríamos con el actual? Otro muerto igual que los silos (al menos éstos sirven de palomar) y los infrautilizados edificios del "Miguel Cervantes" (salvo el club de jubilados), o  el otro de la esquina donde estuvo el Juzgado y la Biblioteca.

     ¡Qué adelanta un chucho pequeño y esmirrao con que lo llenen de lujosos collares? ¿No sería mejor darle alimento?

      Ese es nuestro caso. La Villa y Comarca se despueblan a marchas forzadas. ¿No sería mejor dejar de gastar dinero en suntuosidades y emplearlo en crear empleo (no para millonarias), en fijar población.

      Ahí van ideas: incentivar a funcionarios y empleados para que residan en el pueblo. Incluso promover leyes que los obliguen, por lo menos, a censarse y pagar sus impuestos municipales en el lugar al que deben su puesto de trabajo. ¡Amigo!: reivindicar eso es más comprometido que salir en la foto pidiendo el Centro de Salud; con el coste de éste se podría instalar una pequeña central eléctrica térmica de biomasa (nuestros pinares están pidiendo a gritos podas y entresaques)...

       No sé a cuánto ascenderá la factura de gasóleo o electricidad en calefacción del Ayuntamiento, Biblióteca, Juzgado, Colegio, Instituto, Residencia, Centro de Salud... Aun estando, como ahora, el gasóleo barato, que va a subir. con astillas de pino saldría aún más, y se crearían puestos de trabajo. Sé de lo que hablo. Así matamos el frío en nuestras casas.

       Se podrían financiar y aportar terrenos, que el ayuntamiento posee en abundancia, para pequeñas iniciativas en el sector agropecuario en explotaciones de productos novedosos...

                                                                  ----------------------------

        A otra cosa en cuanto a derroche:  LOS CONEJOS. No entiendo como diciendo que hay hambre se desaprovecha este rico alimento.

        Recuerdo de niño y joven, cuando el señor Pedro, "el cisquero" de Villárdiga, traía todas las semanas del Monte Coto, un carro lleno de conejos "descabritados" (sin despellejar pero sacadas las tripas), a casa de mi abuela Ana, donde paraba el camión de transportes Vallejo que, junto con gallos, huevos, tocinos, chorizo, garbanzos, los llevaba a Madrid.

      Desde hace unos cuantos años el simpático roedor se ha constituido en plaga y ha cambiado de habitat: por falta de licencia, ¿..?, ha dejado la dehesa y se ha venido a la autovía y proximidades del pueblo. Ya les conté como la pasada primavera se jalaron dos y medía hectáreas de garbanzos. En este otoño mis hijos han puesto una  valla de tela metálica ( eso si es una valla y no los muros de una plaza de toros a los que llama tal el arquitecto municipal. Ahí sí que tendrían buen corte las de la "oposición"), en la lindera con el solar, en el que hay una nave de ovejas y medas de pacas, donde su guarece una nutrida colonia de   "cunnículis". Es igual, rodean, saltan o escarban  por debajo y se jalan la plantitas de colza.

    Hablo con el Presidente del Coto. Es cuestión de cazarlos. (Hace unos cuantos años nos  limpiaron a hecho una parcela de cebada. No quisimos, ni queremos, ni sería justo, denunciar al Coto). Es majo este muchacho. Me contó la de problemas burocráticos para conseguir el permiso de caza, y eso que están  horadando los terraplenes de los puentes de la autovía. Me prometió cuando tuvieran el próximo permiso, llevarían "bichos" y redes a ese solar de las Tenerías.

    No sé si me dijo que en las últimas redadas habían cazado 1.500. Sí me quedé con el dato de que sólo en el "puente" del Atlanta (nombre por él empleado), Camino de la Casa, habían cazado TRESCIENTOS CINCUENTA. Que ya no saben qué hacer con ellos, ni  "regalaos" se los quieren.

    ¡Pues hombre! ¿Sería tan difícil llevarlos al matadero como si fueran domésticos?

     Es evidente que en esta sociedad consumista nos resulta difícil cambiar el hábito del derroche. Adaptarnos al aprovechamiento de recursos. Se siguen tirando millones de kilos de alimentos de sobras aprovechables a los contenedores, quemando combustibles fósiles no renovables, etc.

      Si hubiera hambre de verdad, mejor que no, ya les iba yo a contar a los conejos. Cuando las terribles hambrunas de la posguerra, u otras épocas, hasta los gatos desaparecieron de pueblos y ciudades.

 

   

jueves, 1 de diciembre de 2016

CARTA

     ABIERTA EL PROFESOR DEL IES, “TIERRA DE CAMPOS”, MANUEL MURIEL RIVAS.
            Estimado amigo: Perdona que, aun sin conocerte, utilice como saludo la frase coloquial para los amigos, aunque no me incluyas en la “rara avis”  de la sucinta nómina de los historiadores locales. Posiblemente no estén a la vista en la biblioteca del centro, unos libritos por mi donados,  que pensé podrían prestar alguna utilidad didáctica en el conocimiento de la “otra” y más reciente historia de la villa.
            El leer en La Opinión tu artículo sobre el lema del escudo local es lo que ha despertado mi simpatía hacia tu persona. No sólo por el hecho de haber descubierto, sin lugar a dudas, el error del “RANTIA”, “GLORIA”, “EXTOLE”, sino por el hecho de interesarte del pueblo algo más que la distancia a la que está de la próxima capital, residencia de la inmensa mayoría de los funcionarios  que se desplazan a diario; mi simpatía porque, al parecer, resides aquí; por estarte integrando, por aportar tu amplio  bagaje cultural,  también, fuera del aula; por elogiar la erudición de personas que lo merecen: don Luis Calvo Lozano, don Tomás Osorio, Fernando Cartón, Diego el bibliotecario (a Félix imposible incluirle en esta nómina).
            Dicho lo cual me tomo el atrevimiento de, como viejo maestro, (profesión que en los de antes imprimía el carácter del afán pedagógico)  dirigirme a ti, joven profesor, para compartir  una cierta información y reflexión.
            Sí, bien, vale: bonito lo de la heráldica, los personajes, las hazañas y las “glorias” pretéritas. ¿Qué decirle a un señor criado, educado en los fastos del nacional-catolicismo local? Te podría recitar no sé cuántas poesías laudatorias de la villa y tierra. Con trece años manejé el manuscrito de don Luis, (terminado hacía 1928) mecanografiando, al dictado de don Primitivo, lo referente al voto, (lectura de una solemnidad que aún me sigue estremeciendo), que publicaba en el Correo de Zamora, cuando la Coronación en el año 1954. Yo  fui el adolescente, el joven, más mariano y chauvinistamente villalpandino.
            Pero claro: con la edad y la formación, a base de lecturas, vivencias, cornadas, la observación, el sufrimiento y la alegría por según qué comportamientos humanos, he aprendido a distinguir, y distingo, el ruido de las nueces, la cáscara del fruto, lo auténtico de lo falso…
            “El muy noble e ilustre ayuntamiento de Villalpando”: una bobada. Te lo puedo probar.
            Lo de “GLORIA EXTOLERANTIA”. Como lema, precioso: “La gloria a partir de la tolerancia”. Lee en la página 131 de la Historia de don Luis (hombre tan riguroso como honrado) lo tolerantes  que fueron el “alcaide”, alcaldes, regidores, clérigos y otros “buenos homes” con los vasallos que “fueron prendados porque no guardaron el Voto a Nuestra Señora”.
            La historia de la villa, como la de España, está llena de actos “tolerantes”: la aniquilación de los Templarios (recomiendo la novela de Ángel Infestas) la expulsión de los judíos, el degollamiento, ordenado a su vuelta de Villalar, por el Condestable  Íñigo de Velasco, a los líderes comuneros del pueblo; de  algún auto de fe, como el narrado por Delibes en “El Hereje”, no nos libramos. Demos un salto en el tiempo: “Miseria y Conciencia del campesinado castellano” 1904. Ahí veremos la tolerancia de los patronos y la guardia civil con los jornaleros. Y,  lo del “treinta y seis”…, sin vanidad, está en mi libro.
            De esa “otra historia” nadie te va a hablar. No es la sinceridad una prenda que nos adorne. Además lo fácil, lo bonito, es el ji, ji, jí, ja,ja,já, somos los mejores. Vivan las gurrumbadas, la Purísima y sus borracheras (como rezaba una pintada). Pero claro: eso no es lo educativo.
            De ahí que, incluso desde el punto de vista del humanismo Cristiano que profeso, me atreva a sugerirte que una faceta de la educación en valores  es el conocimiento  histórico de lo local, engarzado en lo nacional, por eso tan manido de aprender de los  errores del pasado. Uno de ellos es, en cuanto a este pueblo, intentar limpiar tanta casposidad de “glorias” pretéritas, en que todos fuimos educados. Nociva actitud fomentadora de chauvinistas e ignorantes tópicos.
            Servidor hace lo que puede, en esta bitácora y en su próximo libro: “La otra historia de la villa”.
            Pienso ya está bien de “repintar los blasones”, “hablar de las tradiciones” y de “tantos truenos”, “vestidos de nazarenos”.
            Con la esperanza, no sé si remota, de que te llegue esta carta y, al menos, no tomes a mal mis reflexiones, incluso que de algo te puedan servir, recibe el saludo más cordial de este antiguo Maestro de Escuela autodidacta,  que intentó ser mezcla del padre Manjón y de Giner de los Ríos.