domingo, 30 de octubre de 2016



        HISTORIA Y PRESENTE DEL SOCIALISMO EN VILLALPANDO.


       Viendo en la  actualidad tan fracturado y débil al histórico P.S.O.E., quiero recordar su historia en la villa, como botón de muestra de la integridad, honradez y espíritu cívico de aquellos socialistas pioneros. Deseo que su ejemplo  sea acicate para los actuales. En torno a dos principios debe reorganizarse el partido: social democracia y regeneración.

      Esa actitud de lucha cívica la ha de dar cada afiliado, cada simpatizantes, cada cargo político allá donde esté, desde la minúscula aldea hasta la gran urbe.

     Es por eso que voy a sacar a colación pinceladas conmovedoras del socialismo villalpandino.

    Con motivo de las primeras revueltas campesinas, narradas meses atrás en este blog, se celebra en la villa, marzo de 1904, el Primer Congreso Agrícola Socialista, germen, levadura de lo que sería,  14 de diciembre de 1919, la constitución de LA ASOCIACIÓN OBRERA AGRÍCOLA DE VILLALPANDO, que tiene por objeto defender y propagar las ideas socialistas. No eran revolucionarios, a pesar de estar cargados de razones para serlo. Acataban la Constitución.

Copio del Acta Constitutiva, cuyo manuscrito fotocopiado conservo como oro en paño, los componentes de la Junta Directiva:

Presidente: Antonio García Sacristán
Vice.Presidente.- Abilio Vázquez Núñez.
Secretario Primero.- Aurelio Chimeno Andrés.
Secretario:.- José Gallego Granado.
Contador: Teofilo Fernández Redondo.
Tesorero.- Esteban Martínez Alarma.
Vocales: Tomás Herrero San Pedro.- Gabino López Barbillo.- Santos Lobato Quevedo.- Isidoro Caramazana Calvo.

     Tenían su sede en la calle Limpia. Pagaban cuota, se reunían con mucha frecuencia, influían en la vida del pueblo.

    Transcribo ahora un ejemplo encomiable de esa actividad.

     Veintiséis de noviembre de mil novecientos veintitrés. Siete de la noche, cuando ya los jornaleros habían vuelto de alumbrar majuelos y los gañanes de las últimas sementeras, llenaban el salón del Ayuntamiento para asistir a un pleno. Chaquetas y pantalones de remendadas panas, desgastadas por soles y cierzos, camisas con cuellos de tirilla; botas artesanas de toscos cueros y suelas claveteadas de tachuelas; gorras en  las callosas manos dejaban al descubierto transquilones; rostros de raso y de lomba, de azada y mancera, de tierra y palangana. Olor a hombre, a hambre, a pajera, a campo...

     Preside el alcalde provisional (lo fue a la fuerza durante cinco meses)  don Ramón Álvarez Fernández.

    A diferencia de ahora, en que nadie toma parte, ni apenas se ocupa de los asuntos municipales, por aquel entonces, entre unas gentes, todas nacidas y criadas en el mismo pueblo, tan interrelacionadas, el gobierno del pueblo les interesaba mucho. Además eran plenos abiertos, democracia directa, en que, al final, se abría un turno de QUEJAS Y RECLAMACIONES, por parte de los asistentes que lo solicitaran. Además las recogían en acta, de ahí que les pueda copiar un fragmento de la de aquel día, de gran interés:

…y, a tal efecto, se le concedió la palabra al vecino don Antonio García Sacristán, que a ese fin la tenía solicitada y quien dio lectura a un escrito que dice así:

                Largo escrito del que entresaco lo más jugoso: ¿Por qué no se han tenido en cuenta las denuncias que el Sr. Alarma hizo relacionadas con la higiene? ¡Ah!: de nada sirve que aunque todo el mundo vea en plena Plaza Mayor que desde los balcones se arrojen aguas sucias y orines y…, sin miramiento que algún ciudadano sufra una ducha poco agradable. ¿Y qué diremos de los albañales? Éstos que están destinados para ser paso a las aguas pluviales, están convertidos en verdaderas cloacas con peligro para la salud pública. ¿Y los grandes cocederos de abono dentro de la población? Tampoco de esto se ha hecho nada en bien de la salubridad pública. ¿Por qué? Porque según opinión del propio señor alcalde nada se puede hacer por ser este pueblo: 1º, eminentemente agrícola, y 2º.- porque los pobres quitan el abono a los labradores si lo sacan fuera.

                ¡Sr. Alcalde!: estas afirmaciones son gratuitas y molestas, gratuitas, porque a pesar de ser Villalpando un pueblo eminentemente agrícola, nada importa para que se cumpla lo que se relaciona con la higiene, y molestas porque a pesar de la teoría del Sr. Alcalde, los pobres son tan honrados como pueda serlo el que más; y, como quiera que saben de sobra que quitar es robar, y el que roba es un ladrón, no pueden consentir que quede esto sin que protestemos enérgicamente, pidiendo se dé una explicación clara y terminante para bien de todos.-

                Una pregunta, Sr. Alcalde: ¿qué calificativo merecen los señores que  hayan entrado a saco en la Hacienda Pública, ¿Por qué si los pobres son ladrones porque haya alguno que, para comer unas tristes sopas, se vea en la necesidad de coger una talega de estiércol para la lumbre, ¿cómo teníamos que llamar a los señores que tenían el encargo de administrar los bienes de propios desde el año 1869, que ascendían a unas 140.000 pts, y hoy sólo existen 17.000 y pico pts? ¿qué calificativo merecen estos, Sr. Alcalde. Pues los pobres continúan preguntando, ¿dónde paran los intereses al 6 % de esas 140.000 pts?...

                Continúa luego con una larga retahíla de más y cuantiosas cifras desaparecidas, con la queja sobre la adjudicación de la plaza de médico de la beneficencia municipal. No tiene desperdicio.

                Remito a quien desee conocer más detalles al libro, “Víctimas de la Guerra Civil en Villalpando”.

                Invito a que nos traslademos a aquella situación: ¿Los pobres son ladrones porque haya alguno que, para comer unas tristes sopas, (de sebo) se vea en la necesidad de coger una talega de estiércol para la lumbre…?

                Había una clase social pobre: todas las familiares jornaleras, las de las talegas de estiércol, la de bogiñas del prao para poner lumbre, en casuchas de puerta y ventanuco, cocina y una alcoba, en piso de tierra, donde se hacinaban familias numerosas, pan, cuando había, sebo y ababanjas.

                Entre esas miserias de siglos revienta el descontento, eclosionan con fuerza los partidos de izquierdas. Los más pujantes, anarquistas y comunistas, querían la revolución, como la bolchevique, mientras que el PSOE (antes de radicalizarse un sector en la república y guerra civil), el PRRS (el de mi padre y abuelo) la IU (de Azaña), optaban por unas profundas reformas en la vía de la social democracia y la regeneración moral.

                El PSOE, ya en la democracia, renunciando al marxismo, aceptando la economía liberal social de mercado, la social democracia ha contribuido a la sociedad del bienestar, a la modernización de la nación.

                Esas ideas, sobre todo las regeneracionistas, siguen siendo vigentes, necesarias. Bastantes de aquellos hombres, y no pocas mujeres perdieron la vida  o sufrieron prisión por defenderlas. Debemos honrar su memoria. No son tan lejanos, según la edad fueron nuestros padres y abuelos (como en mi caso), o bisabuelos de los más jóvenes.

 En esta encrucijada un moderado partido socialista sigue siendo necesario, para, entre otras actuaciones, erradicar la prepotencia y la corrupción o corruptelas donde existan, como aquí ha ocurrido, de lo que tengo abundantes pruebas. Ahora todavía más que cuando intentaron anular mi libertad de expresión; cuando a nadie había insultado, ni siquiera he aplicado a nadie concreto la palabra corrupto o cacique, por lo que me denunciaron.

 Esos calificativos, y más gordos, oímos a diario en las tertulias y en el Congreso. Pues no largó ayer el  “rufián”. Y Pablo Iglesias, ante todos los medios, aseguró que “nos va a gobernar el partido más corrupto de Europa”. Pues ale, quien se sienta aludido, querella al canto.

No, no es esa la justicia a buscar, sino la de descubrir la verdad, quién miente, quién se aprovecha del cargo, quién persigue al inocente-

Esas son, entre otras, las actuaciones que los actuales socialistas, considero deben emprender.

                               


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

sábado, 29 de octubre de 2016

IDEAS PARA EL NUEVO GOBIERNO.


   Quien haya escuchado hace un poco el programa Agropopular (es lo único que oigo de la COPE)  habrá oído la respuesta a mi pregunta, por la que, le doy las gracias al amigo Lumbreras: cómo corregir un error, por culpa del SIGPAC, (clasificaron de regadío una parcela de secano puro y duro, que mi hijo tuvo tres años en aparecería, y por la que le adjudicación de Derechos de Pago Básico como tal regadío, quitándoselos del secano. Broma que le ha costado 900 euros al haber tenido que dejar esa parcela.

   Esto de las ayudas de la Política Agraria Común, PAC, viene siendo, desde su origen, un semillero de chanchullos consentidos e injusticias que poco arregló la actual reforma.

   Si es que la ley propiciaba y propicia la picaresca. Bastarían dos simples medidas:

   a).-Que los Derechos de Pago Básico fueran unidos a las tierras.

   b).- Que los perceptores fueran cotizantes a la Seguridad Social,o, al menos, que por esas tierras que se cobra de la PAC, haya cotizaciones a la seguridad social por un asalariado, o tercero que realice las labores.

       ¿Qué es eso de la figura de "agricultor activo". Piensas en cada agricultor y agricultora "activos" y te da risa:  señoras y señores de más de 70, 80 y 90 años, que, en bastantes casos, carecen de actividad agraria, aunque sea delegada. Les basta con un papel de que han "vendido" producto por valor del 20 % de lo que cobran de la PAC.

       Como por  parte de jóvenes, hay tanta demanda de tierras, incluso se las cogen, el dueño cobra la PAC y, además, el cultivador le paga renta. Esto lo hacen algunos ganaderos de ovino con pocas tierras, sin echar cuentas. Les saldría mucho más barato comprar el forraje que pagar esas rentas,  por cachos malos y perdidos, y todos los gastos de maquinaría, gasóleo etc. Lo normal es que los propietarios dejen las tierras gratis y ellos cobran la subvención.

     Si el nuevo gobierno quiere acabar con la economía sumergida, ha de tomar medidas en el sector agrario, donde hay tantos pensionistas subidos en tractores, incluso con tapadera legal: la ley consiente ese trabajo siempre que no exceda del 20% de las jornadas laborales de un año. ¡Cómo para controlarlo..!

     No me refiero al padre que, en momentos puntuales, ayuda al hijo, o el tío al sobrino, y son cuatro días al año, o al solterón que labra dos cachos para coger cebada p'a dos marranos. Me refiero a pensionistas por la edad o prejubilados que están llevando, por sí solos, medianas, incluso grandes labranzas y ganaderías. Exceptúo a quienes optan por no cobrar pensión, seguir en activo y ser titulares de las explotaciones. Pero cuando lo ponen a nombre de la mujer o de hijos/as que ni siquiera viven en el pueblo... ¡fraude seguro! Y los hay tan avaros (no estoy pensando en nadie de este pueblo) que no se cansan de coger tierras y más tierras.

   ¡Cuántos pisos en Parquesol y Salamanca a cuenta de la PAC! Magnífica forma de incentivar la despoblación rural, de cumplir la filosofía de esas ayudas: fijar población en el campo.

    Saben que mi amor a los pueblos y a la justicia social ese el motivo de esta crítica.

.

     

sábado, 22 de octubre de 2016

POR LA LIMPIEZA TOTAL Y EN DEFENSA DE MI HONOR.

                            
                                                      .
                Recabando documentación, realizando entrevistas,    gestionando y redactando escritos, uno a la Corporación Municipal, he tenido un poco abandonado el blog. El porrazo de anteayer en la plaza con la bici (doy las gracias a  quienes me ayudaron) ha retrasado en dos días esta nueva entrada, en la que voy a dar información respaldada documentalmente.

                Después de muchos años de desigual y gratificante moralmente lucha, David contra Goliat, mi obra no quedaría completa sino sacara a la luz lo que es una “presunta” lacra en el gobierno del pueblo.

                Ya ven ustedes como está el patio nacional por culpa de la corrupción, la cual llegó a tales extremos que, inevitablemente, hubo de actuar la justicia en los casos más gordos.

                No es lo peor que la corrupción estuviera sólo en las altas esferas, sino que la metástasis de ese cáncer se extendía, algo aún queda, por todo el cuerpo nacional.

                ¡Hombre!: en esta provincia pobre es imposible que hubiera la operación “Malaya”, Filesas, ERES, Púnica, Gürtel, Matas, Correas, Bárcenas, Granados, “el Bigotes” y demás trincadores.

                Pero hubo el “Caso Zamora”, no sancionado, y madre de todas las corruptelas posteriores en la provincia. Aunque no son noticia de interés nacional, de vez en cuando salpican las páginas del diario provincial. Así fue apareciendo el finado Casto Lorenzo, el Villasante de Galende, la de Peleas, el Prada de Sanabría, el Isidro de no sé dónde, lo de Santa Colomba de las Monjas, la trama eólica…

                En los pueblos no hay posibilidades de grandes “operaciones”, pero sí gentes que llegan a su gobierno buscándose la vida (como fue el caso de la exalcaldesa local), o buscando cierta notoriedad, provecho, beneficios personales o familiares, en materia de urbanismo, por ej., actividad que propicia los favoritismos.

                Vayamos al ejemplo de la villa: este. Ayuntamiento no precisa de los servicios de un Arquitecto. Por lo tanto podría ahorrarse ese, suponemos, sustancioso sueldo (Podría algún concejal enterarse e informarnos). La Diputación Provincial dispone del Servicio de Asistencia a Municipios en Materia de Urbanismo, que es completamente gratuito. Así, de ese Servicio se vale el Ayuntamiento de Villanueva del Campo, por ej. Otras cabeceras de comarca disponen de sus propios técnicos, pero no para un solo municipio, sino para toda la Mancomunidad. Así, a escote, entre todos sale más barato. Aquí no, desde los tiempos de la “ex” disponemos de un alto técnico a “nuestro” servicio.

                Una de las herramientas que utilizaba la anterior  regidora para premiar a los afines y castigar a los díscolos, o mejor al díscolo, era servidor solo, era el trato favorable o desfavorable en las licencias de obra.

                Año 2004. Uno de mis hijos, concluidos sus estudios de Formación Profesional Agraria, con muy buena nota, después de pasar unos meses trabajando en la provincia de Madrid, decide regresar al pueblo y hacerse cargo, vocacionalmente, de la labranza familiar. En previsión de esto ya habíamos ido comprando algunas tierrillas.

                Solicita las ayudas que la Junta de C y L concede para la incorporación de jóvenes al campo: comprar quince hectáreas de tierra y construir una nave agrícola.

                No sé la de viajes que ello me costó a Zamora, y la cantidad de papeles a reunir. Nos lo gestiona todo el Gabinete de Faustino Martín Castreño, que está en la Plaza de Cristo Rey.

Para construir esa nave, su madre le hace escritura pública del terreno, 1’30 Has., 13.000 metros cuadrados, para una nave de 500 mts , y, lógicamente, ¡cómo no!, el preceptivo y reglamentario  Proyecto Técnico de Ejecución, etc., que cumpliera las normas exigidas por la Junta y por el Ayuntamiento.  Visado por el Colegio de Arquitectos. O sea: con todos los sacramentos laicos.
            
       En la concesión de esta licencia Carmen nos puteó lo que le vino en gana. Presentada la solicitud con el proyecto, se pasaba una semana, otra, un mes, dos..; el día 5 de febrero de 2.004,  recibimos una “Comunicación” del  “Muy Noble e Ilustre” por la que se nos comunica:Por tanto, el técnico que suscribe, estima que NO PROCEDE la concesión de la licencia solicitada”.

                Les suscribo, aparte de otros dos igual de improcedentes, uno de los motivos que alegaba el informe para denegar la licencia: “que en el proyecto no se prevé la dotación de aseos recogida en el art. 5.2.2 de las Normas Municipales (1 aseos por sexo con lavabo, inodoro y duchas). Y no dijo bañeras de hidromasaje de chiripa.

                Aseos en suelo rústico, donde no existe red de agua ni alcantarillado… Y lo que es más grave: que para nada se refiere a ello el Art. 5.2.2 de las Normas de Urbanismo de Villalpando.

                Por aquellas semanas se construyeron dos naves de afines llenas de facilidades municipales. Ya por entonces era concejal Félix que para nada veló por la legalidad. Menudo  “cangis” le tenía a Carmen, quien le llamaba, entre otras lindezas,  “el cuñadísimo y payaso de circo”. ¡Cómo celebré verlos recientemente besarse a la salida de un funeral..!  ¡Me produjo una ternura..!

                Como urgía la construcción porque se terminaba el plazo, empezamos la obra sin licencia. Nos la paró. Puso una querella a mi hijo por desobediencia. Juicio.Absolución. Archivo.  Fui al estudio del Arquitecto. Está encima de donde paraba antiguamente el coche de línea. Le llevé copia del Art. 5.2.2.  –Enrique te la estás jugando. A los pocos días la licencia en casa.

                Estaba claro que el tal Arquitecto era un instrumento de la  opresión.

                Cuando, por fin, en 2007 se produjo el cambio de gobierno, propiciado por servidor, como todo el mundo sabe, una de mis primeras decepciones fue ver que continuaba el mismo Arquitecto, con quien todo el pueblo está descontento.

                En enero de 2015, cuando el albañil constructor de la obra taurina me informó de que la tal lo fue sin un papel y comprobé esa verdad en el ayuntamiento y con las actuaciones posteriores del susodicho Técnico, me di cuenta del motivo de seguir utilizando ese caro instrumento:  provecho personal del poder local.

                Como no hablo a “humo de pajas”, les cuento lo siguiente:

                Persecución municipal a cuenta de la instalación de riego. Tubería enterrada que discurre por nuestra parcela 1.076, a dos metros de la lindera de la parcelilla del ayuntamiento 1.077 en un tramo de 200 metros. Encargan su medición al Estudio de Arquitectura del Arquitecto en cuestión. Marzo de 2015. Emite informe, con plano incluido, en el que afirma,  “que la tubería soterrada invade en algunos puntos la lindera entre ambas parcelas”.
.
                Como en una simple inspección ocular (la linde entre ambas fincas es un linderón, con arbustos de almendro en algunos tramos), el concejal de obras ve que ello no es cierto, deciden que un topógrafo profesional, Jesús Calvo Arribas, designado por el Ayuntamiento, realice nueva medición e informe, lo que hacen el 18 de junio de 2015.

                Copio lo más significativo del ACTA DE APEO Y DESLINDE:

                “Se procede al levantamiento topográfico de la parcela con la ayuda de una estación GPS, de precisión centimétrica, en tiempo real, para calcular las coordenadas y obtener la geografía de la parcela y comparar el trazado actual con el plano 10 de Concentración Parcelaría de Villalpando,…
                …que tal como se ha podido comprobar, los hidrantes de la tubería de riego subterránea que discurre por la Parcela 1076, no invaden la Parcela 1077.

                Otra más. Huelgan los comentarios.

                Lo que es inadmisible son las cartas y declaraciones en La Opinión en que se afirma que yo he calumniado cuando he hablado de una “presunta” ilegalidad ( que he demostrado por activa y pasiva y puedo, si me obligan, seguir haciéndolo) en la construcción taurina en la dehesa “El Encinar”.
   
                A pesar del resto de evidencias, se agarra el  “ofendido” a que eso está legal, porque lo dice el Arquitecto. Y efectivamente: ya tenemos otro informe a la carta, fechado en 17 de marzo de 2015, para una obra realizada con licencia de 9 de agosto de 2.011,cuatro años antes, luego bien claro que no lo hubo, como es preceptivo, en su momento. Para empezar, eso ya es de juzgado de guardia. Y me callo otras infamias.

                La solicitud fue para la construcción de los ya famosos “Cercados y Corraletas”, pues en el informe del Arquitecto son “RECINTOS VALLADOS” de forma circular el principal, del que no precisa altura, ni dice longitud, ni grosor, ni burladeros, ni chiqueros, ni na.. Lo más gordo es que llama VALLAS A LOS MUROS.

                Además, tampoco tiene en cuenta el Ayuntamiento para la concesión de la tal licencia de obra para el “manejo” del ganado, que la tal explotación, según Comunicación en mi poder de fecha 13 de noviembre de 2015 del Servicio Territorial de Medio Ambiente, “no contaba con la licencia ambiental ni la comunicación de inicio”, por lo que hay incoado expediente ZA-PA-24-2015.

                La mayor parte de las ilegalidades cometidas en España han sido destapadas por la prensa. Bien puede considerarse a esta bitácora la prensa villalpandina. No pretendo que si esto llegare a oídos de alguien de la judicatura actúe de oficio. Pretendo defender mi honorabilidad. Repasen este blog a ver si encuentran algún insulto o injuria a persona alguna. Simplemente cuento hechos, verdaderos y documentados. También pido limpieza en este pueblo, como por ejemplo que no se utilice dinero municipal, en sueldo a un arquitecto, entre otros, para perseguir a inocentes

                Existe una nueva Corporación, dos de las personas más valiosas de la misma me han asegurado que nada tienen que ver con sus correligionarios de la anterior. A ellas me dirijo. En mi desacuerdo con el informe del Arquitecto sobre la obra en cuestión, he presentado escrito en el ayuntamiento pidiendo, lo que es legal, sometan la cuestión al dictamen de los Técnicos de la Diputación Provincial. Si quieren saber la verdad, (donde no hay coco no hay miedo), que lo lleven a un pleno, lo debatan y aprueben.

                Sería el inicio del cambio de rumbo que este ayuntamiento necesita para acabar con los viejos usos, barrer la casa del todo y posiblemente desechar algún viejo mueble decorativo.



                

miércoles, 12 de octubre de 2016

REFLEXIONES ÉTICAS, PIE A TIERRA. (II)



          El quid del asunto, la causa de todos los males está en la imperfección de los seres humanos. Si todos fuéramos inteligentes, bondadosos, justos, bienintencionados, humildes..; más o menos como los "Bienaventurados" del Sermón de la Montaña, la organización social sería una maravilla. Pero hay tanto zopenco por ahí suelto...

          Las situaciones más extremas de fracaso social se producen cuando de forma colectiva falla la inteligencia, se adueña la irracionalidad. Ha sucedido muchas veces a lo largo de la historia. De ahí las guerras. Ejemplos recientes fueron el nazismo, el comunismo y lo es en la actualidad el islamismo.

       Los seres humanos, tan distintos unos de otros, poseemos virtudes y defectos, tendencias al bien y al mal que, en principio, forman parte del material genético de cada uno; que, incluso, son distintos de unas a otras etnias.

        Ahora bien: cuando los mejores consiguen ser escuchados, influir es cuando las sociedades van mejorando. Cuando, como ha ocurrido en Europa, después de la gran guerra, caló colectivamente el pensamiento de Adenauer, Churcill, de Gasperi, Monnet, Shuman.., basado en el humanismo Cristiano.

     Unamuno se dirigía a las élites sin tener en cuenta que el problema estaba en los defectos de  la ciudadanía, en la falta de valores cívicos de aquella sociedad, que por eso no funcionó ni con Monarquía ni con República. No obstante el legado de todos los regeneradores ( dando grandes saltos,Jesús de Nazaret, Tomás Moro, Erasmo de Roterdam, Lutero, Jovellanos, Larra, Costa,  Concha Espina, Concepción Arenal, Ganivet, Unamuno,...)  perdura.

     La incultura, hasta hace bien poco, era un obstáculo unida a la escasez de medios de comunicación: los periódicos el único, sectarios en muchos casos y que además no llegaban a la mayoría de la población.

     Dada la propensión del ser humano a caer en los vicios, a corromperse, son necesarios los aldabonazos de vez en cuando. Hoy en día son multitud los medios informativos, los pensadores, escritores, periodistas, creadores de opinión en radio y televisión que fustigan las lacras sociales, todo tipo de corrupciones. Tenemos información de primera mano para conocer a cada quien.

      Les pongo un ejemplo: la actitud errónea de Pedro Sánchez, incitando otra vez el sectarismo, el frentismo, el unamuniano los "hunos", nosotros, que somos los buenos, y los "hotros", la derechona que son los malos, en contraposición con la moderación, la cordura, la templanza del, espero, pacificador  Javier Fernández, pienso que hombre providencial en este momento.

     Ante todos los retos sociales, económicos, ecológicos de la humanidad, del planeta, es necesario, y hay medios para ello, un hombre y una mujer nuevos, informados, reflexivos, éticos.

      Estas multitudes virtuosas son imprescindibles en las democracias. Del fallo de éstas surgieron, y pueden volver a hacerlo, los totalitarismos.

      Y de estos ciudadanos éticos han de surgir los dirigentes políticos, impregnados de valores cívicos, los cargos públicos, desde el gobierno de la nación al pueblo más pequeño de España. Cargos públicos que deben velar por el progreso y por la limpieza, que no deben defraudar a quienes los votamos.

      Desciendo ahora a la vida local: a raíz de las fiesta corrió por el pueblo el rumor, creo más bien bulo, ( aquello me parecía y parece burdo e inverosímil) de la desaparición y hallazgo de un toro de lidia.

      El grupo socialistas pide explicaciones al ayuntamiento. Éste (según su Web) se las da. Pues, de darlas por buenas dicho grupo, debió hacerlas públicas, con detalle, para aclarar lo que de calumnioso pudiera tener la noticia. y, como lo cortés no quita lo valiente, sería justo restaurar la verdad en favor de la persona creo calumniada.

       Ya sé que no se le pueden "pedir peras al olmo" (mucho Facebook y mucha bobadica). De nadie necesito peras, tengo aquí un buen peral, pero, como hacía don Miguel, que quede mi razonada crítica: los cargos públicos deben trabajar, ser ejemplares, aunque para ello haya que mojarse, si no que se queden en casa  y no defrauden a sus electores.

P.D. Deseo quede claro no existe por mi parte el menor ánimo de ofensa en lo personal.

   

       





domingo, 9 de octubre de 2016

TRISTE, TRISTE.


    Lamento tener que dar noticias tristes, con tanta frecuencia en este tablón de la villa y comarca, pero al tiempo, algo me impele a compartirlas, a llevar la noticia a los de fuera, y, sobre todo a intentar un poco de consuelo a los familiares.

     Esta mañana, después de mucho tiempo, las oí y volvió  a estremecerme su tañido solemne y lúgubre: las campanas de San Pedro tocaban a muerto. Esperé al final, "dos esposas". Es una mujer. Me asomo a la calle. Pasa uno. Es "Carmelita", la de Marino Cepeda. Me sorprendo y entristezco. ¡Pero si este verano, aunque con pañuelo a la cabeza, la vi alegre y animosa..! Creí lo iba a superar. ¡Maldito bicho!

    Las idas siempre son tristes, si bien el dolor cuando la persona ha cubierto el ciclo vital es más llevadero. Pero cuando se va una madre a quien sus hijos, todavía, necesitan, y una esposa a quien su esposo necesita aún más, la rasgadura es mayor.

    Porque "Carmelita" Cepeda Allende, dejó su licenciatura en derecho, su procuradoría en este juzgado para ser lo más grande: esposa de un hombre que merece la pena, madre de tres hijos que la adoraban. ¡Sí, hombre, sí, aunque suene antiguo: esposa y madre de familia, la toga más importante.

    Me une gran amistad con Luis Vaquero, pañuelo de lágrimas y asesor en algunas ocasiones, la última este verano, ese día, al que aludo, cuando conversé con los dos en la terraza del "Avenida", buena relación que  viene de lejos, de cuando vivía Marino, y que se ha reforzado por lo amigo que es  Vaquero de mi hijo Jesús en el Club Ciclista.

   En el respetuoso silencio del velatorio, dentro, hasta eso de las tres, la recordaba de muy niña, cuando su padre venía con Miguel y ella, a enseñárselos a la abuela Obdulia; de verla jugando por allí, cerca de su casa, con otras niñas, por "el Juego de Pelota", las Cercas,  el Paseo...

     "Carmelita" tan afable, sencilla, llena de sentido común, era un encanto. En alguna ocasión compartí tertulia con el grupo de amigas en terraza de la plaza: Elvira Redondo, Inmaculada Román, ella,..  Puro deleite.

     En el abrazo le dije a Luis eso de verla siempre alegre, sonriente.

     -Pues así ha estado hasta el último momento, sin una queja, siempre estaba bien para evitarnos el sufrimiento. Ayer cuando le preguntaron los médicos, dijo que sólo le dolía un poco un brazo...

      ¡Qué más puedo decir de Carmelita?

     ¡Ánimo Luis!: en vuestros hijos ella te deja un buen legado.
     




sábado, 8 de octubre de 2016

REFLEXIONES ÉTICAS, MORALES, FILOSÓFICAS.



     Acabo de leer otra biografía, la más completa, de don Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 sept.1964- Salamanca, 31 diciembre 1936).

       Sentado en la hamaca, en el jardín, releía, paraba, reflexionaba, mirando al cielo, sobre el ser humano, sobre las sociedades que formamos, sobre la humanidad, a propósito de las inquietudes, la actuación, las vivencias de tan gran hombre.

       Caigo en la cuenta de que ser tan excepcional por su inteligencia, su valiente compromiso por la mejora social, lo fue también un tanto candoroso e ingenuo.

       Sus herramientas de trabajo con las que se ganó la vida (familia de seis hijos, siempre con apuros económicos) fueron el ejemplo y la palabra, oral y escrita, leída y dicha. Ese verbo preciso, esa pluma, esa muñeca incansables.

       Aquella sociedad de finales del XIX y principios del XX estaba llena de carencias (culturales y económicas) y de injusticias (desigualdad social y caciquismo). Él nació inteligente y peleón. Bien pronto empezó a utilizar la pluma intentando fuera bisturí con que extirpar tanta gangrena. Como hoy diríamos, se metía en todos los charcos sin pensar en los perjuicios personales.

     Bien pronto su lucha se centró contra la Monarquía, con la falsa esperanza de que la república fuera la solución. Fue muy combativo contra la dictadura de Primo de Rivera. Sufrió todo tipo de arbitrariedades, las más dolorosa: destitución, de la que se enteró por el periódico, como rector de la Universidad de Salamanca; suspensión de empleo y sueldo como catedrático de la misma; seis años de destierro, en Fuerteventura de donde se escapó a París y Hendaya,..

    Se lanzó al ruedo político entonces, todavía más que ahora, cuajado de "miuras". Aparte de otros intentos, fue elegido concejal del Ayuntamiento de Salamanca por la conjunción republicano-socialista el 12  de abril de 1931, en las municipales que trajeron la república. Así mismo, unos meses después en las generales del aquel año, obtuvo acta de Diputado en el Congreso, donde bien pronto, viendo el rumbo emprendido por aquella república en la que él había puesto tantas ilusiones, empezó a discrepar. Dejó de asistir a los plenos. En las elecciones del treinta y tres, ya no quiso participar.

    No sabía nadar y guardar la ropa. Cuando el triunfo del "Frente Popular", en febrero del 36, con la dimisión del Presidente, centrista y católico, don Niceto Alcalá Zamora, viendo como a los republicanos moderados de buena voluntad se les iba aquello de las manos, desmanes y desórdenes a todas las horas, luchas callejeras, los extremistas campando a sus anchas, temiendo que España se encaminaba hacia un "estado volchevique" (textual), saludó con esperanza la sublevación militar. Unos meses antes se había entrevistado con José Antonio, (de quien dijo poseía mucha poesía pero poco programa) el hijo del dictador que le desterró.

     Al advenimiento de la república el gobierno le repuso en su cátedra, entonces de Lengua y Literatura. Cuando criticó al Frente Popular, otra vez a la calle. Triunfante la sublevación en Salamanca, "los golpistas", le volvieron a dar la cátedra y la rectoría de prestigiosa universidad, incluso le hicieron concejal del ayuntamiento. Los horrores en las retaguardias de ambos bandos le hirieron en lo más hondo. Empezó a intervenir para salvar la vida de inocentes, un compañero de Universidad, entre otros. Incluso se entrevistó con  Franco pidiéndole pusieran en libertad al Pastor Evangélico Atilano Coco. Tan buenas palabras como malos hechos. No pudo evitar el asesinato de hombre tan santo y justo.

      Doce de octubre de 1936. Resumo tan conocido suceso: fiesta de la raza, paraninfo de la Universidad, lleno hasta arriba de camisas azules, gorras rojas, uniformes militares y eclesiásticos, gentes de sombrero y corbata, él preside. Tiene la carta de la esposa de Atilano en la mano. No aguanta lo que allí oye. Salta. la lía. Se le tira a la gorjas "Millán Astray,.. Le saca del brazo doña Carmen Polo (la que estruvo aquí en el 67) sus guardaespaldas les protegen. No se arredra. Después del comer va al Casino, donde era tan apreciado. Todo el mundo le vuelve la espalda, incluso lo insultan e intentan agredirlo... Se recluye en su casa. Le ponen un guardía para que siga sus movimientos. Deja de salir a pasear. El día de Nochevieja, conversando con dos muchachos falangistas, en la camilla, al brasero, se duerme para siempre. Le hicieron un entierro solemne, lleno de parafernalia... don Miguel se había ganado un prestigio mundial.

     ¡ Cuánto me consuela, aquella actitud de don Miguel!.

     En el próximo capítulo, s. D. q., iré al consonante de tan extenso prólogo.


 



martes, 4 de octubre de 2016

UN DEBER DE JUSTICIA.


     Desde la humildad de este blog se trata de reivindicar la memoria de MATEO CAÑIBANO DE CASO, fallecido anteayer en su pueblo, Villamayor de Campos, del que fue alcalde, a los 61 años de edad.

     Conversé con él largamente, en más de una ocasión. Huyendo de los tópicos elogios al difunto algo que tengo claro es que fue inteligente, trabajador y honrado. Un buen profesional autodidacta de la albañilería. Muy buen albañil.

     Que desde muy joven, ya en las primeras elecciones municipales de la democracia, año 1979 tuviera inquietudes, afán de participar en la gobernación de su pueblo,  cuando  todos los que anduvimos en  ese ajo teníamos afán altruista, no hace más que confirmar mi buen concepto de Mateo.

       Creo fue en la legislatura 1987-1991 cuando llegó a ser alcalde. Aunque no he conseguido conocer con detalle la causa por la que hubo de dejar la alcaldía, sino que simplemente recuerdo la versión que tuve de uno de sus adversarios políticos, tengo la certeza de que no hubo por su parte el menor aprovechamiento económico. He intentado informarme ahora pero nadie me ha precisado los detalles. De todos modos si esos terrenos municipales fueron pagados religiosamente a precio de mercado, como creo ocurrió, considero nada hay que objetar

       A él aquello le dolió profundamente. Se sintió víctima de una injusticia. Su reacción fue la de licenciarse en derecho, al margen de su trabajo de albañil, con el que ganaba el pan para su familia, puesto que carecía de otro patrimonio, para poder un día reivindicar su honradez.

       Superó las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Comenzó, a través de la UNED los estudios de derecho. Aprobó asignaturas y cursos. No pudo llegar a licenciarse. Un ictus u otro accidente cerebral vascular se lo impidió. Ello ocurrió hace dieciséis años

       Se fue recuperando y aquello no le incapacitó del todo, pero si para la albañilería y el estudio. Le concedieron media incapacidad laboral y media paga, compatible legalmente con trabajos más ligeros.

        Así trabajó un tiempo en la gasolinera del ALSA. Cuando el ayuntamiento de Villalpando encargó el mantenimiento de los jardines a Asprosub de Benavente, su Jefe, y amigo, Jesús Toranzo me preguntó por alguna persona que tuviera media jubilación para encargarle de ese trabajo. Me acordé de Mateo, a quien un día oí quejarse de que en la gasolinera trabajaba como los demás y cobraba medio sueldo.

       Recuerdo fui de ex profeso a su casa en Villamayor. Di a su mujer el móvil de Jesús y así trabajó en Asprosub hasta que las fuerzas le fueron fallando más.

       Del interés y cariño a su pueblo es una prueba su actividad como fundador, impulsor y presidente de la Asociación "Amigos de San Esteban", quienes consiguieron rehabilitar esa ruinosa iglesia y restaurar la joya de artesonado en carpintería de lo blanco.

       Me cuentan que, siendo su enfermedad irreversible, él lo sabía y lo aceptaba hasta con buen humor, que salía a jugar la partida e intentaba hacer vida social.

       Creo que Mateo se merece este recuerdo, al tiempo que deseo sepan su mujer y sus hijos que he sentido su pérdida.



domingo, 2 de octubre de 2016

DUDAS.




                                     NO SÉ, NO SÉ QUÉ PASARÁ CON EL P.S.O.E.


      Difícil su papeleta. Los malos resultados electorales hubieran sido los mismos con Pedro Sánchez o con el moro Muza. Lo vaticiné hace dos años: Podemos fagocitará a IU, y al PSOE le pegará un buen mordisco.

     Ahora el error de Sánchez ha sido el de intentar jugar a “podemita”, el de intentar resucitar el sobado maniqueísmo de nosotros, los de izquierdas, somos los buenos, y no vamos a consentir el  gobierno de la “derecha” (término que utilizan de forma despectiva cargado de  matiz peyorativo), que son los malos, azuzando ese sectarismo fanático que ayer se visualizaba en las puertas de Ferraz.

     Felipe González consiguió aglutinar a casi todo el izquierdismo, desde el más suave al más rabioso. Le dejó muy poco espacio al PCE de Carrillo.

     El desarrollo de los años sesenta cambió la estructura social y económica de España. El proletariado campesino del  pan y cebolla, cuando había jornal, “las famélicas legiones” se convirtieron en asalariado burgués gozando de dignos sueldos, vivienda, prestaciones sociales. Ese era el vivero de votos del PSOE.

     Muchas familias, las más emprendedoras y decididas, creando empresas familiares, cambiaron de status económico, de clase baja a media. Conozco a más de una, comunistas cuando eran pobres, pero por seguir con eso del izquierdismo, cuando justamente, por su trabajo, consiguieron patrimonio, se hicieron socialistas, sobre todo cuando F.G. abandonó el marxismo y ya no se hablaba de reparto.

     Estamos en el XXI, sobre el 2.008. Revienta el desmesurado globo inmobiliario, aflora la corrupción, se destruyen millones de empleos, la crisis. El descontento social en los más jóvenes, en los más desprotegidos (aunque no pasen hambre como los jornaleros de mi infancia) es el caldo de cultivo para los movimientos sociales de protesta: el 15-M. Para la eclosión, con fuerza, de un nuevo partido político neo colectivista

     Y, entonces, la nueva y antigua “rojería” (expresión coloquial  que no quiere ser ofensiva), se va con ese nuevo partido,  Podemos.

     Entonces: ¿ahora qué?

    Creo lo más urgente es intentar recomponer el roto;  abstenerse y dejar (que  no es apoyar)  gobierno el PP. Luego ya, cuanto antes, comenzar el debate ideológico: social democracia o podemismo.

    Espero impere la cordura y opten por lo primero, aunque las diferencias entre ese centro izquierda del posible nuevo PSOE y el centro derecha del PP sean escasas, cierto margen si queda: perfeccionar este sistema de economía liberal. Por ej.: combatir, erradicar el fraude  la evasión y los paraísos fiscales, la corrupción; una fiscalidad más justa, en el campo existe mucho qué arreglar en ese aspecto; un mayor cuidado y conservación de la naturaleza; una política agraria que excluya a absentistas de las subvenciones…  ; salarios de subsistencia para quien carezca totalmente de ingresos y de bienes… Esa política, aunque sin corrupción que practicó F.G.

     Cierto que los vociferantes e insultantes del No es No ( ¿entonces qué?) de ayer en Ferraz representan a un amplio sector de la militancia  sectaria socialista de los cegados por el odio, mal asunto, al PP. Patética la intervención de uno de mi quinta con barbas y pelo blanco:  -“No me pasé cuarenta años luchando contra el franquismo para que ahora con mi voto le den el gobierno a la derecha”…  Pero es que algunos,  no se van a apear nunca del guerra civilismo, tergiversando además la historia?

     Esos, los dominados por ese visceralismo, se van a ir con Podemos. Aun así creo la única posibilidad que le queda de sobrevivir al PSOE es la de ocupar su posición moderada social demócrata.

     Los espera una larga travesía del desierto. La posibilidad de volver a gobernar la nación la veo remota, pero tienen bastantes gobiernos en comunidades, ayuntamientos. Aunque de la gresca de ayer no hay antecedentes, no es la situación del viejo roble socialista tan arraigado, la misma que la de la efímera y artificial UCD.

     Disiento de quienes pronostican ese mismo final que no deseo.

               


sábado, 1 de octubre de 2016

"CASTA"



     Ayer, cuando salí a la plaza, me encontré con una esquela poco habitual, con una Virgen del Carmen, en lugar del ábside de Santa María.

    Leo: José Luis Castañeda Rodríguez. ¡¡¡¡...!!! Si es Casta. Ya había sido el funeral en el Salvador de Villanueva, y el entierro en el cementerio de Villalpando. ¡Cuánto sentí no poder acompañar a Mari Alonso Seijas, su esposa, hija de Basi y Abel, nieta del Sr. Gervasio, el de la fábrica de harinas. A sus hijas, a las que recuerdo del Colegio de Villanueva; a Petri, tan buena compañera y amiga, a Conchi, amiga de la juventud.

    Como hace un montón de años que no veía a José Luis, no lo voy a recordar de mayor, no sé si deteriorado o no. Lo voy a recordar como era de joven: un muchacho guapo, simpático, espontáneo, alegre...

    He intentado colgar una foto de la pandilla de amigos de las memorias de "Andrés Vázquez". Quien está al lado del entonces "Nono", con una mano en su hombro, ese es José Luis.Aquella panda era la más selecta del pueblo: los Primis, Franquito, Luis Pillollo, Pitico, Loren, Zampa, Jose Luis Rupidera, Rafa,  Manolo Brillantina, el único torrao entonces; más Torti, como dueño del bar, Alfredo Argüello, que se apuntaba a todas las juergas, Popo...

    A ver si lo consigo, como recuerdo y homenaje al buen amigo que lo fue, José Luis Castañeda, hijo de Aquilino el de la luz.

    Mis condolencias a toda la familia. Descanse en paz.                    

   


CARTA ABIERTA


                                       A UNA MILITANTE SOCIALISTA.


 Amiga Natalia, o mejor: querida niña. Lo de niña es afectuoso, pues lo eres a mi lado, y porque te recuerdo cuando, no hace tanto tiempo, lo eras en 1º de Primaria, creo curso 94-95. Una niña preciosa.

 Quiero sepas que elogio tu actitud de saltar al ruedo, de participar en la actividad política. Y, que no solo con vuestra candidatura, sino en otras ocasiones he estado muy próximo, colaborado y votado al PSOE.

 Así lo hice en las elecciones generales del 2004, cuando a todos los socialistas de Villalpando o los había comprado Carmen o los tenía acojonados. Actué como representante comarcal en esas elecciones, (conservo la carpeta) cuando nadie se atrevió a hacerlo, y voté a Zapatero. Presenté reclamación por los 19 votos por correo de ancianos de la residencia (en las elecciones municipales del año antes habían sido 47), que, como no decidían en el resultado provincial, se desestimó. Pero fue la última vez que  “les votaron” por correo, de forma masiva, a los ancianos de la residencia.

   Si lees "Víctimas de la guerra civil en Villalpando", verás cómo resucito la historia de lucha de los viejos y pioneros socialistas villalpandinos, tan próximos a mi familia, cómo honro su memoria.

Al “consonante”: el lío de ahora. Nunca el viejo PSOE había vivido una situación ni parecida. En lo de la OTAN, una broma. Entonces F.G. tenía bien embaucados a todos sus votantes. Igual cuando lo de la espantada por la renuncia al marxismo. Y la confrontación con el histórico Rodolfo Llopis en la transición fue como si se enfrentaran el Madrid contra el Villalpando.

Ahora os la estáis jugando, amiga. No sé lo que a estas horas estará ocurriendo en Ferraz, pero, ¡qué obviedad!, la cosa está fea.

La actitud de Pedro Sánchez es bochornosa, irracional, no tiene salida. Dado que su último argumento es el de querer parapetarse en los militantes, confiando y aumentando su visceralismo contra “la derecha”, contra Rajoy, de ahí que me dirija a ti, como militante y a otros, algún alcalde e incluso influyentes en la provincia, que puedan asomarse por aquí.

  ¿Qué es eso de que España no se merece ser gobernada por Rajoy? ¿Por qué lo dice él? En democracia mandan las urnas, que le han dado al PP y a Ciudadanos 170 escaños, y a él 85.

  Lo repito, aunque lo estemos oyendo hasta la saciedad: Pedro Sánchez si ya tenía imposible la formación de gobierno, ahora, dada la crisis abierta en su partido, aún más: Ciudadanos y Podemos (faltaría más) se vetan recíprocamente; unirse a los separatistas (y Podemos) se lo impide el acuerdo del último Comité Ejecutivo Federal, la lógica y el sentido común; y, como se empeñe, con el partido roto, en las terceras elecciones, la debacle total.

También a mí me gustaría más que fuera Presidente Albert Rivera, o incluso alguien nuevo del PP, pero, como es imposible, no queda otra que lo sea Mariano Rajoy, es el mal menor.

Mal asunto cuando recurrimos a las vísceras contra la razón, cuando queremos resucitar el anacrónico odio entre izquierdas y derechas que la transición intentó liquidar. Vosotros los jóvenes debéis superar ese sectarismo, fanático en muchos casos, ese sentirse “rojo” y odiar al “azul”, ese sentirse de izquierdas y odiar a las derechas, (también viceversa)  cuando además en la práctica política existen hoy día tan pocas diferencias.

Incluso admito que Mariano Rajoy  tenga complicidades en la corrupción de su partido (admitamos también las del PSOE), pero están actuando los tribunales, y, sobre todo, han hablado las urnas quienes han castigado duramente esa corrupción del bipartidismo, haciendo brotar dos nuevos partidos. Mira: en esto de la corrupción, en lugar de criticarla en la barra del bar, es más útil combatir cada uno la que nos afecta, la que tenemos al lado, (arraigada en ejemplares de la vieja derecha, extirpados) deber o necesidad con la que siempre he cumplido

La actitud de Pedro Sánchez (los intereses inalcanzables de un hombre contra una nación) os llevan al suicidio político. Creo los militantes debéis uniros a la postura de los críticos.

¿Puedo preguntar en qué postura está la Agrupación de Villalpando?

Un saludo a la concejal y a todos los socialistas y ;también,  populares de buena ley que por aquí asomen.